Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La expansión del Canal de Panamá, anticipa cambios importantes en la logística de la región y particularmente en el tráfico de trasbordo, afirmó el presidente de la delegación latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), el colombiano Armando Duarte. Tras cerrar el encuentro de puertos de América Latina, Duarte advirtió que “los puertos deberán evaluar y redefinir sus roles, adecuándose competitivamente al nuevo escenario”.
Durante el congreso latinoamericano de puertos se analizaron las inversiones que debe realizar cada país de la región para adecuarse al crecimiento marítimo mundial.
En el caso de Panamá, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano, dijo que las inversiones en los próximos seis años en el sector marítimo serán por 8 mil 400 millones de dólares, incluyendo los 5 mil 250 millones de dólares de la ampliación del Canal.
Para 2014 cuando se tiene previsto que inicie operaciones el tercer juego de esclusas, los puertos de la región deben contar con el calado suficiente para poder ser competitivos.
Para el comercio exterior de un país, poco sirve un buen puerto sin una buena conectividad en materia de infraestructura de transporte interno, eficiencia de aduanas y demás actores del comercio exterior, enfatizó Armando Duarte.
Panamá logró expandir sus puertos tras dar en concesión las instalaciones ubicadas en Balboa y Cristóbal, con lo cual se llevaron a cabo inversiones por varios cientos de millones de dólares.
Ahora, la Autoridad Marítima dará en concesión varios puertos operados por el Estado en el interior, para permitir el desarrollo de esas áreas.
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