Fuente: El Mañana
Las asignaciones fueron para Oceanografía, ligada a los hermanos Bribiesca y para Cotemar
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó sólo en el primer trimestre del año cinco contratos por un valor global de mil 429 millones de pesos a la empresa Oceanografía, presuntamente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún.
Además, asignó otro contrato por un monto de dos mil 680.7 millones de pesos a la empresa Cotemar, que estuvo relacionada con el hundimiento de una embarcación en octubre pasado que cobró la vida de un trabajador.
De acuerdo con informes oficiales de la paraestatal, el pasado 9 de enero del 2008 se le otorgó a Oceanografía un contrato por 344.4 millones de pesos para prestar el servicio de transportación marítima.
Posteriormente, el 18 de febrero de este año se le asignaron también cuatro contratos para prestar el servicio de transporte marítimo por 288.3 millones; 287.9; 255.6 y 252.9 millones de pesos, respectivamente.
Oceanografía, propiedad de Amado Yañez Osuna, fue vinculada con los negocios de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, quienes en su momento admitieron hacer trabajos de gestoría en favor de la naviera que tiene 40 años en el mercado nacional, según estableció en su momento la Comisión especial que indagó los negocios de los hijastros de Vicente Fox.
Sin embargo, estas acusaciones fueron negadas por Oceanografía quien desconoció categóricamente que los Bribiesca Sahagún sean o hayan sido comisionistas, gestores, asesores, gerentes, accionistas o apoderados de la empresa que representa Alfredo Riverón Calzada.
Por su parte, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, durante su comparecencia el viernes pasado en la Cámara de Diputados, confirmó que Oceanografía sigue siendo contratista de la paraestatal porque no ha sido inhabilitada.
“No se le puede impedir participar en licitaciones y ganar, en caso de que sea el caso. No hay modo de que le pueda impedir participar”.
Por otro lado, Pemex otorgó un contrato de dos mil 680.7 millones de pesos a Cotemar el pasado 4 de enero del 2008 para prestar los servicios de plataforma habitacional.
El pasado 11 de octubre del 2007 la embarcación de pasajeros Seba'an, propiedad de la empresa Oceanografía, que transportaba a ocho tripulantes y 168 obreros de las empresas contratistas Cotemar y Mantenimiento Marítimo de México (MMM) naufragó a unas 190 millas al norte de Ciudad del Carmen en la Sonda de Campeche, después de que se suscitó un incendio en el cuarto de máquinas de la embarcación.
En el accidente perdió la vida el soldador de Cotemar, Gualberto Márquez Jiménez, quien pereció ahogado. Este incidente ocasionó que Pemex le cancelará el contrato para la transportación de personal a la empresa Oceanografía, después de que diversos trabajadores se quejaron de las malas condiciones en que se encuentran sus embarcaciones y el sobrecupo con el que operan.
Las empresas contratistas como Cotemar también han sido señaladas por los trabajadores quienes indican que les pagan salarios muy por debajo a los obtenidos por trabajadores de Pemex en condiciones laborales similares.
( La Jornada )
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lunes, 23 de junio de 2008
Necesario que Pemex no dependa de sector marítimo internacional
Fuente: Tribuna Campeche
Petróleos Mexicanos (Pemex) debe permitir la plena integración del transporte marítimo mexicano al rubro energético, con la eficacia y rendimiento que el sector demanda, señaló el senador de la República, Sebastián Calderón Centeno, quien precisó que es necesario realizar la construcción y contratación de embarcaciones del sector marítimo de nuestro país, en astilleros mexicanos con trabajadores mexicanos.
En su participación en el Debate Nacional sobre la Reforma Energética, Calderón Centeno explicó que esto es con el objeto de que Pemex mantenga la capacidad de transporte que se requiere y no seguir dependiendo del sector marítimo internacional, en franco detrimento de la marina mercante mexicana, máxime si con la Reforma Energética se pretende incursionar en la exploración de yacimientos en las aguas profundas del Golfo de México.
Al iniciar su participación del martes 17 de este junio, el senador originario de Campeche dijo que de las iniciativas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal, se desprende que las mismas tienen como objetivo fundamental, el actualizar la legislación nacional sobre el rubro petrolero que le permita a la empresa paraestatal Pemex contar con tecnología de punta, robótica y metodologías para explorar y explotar yacimientos en aguas profundas, cuyas regiones se encuentran ubicadas en tirantes de agua mayores a 500 metros en las que se estima existen recursos potenciales de hidrocarburos.
Después de explicar los tratados internacionales que permiten explotar los recursos de las zonas económicas exclusivas y las plataformas marinas, Calderón Centeno señaló que resulta evidente que para que nuestro país pueda explorar, explotar, conservar y administrar los recursos de los fondos marinos, incluidos tanto los contenidos en el tirante de agua, como los del lecho oceánico y del subsuelo marino, independientemente de la necesidad de contar con un marco legal propicio, inversiones, tecnología más avanzada, entre otras, se requiere de la industria marítima.
Esta es una actividad universal reconocida como uno de los pilares de la globalización junto a las telecomunicaciones, la liberalización del comercio y la tecnología de la computación.
Indicó que en la actual economía mundial, cientos de millones de personas de todo el mundo dependen de los buques para el transporte de gran diversidad de bienes y productos, así como de los materiales que se utilizan para fabricarlos, de productos alimenticios y el combustible que utilizan en sus hogares y para propulsar sus sistemas de transporte.
La importancia del tráfico marítimo para el intercambio mundial de mercancías, se convierte en valor estratégico en el caso del petróleo y productos derivados del mismo, por el papel que desempeña en la economía global. De hecho, el petróleo es la materia prima más transportada del mundo, afirmó.
Es en la Sonda de Campeche donde se encuentra Cantarell, el complejo petrolero más grande del país, lo que nos hace arribar a la conclusión de que el desarrollo de la industria petrolera se ha hecho y se seguirá haciendo en el mar, pues el 84 por ciento del petróleo crudo es extraído de la Sonda de Campeche, asimismo, el 34 por ciento del gas es extraído del mar en la misma área.
Y si el día de hoy nuestras necesidades nos llevan a explorar en aguas profundas, en las que existen grandes recursos potenciales de hidrocarburos, la industria petrolera mexicana tendrá que enfrentar nuevos y mayores retos, y con mayor razón, será necesario utilizar embarcaciones con tecnología más avanzada.
Petróleos Mexicanos (Pemex) debe permitir la plena integración del transporte marítimo mexicano al rubro energético, con la eficacia y rendimiento que el sector demanda, señaló el senador de la República, Sebastián Calderón Centeno, quien precisó que es necesario realizar la construcción y contratación de embarcaciones del sector marítimo de nuestro país, en astilleros mexicanos con trabajadores mexicanos.
En su participación en el Debate Nacional sobre la Reforma Energética, Calderón Centeno explicó que esto es con el objeto de que Pemex mantenga la capacidad de transporte que se requiere y no seguir dependiendo del sector marítimo internacional, en franco detrimento de la marina mercante mexicana, máxime si con la Reforma Energética se pretende incursionar en la exploración de yacimientos en las aguas profundas del Golfo de México.
Al iniciar su participación del martes 17 de este junio, el senador originario de Campeche dijo que de las iniciativas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal, se desprende que las mismas tienen como objetivo fundamental, el actualizar la legislación nacional sobre el rubro petrolero que le permita a la empresa paraestatal Pemex contar con tecnología de punta, robótica y metodologías para explorar y explotar yacimientos en aguas profundas, cuyas regiones se encuentran ubicadas en tirantes de agua mayores a 500 metros en las que se estima existen recursos potenciales de hidrocarburos.
Después de explicar los tratados internacionales que permiten explotar los recursos de las zonas económicas exclusivas y las plataformas marinas, Calderón Centeno señaló que resulta evidente que para que nuestro país pueda explorar, explotar, conservar y administrar los recursos de los fondos marinos, incluidos tanto los contenidos en el tirante de agua, como los del lecho oceánico y del subsuelo marino, independientemente de la necesidad de contar con un marco legal propicio, inversiones, tecnología más avanzada, entre otras, se requiere de la industria marítima.
Esta es una actividad universal reconocida como uno de los pilares de la globalización junto a las telecomunicaciones, la liberalización del comercio y la tecnología de la computación.
Indicó que en la actual economía mundial, cientos de millones de personas de todo el mundo dependen de los buques para el transporte de gran diversidad de bienes y productos, así como de los materiales que se utilizan para fabricarlos, de productos alimenticios y el combustible que utilizan en sus hogares y para propulsar sus sistemas de transporte.
La importancia del tráfico marítimo para el intercambio mundial de mercancías, se convierte en valor estratégico en el caso del petróleo y productos derivados del mismo, por el papel que desempeña en la economía global. De hecho, el petróleo es la materia prima más transportada del mundo, afirmó.
Es en la Sonda de Campeche donde se encuentra Cantarell, el complejo petrolero más grande del país, lo que nos hace arribar a la conclusión de que el desarrollo de la industria petrolera se ha hecho y se seguirá haciendo en el mar, pues el 84 por ciento del petróleo crudo es extraído de la Sonda de Campeche, asimismo, el 34 por ciento del gas es extraído del mar en la misma área.
Y si el día de hoy nuestras necesidades nos llevan a explorar en aguas profundas, en las que existen grandes recursos potenciales de hidrocarburos, la industria petrolera mexicana tendrá que enfrentar nuevos y mayores retos, y con mayor razón, será necesario utilizar embarcaciones con tecnología más avanzada.
Oceanografía no ha sido inhabilitada o sancionada: Reyes Heroles
Fuente: Proceso
de la redacción
* Ante diputados, afirma que no se puede impedir que esa empresa participe en licitaciones públicas
México, D.F., 20 de junio (apro).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, afirmó hoy que la empresa Oceanografía, vinculada a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, no ha sido inhabilitada o sancionada, por lo que, legalmente, está a salvo su derecho de participar en licitaciones públicas convocadas por la empresa.
Al comparecer ante la comisión especial de la Cámara de Diputados, que investiga a los hijos de Marta Sahagún, Reyes Heroles señaló que, de 2000 a 2008, Pemex Exploración y Producción otorgó 62 contratos a Oceanografía.
Añadió que por ahora no se planean nuevos convenios con ésta empresa que, según la comisión especial, obtuvo por parte de Pemex, durante el gobierno de Vicente Fox, múltiples contratos por más de seis mil millones de pesos.
Reyes Heroles señaló que Pemex ha entregado varias cajas con información sobre 64 “asuntos tratados a gran detalle”. Además, prometió a los legisladores dar respuesta puntual y por escrito a cada pregunta formulada durante la comparecencia.
Por su parte, el diputado Víctor Valencia de los Santos, presidente de esa comisión, afirmó que no se buscan linchamientos políticos, sino conocer si hubo actos ilegales y que se castigue a los responsables.
Reyes Heroles había dicho que la normatividad a la que está sujeto Pemex, “es muy rigurosa”, por lo que “es poco probable, yo diría algo imposible”, que se hubieran canalizado recursos públicos al patrimonio del expresidente Vicente Fox.
Dijo que si una empresa como Oceanografía no ha sido inhabilitada y gana una licitación, no hay modo de impedirle que participe en obras públicas.
Por su parte, el diputado perredista Juan Guerra, reprochó a Reyes Heroles el hecho de que las dependencias retrasen la entrega de información a la comisión especial.
Sobre el cuestionamiento del diputado panista Juan de Dios Castro, en el sentido de si Pemex hizo donativos en dinero o especie a la fundación Vamos México, Reyes Heroles afirmó no tener información sobre el tema, aunque dijo que pedirá que "se genere la información" para enviarla a la comisión especial.
de la redacción
* Ante diputados, afirma que no se puede impedir que esa empresa participe en licitaciones públicas
México, D.F., 20 de junio (apro).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, afirmó hoy que la empresa Oceanografía, vinculada a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, no ha sido inhabilitada o sancionada, por lo que, legalmente, está a salvo su derecho de participar en licitaciones públicas convocadas por la empresa.
Al comparecer ante la comisión especial de la Cámara de Diputados, que investiga a los hijos de Marta Sahagún, Reyes Heroles señaló que, de 2000 a 2008, Pemex Exploración y Producción otorgó 62 contratos a Oceanografía.
Añadió que por ahora no se planean nuevos convenios con ésta empresa que, según la comisión especial, obtuvo por parte de Pemex, durante el gobierno de Vicente Fox, múltiples contratos por más de seis mil millones de pesos.
Reyes Heroles señaló que Pemex ha entregado varias cajas con información sobre 64 “asuntos tratados a gran detalle”. Además, prometió a los legisladores dar respuesta puntual y por escrito a cada pregunta formulada durante la comparecencia.
Por su parte, el diputado Víctor Valencia de los Santos, presidente de esa comisión, afirmó que no se buscan linchamientos políticos, sino conocer si hubo actos ilegales y que se castigue a los responsables.
Reyes Heroles había dicho que la normatividad a la que está sujeto Pemex, “es muy rigurosa”, por lo que “es poco probable, yo diría algo imposible”, que se hubieran canalizado recursos públicos al patrimonio del expresidente Vicente Fox.
Dijo que si una empresa como Oceanografía no ha sido inhabilitada y gana una licitación, no hay modo de impedirle que participe en obras públicas.
Por su parte, el diputado perredista Juan Guerra, reprochó a Reyes Heroles el hecho de que las dependencias retrasen la entrega de información a la comisión especial.
Sobre el cuestionamiento del diputado panista Juan de Dios Castro, en el sentido de si Pemex hizo donativos en dinero o especie a la fundación Vamos México, Reyes Heroles afirmó no tener información sobre el tema, aunque dijo que pedirá que "se genere la información" para enviarla a la comisión especial.
La API debe trabajar en coordinación con autoridades estatales y municipales pide el dirigente de la Canacintra
Fuente: Ecos de la Costa
Pedro Puente
Notiecos/Coima.- El presidente de Canacintra en el Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos dijo que debe haber una gran conexión con el municipio y con el Estado, “porque si las dependencias federales siguen encerrándose en un círculo, va a seguir habiendo fricciones donde no se va a trabajar conjuntamente”.
Lo anterior fue manifestado por el líder de los empresarios, Rafael Gutiérrez Villalobos, entrevistado respecto al nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API), José Julián Dip Leos, agregando que éste es un cambio muy importante.
Aseguró que el nuevo director debe tomar en cuenta que el puerto está asentado, primero en el municipio de Manzanillo y en el Estado de Colima, por lo que debe haber una gran conexión con el municipio y con el Estado “porque si las dependencias federales siguen encerrándose en un círculo, va a seguir habiendo fricciones donde no se va a trabajar conjuntamente”.
Agregó que se quiere que Manzanillo sea una ciudad sustentable, el puerto ha crecido mucho, pero que vaya de la mano los grandes beneficios que se les debe dar a la ciudadanía, lo cual no se ha hecho.
El presidente de Canacintra dijo que “debemos trabajar coordinadamente la autoridad portuaria, la autoridad municipal y la autoridad estatal, porque el puerto se encuentra en el Estado y la autoridad máxima en la entidad es el gobernador, y debe haber una cordial coordinación para trabajar de la mano en proyecto y en beneficio de los colimenses, ya que nosotros generamos lo que sale a la federación”.
Además de darle la bienvenida, Gutiérrez Villalobos indicó que “todo el sector empresarial del Estado estaremos muy atento a su forma de trabajar y de sus actuaciones”, pero dejó en claro que se encuentran dispuestos a trabajar coordinadamente con él, “pero debemos trabajar coordinadamente también con las autoridades municipales y estatales para que sigamos creciendo cuidando nuestro desarrollo sustentable”.
Refirió que el nuevo director no debe cerrarse solo en la API, “hay que salir, estar afuera en las invitaciones que le haga Gobierno del Estado para que se entere cómo está trabajando el Estado y qué es lo que queremos”.
Aseguró que actualmente hay un cordial enlace entre empresarios con Gobierno del Estado y el municipio; y queremos que a Colima le siga yendo bien, “ya que pinta a nivel mundial por su calidad de vida y eso es lo que queremos seguir cuidando y si estamos coordinados todos los sectores vamos a seguir así, pero si cada quien quiere llevar agua a su molino, todos vamos a estar descoordinados”.
Finalmente comentó que “de ser así, los empresarios vamos a estar atentos y vamos a hacer un llamado para que se trabaje en coordinación”.
Pedro Puente
Notiecos/Coima.- El presidente de Canacintra en el Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos dijo que debe haber una gran conexión con el municipio y con el Estado, “porque si las dependencias federales siguen encerrándose en un círculo, va a seguir habiendo fricciones donde no se va a trabajar conjuntamente”.
Lo anterior fue manifestado por el líder de los empresarios, Rafael Gutiérrez Villalobos, entrevistado respecto al nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API), José Julián Dip Leos, agregando que éste es un cambio muy importante.
Aseguró que el nuevo director debe tomar en cuenta que el puerto está asentado, primero en el municipio de Manzanillo y en el Estado de Colima, por lo que debe haber una gran conexión con el municipio y con el Estado “porque si las dependencias federales siguen encerrándose en un círculo, va a seguir habiendo fricciones donde no se va a trabajar conjuntamente”.
Agregó que se quiere que Manzanillo sea una ciudad sustentable, el puerto ha crecido mucho, pero que vaya de la mano los grandes beneficios que se les debe dar a la ciudadanía, lo cual no se ha hecho.
El presidente de Canacintra dijo que “debemos trabajar coordinadamente la autoridad portuaria, la autoridad municipal y la autoridad estatal, porque el puerto se encuentra en el Estado y la autoridad máxima en la entidad es el gobernador, y debe haber una cordial coordinación para trabajar de la mano en proyecto y en beneficio de los colimenses, ya que nosotros generamos lo que sale a la federación”.
Además de darle la bienvenida, Gutiérrez Villalobos indicó que “todo el sector empresarial del Estado estaremos muy atento a su forma de trabajar y de sus actuaciones”, pero dejó en claro que se encuentran dispuestos a trabajar coordinadamente con él, “pero debemos trabajar coordinadamente también con las autoridades municipales y estatales para que sigamos creciendo cuidando nuestro desarrollo sustentable”.
Refirió que el nuevo director no debe cerrarse solo en la API, “hay que salir, estar afuera en las invitaciones que le haga Gobierno del Estado para que se entere cómo está trabajando el Estado y qué es lo que queremos”.
Aseguró que actualmente hay un cordial enlace entre empresarios con Gobierno del Estado y el municipio; y queremos que a Colima le siga yendo bien, “ya que pinta a nivel mundial por su calidad de vida y eso es lo que queremos seguir cuidando y si estamos coordinados todos los sectores vamos a seguir así, pero si cada quien quiere llevar agua a su molino, todos vamos a estar descoordinados”.
Finalmente comentó que “de ser así, los empresarios vamos a estar atentos y vamos a hacer un llamado para que se trabaje en coordinación”.
Amenaza impuesto llegada de cruceros
Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Gustavo Villegas
En los primeros cinco meses del presente año han llegado a Cozumel un millón 245 mil 147 turistas de cruceros, informó Víctor Vivas González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en la ínsula.
Según estimaciones de la Apiqroo, un turista gasta entre 65 y 70 dólares durante su estancia, lo que supone una derrama económica de más de 87 millones de dólares.
Michele Paige, presidenta de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe, FCCA por su siglas en inglés, dio a conocer al alcalde Juan Carlos González que el pagar cinco dólares por cada turista que llegue a México en los cruceros significaría la disminución de sus ingresos, y, posiblemente, la necesidad de incrementar sus precios con la consecuente reducción de turistas interesados en viajar en los cruceros y llegar a Cozumel.
Ayer sábado la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cozumel envío un comunicado a las mesas de redacción de las empresas de comunicación en la isla sobre la visita del alcalde Juan Carlos González Hernández a la ciudad de Miami, Florida, sitio en el que se reunió con la presidente de la FCCA, Michele Paige.
Como se dio a conocer en este rotativo antes que en otro medio y se confirmó ayer con el comunicado, la presidenta de las once compañías de cruceros que conforman la FCCA y miembros de esta asociación le manifestaron al alcalde, entre otras cosas, sus inquietudes por el próximo cobro del impuesto a los cruceristas.
El comunicado señala la preocupación y petición de Michele Paige, quien dirige desde 1994 la asociación, la solicitud de retrasar hasta el próximo año el cobro de cinco dólares por cada pasajero de crucero que desembarque en México.
Los cruceristas le manifestaron que no les queda claro cuál será el mecanismo para el cobro del mismo, y que "el pago significaría la disminución de sus ingresos y posiblemente verse en la necesidad de incrementar sus precios, con la consecuente reducción de turistas interesados en viajar en los cruceros".
Visita productiva
Por su parte, Víctor Vivas proporciono estadísticas en las que se dan a conocer que de enero a mayo de 2008 han llegado 510 embarcaciones con más de un millón 200 mil turistas y 450 mil miembros de la tripulación.
En tanto, el presidente municipal les pidió los miembros de la asociación que estas observaciones se las hicieran llegar por escrito, para que él a su vez las planteara ante los diputados federales, locales, el secretario de turismo del estado y todos los involucrados en este tema.
Lo anterior con la finalidad de que tengan pleno conocimiento de la postura de la asociación de líneas de cruceros que operan más de 100 buques en la Florida, el Mar Caribe y Latinoamérica.
Durante la reunión Juan Carlos González explicó su proyecto de gobierno en materia turística, que incluye la consolidación de Cozumel como un destino turístico seguro para los cruceristas, de mayor calidad en los servicios e infraestructura no sólo en la zona turística, sino también en las colonias de la comunidad y crear una relación de cooperación mutua que beneficie a las líneas de cruceros y a los habitantes de la isla.
La FCCA le hizo saber a Juan Carlos González Hernández que quieren que sus cruceros sigan viniendo a Cozumel porque es uno de los lugares más seguros, apreciado por los capitanes y las tripulaciones.
El presidente municipal consideró que fue una reunión positiva en la que se inició una relación cordial y de colaboración, y acordaron que para la próxima sesión del Consejo Consultivo de Turismo, acudirán representantes de las navieras para involucrarse en las acciones que se emprenderán a través de este organismo ciudadano.
Por Gustavo Villegas
En los primeros cinco meses del presente año han llegado a Cozumel un millón 245 mil 147 turistas de cruceros, informó Víctor Vivas González, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en la ínsula.
Según estimaciones de la Apiqroo, un turista gasta entre 65 y 70 dólares durante su estancia, lo que supone una derrama económica de más de 87 millones de dólares.
Michele Paige, presidenta de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe, FCCA por su siglas en inglés, dio a conocer al alcalde Juan Carlos González que el pagar cinco dólares por cada turista que llegue a México en los cruceros significaría la disminución de sus ingresos, y, posiblemente, la necesidad de incrementar sus precios con la consecuente reducción de turistas interesados en viajar en los cruceros y llegar a Cozumel.
Ayer sábado la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cozumel envío un comunicado a las mesas de redacción de las empresas de comunicación en la isla sobre la visita del alcalde Juan Carlos González Hernández a la ciudad de Miami, Florida, sitio en el que se reunió con la presidente de la FCCA, Michele Paige.
Como se dio a conocer en este rotativo antes que en otro medio y se confirmó ayer con el comunicado, la presidenta de las once compañías de cruceros que conforman la FCCA y miembros de esta asociación le manifestaron al alcalde, entre otras cosas, sus inquietudes por el próximo cobro del impuesto a los cruceristas.
El comunicado señala la preocupación y petición de Michele Paige, quien dirige desde 1994 la asociación, la solicitud de retrasar hasta el próximo año el cobro de cinco dólares por cada pasajero de crucero que desembarque en México.
Los cruceristas le manifestaron que no les queda claro cuál será el mecanismo para el cobro del mismo, y que "el pago significaría la disminución de sus ingresos y posiblemente verse en la necesidad de incrementar sus precios, con la consecuente reducción de turistas interesados en viajar en los cruceros".
Visita productiva
Por su parte, Víctor Vivas proporciono estadísticas en las que se dan a conocer que de enero a mayo de 2008 han llegado 510 embarcaciones con más de un millón 200 mil turistas y 450 mil miembros de la tripulación.
En tanto, el presidente municipal les pidió los miembros de la asociación que estas observaciones se las hicieran llegar por escrito, para que él a su vez las planteara ante los diputados federales, locales, el secretario de turismo del estado y todos los involucrados en este tema.
Lo anterior con la finalidad de que tengan pleno conocimiento de la postura de la asociación de líneas de cruceros que operan más de 100 buques en la Florida, el Mar Caribe y Latinoamérica.
Durante la reunión Juan Carlos González explicó su proyecto de gobierno en materia turística, que incluye la consolidación de Cozumel como un destino turístico seguro para los cruceristas, de mayor calidad en los servicios e infraestructura no sólo en la zona turística, sino también en las colonias de la comunidad y crear una relación de cooperación mutua que beneficie a las líneas de cruceros y a los habitantes de la isla.
La FCCA le hizo saber a Juan Carlos González Hernández que quieren que sus cruceros sigan viniendo a Cozumel porque es uno de los lugares más seguros, apreciado por los capitanes y las tripulaciones.
El presidente municipal consideró que fue una reunión positiva en la que se inició una relación cordial y de colaboración, y acordaron que para la próxima sesión del Consejo Consultivo de Turismo, acudirán representantes de las navieras para involucrarse en las acciones que se emprenderán a través de este organismo ciudadano.
Mafias usan yates de lujo para traer a México indocumentados cubanos
Fuente: La Cronica de Hoy
Por: Luciano Franco
Las mafias que trafican cubanos a Estados Unidos, desde México emplean para su operación no sólo simples lanchas de pescadores, sino incluso yates de lujo, con la complicidad de las autoridades municipales, estatales y federales, que han permitido que la migración ilegal de isleños haya crecido en 500 por ciento en los últimos cinco años.
Un documento de la Cámara de Diputados revela que las lujosas embarcaciones parten de Cancún, Cozumel e Isla Mujeres a recibir a los cubanos, a quienes auxilian en alta mar, los cambian de ropa para hacerlos pasar como cualquier turista, y así los ingresan sin problema alguno a suelo mexicano, donde les entregan documentos falsos.
El pasado 12 de junio un supuesto comando armado asaltó el autobús en que viajaban 33 cubanos y cuatro centroamericanos, cuando eran trasladados a una Estación Migratoria en Chiapas.
El vehículo era resguardado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y 18 de los isleños “desaparecidos” aparecieron una semana después en Hidalgo, Texas, donde fueron detenidos.
El gobierno mexicano no ha aclarado cuál fue el papel que jugaron los custodios del INM y los chóferes de la unidad en que eran transportados —mantiene a cuatro de ellos en calidad de “presentados”— y únicamente la Secretaría de Gobernación garantizó el viernes anterior que “no quedarán impunes los hechos”.
No obstante, diputados del PRD y PRI exigieron al gobierno la renuncia de la comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, a quien consideran responsable de las graves irregularidades que ocurren en el instituto a su cargo.
El diputado Edmundo Ramírez Martínez, coordinador del PRI en el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria, encargado de la elaboración del documento en cuestión, anunció que su bancada pedirá en la Comisión Permanente la comparecencia de Cecilia Romero para que explique qué está pasando en el INM y por qué no se puede acabar con la corrupción que ahí impera.
Y es que tan sólo en los últimos cinco años se disparó en 500 por ciento el número de detenciones de ciudadanos cubanos en estaciones del INM, señaló el legislador.
Ramírez Martínez consideró que este crecimiento en el número de detenciones de ilegales cubanos, el aumento de las mafias que trafican con ellos, y la eventual corrupción de las autoridades de los tres niveles de gobierno que permiten la operación de esas redes criminales, tiene su origen, de alguna forma, en la llamada “ley de pies secos” de Estados Unidos, que alienta este fenómeno.
Dicha ley consiste en que si un cubano ingresa a ese país vía terrestre, es decir por México y por las costas de Florida, se le otorga un año de asilo a fin de que pueda arreglar su situación migratoria en la Unión Americana.
La Armada detuvo a 9 en aguas cercanas a Quintana Roo
La Secretaría de Marina (Semar) detuvo este fin de semana a nueve cubanos que navegaban sin documentación en aguas nacionales, cerca de Quintana Roo, informó la dependencia federal.
En un comunicado precisó que el viernes 20 de junio, en una embarcación tipo “Avanti”, fueron detenidos dos cubanos. Los tripulantes del vehículo de lujo con tres motores fuera de borda, no tenían documentos de identificación personal ni de propiedad del barco.
La Semar también informó que al día siguiente, a las 7:10 horas, una patrulla marítima detectó una embarcación rústica abordada por siete cubanos indocumentados que navegaban en la parte norte del Canal de Zaragoza, en Chetumal.
En ambas detenciones, el personal del servicio médico de la Semar constató que las personas detenidas se encontraban en óptimas condiciones de salud, y fueron remitidas a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que el barco de lujo fue remitido a las autoridades de Capitanía de Puerto.
Por: Luciano Franco
Las mafias que trafican cubanos a Estados Unidos, desde México emplean para su operación no sólo simples lanchas de pescadores, sino incluso yates de lujo, con la complicidad de las autoridades municipales, estatales y federales, que han permitido que la migración ilegal de isleños haya crecido en 500 por ciento en los últimos cinco años.
Un documento de la Cámara de Diputados revela que las lujosas embarcaciones parten de Cancún, Cozumel e Isla Mujeres a recibir a los cubanos, a quienes auxilian en alta mar, los cambian de ropa para hacerlos pasar como cualquier turista, y así los ingresan sin problema alguno a suelo mexicano, donde les entregan documentos falsos.
El pasado 12 de junio un supuesto comando armado asaltó el autobús en que viajaban 33 cubanos y cuatro centroamericanos, cuando eran trasladados a una Estación Migratoria en Chiapas.
El vehículo era resguardado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y 18 de los isleños “desaparecidos” aparecieron una semana después en Hidalgo, Texas, donde fueron detenidos.
El gobierno mexicano no ha aclarado cuál fue el papel que jugaron los custodios del INM y los chóferes de la unidad en que eran transportados —mantiene a cuatro de ellos en calidad de “presentados”— y únicamente la Secretaría de Gobernación garantizó el viernes anterior que “no quedarán impunes los hechos”.
No obstante, diputados del PRD y PRI exigieron al gobierno la renuncia de la comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, a quien consideran responsable de las graves irregularidades que ocurren en el instituto a su cargo.
El diputado Edmundo Ramírez Martínez, coordinador del PRI en el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria, encargado de la elaboración del documento en cuestión, anunció que su bancada pedirá en la Comisión Permanente la comparecencia de Cecilia Romero para que explique qué está pasando en el INM y por qué no se puede acabar con la corrupción que ahí impera.
Y es que tan sólo en los últimos cinco años se disparó en 500 por ciento el número de detenciones de ciudadanos cubanos en estaciones del INM, señaló el legislador.
Ramírez Martínez consideró que este crecimiento en el número de detenciones de ilegales cubanos, el aumento de las mafias que trafican con ellos, y la eventual corrupción de las autoridades de los tres niveles de gobierno que permiten la operación de esas redes criminales, tiene su origen, de alguna forma, en la llamada “ley de pies secos” de Estados Unidos, que alienta este fenómeno.
Dicha ley consiste en que si un cubano ingresa a ese país vía terrestre, es decir por México y por las costas de Florida, se le otorga un año de asilo a fin de que pueda arreglar su situación migratoria en la Unión Americana.
La Armada detuvo a 9 en aguas cercanas a Quintana Roo
La Secretaría de Marina (Semar) detuvo este fin de semana a nueve cubanos que navegaban sin documentación en aguas nacionales, cerca de Quintana Roo, informó la dependencia federal.
En un comunicado precisó que el viernes 20 de junio, en una embarcación tipo “Avanti”, fueron detenidos dos cubanos. Los tripulantes del vehículo de lujo con tres motores fuera de borda, no tenían documentos de identificación personal ni de propiedad del barco.
La Semar también informó que al día siguiente, a las 7:10 horas, una patrulla marítima detectó una embarcación rústica abordada por siete cubanos indocumentados que navegaban en la parte norte del Canal de Zaragoza, en Chetumal.
En ambas detenciones, el personal del servicio médico de la Semar constató que las personas detenidas se encontraban en óptimas condiciones de salud, y fueron remitidas a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que el barco de lujo fue remitido a las autoridades de Capitanía de Puerto.
La concesión no ha significado aumento de carga en el puerto
El retiro de la naviera Maersk en el 2007 influyó en el volumen de carga y contenedores que ingresan y salen del puerto de Manta, donde en la actualidad sólo opera la naviera CCNI.
Fuente: El Diario
De acuerdo a estadísticas de Autoridad Portuaria de Manta, APM, el año 2007, cuando la concesionaria TIDE asumió la administración del puerto, movilizó 57 contenedores de importación, 812 de exportación y 2 de trasbordo, una cifra baja con relación al año 2006, el último en que la APM manejó el puerto, cuando las cifras fueron 1.263 contenedores de importación y 2.535 contenedores de exportación. Ese año no hubo contenedores de trasbordo.
Ya lo dijo el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, en la asamblea del pueblo que rechazó que el aeropuerto haya vuelto a manos del Estado: la concesión del puerto no está arrojando las cifras que había ofrecido TIDE, que pertenece a la mayor operadora de puertos del mundo, la Hutchison, y el Gobierno no revisa esa concesión.
La presidenta de APM, Lucía Fernández, recordó que Maersk se retiró de Manta por el costo del traslado de contenedores. Para ellos es más económico operar desde Esmeraldas donde el puerto es más competitivo y las vías están en buen estado, dijo.
Al preguntarle sobre las gestiones que debe cumplir la TIDE para promocionar el puerto y conseguir que las navieras operen aquí, (el gerente de TIDE está en la china), indicó que conoce que están haciendo eso "sin resultados".
Ante el requerimiento al porqué APM sigue haciendo la promociòn del puerto (esta semana están en Estocolmo) cuando eso le corresponde a TIDE, expresó que no han dejado de hacer acercamientos y contínuas reuniones de negocios porque tambièn es parte de su responsabilidad.
Recalcó que lo que sí ha aumentado es la carga de granel sólido. En el primer cuatrimestre de este año la carga de importación de granel sólido fue de 231.419 toneladas, y de granel líquido 15.717 toneladas.
NO HAY RESULTADOS
La denuncia que en el comentario de ayer hace el articulista de El Diario, Pedro Vincent, respecto de que la Hutchison firmó una alianza con la naviera Maersk Line para operar en agosto desde el puerto de Felixstowe, en Inglaterra, cuando culmine la instalación de nuevas grúas, preocupa más y ensombrece el panorama, pues la Maerk firmó una alianza con el puerto de Posorja para operar desde allí, mientras que en Manta no ocurre nada.
Lucía Fernández, sin embargo, tiene esperanzas, Dijo que conoce que tres navieras fuertes vendrían a operar en el puerto manabita, pero no dio nombres.
¿Ha pasado año y medio de la concesión y no ha llegado otra naviera, qué está pasando? le preguntó El Diario. Están negociando con las líneas, están haciendo la promoción, respondió. Los resultados, entonces, habrá que seguir esperándolos.
CRUCEROS
En este año han ingresado al puerto 17 buques turísticos con 11.415 pasajeros y 6.911 tripulantes.
REVISIÓN
En la asamblea del pueblo el Alcalde insistió en que el Gobierno revise la concesión del puerto y no sólo mire al aeropuerto.
TARIFA
Cada tonelada de granel sólido y líquido paga 50 centavos en el puerto.
TEUS
La tarifa fijada por TIDE es de $5 cadaTEUS lleno y 1$ cada TEUS vacíos.
VEHÍCULOS
Se paga $3 por cada vehículo y $1 por cada tonelada o M3 de carga general.
LO DIJO
Lucía Fernández
PRESIDENTA APM
TIDE negocia con las navieras, sin resultados".
Fuente: El Diario
De acuerdo a estadísticas de Autoridad Portuaria de Manta, APM, el año 2007, cuando la concesionaria TIDE asumió la administración del puerto, movilizó 57 contenedores de importación, 812 de exportación y 2 de trasbordo, una cifra baja con relación al año 2006, el último en que la APM manejó el puerto, cuando las cifras fueron 1.263 contenedores de importación y 2.535 contenedores de exportación. Ese año no hubo contenedores de trasbordo.
Ya lo dijo el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, en la asamblea del pueblo que rechazó que el aeropuerto haya vuelto a manos del Estado: la concesión del puerto no está arrojando las cifras que había ofrecido TIDE, que pertenece a la mayor operadora de puertos del mundo, la Hutchison, y el Gobierno no revisa esa concesión.
La presidenta de APM, Lucía Fernández, recordó que Maersk se retiró de Manta por el costo del traslado de contenedores. Para ellos es más económico operar desde Esmeraldas donde el puerto es más competitivo y las vías están en buen estado, dijo.
Al preguntarle sobre las gestiones que debe cumplir la TIDE para promocionar el puerto y conseguir que las navieras operen aquí, (el gerente de TIDE está en la china), indicó que conoce que están haciendo eso "sin resultados".
Ante el requerimiento al porqué APM sigue haciendo la promociòn del puerto (esta semana están en Estocolmo) cuando eso le corresponde a TIDE, expresó que no han dejado de hacer acercamientos y contínuas reuniones de negocios porque tambièn es parte de su responsabilidad.
Recalcó que lo que sí ha aumentado es la carga de granel sólido. En el primer cuatrimestre de este año la carga de importación de granel sólido fue de 231.419 toneladas, y de granel líquido 15.717 toneladas.
NO HAY RESULTADOS
La denuncia que en el comentario de ayer hace el articulista de El Diario, Pedro Vincent, respecto de que la Hutchison firmó una alianza con la naviera Maersk Line para operar en agosto desde el puerto de Felixstowe, en Inglaterra, cuando culmine la instalación de nuevas grúas, preocupa más y ensombrece el panorama, pues la Maerk firmó una alianza con el puerto de Posorja para operar desde allí, mientras que en Manta no ocurre nada.
Lucía Fernández, sin embargo, tiene esperanzas, Dijo que conoce que tres navieras fuertes vendrían a operar en el puerto manabita, pero no dio nombres.
¿Ha pasado año y medio de la concesión y no ha llegado otra naviera, qué está pasando? le preguntó El Diario. Están negociando con las líneas, están haciendo la promoción, respondió. Los resultados, entonces, habrá que seguir esperándolos.
CRUCEROS
En este año han ingresado al puerto 17 buques turísticos con 11.415 pasajeros y 6.911 tripulantes.
REVISIÓN
En la asamblea del pueblo el Alcalde insistió en que el Gobierno revise la concesión del puerto y no sólo mire al aeropuerto.
TARIFA
Cada tonelada de granel sólido y líquido paga 50 centavos en el puerto.
TEUS
La tarifa fijada por TIDE es de $5 cadaTEUS lleno y 1$ cada TEUS vacíos.
VEHÍCULOS
Se paga $3 por cada vehículo y $1 por cada tonelada o M3 de carga general.
LO DIJO
Lucía Fernández
PRESIDENTA APM
TIDE negocia con las navieras, sin resultados".
Más de 25 expositores en conferencia marítima de IBA en Atenas
Fuente: Mundo Maritimo
Entre el 8 y 10 de junio pasado, se realizó en Atenas una nueva conferencia marítima organizada por el Comité Marítimo y de Transporte de la International Bar Association (IBA), importante evento que convocó a destacados representantes de la industria naviera internacional, incluyendo armadores y operadores internacionales, clubes de P&I, aseguradores de casco y prestigiosas firmas legales de todo el mundo.
El evento contó con más 25 expositores y con el apoyo del IBA European Regional Forum, siendo una de las principales actividades que siguió a la tradicional conferencia griega de Posidonia. Al respecto, se cubrieron cuatro áreas específicas del trasporte marítimo internacional: Nuevas Estructuras de Financiamiento Internacional, Colisiones, Innovaciones Recientes de la Industria (una perspectiva Global) y una Revisión sobre la implementación del Código ISM tras 10 años de aplicación.
Precisamente en el desarrollo de esta última materia nuestro país tuvo una destacada participación a través del Abogado Ricardo Rozas, experimentado jurista en materias de comercio y derecho marítimo, y único representante chileno en el evento, quien ofició como Session Chair de la sesión dedicada a la revisión de las consecuencias prácticas y legales en la implementación internacional del Código ISM y que convocó a importantes expositores del Reino Unido, Grecia, Estados Unidos y Alemania.
Poseedor de una gran experiencia en el medio, Ricardo Rozas es un frecuente expositor internacional y autor de diferentes artículos en materia de derecho marítimo y seguros y ha sido recientemente nominado como Vice Chair del Comité Marítimo de la IPBA, además de tener una posición como Website Officer del Comité Marítimo y de Transporte de la IBA.
Por otra parte, Rozas acaba recientemente de participar de la inauguración de L&R Abogados, firma nacional que sucede a la exitosa B&LR. L&R Abogados inició sus operaciones en abril pasado y es el resultado de la unión de fuerzas de socios fundadores de las firmas legales BL&R y Silva, Rencoret & Schultz; estos son José Manuel Larraín, Ricardo Rozas, Francis Lackington, Felipe Rencoret y Carlos Schultz.
A dos meses de iniciadas las operaciones, Rozas comenta que “todo ha ido muy bien, nuestras respectivas áreas de práctica y experiencias son totalmente complementarias lo que al final del día se traduce en una mejor y más eficiente atención a nuestros clientes, quienes han respondido muy bien antes nuestros cambios, por lo que muy contentos y satisfechos”.
La firma presta asesoría jurídica a empresas extranjeras y nacionales, entregando servicios legales en todas las áreas del derecho de los negocios, comprendiendo áreas de práctica tan variadas como aquellas relacionadas con el negocio naviero y de transporte, seguros y reaseguros, derecho corporativo, financiamiento, infraestructura, energía, fusiones y adquisiciones, mercado de valores, inversión extranjera, litigios y otras.
“Nuestra visión de trabajo consiste en asesorar legalmente en forma práctica y con una clara aproximación comercial”, puntualizó Rozas.
Entre el 8 y 10 de junio pasado, se realizó en Atenas una nueva conferencia marítima organizada por el Comité Marítimo y de Transporte de la International Bar Association (IBA), importante evento que convocó a destacados representantes de la industria naviera internacional, incluyendo armadores y operadores internacionales, clubes de P&I, aseguradores de casco y prestigiosas firmas legales de todo el mundo.
El evento contó con más 25 expositores y con el apoyo del IBA European Regional Forum, siendo una de las principales actividades que siguió a la tradicional conferencia griega de Posidonia. Al respecto, se cubrieron cuatro áreas específicas del trasporte marítimo internacional: Nuevas Estructuras de Financiamiento Internacional, Colisiones, Innovaciones Recientes de la Industria (una perspectiva Global) y una Revisión sobre la implementación del Código ISM tras 10 años de aplicación.
Precisamente en el desarrollo de esta última materia nuestro país tuvo una destacada participación a través del Abogado Ricardo Rozas, experimentado jurista en materias de comercio y derecho marítimo, y único representante chileno en el evento, quien ofició como Session Chair de la sesión dedicada a la revisión de las consecuencias prácticas y legales en la implementación internacional del Código ISM y que convocó a importantes expositores del Reino Unido, Grecia, Estados Unidos y Alemania.
Poseedor de una gran experiencia en el medio, Ricardo Rozas es un frecuente expositor internacional y autor de diferentes artículos en materia de derecho marítimo y seguros y ha sido recientemente nominado como Vice Chair del Comité Marítimo de la IPBA, además de tener una posición como Website Officer del Comité Marítimo y de Transporte de la IBA.
Por otra parte, Rozas acaba recientemente de participar de la inauguración de L&R Abogados, firma nacional que sucede a la exitosa B&LR. L&R Abogados inició sus operaciones en abril pasado y es el resultado de la unión de fuerzas de socios fundadores de las firmas legales BL&R y Silva, Rencoret & Schultz; estos son José Manuel Larraín, Ricardo Rozas, Francis Lackington, Felipe Rencoret y Carlos Schultz.
A dos meses de iniciadas las operaciones, Rozas comenta que “todo ha ido muy bien, nuestras respectivas áreas de práctica y experiencias son totalmente complementarias lo que al final del día se traduce en una mejor y más eficiente atención a nuestros clientes, quienes han respondido muy bien antes nuestros cambios, por lo que muy contentos y satisfechos”.
La firma presta asesoría jurídica a empresas extranjeras y nacionales, entregando servicios legales en todas las áreas del derecho de los negocios, comprendiendo áreas de práctica tan variadas como aquellas relacionadas con el negocio naviero y de transporte, seguros y reaseguros, derecho corporativo, financiamiento, infraestructura, energía, fusiones y adquisiciones, mercado de valores, inversión extranjera, litigios y otras.
“Nuestra visión de trabajo consiste en asesorar legalmente en forma práctica y con una clara aproximación comercial”, puntualizó Rozas.
Del Castillo y Zavala al Congreso por puertos
Trabajadores del sector aseguran que norma liquida a Enapu y entrega terminales a los privados.
Janina Cárdenas.
fuente: La República
Ante la ola de reclamos por el Decreto Legislativo 1022 que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso citó a la sesión de mañana a la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTPE), Verónica Zavala, al Premier, Jorge del Castillo y al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.
Así lo informó la presidenta del referido grupo de trabajo, la congresista Susana Vilca, quien lamentó que el Poder Ejecutivo promulgará el dispositivo al amparo de las facultades para legislar otorgadas por el Congreso. Según el Ejecutivo, las medidas se enfocan a implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
"Las facultades que el Congreso de la República dio al Poder Ejecutivo para legislar no incluyen estos temas. Así que es lamentable lo que han hecho", señaló la parlamentaria.
Según los trabajadores portuarios, la norma además de liquidar a Enapu impone el monopolio chileno al entregar la administración de todos los servicios del puerto al privado.
"Hay muchos puntos que se tienen que observar, pues con la medida no tendrán que informar al Congreso sobre el plan de desarrollo portuario, la administración de Enapu pasaría a los privados, entre otros", dijo la parlamentaria.
Agregó que, tras la reunión que sostendrán, se iniciará como segundo paso el estudio legal del dispositivo para determinar la inconstitucional del mismo.
EL DATO
Lavado. Los trabajadores portuarios y más de 30 organizaciones de base y gremios sociales del Callao convocan para el 29 de junio a plegarse al "lavado de banderas" contra la entrega de puertos.
Janina Cárdenas.
fuente: La República
Ante la ola de reclamos por el Decreto Legislativo 1022 que modifica la Ley del Sistema Portuario Nacional, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso citó a la sesión de mañana a la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTPE), Verónica Zavala, al Premier, Jorge del Castillo y al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.
Así lo informó la presidenta del referido grupo de trabajo, la congresista Susana Vilca, quien lamentó que el Poder Ejecutivo promulgará el dispositivo al amparo de las facultades para legislar otorgadas por el Congreso. Según el Ejecutivo, las medidas se enfocan a implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
"Las facultades que el Congreso de la República dio al Poder Ejecutivo para legislar no incluyen estos temas. Así que es lamentable lo que han hecho", señaló la parlamentaria.
Según los trabajadores portuarios, la norma además de liquidar a Enapu impone el monopolio chileno al entregar la administración de todos los servicios del puerto al privado.
"Hay muchos puntos que se tienen que observar, pues con la medida no tendrán que informar al Congreso sobre el plan de desarrollo portuario, la administración de Enapu pasaría a los privados, entre otros", dijo la parlamentaria.
Agregó que, tras la reunión que sostendrán, se iniciará como segundo paso el estudio legal del dispositivo para determinar la inconstitucional del mismo.
EL DATO
Lavado. Los trabajadores portuarios y más de 30 organizaciones de base y gremios sociales del Callao convocan para el 29 de junio a plegarse al "lavado de banderas" contra la entrega de puertos.
Ampliarán exportación de acero
Fuente: Noroeste
Después de amarrar la salida de dos embarques de acero de 10 mil toneladas cada uno, en agosto se tendrá la exportación de 40 mil toneladas de varilla en rollo, informó el director de la Administración Portuaria Integral, Alfonso Gil Díaz.
Indicó que por el volumen, la carga de acero es el principal producto de exportación que se está manejando a través de este recinto portuario.
"Esta semana llega el primer barco para llevarse el acero de exportación y ya nos confirmaron el segundo embarque, ambos de 10 mil toneladas cada uno, mientras que para agosto vamos a manejar 40 mil toneladas de varilla en rollo, también de exportación", expresó.
Este producto se une a otros que ya han sido exportados, como el garbanzo, harina de pescado y otro adicional, dijo, pero no de la importancia como estas exportaciones que se están haciendo.
Gil Díaz comentó que la promoción se ha estado haciendo en lugar donde Mazatlán pueda tener influencia para hacer uso del puerto.
La carga de acero que se está manejando, expuso, viene desde Celaya, aún cuando les queda más cerca Manzanillo, pero se les ha dado facilidades para su operación.
"Con la construcción de la carretera Mazatlán-Durango, hay muchas expectativas en torno a lo que generará para el puerto y tan hay interés en ella, que hay interesados en la concesión del recinto fiscal del puerto y el manejo de la carga", manifestó.
Se espera que antes de que termine este año, añadió, haya una empresa que maneje las operaciones de carga en el puerto, con un operador mundial, mientras que API Mazatlán se haría cargo de las operaciones de los cruceros turísticos.
Después de amarrar la salida de dos embarques de acero de 10 mil toneladas cada uno, en agosto se tendrá la exportación de 40 mil toneladas de varilla en rollo, informó el director de la Administración Portuaria Integral, Alfonso Gil Díaz.
Indicó que por el volumen, la carga de acero es el principal producto de exportación que se está manejando a través de este recinto portuario.
"Esta semana llega el primer barco para llevarse el acero de exportación y ya nos confirmaron el segundo embarque, ambos de 10 mil toneladas cada uno, mientras que para agosto vamos a manejar 40 mil toneladas de varilla en rollo, también de exportación", expresó.
Este producto se une a otros que ya han sido exportados, como el garbanzo, harina de pescado y otro adicional, dijo, pero no de la importancia como estas exportaciones que se están haciendo.
Gil Díaz comentó que la promoción se ha estado haciendo en lugar donde Mazatlán pueda tener influencia para hacer uso del puerto.
La carga de acero que se está manejando, expuso, viene desde Celaya, aún cuando les queda más cerca Manzanillo, pero se les ha dado facilidades para su operación.
"Con la construcción de la carretera Mazatlán-Durango, hay muchas expectativas en torno a lo que generará para el puerto y tan hay interés en ella, que hay interesados en la concesión del recinto fiscal del puerto y el manejo de la carga", manifestó.
Se espera que antes de que termine este año, añadió, haya una empresa que maneje las operaciones de carga en el puerto, con un operador mundial, mientras que API Mazatlán se haría cargo de las operaciones de los cruceros turísticos.
Poca esperanza de hallar más sobrevivientes naufragio Filipinas
Fuente: Reuters
Por Romeo Ranoco
ISLA SIBUYAN, Filipinas (Reuters) - Los equipos de rescate abrigaban el lunes pocas esperanzas de encontrar a algunas de las 800 personas desaparecidas tras el hundimiento de un ferry de pasajeros en Filipinas, en medio de un fuerte oleaje tras el paso de un tifón.
Se teme que muchos pasajeros estén atrapados dentro de la embarcación Princess of Stars, ya que un grupo de sobrevivientes dijo que la gente estaba a bordo cuando el barco se hundió cerca de la isla Sibuyan -en el centro de Filipinas- por las enormes olas que provocó el tifón del sábado.
El barco está dado vuelta, con su proa sobre el agua y su popa en el fondo del mar, fácilmente visible desde la costa. La guardia costera dijo que los buzos iban a intentar abrir la embarcación de 23.824 toneladas el martes.
"Creemos que no hay nadie con vida adentro," dijo el teniente coronel Edgard Arevalo, portavoz de la armada filipina.
Hubo informes sobre 15 sobrevivientes que habrían sido vistos en la isla Sibuyan, pero hasta ahora sólo 33 personas fueron halladas con vida.
Washington estaba enviando un barco del Ejército, el USNS Stockham, con helicópteros a bordo, para ayudar en los esfuerzos de rescate, al igual que un avión de vigilancia marítima.
El tifón Fengshen, que se debilitó al grado de tormenta tropical en el Mar del Sur de China, sacudió a las Filipinas durante el fin de semana con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.
Además de las víctimas por el accidente del ferry, posiblemente el peor en el archipiélago en más de 20 años, al menos 155 personas murieron, en su mayoría ahogadas, en un torrente de inundaciones en el sur y el centro del país, de acuerdo a la Cruz Roja.
El sexto tifón que sufre el archipiélago destrozó gran parte de la ya pobre infraestructura del país, devastando miles de casas, carreteras y puentes.
ESCENAS DE HORROR
Nueve cuerpos masculinos, presuntos pasajeros del Princess of Stars, aparecieron el lunes en la costa de la isla central de Masbate, ubicada al menos a 70 kilómetros de la isla Sibuyan.
"Los cuerpos estaban hinchados y en descomposición. Lo que hicimos fue envolverlos y enterrarlos enseguida," dijo el alcalde local a la radio.
En la provincia más afectada por el tifón, Iloilo, decenas de miles de personas fueron evacuadas.
"En este momento, están sorprendidas y confundidas. Necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir," dijo Rolex Suplico, el vicegobernador. "Esta es la peor inundación que ha sufrido Iloilo."
El daño a la agricultura y la infraestructura en la provincia fue valorado en 38 millones de dólares.
La página de internet que sigue el curso de las tormentas, www.tropicalstormrisk.com, pronostica que Fengshen va a provocar fuertes lluvias y vientos en Taiwán y partes del sur de China en los próximos días.
Veintiocho pasajeros y tripulantes del ferry de pasajeros sobrevivieron luego de pasar más de 24 horas en un bote de goma.
Jessie Buot nadó con un chaleco salvavidas y logró llegar hasta la isla Sibuyan, a unos 2 o 3 kilómetros del lugar del accidente.
"Intenté ser valiente porque sabía que si sucumbía a mi miedo iba a morir," dijo la trabajadora agrícola de 24 años a Reuters. Al menos 15 personas se reportaron muertas.
Las autoridades del transporte filipino dijeron el lunes que habían retiraron embarcaciones de la compañía de ferries Sulpicio Lines para una inspección. Los barcos de la compañía sufrieron otros tres grandes accidentes durante los últimos 21 años.
En 1987, el ferry Dona Paz de Sulpicio chocó contra un buque petrolero, causando la muerte de más de 4.000 personas en la peor tragedia marítima del mundo en tiempos de paz.
Los viajes en ferry en las Filipinas, un archipiélago formado por más de 7.000 islas, son peligrosos debido a las débiles medidas de seguridad, la antigüedad de las embarcaciones y el mal clima, pero para mucha gente pobre es la única manera de viajar.
Los angustiados parientes de los 724 pasajeros y 140 tripulantes gritaban a los empleados de Sulpicio mientras esperaban noticias en la ciudad central de Cebu, a donde debía llegar el Princess of Stars.
"No pueden devolvernos a nuestros seres queridos. Son los responsables," dijo una mujer al personal de Sulpicio.
La compañía dijo que iba a pagar alrededor de 4.500 dólares en compensación a cada persona fallecida en el accidente y que también iba a dar algo de dinero a los sobrevivientes.
(Reporte adicional de Karen Lema y Rosemarie Francisco; por Carmel Crimmins, editado en español por Gabriela Donoso)
Por Romeo Ranoco
ISLA SIBUYAN, Filipinas (Reuters) - Los equipos de rescate abrigaban el lunes pocas esperanzas de encontrar a algunas de las 800 personas desaparecidas tras el hundimiento de un ferry de pasajeros en Filipinas, en medio de un fuerte oleaje tras el paso de un tifón.
Se teme que muchos pasajeros estén atrapados dentro de la embarcación Princess of Stars, ya que un grupo de sobrevivientes dijo que la gente estaba a bordo cuando el barco se hundió cerca de la isla Sibuyan -en el centro de Filipinas- por las enormes olas que provocó el tifón del sábado.
El barco está dado vuelta, con su proa sobre el agua y su popa en el fondo del mar, fácilmente visible desde la costa. La guardia costera dijo que los buzos iban a intentar abrir la embarcación de 23.824 toneladas el martes.
"Creemos que no hay nadie con vida adentro," dijo el teniente coronel Edgard Arevalo, portavoz de la armada filipina.
Hubo informes sobre 15 sobrevivientes que habrían sido vistos en la isla Sibuyan, pero hasta ahora sólo 33 personas fueron halladas con vida.
Washington estaba enviando un barco del Ejército, el USNS Stockham, con helicópteros a bordo, para ayudar en los esfuerzos de rescate, al igual que un avión de vigilancia marítima.
El tifón Fengshen, que se debilitó al grado de tormenta tropical en el Mar del Sur de China, sacudió a las Filipinas durante el fin de semana con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.
Además de las víctimas por el accidente del ferry, posiblemente el peor en el archipiélago en más de 20 años, al menos 155 personas murieron, en su mayoría ahogadas, en un torrente de inundaciones en el sur y el centro del país, de acuerdo a la Cruz Roja.
El sexto tifón que sufre el archipiélago destrozó gran parte de la ya pobre infraestructura del país, devastando miles de casas, carreteras y puentes.
ESCENAS DE HORROR
Nueve cuerpos masculinos, presuntos pasajeros del Princess of Stars, aparecieron el lunes en la costa de la isla central de Masbate, ubicada al menos a 70 kilómetros de la isla Sibuyan.
"Los cuerpos estaban hinchados y en descomposición. Lo que hicimos fue envolverlos y enterrarlos enseguida," dijo el alcalde local a la radio.
En la provincia más afectada por el tifón, Iloilo, decenas de miles de personas fueron evacuadas.
"En este momento, están sorprendidas y confundidas. Necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir," dijo Rolex Suplico, el vicegobernador. "Esta es la peor inundación que ha sufrido Iloilo."
El daño a la agricultura y la infraestructura en la provincia fue valorado en 38 millones de dólares.
La página de internet que sigue el curso de las tormentas, www.tropicalstormrisk.com, pronostica que Fengshen va a provocar fuertes lluvias y vientos en Taiwán y partes del sur de China en los próximos días.
Veintiocho pasajeros y tripulantes del ferry de pasajeros sobrevivieron luego de pasar más de 24 horas en un bote de goma.
Jessie Buot nadó con un chaleco salvavidas y logró llegar hasta la isla Sibuyan, a unos 2 o 3 kilómetros del lugar del accidente.
"Intenté ser valiente porque sabía que si sucumbía a mi miedo iba a morir," dijo la trabajadora agrícola de 24 años a Reuters. Al menos 15 personas se reportaron muertas.
Las autoridades del transporte filipino dijeron el lunes que habían retiraron embarcaciones de la compañía de ferries Sulpicio Lines para una inspección. Los barcos de la compañía sufrieron otros tres grandes accidentes durante los últimos 21 años.
En 1987, el ferry Dona Paz de Sulpicio chocó contra un buque petrolero, causando la muerte de más de 4.000 personas en la peor tragedia marítima del mundo en tiempos de paz.
Los viajes en ferry en las Filipinas, un archipiélago formado por más de 7.000 islas, son peligrosos debido a las débiles medidas de seguridad, la antigüedad de las embarcaciones y el mal clima, pero para mucha gente pobre es la única manera de viajar.
Los angustiados parientes de los 724 pasajeros y 140 tripulantes gritaban a los empleados de Sulpicio mientras esperaban noticias en la ciudad central de Cebu, a donde debía llegar el Princess of Stars.
"No pueden devolvernos a nuestros seres queridos. Son los responsables," dijo una mujer al personal de Sulpicio.
La compañía dijo que iba a pagar alrededor de 4.500 dólares en compensación a cada persona fallecida en el accidente y que también iba a dar algo de dinero a los sobrevivientes.
(Reporte adicional de Karen Lema y Rosemarie Francisco; por Carmel Crimmins, editado en español por Gabriela Donoso)