lunes, 16 de junio de 2008

Monitorea la DEA puertos mexicanos

Contrata la firma PIERS Global Intelligence Solutions para obtener información de las importaciones y exportaciones de productos químicos

Fuente: El Mañana

CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, mantiene un monitoreo constante de 11 puertos mexicanos, mediante los servicios de una empresa norteamericana que tiene un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El pasado 17 de marzo, la DEA anunció la contratación sin concurso de la firma PIERS Global Intelligence Solutions, para obtener información detallada de todas las importaciones y exportaciones de productos químicos que pasen por los puertos de México.

"La orden de compra que se adjudicará a PIERS es para datos de las importaciones mundiales de químicos esenciales de todo el mundo hacia Sudamérica, importación de químicos hacia México, y exportación de químicos desde México hacia todo el mundo", dice el anuncio publicado en el sitio de adquisiciones del gobierno federal de Estados Unidos.

Varios de los principales decomisos de precursores para manufactura de drogas sintéticas en los últimos años, han ocurrido en puertos mexicanos, donde se ha detectado que los narcotraficantes asientan en los pedimentos de importación nombres de sustancias químicas poco comunes.

PIERS ofrece a sus clientes "acceso exclusivo" a informes sobre las operaciones portuarias mexicanas, y además, monitorea más de 5 millones operaciones ferroviarias y carreteras anuales, es decir, el 70 por ciento del comercio total en México.

Según su sitio de internet, la empresa tiene 15 "reporteros" asignados en los 11 puertos, que obtienen los manifiestos de los barcos, o en su defecto, los pedimentos de importación.

Por medio de la Ley Federal de Transparencia, REFORMA solicitó a la SCT informar sobre su relación con la empresa.

Se informó que el pasado 31 de enero, PIERS firmó un convenio de tres años con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, que le permite a la empresa obtener cada mes la información del movimiento de carga de importación y exportación en las terminales de 11 puertos.

Se trata de las administraciones portuarias integrales de Acapulco, Altamira, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Tampico, Salina Cruz y Veracruz.

"La empresa proporcionará sin costo a la dependencia y a las API, cuando éstas así lo requieran, los reportes especiales que tenga disponibles en la base de datos de PIERS-Estados Unidos, en donde los puertos de México tengan relación comercial", dice el convenio.

También se menciona que PIERS se hace responsable de cualquier uso indebido que dé a la información proporcionada por las API; las dependencias mexicanas, en tanto, pueden usar los datos de PIERS, pero sin hacer públicos los nombres de importadores o exportadores.

(Agencia Reforma)

Tendrá industria naval nueva etapa: Senador

Fuente: Noroeste

Las industria naval mexicana ha iniciado una nueva etapa de auge con la creciente demanda de nuevas embarcaciones para diferentes usos en el país, afirmó el Senador Sebastián Calderón Centeno.

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Senadores indicó que en estos momentos existe la necesidad de construir 60 patrullas oceánicas para la Armada y cinco buques-tanque para Pemex, además de la renovación de 300 barcos pesqueros de la Iniciativa Privada.

"Para el combate al narcotráfico, la Armada de México tiene el reto de redoblar el servicio de patrullaje y revitalizar a la vez los astilleros navales mexicanos, que han estado muy declinados, con la construcción de 60 patrullas tomarán un nuevo auge", consideró.

En estos momentos, la Secretaría de Marina Armada de México sólo tiene el 50 por ciento de las embarcaciones que se espera construir, que en su mayoría están dispersas en el Mar de Cortés, el Pacífico por la parte externa de la Península de Baja California y las inmediaciones del Golfo de México.

Las patrullas oceánicas se construirían en los astilleros del instituto armado, que están en Salina Cruz, Guaymas, Tampico y Coatzacoalcos.

En el caso de los buques-cisterna, Calderón Centeno explicó que Petróleos Mexicanos realizará un concurso para la licitación de su construcción, se trata de barcos con capacidad para transportar 40 mil toneladas de barriles.

Mientras que la Iniciativa Privada necesita renovar 300 embarcaciones pesqueras, las más nuevas que se tienen son de los años 80 del siglo pasado, así que urge contar con una flota nueva y actualizada, añadió el Senador panista.

"Los astilleros de México tienen que revitalizarse, ya Mazatlán tiene un impulso en la construcción naval", afirmó, "existe la capacidad para responder la demanda, México ha construido barcos de hasta 40 mil toneladas, como fueron los Pemex I, II, III y IV".

La experiencia e historia nacional en la construcción naval es basta, aseguró el Senador por Campeche, al recordar que se han diseñado y fabricado todo tipo de embarcaciones de altura, para Pemex, para la marina mercante y la industria pesquera.

De hecho, el próximo martes, en las instalaciones del astillero de Strategic Marine se realizará la ceremonia de colocación de la quilla del primer buque abastecedor que se construirá en Mazatlán.

La embarcación es para la Compañía Naviera Arrendadora Ocean Mexicana, que presta sus servicios a Pemex, es la primera de dos que se han de construir.
Calderón Centeno añadió que debido a la situación económica que tiene el sector pesquero, los armadores contarán con financiamiento del Gobierno y la banca privada, que en su momento la Sagarpa ofrecerá para la construcción y adquisición de nuevas embarcaciones.

No hay voluntad de Pemex

Para convivencia con pesca en la Sonda / Temen que pase lo mismo con Proyecto Chakan / Apuesta indebida del gobierno federal al petróleo afecta a sector pesquero, afirma presidente de la Comisión de Fomento Pesquero del Congreso / Intercambio de áreas de explotación, propone

Fuente: Por Esto!

Presidente de la Comisión de Fomento Pesquero y Acuícola del Congreso del Estado, Jorge Brown Filigrana.

CAMPECHE, Cam. 14 de junio.- El presidente de la Comisión de Fomento Pesquero y Acuícola del Congreso del Estado, Jorge Brown Filigrana, afirmó que no hay voluntad de Petróleos Mexicanos para llegar a un acuerdo con el sector pesquero, que permita convivir a la pesca con la industria petrolera en la Sonda de Campeche.

“Se le ha hecho el exhorto a los funcionarios de Pemex, pero no han querido utilizar tecnología de punta para que los pescadores puedan pescar en sus áreas de explotación, y lo mismo sucederá con el Proyecto Chakan, que pretende realizar la paraestatal al norte de Cayo Arcas”, indicó.

“No es como en otros países, como Inglaterra, Dinamarca, Brasil y Estados Unidos de América, donde hay también explotación marina de hidrocarburos, pero ahí si se da la convivencia del sector pesquero con las empresas petroleras, hay convenios para no afectarse, pero aquí no hay voluntad de Pemex para llegar a acuerdos”, apuntó.

En entrevista con POR ESTO!, el legislador priísta criticó que el gobierno federal panista, indebidamente, le apueste a lo que le deja multimillonarias ganancias por la venta de petróleo y decida seguir con la explotación de yacimientos marinos, aunque esto signifique perjudicar más al sector pesquero de altura y al ribereño.

“Indudablemente, el nuevo proyecto de Petróleos Mexicanos ocasionará una mayor afectación a la actividad pesquera, ya que por cuestiones de seguridad, los pescadores se tendrán que desplazar más todavía y eso provocará mayores gastos en combustible, de tiempo y que arriesguen su vida al salir cada día más lejos a trabajar”, expresó.

“Al comenzar a trabajar de lleno en los yacimientos que se descubran, Pemex va a delimitar una nueva zona de seguridad, para que nadie se acerque a pescar y la pesca seguirá sufriendo las consecuencias de la explotación de la compañía petrolera”, asentó.

Brown Filigrana señaló que es necesario que Petróleos Mexicanos adopte en sus nuevas instalaciones en la Sonda, las adecuaciones necesarias para que permita a los pescadores ribereños y de altura, trabajar en la zona donde está explotando los hidrocarburos.

“La construcción de sus ductos debe hacerse debajo del suelo marino, como se hace en todos los países del mundo, no que cuando comenzó, en 1979, la explotación en la Sonda, Pemex los colocó arriba del lecho marino, con lo que los pescadores no pueden arrastrar sus redes que corren el riesgo de atorarse en los tubos y ocasionar una tragedia”, mencionó.

“Es una explotación mal planeada, desde un principio, y ahora tienen que hacerse bien las cosas, para no seguir afectando con sus restricciones de bancos pesqueros y camaroneros, a quienes se dedican a su captura”, puntualizó.

Propone intercambio de áreas

El presidente de la Comisión pesquera del Congreso local coincidió con las demandas de los dirigentes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en el sentido de que a cambio de estas nuevas áreas, la empresa petrolera libere las áreas abandonadas.

Le pidió recordar a Pemex que el petróleo crudo y el gas natural son recursos no renovables, por lo que cuando un yacimiento se agota es para siempre y hay que desmantelar sus instalaciones, incluyendo plataformas y tuberías, y pasarse a otros lados.

“Hay que liberar las áreas donde no existe producción para que los pescadores puedan abandonar las áreas que actualmente pretende ocupar Petróleos Mexicanos y así se mantenga la seguridad marítima que pregona el acuerdo intersecretarial 117, de fecha 11 de septiembre del 2003”, concluyó.

El nuevo proyecto

Bajo el nombre de Proyecto Chakan, Petróleos Mexicanos pretende perforar en los próximos seis años, 12 pozos exploratorios, a unos 285 kilómetros al noroeste de las costas del Estado de Campeche.

Sin embargo, la empresa ingresó la solicitud de permiso al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado de Tabasco y no en Campeche.

El Proyecto Chakan propone la perforación y terminación de 12 localizaciones exploratorias, que se ejecutarán en el periodo de 2008 al 2013, aproximadamente dos por año, al norte de Cayo Arcas`.

Aunque Petróleos Mexicanos no quiso proporcionar sus nombres y su localización, entre los pozos a perforar, entre el año 2008 y el 2013, se encontrarían cinco de los 23 que pretendió, en el año 2004, que Semarnat se los autorizara como Proyecto Progreso: el Kaxanbil-1, el Chabeh-1, el Muuk-1, el Bisik-1 y el Muktah-1.

La compañía petrolera mexicana espera localizar, con la utilización de plataformas de perforación semisumergibles, nuevos yacimientos de hidrocarburos (de petróleo crudo y gas natural) en rocas de la edad Mesozoica, localizadas entre tres mil 100 y seis mil 200 metros de profundidad.

Según la manifestación de impacto ambiental, modalidad regional, presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) ante la Semarnat, el pasado 13 de mayo, “la inversión total requerida para desarrollar las actividades de perforación exploratoria del proyecto, se estima en casi 20 mil 19 millones de pesos (unos mil 831 millones de dólares)”.

Especifica que la poligonal del Chakan está ubicada “a 287 kilómetros de la ciudad de Campeche; a 345 kilómetros de Ciudad del Carmen, y a 377 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco”.
(Daniel Sánchez)

Piden terminar el “simulado embargo atunero”

Fuente: Excelsior

Colima.- El Congreso local acordó por mayoría solicitar al presidente Felipe Calderón Hinojosa “realizar las gestiones necesarias ante el gobierno de Estados Unidos, a fin de que termine el simulado embargo atunero”.

En sesión realizada la víspera, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gonzalo Sánchez Prado, presentó el correspondiente punto de acuerdo, en el que se asegura que los pescadores de atún en México “siempre han respetado los programas y acuerdos internacionales existentes, respecto de esa actividad”.

Sin embargo, menciona el documento, “como siempre ha ocurrido con nuestros productos, los vecinos de norte han puesto toda clase de trabas por aspectos político-económicos”.

En ese sentido, Sánchez Prado manifestó que luego de creado el Programa Internacional para la Conservación de Delfines en 1999, el Departamento de Comercio de Estados Unidos levantó el embargo atunero.

No obstante, “las cosas han sido diferentes en los hechos, pese a que los pescadores mexicanos han demostrado que 94 por ciento de la pesca de atún asociada con delfines, no ocasionó mortalidad ni heridas graves en éstos últimos”.

En ese sentido, el legislador priísta expresó que ha disminuido la mortalidad total de delfines en la pesquería, ya que mientras en 1986 fueron alrededor de 132 mil, en 2006 900, “lo que representa apenas el 0.01 por ciento de la población total de esa especie”.

Incluso, recordó que en la pasada conmemoración del Día de la Marina, el capitán de Puerto de Manzanillo, Enrique Casarrubias García, expresó un reconocimiento a los pescadores ribereños y a los armadores de la flota atunera.

Esto último, comentó, “porque a pesar de los obstáculos, han demostrado estar a la vanguardia en la captura de atún, al obtener el primer lugar mundial en buques tripulados por marinos mercantes, de los cuales muchos son manzanillenses”.

Sánchez Prado refirió que en esa ocasión, Casarrubias García elevó su voz para solicitar al presidente Calderón “romper con el ignominioso y nefasto embargo de atún mexicano en Estados Unidos, bajo la excusa de salvar a los delfines”.

Como respuesta a sus consideraciones, la mayoría del Congreso del estado aprobó solicitar al gobierno federal el inicio de las gestiones necesarias para que el simulado embargo atunero desaparezca en los hechos.

Symposium on Safety and Protection of Marine Environment to be Held in November

Source: Marinelink

The Nippon Foundation (NF) and the Round Table of international shipping associations (RTisa) (BIMCO, ICS, INTERCARGO & INTERTANKO) are pleased to announce a symposium in Kuala Lumpur on November 24, 2008 to discuss current positive developments in support of safety and protection of the marine environment in the Straits of Malacca and Singapore.

The governments of Indonesia, Malaysia and Singapore (the Littoral States), having been consulted on the objectives of the event by the organisers, have welcomed the concept and have undertaken to assist with advice on the scope of the event and with speakers.

The International Maritime Organization (IMO) has also expressed support for the concept of the symposium, as a means to build further on various initiatives related to the Straits of Malacca and Singapore, such as the Littoral States' Co-operative Mechanism and the IMO's Marine Electronic Highway project.

Amongst the straits used for international navigation (as defined by the UN Convention on the Law of the Sea (UNCLOS)), the Straits of Malacca and Singapore rank as the busiest with transiting ships carrying around one third of the world’s oil supplies and half of world trade. The pressures of maintaining safety and protecting the natural marine environment of the Littoral States of Indonesia, Malaysia and Singapore are enormous.

The NF and RTisa reaffirm that safety and environmental protection of the Straits of Malacca and Singapore must be assured to enjoy sustainable utilization of the seas and sustainable development of the world economy. Appreciation is expressed for the considerable effort of the Littoral States, including the establishment of the Aids to Navigation fund, at a meeting held in April 2008 in Malaysia. The RTisa particularly welcomes the generous NF contribution of an initial sum of US$M 1.351 to this fund representing the cost of the baseline survey on which the future maintenance program will be based.

The Nippon Foundation announced last year its decision to contribute to the Aids to Navigation Fund which was proposed last year by the Littoral States and the IMO. At the IMO meeting in Singapore in September 2007, the Chairman of The Nippon Foundation, Yohei Sasakawa, agreed to contribute up to a third of the cost of the new fund for the first five years.

The symposium will explain the significance of the Straits in terms of global trade and benefit to the global community and why the Straits should remain safe, secure and open to navigation. It will outline measures already in progress under the Littoral States’ Co-operative Mechanism as well making proposals on possible new areas for study and corporate social responsibility impacts on user states and on all stakeholders in the industry.

Subjects to be covered will include:


· The background, history and global significance of the Straits of Malacca and Singapore
· The legal background on safety and environmental protection in straits used for international navigation, in accordance with UNCLOS
· The development by the Littoral States of the Co-operative Mechanism
· The role of user states and of industry in support of the Co-operative Mechanism
· Future developments in the Straits of Malacca and Singapore
· Corporate social responsibility

Speakers will include experts in the various subjects, drawn from governments, industry and academia.

The symposium will be of value to all those with an interest in the Straits of Malacca and Singapore including shipowners and operators, all stakeholders in the carriage of cargo through the Straits, and representatives of user state governments.

The NF and RTisa are convinced that the symposium will attract a wide range of industry stakeholders interested in voluntary cooperation within the Co-operative Mechanism. The RTisa encourages members of its constituent bodies to attend.

Further details of the symposium and reception, together with registration forms, will be made available shortly, but meanwhile all those with an interest in these important topics are invited to reserve the date in their diary.

El regreso del barco de vapor

Fuente: 20 minutos

Son muy pocos los barcos construidos a principios del siglo pasado que aún siguen navegando. En España, de hecho, no había ninguno hasta el pasado fin de semana. Veintidós años después, el Correíllo La Palma, aquel legendario vapor que unió las islas durante sesenta años, ha vuelto a hacerlo.

Su destino parecía claro: hundimiento o desguace. Lo ha salvado el empeño de la Asociación de Capitanes de la Marina Mercante, que desde el primer momento peleó por su rehabilitación, y en última instancia la decisión del Cabildo Insular de Tenerife , mediante la constitución de la Fundación Canaria Correíllo La Palma .
La tarea no ha sido fácil y se ha demorado décadas, pero el primer paso por fin está dado: el pasado sábado, y en presencia de numeroso público, su histórica figura reapareció sobre el Atlántico.

Fue una navegación simbólica, de apenas media hora, y con la ayuda en todo momento de varios remolcadores. El siguiente paso será enviarlo a los astilleros del País Vasco, donde se le instalarán motores y se terminará de recuperar su maquinaria original.

El fin es que se convierta en un barco-museo, y hacer de él un nuevo reclamo turístico de las islas. También está previsto que cuente con biblioteca y restaurante, e incluso que sus 34 camarotes vuelvan a la actividad.

Este año se cumplen 22 años de la llegada del barco a Tenerife y 32 de la avería que ocasionó la retirada definitiva del servicio. A su entrada en el puerto de Santa Cruz en 1986 fue aclamado con banderas y sonidos de sirenas de los buques atracados en el puerto.

El Correíllo es historia viva de Canarias. En su época se erigió en un importante instrumento comercial y en una pieza clave dentro del fenómeno de la emigración isleña.

DP World gets approval for London Gateway project

Source: Sand and gravel

Dubai-based port operator DP World has reportedly secured approval to build a US$3 billion port and logistics park on the banks of the River Thames in southeast England.

The London Gateway project, which DP World inherited following its acquisition of P&O in 2006, involves the development of an 1,800 acre form oil refinery in Essex into a deepsea port and what will be the largest logistics park in the UK.

Construction work is scheduled to commence later this year, following a harbour empowerment order from the department of transport.

DP World's plans include a 2,300m container quay with a fully developed capacity of 3.5 million standard container units a year.

Mr Simon Moore CEO of London Gateway said that "This is an historic day for the shipping industry and the economy as a whole. We will be the UK's first major port for more than 25 years. London Gateway will be a port centric logistics platform of a size and scale unique in the UK. Our customers will be able to cut costs from their supply chains, increase efficiency and reduce their environmental footprints."

Juegos Olímpicos de Beijing impactan actividad naviera

Fuente: Mundo Marítimo

Restricciones al movimiento de mercancías peligrosas por el puerto de Shanghai mientras se desarrollaren las Olimpiadas

Entre el 15 de junio y el 10 de octubre todas las naves que arriben o zarpen del puerto de Shanghai que transporten mercancías peligrosas a granel o líquidos deben observar las indicaciones de la Autoridad Portuaria. Es posible que las naves sujetas a esta norma transitoria sean acompañadas por algún tipo de escolta a su arribo o zarpe.

Entre el 20 de julio y el 31 de agosto toda nave que transporte mercancías peligrosas Clase 1 (explosivos),7 (material radioactivo) y 6.1 (sustancias tóxicas) NO tendrán autorización de entrar al puerto de Shanghai. Tampoco estarán autorizados los lavados de estanque o la intertización de estanques (“gas freeing”).

Estas medidas sin duda buscan prevenir el uso de naves con este tipo de mercancías en un acto terrorista, lo cual empañaría esta actividad deportiva que busca fortalecer la hermandad y buena voluntad entre los países del mundo.

También pone en perspectiva la importancia de las normas de la OMI (Organización Marítima Internacional) para uniformar los criterios de manejo y transporte de mercancías peligrosas, además de su manejo en caso de derrames o siniestros. La falta de tales normas sin duda haría bastante más difícil y riesgosa la planificación y control de medidas de prevención como las que aquí se informan.

Por Andrew Cave

Pescadores puerto Celeiro deciden mantener paro y centenar barcos amarrados

Fuente: Terra

Los pescadores del puerto lucense de Celeiro decidieron hoy proseguir el paro en el sector y mantener amarrada el centenar de barcos, indicó a Efe el responsable portuario de la flota, Jesús Lourido.

Al término de una reunión, señaló que los armadores y pescadores decidieron mantener su postura para protestar contra la falta de medidas de la Administración, a la que piden más esfuerzo para el sector afectado por el elevado precio del combustible.

Lourido indicó que el paro afecta a 'toda la flota' de Celeiro, que incluye la artesanal, la de cerco, la de larga distancia y la que operan en la zona del Gran Sol, en el Atlántico norte.

Subrayó que Celeiro cuenta con 42 de los 177 buques españoles que pescan en la zona del Gran Sol, y subrayó que esos se encuentran también amarrados.

Precisó que los últimos buques de pesca de altura procedentes de esa zona llegaron el pasado 10 de junio, que se unieron así a las demás embarcaciones, que están amarradas desde el pasado 30 de mayo.

Lourido puntualizó que los armadores y pescadores han convocado una nueva asamblea para el próximo miércoles, aunque indicó que su 'impresión personal' es que el paro se prolongue, probablemente hasta la próxima semana, en que está prevista una reunión de ministros de pesca de la Unión Europea en la que esperan que se adopten medidas.

El fin del barco de los sueños

Fuente: Público

No es la mayor tragedia naval de la Historia. En realida, esta macabra etiqueta se la lleva el barco de recreo nazi Wilhelm Gustloff, que se fue a pique por los tres torpedos lanzados por un submarino soviético en 1945, en pleno mar Báltico.

De las 9.343 personas que iban a bordo, sólo se salvaron 1.252. Pero, en todo caso, nadie le puede discutir al hundimiento del Titanic el dudoso honor de ser la catástrofe marítima más mediática.

Su recuerdo, revitalizado por la oscarizada película de James Cameron, vuelve a estar presente ahora gracias a una exposición itinerante abierta en el Refugi 1 del Moll de Costa de Tarragona que recrea el ambiente, el lujo y también las privaciones en los que estaban inmersos los 2.208 pasajeros y tripulantes del barco en la trágica madrugada del 15 de abril de 1912.

Sus vidas pasaron a formar parte de la historia cuando, camino de Nueva York desde Irlanda, el buque chocó con un iceberg que fue avistado por los vigías a apenas 400 metros de distancia y que dio tan sólo 38 segundos de tiempo al primer oficial, William Murdoch, para intentar evitar la colisión.

El capitán del barco, Eduard J. Smith, había traspasado el mando a su oficial después de las nueve de la noche. A las 23.35, el viraje imposible que impuso Murdoch a una velocidad de 22 nudos y medio no dio resultado.

La raja lateral que provocó el iceberg abrió las entrañas al buque, que tan sólo consiguió ganar algo de tiempo gracias a la decisión de sellar de inmediato los compartimentos estancos.

El desastre y el ‘shock'
La orden impidió que el buque fuera engullido por la mar en menos de 30 minutos. A pesar de ello, dos horas y media más tarde, del Titanic sólo quedaban los gritos de angustia de los supervivientes, sin distinción ya de clases.

Smith, de nuevo al mando, pero en estado de shock, comprendió que muchos pasajeros morirían por el escaso número de botes.

Al final, perecieron 1.503 personas, el 90% de la tripulación.

Casi todos murieron a causa de la congelación provocada por unas aguas que registraban temperaturas cercanas a los dos grados.

Un barco majestuoso

La historia del desastre del Titanic finaliza en 1912, aunque en realidad arranca en 1907. El lugar, la mansión londinense de Lord James Pirri, socio mayoritario de los astilleros más grandes del mundo, Harland and Wolf.

De la cena celebrada en su casa el 10 de junio con Bruce Ismay, director gerente de la compañía naviera White Star Line -fundada en Inglaterra en 1869 pero que desde 1902 estaba integrada en el holding estadounidense Internacional Mercantile Marine- nació el compromiso de construir los tres barcos más grandes del mundo para acaparar el transporte atlántico de pasajeros.

Uno sería el Titanic, que cubriría la línea Southampton-Nueva York, y sus hermanos gemelos llevarían por nombre Olimpia y Gigantic.

Para la construcción del primero se necesitaron 27 mil toneladas del mejor acero, 10.000.000 de dólares -casi mil millones de euros al cambio procedentes de la banca de JP Morgan- y la ampliación de los diques de Harland and Wolf en Belfast, donde fue botado el 31 de mayo de 1911.

Ismay iba a bordo del sueño cuando se convirtió en pesadilla. Se salvó vistiéndose de mujer, por lo que fue rechazado por la sociedad británica y murió en la soledad

Director de puertos viajará a Panamá

Fuente: Primera Hora

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Fernando Bonilla, viajará esta semana a Panamá junto a otros dos funcionarios de esa corporación pública para participar del XVII Congreso Latinoamericano de Puertos, a efectuarse en Ciudad de Panamá.

Acompañarán a Bonilla, el director de Transportación Marítima, Edwin Rodríguez, y la directora de prensa Sandra Pomales.

El costo del viaje es de unos $4,700 provenientes de "fondos propios de la corporación (pública)", confirmó Pomales.

Bonilla será uno de los conferenciantes del evento, que se celebrará de martes a sábado bajo el lema "Cómo preparar nuestros puertos de acuerdo con la tendencia mundial del tráfico marítimo".

De acuerdo al funcionario, Puerto Rico se hará sentir en la actividad por su "importante rol" en el movimiento de carga por contenedores y porque se espera que el país sea centro de transbordo en el Caribe con el desarrollo del Puerto de las Américas en el área sur.

"En este momento histórico es importante hacer alianzas y que nuestra región discuta estos temas trascendentales para el fortalecimiento de la industria marítima, lo cual nos hará más competitivos a nivel mundial y redundará en mejorar la economía local", destacó en un comunicado.

La intervención del también Secretario de Estado será el jueves en un foro titulado: "¿Qué regiones latinoamericanas y del Caribe son susceptibles de incursiones en el negocio de transbordo y qué tan rentable es dicho negocio por sí solo?".

Bonilla presentará la posición de Puerto Rico en el escenario de transportación marítima en el hemisferio, destacando el Puerto de San Juan, el desarrollo del Puerto de las Américas en Ponce y la rehabilitación de dos diques secos, que serán los únicos en el hemisferio americano.

Estadísticas sobre el movimiento de carga por contenedores para 2007 de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) ubican el Puerto de San Juan en la quinta posición entre los puertos de la costa este de Estados Unidos, y en la posición 12 entre todos los puertos de Norte América. En 2006, a nivel mundial, ocupó la posición 58 en este mismo renglón de carga por contenedores.