Fuente: Fortuna
Ana Lilia Pérez
Por disposición de la Auditoría Superior de la Federación, el contralor de Pemex Exploración y Producción, Karim Elías Bobadilla, deberá abrir tres indagatorias relacionadas con supuestas violaciones a las leyes de Obra Pública y de Presupuesto y a convenios internacionales ratificados por el Estado mexicano. Funcionarios de PEP habrían favorecido indebidamente a Oceanografía, naviera de la que fueron gestores los hermanos Bribiesca Sahagún y cuyos directivos mantienen estrecha relación con Juan Camilo Mouriño Terrazo, exjefe de Elías Bobadilla en el GES.
En octubre pasado, Contralínea publicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) efectuaba una auditoría especial a diversos contratos de arrendamiento y obra pública adjudicados por la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) a la naviera Oceanografía, cuyos resultados se incluirían dentro de la revisión a la cuenta pública 2006, que corresponde al último año de la administración de Vicente Fox.
En su revisión, el máximo órgano de fiscalización del país señaló que funcionarios de la paraestatal incurrieron en supuestas violaciones a la Ley de Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LASSP), a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma (LOPSRM), a la Ley de Presupuesto, así como a tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, para favorecer a la empresa naviera cuyos accionistas son Amado Yáñez Correa, sus hijos Amado y Carlos Daniel Yáñez Osuna, y Samuel Yáñez Chaparro.
Derivado de las supuestas violaciones a la ley, la ASF determinó que el Órgano Interno de Control (OIC) en PEP, cuyo titular es el contador Karim Elías Bobadilla, exempleado de la familia Mouriño en el Grupo Energético del Sureste (GES), deberá abrir tres indagatorias relacionas con los supuestos beneficios irregulares que habría recibido la naviera por parte de los funcionarios de la subsidiaria que encabeza Carlos Arnoldo Morales Gil.
Las supuestas irregularidades
En su revisión de los nueve contratos que Oceanografía tenía vigentes en 2006, la ASF encontró que los funcionarios de la subsidiaria no programaron ni presupuestaron correctamente las previsiones de gasto, inversión física e inversión financiera requeridos para llevar a cabo los proyectos de infraestructura diferida en el registro del gasto (Pidiregas) relacionados con los contratos de arrendamiento, servicios de barcos y mantenimiento del proyecto de inversión Cantarell.
De acuerdo con el órgano de fiscalización, en 2006 se destinaron a los contratos de la naviera 514 millones de pesos y 33 millones de dólares que estaban destinados a otros fondos, todo ello, en contravención a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, y a los artículos 42 y 64 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La ASF recomendó al titular de PEP instruya a quien corresponda “para que se establezcan mecanismos de control que permitan razonablemente realizar las previsiones de gasto y asegurarse de que el registro de afectaciones presupuestales se realice con cargo en los programas señalados en sus presupuestos conforme a los renglones del gasto establecido en el Catálogo de posiciones financieras autorizado”.
En diciembre de 2004, la Subdirección de la Coordinación de Recursos Marinos de PEP, que entonces encabezaba Héctor Leyva Torres –actualmente jubilado– emitió la convocatoria de la licitación pública 18575108-08-04, para la “inspección, mantenimiento y protección anticorrosiva con apoyo de un barco taller a instalaciones de exportación de petróleo en las terminales marítimas de Dos Bocas, Tabasco; Cayo Arcas, Campeche, y en el Golfo de México”.
El requerimiento técnico era de una embarcación que navegara a 14 nudos de velocidad. Según las bases de licitación, la vigencia de trabajos era del 10 de mayo de 2005 al 31 de diciembre de 2007.
En febrero de 2005, PEP dio el contrato 418235840, por 208 millones de pesos y 17 millones de dólares, a Oceanografía, que supuestamente cumplía los requerimientos técnicos y económicos.
No obstante, la ASF encontró que en el periodo de la licitación los funcionarios de Pemex modificaron, a petición de la naviera, los requerimientos técnicos del barco de 14 a 12 nudos de velocidad, según el oficio OSA-DC/GAC-012/05 de fecha 31 de enero de 2005. También se atrasó la fecha de inicio de los trabajos al 1 de julio, porque la embarcación prestaba otros servicios en la terminal marítima Cayo Arcas.
El organismo que encabeza Arturo González de Aragón determinó violaciones al artículo 33, fracción VII de la LOPSRM: ninguna de las condiciones contenidas en las bases de licitación, así como en las proposiciones presentadas por los licitantes, podrán ser negociadas. Por ello, recomendó a Carlos Morales Gil establecer “medidas de supervisión a fin de verificar que las modificaciones a las bases de licitación se autoricen únicamente por causas justificadas y no respondan a negociaciones con los licitantes”.
Además, solicitó al OIC en PEP “realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de posibles responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos y omisiones de los servidores públicos que en su gestión modificaron las bases de licitación pública referentes a las características técnicas de velocidad de la embarcación y fecha de inicio de los trabajos de la empresa Oceanografía”. Y se reservó el derecho de revisar dicha indagatoria.
Anomalías en Caballo de Trabajo
Por segunda ocasión, la ASF fiscalizó el contrato 418235843, para la “rehabilitación y mantenimiento de plataformas marinas con apoyo de una embarcación de posicionamiento dinámico”, por 705 millones de pesos y 26 millones de dólares, que PEP adjudicó en 2005 a Oceanografía. Esta empresa subarrendó el barco Caballo de Trabajo a la estadunidense Otto Candies Inc.
En su revisión a la cuenta pública 2005, el órgano fiscalizador determinó que la adjudicación fue ilegal y los funcionarios de PEP habrían incurrido en violaciones a la LOPSRM: la contratista no presentó estimaciones de costos conforme a la ley.
Ahora la ASF detectó que la Subdirección de la Región Marina Suroeste de PEP realizó pagos por 49 millones 766 mil pesos, correspondiente a 13 estimaciones, amparados con 16 órdenes de trabajo, sin que Oceanografía entregara documentos que avalaran los trabajos realizados, indispensables para que PEP hiciera el pago.
De acuerdo con el contrato, la naviera debía presentar el acta de entrega de los trabajos, el comportamiento de éstos en diagramas Gantt (que demuestran las tareas o actividades a lo largo del contrato); notas de campo; secuencia fotográfica, cintas de video y archivo electrónico del inicio, desarrollo y terminación de los trabajos más relevantes; reportes de pruebas no destructivas; control de modificaciones de ingeniería y planos “As Built”.
Requerimientos que la naviera no presentó. Ante tales incumplimientos, para la ASF los funcionarios de PEP incurrieron en violaciones a los artículos 61 de la LOPSRM y 124 y 127 de su reglamento, por no rescindir el contrato ni fijar penalizaciones.
El organismo solicitó al OIC abrir una investigación y determinar la responsabilidad de los servidores públicos que no exigieron a Oceanografía cumplir con los reportes de trabajo estipulados en el contrato y contra los funcionarios que autorizaron los pagos sin comprobación.
Se emitió también una recomendación a la subsidiaria para que “en lo subsecuente estipule en los contratos penas convencionales para el cumplimiento por parte de los proveedores y contratistas de las obligaciones contractuales a su cargo y, en su caso, proceda rescindir el contrato en los términos de la LOPSRM”.
Las denuncias en la SFP
Las revistas Contralínea y Fortuna han documentado las irregularidades en los contratos que Pemex a adjudicado a Oceanografía, principalmente por alquiler de barcos en la Sonda de Campeche, desde 2004, cuando el entonces director de PEP, Luis Ramírez Corzo reveló el supuesto tráfico de influencias de familiares de Marta Sahagún: Jorge Bribiesca y su tío Guillermo Sahagún gestionaban contratos para la naviera a cambio de comisiones.
En febrero pasado, trabajadores de Pemex denunciaron ante la SFP supuestos actos de corrupción de los directivos de la naviera con funcionarios de la Subdirección de la Coordinación de Recursos Marinos de PEP para la adjudicación de contratos, modificaciones adicionales al monto inicial y acuerdos para que no se les rescindieran contratos, pese a incumplimientos, integrada en el expediente DE-167/2006 (Contralínea 72).
Contralínea documentó que para controlar la asignación de los contratos para el arrendamiento de barcos, que representa una de las partidas presupuestales más cuantiosas que maneja la subsidiaria, durante su gestión Luis Ramírez Corzo propuso la creación de la Gerencia de Mantenimiento Integral de la Coordinación de Servicios Marinos (GMICSM) y colocó allí a José de la Garza Saldívar (funcionario denunciado ante el OIC por supuesto enriquecimiento ilícito).
Éste, junto con la superintendente de Evaluación de la GMICSM, Martha Alicia Castañeda Arrieta, y la subgerente de Mantenimiento del Sector Cantarell Norte y Sur, Mireya Juanita Miranda Moyar, y otros funcionarios del área se encargaban de elaborar las bases de licitación de los contratos de arrendamiento de barcos, realizar las juntas de aclaraciones, organizar el presupuesto interno, realizar las evaluaciones técnicas y el proceso de licitación que, de acuerdo con el Manual de Organización, le compete al área de Recursos Materiales de la Gerencia de Administración y Finanzas.
Otra denuncia –remitida en septiembre de 2006 a la SFP e integrada en el expediente DE-167/2006– revela que De la Garza Saldívar supuestamente benefició a ciertas empresas, mediante acuerdos internos: ordenaba declarar desiertas algunas licitaciones para asignar los contratos de manera directa a las compañías bajo su protección, entre esas se cita a Oceanografía.
La denuncia señala que De la Garza Saldívar, Castañeda Arrieta y Miranda Moyar “maquillaban” la supervisión y revisión de los trabajos contratados y que durante su ejecución se autorizaban convenios adicionales que duplicaron o triplicaron los montos iniciales.
La publicación de estas denuncias en Contralínea motivó que la ASF incluyera una revisión especial a los contratos que manejó De la Garza Saldívar (Fortuna 57) y comprobó que en todos los contratos de Oceanografía hubo convenios modificatorios, adicionales y addendums autorizados por el área responsable de la ejecución de los trabajos y el área responsable de la contratación.
En diciembre pasado, a unas semanas de que los auditores encomendados por Arturo González de Aragón para revisar dichos contratos regresaran de Ciudad del Carmen al Distrito Federal, el titular de PEP, Carlos Morales Gil, ordenó el traslado de José de la Garza Saldívar de la Gerencia de Mantenimiento Integral a la Gerencia de Ingeniería y Construcción, donde se desempeña actualmente.
Según dictaminó la ASF, dicho funcionario –junto con el exsubdirector de PEP, Héctor Leyva Torres, y el gerente de Administración y Finanzas, Flaviano Rodríguez Marcial, entre otros– enfrentará las indagatorias que debe abrir el OIC, encabezado por Karim Elías Bobadilla.
Violaciones a tratados internacionales: ASF
La ASF revisó también el contrato 411003807, asignado el 20 de marzo de 2003 a Oceanografía para el alquiler del barco procesador de lodos Millisa Candies, destinado a preparación, acondicionamiento, reacondicionamiento, recuperación y transporte de fluidos durante la perforación, reparación y terminación de los pozos.
Éste formó parte del proyecto con el que supuestamente PEP reduciría los costos de exploración y explotación de petróleo y gas natural asociado y no asociado en Tabasco y Campeche, y, según el contrato, dichos trabajos se llevarían a cabo en los campos petroleros del Golfo de México, en la planta de lodos de Dos Bocas, Tabasco; Ciudad del Carmen, Campeche, y en las plataformas que operaran en esos campos.
La ASF detectó que en las bases de licitación para decidir si se hacía nacional o internacional, se resolvió recurrir a la reserva transitoria de PEP, según el capítulo X del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aplicándola a tratados con Bolivia, Costa Rica, Colombia y Venezuela que no excluyen los servicios objeto del contrato. Erróneamente se consideró que “como el TLCAN excluye el servicio de transporte marítimo también descarta el resto de los servicios objeto del contrato, evitando con esto que participaran países miembros de TLC celebrados con México”.
Para la ASF, lo anterior va en detrimento de PEP porque los funcionarios dieron prioridad a las actividades accesorias y no a las primordiales y más onerosas impidiendo que la paraestatal tuviese la opción de obtener los servicios a un mejor precio con la participación de otras compañías.
Según la Auditoría, por el monto y las actividades, la licitación debió ser internacional. Por ello, señala, los funcionarios que diseñaron las bases y otorgaron el contrato habrían incurrido en supuestas infracciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y a las políticas, bases y lineamientos generales de suministros en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios para Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales; además de incumplimientos a las normas establecidas en los propios tratados internacionales.
La ASF solicitó al OIC determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados en la adjudicación del contrato, en incumplimiento al capítulo X “compras del sector público” del TLC. De acuerdo con revelaciones de Luis Ramírez Corzo, cuando Oceanografía obtuvo este contrato tenía como gestores a los Bribiesca.
Acerca de las indagatorias que deberá abrir contra los funcionarios que habrían favorecido a Oceanografía, se solicitó información al titular del OIC en PEP, sin que hasta el cierre de esta edición haya habido respuesta.
Las influencias en el OIC
En marzo pasado, Contralínea documentó los vínculos entre el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y los directivos de la naviera. Se publicó documentación interna que el 5 de marzo de 2004 habría enviado Jorge Olavarrieta –director general adjunto de Oceanografía– desde Ciudad del Carmen (sede de la empresa) a su amigo desde la infancia, entonces coordinador de asesores de Felipe Calderón en la Secretaría de Energía y actual secretario de Gobernación.
Los documentos que se enviaron por fax, a los números 015550006087 y 015550006096 de la oficina del secretario, hacían referencia a la licitación pública 18575035-025-03, declarada desierta por PEP. Meses después, PEP adjudicó el contrato 418235843 a Oceanografía.
Además de los 49 millones de pesos que, según la ASF, PEP pagó a la naviera a cuenta del contrato 418235843 sin que existiese evidencia de los trabajos realizados, en una auditoría a los créditos que la banca de desarrollo otorgó a Oceanografía entre 2004 y 2005, el OIC en el Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC, que dirigía Roberto Muñoz Leos (hermano de Raúl Muñoz Leos, exdirector de Pemex), descubrió que la naviera cobró cerca de 60 millones de pesos con cuatro facturas supuestamente apócrifas (emitidas por Oceanografía y selladas de recibido con sellos falsos de PEP) presentadas por Amado Yáñez Osuna de un crédito por factoraje que Bancomext le concedió.
De acuerdo con el dictamen de la ASF, el órgano de fiscalización estará al tanto de que Karim Elías Bobadilla abra las indagatorias contra la naviera, pese a que los contratos materia de su investigación se relacionan con su exjefe, Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien lo lanzó a la función pública desde noviembre de 2006. Fue entonces cuando el accionista del GES lo convenció de dejar su natal Campeche para trasladarse a la Ciudad de México y encargarse de la entrega-recepción de la Oficina de la Presidencia, y el mismo que a finales de 2007 le consiguió el puesto de contralor de la subsidiaria más importante de Pemex.
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
miércoles, 21 de mayo de 2008
Vigilaran diputados proceso en Punta Colonet.
Fuente: Sintesis TV
La participación del congreso del Estado en el desarrollo del puerto de punta Colonet en Ensenada va a continuar con la vigilancia de las acciones que ahí se realicen.
El presidente de la comisión de desarrollo económico en la legislatura estatal, Oscar Martínez dijo que ya se aprobó todo lo que tiene que ver con presupuestos y procesos de licitación de lo que será uno de los puertos más importantes del norte del país.
Sin embargo, la tarea de vigilancia de los diputados, será constante.
Cabe destacar que será a mediados del mes de junio cunado se lance la convocatoria pública para las empresas que desean participar en la construcción de este proyecto.
La participación del congreso del Estado en el desarrollo del puerto de punta Colonet en Ensenada va a continuar con la vigilancia de las acciones que ahí se realicen.
El presidente de la comisión de desarrollo económico en la legislatura estatal, Oscar Martínez dijo que ya se aprobó todo lo que tiene que ver con presupuestos y procesos de licitación de lo que será uno de los puertos más importantes del norte del país.
Sin embargo, la tarea de vigilancia de los diputados, será constante.
Cabe destacar que será a mediados del mes de junio cunado se lance la convocatoria pública para las empresas que desean participar en la construcción de este proyecto.
8 foreign ships under detention in the UK during April
UK. MARITIME & COASTGUARD AGENCY DETAINS 6 FOREIGN SHIPS DURING APRIL
The Maritime & Coastguard Agency (MCA) announced today that 8 foreign ships were under detention in UK ports during April 2008 after failing Port State Control (PSC) inspection.
Latest monthly figures show that there were 6 detentions of foreign flagged ships in UK ports during April 2008 and 2 vessels under detention from previous months. The overall rate of detentions compared with inspections carried out over the last twelve months was 5.4%, a slight increase on March´s twelve month rate.
During the month of April 136 Port State Control inspections were carried out in the UK. A total of 31 vessels had no deficiencies raised against them, 64 had between one and five deficiencies, 27 had between six and ten deficiencies 12 had between eleven and twenty deficiencies and there were 2 vessels inspected that had more than twenty deficiencies.
Out of the detained vessels, two were registered with a flag state listed on the Paris MOU white list, two were registered with flag states on the grey list, one was registered with a flag state on the black list and one was registered with an unlisted flag state.
Vessels detained in April included:
1,499 GT Panamanian-flagged general cargo vessel which was detained in Coleraine, Northern Ireland with an inoperative CO2 Fire Alarm, inoperative emergency lights, an engine room quick-closing valve activator leaking oil, unapproved inflatable life jackets and two ISM major non-conformities (maintenance of ship & equipment and development of plans for shipboard operations). The vessel had been detained previously by the MCA in Shoreham during October 2007, and at the time of the latest detention had a target factor of 177.
10,298 GT Liberian-flagged refrigerated cargo vessel detained in Sheerness with numerous serious oil leaks from engine room machinery, insufficiently clean engine room, save-alls full of oil and two ISM major non-conformities (maintenance of ship & equipment and development of plans for shipboard operations).
Editors note:
In response to one of the recommendations of Lord Donaldson´s Inquiry into the prevention of pollution from merchant shipping and in compliance with the EU Directive on Port State Control (95/21/EC as amended), the Maritime and Coastguard agency (MCA) publishes full details of the foreign flagged vessels detained in UK ports each month.
Inspections of foreign flagged ships in UK ports are undertaken by surveyors from the MCA. Where a ship is found to be deficient or lacks the required documentation, MCA surveyors can take a range of actions leading to detention in serious cases. The UK is part of a regional agreement on port state control known as the Paris Memorandum of Understanding on Port State
Control (Paris MOU) and information on all ships that are inspected is held centrally in an electronic database known as SIReNaC. This allows the ships of flags with poor detention records to be targeted for future inspection.
Detained ships have to satisfy surveyors that remedial work has been carried out before they are allowed to leave port.
When applicable the list includes those passenger craft prevented from operating under the provisions of the EU Directive on Mandatory Surveys for the safe operation of regular Ro-Ro ferry and high speed passenger craft services (1999/35/EU).
Notes on the list of detentions
Full details of the ship: The accompanying detention list shows ship´s name, the flag state and the ship´s International Maritime Organization (IMO) number which is unchanging throughout the ship´s life and uniquely identifies it.
Company: The company shown in the vessel´s Safety Management Certificate or the party otherwise believed to be responsible for the safety of the ship at the time of inspection.
Classification Society: The list shows the Classification Society responsible for classing the ship and not necessarily the party issuing and/or carrying out surveys for certificates relevant to the defect found.
Recognised Organisation: The organisation responsible for conducting the statutory surveys and issuing statutory certificates, on behalf of the flag State.
Defects: The list gives a summary of the main grounds for detention and includes information where the ship has been released to sail to another port for repairs.
Ships detained in April 2008
Date & Place of Detention: 11/04/2008 - Coleraine
Vessel Name: ALADIN I (General Cargo)
GT: 1,499
IMO No: 8128896
Flag: Panama
Company: Global Marine Services
Classification Society: Class not specified
Recognised Organisation: Universal Shipping Bureau (USB) Recognised Organisation for ISM: Universal Shipping Bureau (USB) Summary: 24 deficiencies in total (6 detainable). The vessel was detained for 7 days with an inoperative forward CO2 alarm, some emergency lights not working or visible and the engine room quick-closing valve activator leaking oil. The inflatable lifejackets did not have certificates to show that they were SOLAS-approved or accredited by the flag state. Two ISM major non-conformities were also raised during the inspection, one for maintenance of ship and equipment (maintenance on board did not match the ship´s records), and one for development of plans for shipboard operations (missing emergency plans/instructions for the CO2 systems). Other deficiencies included fire and boat drills not according to the Safety Management System (SMS), forward CO2 bottle not secured, engine room emergency escape not signed, and the swivel lever wired open on the engine room double bottom sounding pipe. The vessel was released on 17/04/2008.
Date & Place of Detention: 17/04/2008 - Sheerness
Vessel Name: AMER ANNAPURNA (Refrigerated Cargo)
GT: 10,298
IMO No: 8520513
Flag: Liberia
Company: FML Ship Management Ltd.
Classification Society: Lloyds Register (LR)
Recognised Organisation: Lloyds Register (LR)
Recognised Organisation for ISM: Flag state
Summary: 26 deficiencies in total (5 detainable). The vessel was detained with numerous oil leaks on machinery in the engine room, an oil leak from no. 4 generator, engine room save-alls full of oil, and two ISM major non-conformities: maintenance of the ship and equipment incomplete (lack of engine room maintenance) and development of plans for shipboard operations not according SMS (engine room watch keeping poor & unsafe). Other deficiencies included holes in the engine room fire door, loose gear not secured, seized fairlead rollers and a substandard fire drill. The AMER ANNAPURNA was released on 22/04/2008.
Date & Place of Detention: 23/04/2008 - Sheerness
Vessel Name: SNOW FLOWER (Refrigerated Cargo)
GT: 14,512
IMO No: 7114953
Flag: Cook Islands
Company: Holy House Shipping AB
Classification Society: Lloyds Register (LR)
Recognised Organisation: Lloyds Register (LR)
Recognised Organisation for ISM: Flag state
Summary: 27 deficiencies in total (5 detainable). The SNOW FLOWER was detained for two days with main engine, auxiliary engine and boiler exhaust lagging damaged, insufficient cleanliness of engine room, lube oil tank non-return valves and stop valve not as required, and an ISM major non-conformity, (maintenance of the ship and equipment). Other deficiencies included corrosion to engine room generator compartment bulkhead, leaking boiler fuel valve glands, crew mess room and accommodation decking damaged and the engine room toilet not operational. The SNOW FLOWER was released on 25/04/2008.
Date & Place of Detention: 24/04/2008 - Avonmouth
Vessel Name: BEN AICHA (Chemical Tanker)
GT: 16,477
IMO No: 8406315
Flag: Morocco
Company: Maroc Phosphor Ocean (MARPHOCEAN)
Classification Society: Lloyds Register (LR)
Recognised Organisation: Lloyds Register (LR)
Recognised Organisation for ISM: Flag state
Summary: 21 deficiencies in total (2 detainable). The large number of overall deficiencies resulted in a major ISM non-conformity being raised (maintenance of ship and equipment not according to SMS), with a further major ISM non-conformity raised after fire and abandon ship drills showed a lack of training and emergency preparedness (emergency preparedness not according to SMS). Other deficiencies included an incinerator inoperative for over two months, lifeboat rudder not properly maintained, auxiliary engine flat and bilges covered with oil, and excessive steam leakage from valve gland on heating line. The BEN AICHA was still detained on 30/04/2008.
Date & Place of Detention: 27/04/2008 - Falmouth
Vessel Name: MAKEEVKA (Bulk Carrier)
GT: 17,989
IMO No: 8101927
Flag: Ukraine
Company: Donbass
Classification Society: Panama Maritime Surveyors Bureau Inc. (PMSB) Recognised Organisation: Russian Maritime Register of Shipping (RMRS)
Recognised Organisation for ISM: Russian Maritime Register of Shipping (RMRS)
Summary: 19 deficiencies in total, (5 detainable). Detained for inoperative survival craft launching arrangements, for improper use of life boats, trunking for engine room ventilation perforated on bridge deck, a corroded ventilator repaired with tape and painted over, and an incorrect abandon ship drill. Other deficiencies included maintenance of the ship and equipment not according SMS (audit requested), and several instances of insufficient cleanliness of engine room. The MAKEEVKA was released on 30/04/2008.
Date & Place of Detention: 28/04/2008 - Falmouth Bay
Vessel Name: RACHEL B (Chemical Tanker)
GT: 7,955
IMO No: 8603729
Flag: Liberia
Company: Carl Olsens Tankrederei
Classification Society: American Bureau of Shipping (ABS)
Recognised Organisation: American Bureau of Shipping (ABS)
Recognised Organisation for ISM: American Bureau of Shipping (ABS)
Summary: 3 deficiencies overall (1 detainable). Detained with an ISM major non-conformity - maintenance of ship and equipment not according to SMS (maintenance of engine room: condition of numerous items not in accordance with class). Other deficiencies were an unsatisfactory fire drill (lack of communication) and corrosion to forepeak tank deck stiffeners´ knee brackets. The RACHEL B was released on 02/05/2008.
Detentions carried over from previous months
Date & Place of detention: 23/07/2007 - Falmouth
Vessel Name: OCEAN ALERT (Other)
GT: 1,455
IMO No: 7006780
Flag: Panama
Company: Marr Vessel Management.
Classification Society: Lloyds Register (LR)
Recognised Organisation: Lloyds Register (LR)
Summary: 5 deficiencies (all detainable). The vessel was detained for failure to comply with the International Safety Management Code, with no safety management system on board or planned maintenance undertaken. The OCEAN ALERT was still detained at 30/04/2008.
Date & Place of detention: 21/09/2007 - Lowestoft
Vessel Name: ST PIRAN (Other Cargo)
GT: 316
IMO No: 5085407
Flag: Sierra Leone
Company: Charter Shipping Inc
Classification Society: Phoenix Register of Shipping (PRS)
Summary: 18 deficiencies in total, (6 detainable). The vessel was detained with a significant amount of oil leaking from the silencer drain soaking the exhaust manifold lagging of the main engine, causing an imminent fire hazard. There was no effective fire pump available due to the breakdown of the main engine, and the alternative submersible electric pump was not effective. Also the Aldis signalling lamp was out of order, the VHF radio installation had an incorrect MMSI number and the radio battery charger arrangement and power distribution was incorrect. Other deficiencies included some inoperative navigation lights as well as improperly maintained emergency batteries and portable fire extinguishers. The ship was still detained at 30/04/2008.
The Maritime & Coastguard Agency (MCA) announced today that 8 foreign ships were under detention in UK ports during April 2008 after failing Port State Control (PSC) inspection.
Latest monthly figures show that there were 6 detentions of foreign flagged ships in UK ports during April 2008 and 2 vessels under detention from previous months. The overall rate of detentions compared with inspections carried out over the last twelve months was 5.4%, a slight increase on March´s twelve month rate.
During the month of April 136 Port State Control inspections were carried out in the UK. A total of 31 vessels had no deficiencies raised against them, 64 had between one and five deficiencies, 27 had between six and ten deficiencies 12 had between eleven and twenty deficiencies and there were 2 vessels inspected that had more than twenty deficiencies.
Out of the detained vessels, two were registered with a flag state listed on the Paris MOU white list, two were registered with flag states on the grey list, one was registered with a flag state on the black list and one was registered with an unlisted flag state.
Vessels detained in April included:
1,499 GT Panamanian-flagged general cargo vessel which was detained in Coleraine, Northern Ireland with an inoperative CO2 Fire Alarm, inoperative emergency lights, an engine room quick-closing valve activator leaking oil, unapproved inflatable life jackets and two ISM major non-conformities (maintenance of ship & equipment and development of plans for shipboard operations). The vessel had been detained previously by the MCA in Shoreham during October 2007, and at the time of the latest detention had a target factor of 177.
10,298 GT Liberian-flagged refrigerated cargo vessel detained in Sheerness with numerous serious oil leaks from engine room machinery, insufficiently clean engine room, save-alls full of oil and two ISM major non-conformities (maintenance of ship & equipment and development of plans for shipboard operations).
Editors note:
In response to one of the recommendations of Lord Donaldson´s Inquiry into the prevention of pollution from merchant shipping and in compliance with the EU Directive on Port State Control (95/21/EC as amended), the Maritime and Coastguard agency (MCA) publishes full details of the foreign flagged vessels detained in UK ports each month.
Inspections of foreign flagged ships in UK ports are undertaken by surveyors from the MCA. Where a ship is found to be deficient or lacks the required documentation, MCA surveyors can take a range of actions leading to detention in serious cases. The UK is part of a regional agreement on port state control known as the Paris Memorandum of Understanding on Port State
Control (Paris MOU) and information on all ships that are inspected is held centrally in an electronic database known as SIReNaC. This allows the ships of flags with poor detention records to be targeted for future inspection.
Detained ships have to satisfy surveyors that remedial work has been carried out before they are allowed to leave port.
When applicable the list includes those passenger craft prevented from operating under the provisions of the EU Directive on Mandatory Surveys for the safe operation of regular Ro-Ro ferry and high speed passenger craft services (1999/35/EU).
Notes on the list of detentions
Full details of the ship: The accompanying detention list shows ship´s name, the flag state and the ship´s International Maritime Organization (IMO) number which is unchanging throughout the ship´s life and uniquely identifies it.
Company: The company shown in the vessel´s Safety Management Certificate or the party otherwise believed to be responsible for the safety of the ship at the time of inspection.
Classification Society: The list shows the Classification Society responsible for classing the ship and not necessarily the party issuing and/or carrying out surveys for certificates relevant to the defect found.
Recognised Organisation: The organisation responsible for conducting the statutory surveys and issuing statutory certificates, on behalf of the flag State.
Defects: The list gives a summary of the main grounds for detention and includes information where the ship has been released to sail to another port for repairs.
Ships detained in April 2008
Date & Place of Detention: 11/04/2008 - Coleraine
Vessel Name: ALADIN I (General Cargo)
GT: 1,499
IMO No: 8128896
Flag: Panama
Company: Global Marine Services
Classification Society: Class not specified
Recognised Organisation: Universal Shipping Bureau (USB) Recognised Organisation for ISM: Universal Shipping Bureau (USB) Summary: 24 deficiencies in total (6 detainable). The vessel was detained for 7 days with an inoperative forward CO2 alarm, some emergency lights not working or visible and the engine room quick-closing valve activator leaking oil. The inflatable lifejackets did not have certificates to show that they were SOLAS-approved or accredited by the flag state. Two ISM major non-conformities were also raised during the inspection, one for maintenance of ship and equipment (maintenance on board did not match the ship´s records), and one for development of plans for shipboard operations (missing emergency plans/instructions for the CO2 systems). Other deficiencies included fire and boat drills not according to the Safety Management System (SMS), forward CO2 bottle not secured, engine room emergency escape not signed, and the swivel lever wired open on the engine room double bottom sounding pipe. The vessel was released on 17/04/2008.
Date & Place of Detention: 17/04/2008 - Sheerness
Vessel Name: AMER ANNAPURNA (Refrigerated Cargo)
GT: 10,298
IMO No: 8520513
Flag: Liberia
Company: FML Ship Management Ltd.
Classification Society: Lloyds Register (LR)
Recognised Organisation: Lloyds Register (LR)
Recognised Organisation for ISM: Flag state
Summary: 26 deficiencies in total (5 detainable). The vessel was detained with numerous oil leaks on machinery in the engine room, an oil leak from no. 4 generator, engine room save-alls full of oil, and two ISM major non-conformities: maintenance of the ship and equipment incomplete (lack of engine room maintenance) and development of plans for shipboard operations not according SMS (engine room watch keeping poor & unsafe). Other deficiencies included holes in the engine room fire door, loose gear not secured, seized fairlead rollers and a substandard fire drill. The AMER ANNAPURNA was released on 22/04/2008.
Date & Place of Detention: 23/04/2008 - Sheerness
Vessel Name: SNOW FLOWER (Refrigerated Cargo)
GT: 14,512
IMO No: 7114953
Flag: Cook Islands
Company: Holy House Shipping AB
Classification Society: Lloyds Register (LR)
Recognised Organisation: Lloyds Register (LR)
Recognised Organisation for ISM: Flag state
Summary: 27 deficiencies in total (5 detainable). The SNOW FLOWER was detained for two days with main engine, auxiliary engine and boiler exhaust lagging damaged, insufficient cleanliness of engine room, lube oil tank non-return valves and stop valve not as required, and an ISM major non-conformity, (maintenance of the ship and equipment). Other deficiencies included corrosion to engine room generator compartment bulkhead, leaking boiler fuel valve glands, crew mess room and accommodation decking damaged and the engine room toilet not operational. The SNOW FLOWER was released on 25/04/2008.
Date & Place of Detention: 24/04/2008 - Avonmouth
Vessel Name: BEN AICHA (Chemical Tanker)
GT: 16,477
IMO No: 8406315
Flag: Morocco
Company: Maroc Phosphor Ocean (MARPHOCEAN)
Classification Society: Lloyds Register (LR)
Recognised Organisation: Lloyds Register (LR)
Recognised Organisation for ISM: Flag state
Summary: 21 deficiencies in total (2 detainable). The large number of overall deficiencies resulted in a major ISM non-conformity being raised (maintenance of ship and equipment not according to SMS), with a further major ISM non-conformity raised after fire and abandon ship drills showed a lack of training and emergency preparedness (emergency preparedness not according to SMS). Other deficiencies included an incinerator inoperative for over two months, lifeboat rudder not properly maintained, auxiliary engine flat and bilges covered with oil, and excessive steam leakage from valve gland on heating line. The BEN AICHA was still detained on 30/04/2008.
Date & Place of Detention: 27/04/2008 - Falmouth
Vessel Name: MAKEEVKA (Bulk Carrier)
GT: 17,989
IMO No: 8101927
Flag: Ukraine
Company: Donbass
Classification Society: Panama Maritime Surveyors Bureau Inc. (PMSB) Recognised Organisation: Russian Maritime Register of Shipping (RMRS)
Recognised Organisation for ISM: Russian Maritime Register of Shipping (RMRS)
Summary: 19 deficiencies in total, (5 detainable). Detained for inoperative survival craft launching arrangements, for improper use of life boats, trunking for engine room ventilation perforated on bridge deck, a corroded ventilator repaired with tape and painted over, and an incorrect abandon ship drill. Other deficiencies included maintenance of the ship and equipment not according SMS (audit requested), and several instances of insufficient cleanliness of engine room. The MAKEEVKA was released on 30/04/2008.
Date & Place of Detention: 28/04/2008 - Falmouth Bay
Vessel Name: RACHEL B (Chemical Tanker)
GT: 7,955
IMO No: 8603729
Flag: Liberia
Company: Carl Olsens Tankrederei
Classification Society: American Bureau of Shipping (ABS)
Recognised Organisation: American Bureau of Shipping (ABS)
Recognised Organisation for ISM: American Bureau of Shipping (ABS)
Summary: 3 deficiencies overall (1 detainable). Detained with an ISM major non-conformity - maintenance of ship and equipment not according to SMS (maintenance of engine room: condition of numerous items not in accordance with class). Other deficiencies were an unsatisfactory fire drill (lack of communication) and corrosion to forepeak tank deck stiffeners´ knee brackets. The RACHEL B was released on 02/05/2008.
Detentions carried over from previous months
Date & Place of detention: 23/07/2007 - Falmouth
Vessel Name: OCEAN ALERT (Other)
GT: 1,455
IMO No: 7006780
Flag: Panama
Company: Marr Vessel Management.
Classification Society: Lloyds Register (LR)
Recognised Organisation: Lloyds Register (LR)
Summary: 5 deficiencies (all detainable). The vessel was detained for failure to comply with the International Safety Management Code, with no safety management system on board or planned maintenance undertaken. The OCEAN ALERT was still detained at 30/04/2008.
Date & Place of detention: 21/09/2007 - Lowestoft
Vessel Name: ST PIRAN (Other Cargo)
GT: 316
IMO No: 5085407
Flag: Sierra Leone
Company: Charter Shipping Inc
Classification Society: Phoenix Register of Shipping (PRS)
Summary: 18 deficiencies in total, (6 detainable). The vessel was detained with a significant amount of oil leaking from the silencer drain soaking the exhaust manifold lagging of the main engine, causing an imminent fire hazard. There was no effective fire pump available due to the breakdown of the main engine, and the alternative submersible electric pump was not effective. Also the Aldis signalling lamp was out of order, the VHF radio installation had an incorrect MMSI number and the radio battery charger arrangement and power distribution was incorrect. Other deficiencies included some inoperative navigation lights as well as improperly maintained emergency batteries and portable fire extinguishers. The ship was still detained at 30/04/2008.
Campeche, la segunda zona con más corrosión del mundo
Fuente: Diario de Yucatán
Campeche, la segunda zona con más corrosión del mundo
San Francisco de Campeche, 20 de mayo.- El Golfo de México, en la parte que corresponde al estado de Campeche (Sonda, litoral y costas), es la segunda zona con corrosión más agresiva de todo el planeta, revela un estudio del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV).
Según los primeros resultados del proyecto, encabezado por Enrique Augusto Martínez Martínez, doctor especialista en Metalurgia por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), los niveles de corrosión están apenas por debajo del mar de Noruega. Entre los estados que comparten el Golfo, Campeche es la zona más corrosiva del país, seguida de Veracruz.
”El daño impacta a todos los sectores industriales e infraestructura de la zona”, apunta a su vez José Luis Ramírez Reyes, doctor en Ingeniería de la Corrosión por la Universidad de Manchester e integrante del equipo investigador.
Según el estudio, cuyos primeros avances fueron publicados en la página en internet de la UV, el problema se debe a la atmósfera marina en la zona, y destacan la humedad (un factor entre el 75 y 80%), los cloruros que emanan del mar, los sulfatos suspendidos en el aire y el azufre de los procesos de combustión.
La corrosión es la degradación de los materiales metálicos por causa del ambiente; es considerada el enemigo número uno de la infraestructura nacional y su presencia provoca en algunos países industrializados pérdidas que ascienden a entre el 3 y el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Petróleos Mexicanos es uno de los principales interesados en los resultados del estudio y el mapa de la corrosión en el país.
En esta primera fase del estudio, los investigadores se concentran en evaluar el material más proclive a la corrosión y el más utilizado en la industria: el acero al carbono, base de muchas estructuras y ductos.
Otros materiales estudiados son el cobre, el aluminio, el zinc, el acero inoxidable y, en menor proporción, los aceros galvanizados y otras aleaciones, que también sufren corrosión pero en menor escala.
Otro de los análisis que actualmente desarrolla la recién creada Unidad Anticorrosión de la UV es el estudio de la corrosión inducida por microorganismos. Este tipo de corrosión debida a derivados metabólicos de los microorganismos es muy agresiva para el material.
Especialmente uno de los metabolitos finales que produce la bacteria sulfato-reductora: el ácido sulfhídrico.
Por sí solo, como gas, no es dañino para el metal, ”pero al mezclarse en medio acuoso, con la elevada humedad del ambiente, lo torna altamente ácido y corrosivo para el material”, explica Ricardo Galván Martínez, doctor en Ingeniería con especialidad en Corrosión, quien en el equipo se dedica al estudio de los microorganismos aerobios y anaerobios que ocasionan corrosión.
El equipo de investigadores trabajará principalmente en ductos de PEMEX para determinar si hay presencia o no de corrosión por microorganismos y en caso de detectarla tratarla por medio de biocidas ecológicos que se aplican directamente en los ductos para evitar posibles derrames por corrosión.
Existen cuatro formas de prevenir y/o controlar la corrosión: la selección de materiales (el adecuado en función del medio), la aplicación de recubrimientos anticorrosivos; los inhibidores y biocidas y la protección catódica. En todas ellas trabaja la Unidad Anticorrosión del Instituto de Ingeniería de la UV.
Además de las afectaciones por la corrosión en infraestructuras de Pemex y CFE en la costa campechana, este fenómeno ha causado daños considerables a sectores como el pesquero (sobre todo a camaroneros y pesca de mediana altura).
Incluso, Laureano Ceballos Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, manifestó el mes anterior que el gran reto del sector será modernizar la flota camaronera (109 embarcaciones), que ya resulta obsoleta.
De los daños por la corrosión bien pueden hablar también las personas que viven cerca del mar en la ciudad capital y Lerma. En la Península de Atasta el salitre y acidez de la atmósfera marina han perjudicado incluso al sector agropecuario.
Campeche, la segunda zona con más corrosión del mundo
San Francisco de Campeche, 20 de mayo.- El Golfo de México, en la parte que corresponde al estado de Campeche (Sonda, litoral y costas), es la segunda zona con corrosión más agresiva de todo el planeta, revela un estudio del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV).
Según los primeros resultados del proyecto, encabezado por Enrique Augusto Martínez Martínez, doctor especialista en Metalurgia por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), los niveles de corrosión están apenas por debajo del mar de Noruega. Entre los estados que comparten el Golfo, Campeche es la zona más corrosiva del país, seguida de Veracruz.
”El daño impacta a todos los sectores industriales e infraestructura de la zona”, apunta a su vez José Luis Ramírez Reyes, doctor en Ingeniería de la Corrosión por la Universidad de Manchester e integrante del equipo investigador.
Según el estudio, cuyos primeros avances fueron publicados en la página en internet de la UV, el problema se debe a la atmósfera marina en la zona, y destacan la humedad (un factor entre el 75 y 80%), los cloruros que emanan del mar, los sulfatos suspendidos en el aire y el azufre de los procesos de combustión.
La corrosión es la degradación de los materiales metálicos por causa del ambiente; es considerada el enemigo número uno de la infraestructura nacional y su presencia provoca en algunos países industrializados pérdidas que ascienden a entre el 3 y el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Petróleos Mexicanos es uno de los principales interesados en los resultados del estudio y el mapa de la corrosión en el país.
En esta primera fase del estudio, los investigadores se concentran en evaluar el material más proclive a la corrosión y el más utilizado en la industria: el acero al carbono, base de muchas estructuras y ductos.
Otros materiales estudiados son el cobre, el aluminio, el zinc, el acero inoxidable y, en menor proporción, los aceros galvanizados y otras aleaciones, que también sufren corrosión pero en menor escala.
Otro de los análisis que actualmente desarrolla la recién creada Unidad Anticorrosión de la UV es el estudio de la corrosión inducida por microorganismos. Este tipo de corrosión debida a derivados metabólicos de los microorganismos es muy agresiva para el material.
Especialmente uno de los metabolitos finales que produce la bacteria sulfato-reductora: el ácido sulfhídrico.
Por sí solo, como gas, no es dañino para el metal, ”pero al mezclarse en medio acuoso, con la elevada humedad del ambiente, lo torna altamente ácido y corrosivo para el material”, explica Ricardo Galván Martínez, doctor en Ingeniería con especialidad en Corrosión, quien en el equipo se dedica al estudio de los microorganismos aerobios y anaerobios que ocasionan corrosión.
El equipo de investigadores trabajará principalmente en ductos de PEMEX para determinar si hay presencia o no de corrosión por microorganismos y en caso de detectarla tratarla por medio de biocidas ecológicos que se aplican directamente en los ductos para evitar posibles derrames por corrosión.
Existen cuatro formas de prevenir y/o controlar la corrosión: la selección de materiales (el adecuado en función del medio), la aplicación de recubrimientos anticorrosivos; los inhibidores y biocidas y la protección catódica. En todas ellas trabaja la Unidad Anticorrosión del Instituto de Ingeniería de la UV.
Además de las afectaciones por la corrosión en infraestructuras de Pemex y CFE en la costa campechana, este fenómeno ha causado daños considerables a sectores como el pesquero (sobre todo a camaroneros y pesca de mediana altura).
Incluso, Laureano Ceballos Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, manifestó el mes anterior que el gran reto del sector será modernizar la flota camaronera (109 embarcaciones), que ya resulta obsoleta.
De los daños por la corrosión bien pueden hablar también las personas que viven cerca del mar en la ciudad capital y Lerma. En la Península de Atasta el salitre y acidez de la atmósfera marina han perjudicado incluso al sector agropecuario.
Flota de bandera panameña se mantiene a la cabeza en tonelaje mundial
Fuente: Invertia
Panamá, 21 may (EFECOM).- Panamá se mantiene a la cabeza dentro de las principales flotas mercantes a nivel mundial, con un total de 171,7 millones de toneladas brutas al 30 de abril de 2008, informó hoy la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El director general de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero, dijo en un coloquio sobre el tema en la Asamblea Nacional que este tonelaje representa el 21,60 por ciento del tonelaje bruto a nivel mundial y sitúa a Panamá en primer lugar.
Liberia está en segundo lugar con 78,4 millones de toneladas, lo que representa solamente un 9,87 por ciento del tonelaje bruto mundial, según Castillero.
Añadió que los ritmos de crecimiento del tonelaje bruto de la flota mercante de Panamá se han incrementado el 75 por ciento en los últimos 10 años, ya que en 1998 era de 98,2 millones.
Este crecimiento queda evidenciado por "Lloyd's Register", que es el organismo internacional dedicado a medir el comportamiento de la flota mundial arriba de las 100 toneladas brutas.
Lloyd's Register destaca a Panamá a la cabeza tanto en tonelaje bruto como en registro de naves, con un total de 7.650 buques que navegan internacionalmente con bandera panameña.
Castillero resaltó que "la flota más grande del mundo" es dirigida por la AMP, que es "una empresa pública que presta un servicio internacional privado, ya que desde Panamá y sus diversas oficinas técnicas y consulados de marina mercante se coordina Asia, América y Europa".
Agregó que para mejorar su gestión, la AMP ha modernizado los servicios que presta en materia de abanderamientos de conveniencia y de licencia de marinos y ha instalado un centro de llamadas que funciona las 24 horas y contratado más personal técnico, entre otras medidas.
Además, la entidad presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley General de Marina Mercante que recopila la dispersa normativa en esta materia.
Este proyecto de ley, que ya fue aprobado en primer debate, cuenta con un marco regulatorio moderno y flexible que propicia un balance adecuado entre las necesidades de los usuarios de bandera panameña y la creciente responsabilidad internacional que su desarrollo conlleva, explicó Castillero. EFECOM
Panamá, 21 may (EFECOM).- Panamá se mantiene a la cabeza dentro de las principales flotas mercantes a nivel mundial, con un total de 171,7 millones de toneladas brutas al 30 de abril de 2008, informó hoy la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El director general de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero, dijo en un coloquio sobre el tema en la Asamblea Nacional que este tonelaje representa el 21,60 por ciento del tonelaje bruto a nivel mundial y sitúa a Panamá en primer lugar.
Liberia está en segundo lugar con 78,4 millones de toneladas, lo que representa solamente un 9,87 por ciento del tonelaje bruto mundial, según Castillero.
Añadió que los ritmos de crecimiento del tonelaje bruto de la flota mercante de Panamá se han incrementado el 75 por ciento en los últimos 10 años, ya que en 1998 era de 98,2 millones.
Este crecimiento queda evidenciado por "Lloyd's Register", que es el organismo internacional dedicado a medir el comportamiento de la flota mundial arriba de las 100 toneladas brutas.
Lloyd's Register destaca a Panamá a la cabeza tanto en tonelaje bruto como en registro de naves, con un total de 7.650 buques que navegan internacionalmente con bandera panameña.
Castillero resaltó que "la flota más grande del mundo" es dirigida por la AMP, que es "una empresa pública que presta un servicio internacional privado, ya que desde Panamá y sus diversas oficinas técnicas y consulados de marina mercante se coordina Asia, América y Europa".
Agregó que para mejorar su gestión, la AMP ha modernizado los servicios que presta en materia de abanderamientos de conveniencia y de licencia de marinos y ha instalado un centro de llamadas que funciona las 24 horas y contratado más personal técnico, entre otras medidas.
Además, la entidad presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley General de Marina Mercante que recopila la dispersa normativa en esta materia.
Este proyecto de ley, que ya fue aprobado en primer debate, cuenta con un marco regulatorio moderno y flexible que propicia un balance adecuado entre las necesidades de los usuarios de bandera panameña y la creciente responsabilidad internacional que su desarrollo conlleva, explicó Castillero. EFECOM
Omega Acquires Two Tankers
Source: Marinelink
Omega Navigation Enterprises agreed to acquire two resale newbuilding double hull handymax oil product/chemical IMO III tankers for $55.5m each from an unaffiliated third party. The vessels each have a capacity of approximately 47,000 dwt and are both currently under construction at Hyundai Mipo Shipyard, South Korea.
The first vessel is expected to be delivered on or about the second quarter of 2009 and the second vessel is expected to be delivered on or about the third quarter of 2010.
Payment terms provide for a 10% deposit payment, payable now, and the balance of 90% at the respective deliveries of each vessel. The Company has secured bank financing at competitive terms for 90% of the deposit payment and 75% of the entire purchase price.
Each vessel has currently secured employment to ST Shipping, a subsidiary of Glencore International, AG, under a three year time charter commencing at the time of delivery at a gross daily rate of $21,135. The time charters on both vessels include profit sharing arrangements settled on a quarterly basis, pursuant to which earnings from the vessels in excess of $21,135 per day will be divided equally between owners and ST Shipping.
With the addition of these two vessels, Omega's fleet will expand to 15 product tankers, including seven newbuilding handymax vessels, expected to be delivered between the second quarter 2009 and early 2011, with a total deadweight capacity of 791,358 dwt.
Omega Navigation Enterprises agreed to acquire two resale newbuilding double hull handymax oil product/chemical IMO III tankers for $55.5m each from an unaffiliated third party. The vessels each have a capacity of approximately 47,000 dwt and are both currently under construction at Hyundai Mipo Shipyard, South Korea.
The first vessel is expected to be delivered on or about the second quarter of 2009 and the second vessel is expected to be delivered on or about the third quarter of 2010.
Payment terms provide for a 10% deposit payment, payable now, and the balance of 90% at the respective deliveries of each vessel. The Company has secured bank financing at competitive terms for 90% of the deposit payment and 75% of the entire purchase price.
Each vessel has currently secured employment to ST Shipping, a subsidiary of Glencore International, AG, under a three year time charter commencing at the time of delivery at a gross daily rate of $21,135. The time charters on both vessels include profit sharing arrangements settled on a quarterly basis, pursuant to which earnings from the vessels in excess of $21,135 per day will be divided equally between owners and ST Shipping.
With the addition of these two vessels, Omega's fleet will expand to 15 product tankers, including seven newbuilding handymax vessels, expected to be delivered between the second quarter 2009 and early 2011, with a total deadweight capacity of 791,358 dwt.
Recesión de EU no afectará actividad portuaria
Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta / Corresponsal / Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- La recesión económica en Estados Unidos no afectará la movilización de mercancía en el puerto, afirmó Jorge González Olivieri, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).
En el presente año, la Apiver estima movilizar más de 18 millones de toneladas de carga diversa, proveniente no sólo de Estados Unidos sino también de Sudamérica y de países europeos.
En entrevista, Jorge González manifestó que el puerto de Veracruz enfrenta buenas perspectivas en materia de manejo de carga "y no esperamos ningún susto para el cierre del 2008 con algún factor que provoque alguna decaída en el comercio internacional".
"No esperamos que aumente el movimiento de carga por Veracruz, sino que se mantenga en los mismos niveles que el año pasado, porque está subiendo mucho el euro como moneda, y más del 30 por ciento de nuestro negocio se realiza con países europeos", destacó.
Agregó que el 60 por ciento del comercio que utiliza el puerto de Veracruz proviene de Estados Unidos "y no habrá ninguna afectación por esa supuesta recesión que hasta se sabe sólo es una baja en tres actividades económicas que no son las más importantes en la economía norteamericana".
Si la baja económica de Estados Unidos pudiera provocar consecuencias en México, señaló que no se resentirán sus efectos este año en el manejo de mercancía portuaria sino dentro de dos años.
"Para este año esperamos manejar más de 18 millones de toneladas de mercancía que ingresa de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, donde destacan graneles con cinco millones de toneladas, 750 mil contenedores y 650 mil automóviles entre los principales productos", destacó.
González Olivieri expuso que el puerto de Veracruz se mantiene como uno de los puntales entre los recintos portuarios con presencia en el comercio internacional mexicano, porque representa la puerta de entrada y salida de mercancía a Estados Unidos y Europa.
Rechazó que los puertos del Pacífico como Lázaro Cárdenas y Manzanillo representen competencia para Veracruz, porque tienen mercados de atención diferentes, "porque ellos reciben carga de Asia mientras que nosotros atendemos Estados Unidos y Europa".
Iván Peralta / Corresponsal / Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- La recesión económica en Estados Unidos no afectará la movilización de mercancía en el puerto, afirmó Jorge González Olivieri, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).
En el presente año, la Apiver estima movilizar más de 18 millones de toneladas de carga diversa, proveniente no sólo de Estados Unidos sino también de Sudamérica y de países europeos.
En entrevista, Jorge González manifestó que el puerto de Veracruz enfrenta buenas perspectivas en materia de manejo de carga "y no esperamos ningún susto para el cierre del 2008 con algún factor que provoque alguna decaída en el comercio internacional".
"No esperamos que aumente el movimiento de carga por Veracruz, sino que se mantenga en los mismos niveles que el año pasado, porque está subiendo mucho el euro como moneda, y más del 30 por ciento de nuestro negocio se realiza con países europeos", destacó.
Agregó que el 60 por ciento del comercio que utiliza el puerto de Veracruz proviene de Estados Unidos "y no habrá ninguna afectación por esa supuesta recesión que hasta se sabe sólo es una baja en tres actividades económicas que no son las más importantes en la economía norteamericana".
Si la baja económica de Estados Unidos pudiera provocar consecuencias en México, señaló que no se resentirán sus efectos este año en el manejo de mercancía portuaria sino dentro de dos años.
"Para este año esperamos manejar más de 18 millones de toneladas de mercancía que ingresa de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, donde destacan graneles con cinco millones de toneladas, 750 mil contenedores y 650 mil automóviles entre los principales productos", destacó.
González Olivieri expuso que el puerto de Veracruz se mantiene como uno de los puntales entre los recintos portuarios con presencia en el comercio internacional mexicano, porque representa la puerta de entrada y salida de mercancía a Estados Unidos y Europa.
Rechazó que los puertos del Pacífico como Lázaro Cárdenas y Manzanillo representen competencia para Veracruz, porque tienen mercados de atención diferentes, "porque ellos reciben carga de Asia mientras que nosotros atendemos Estados Unidos y Europa".
KDB to Sell Daewoo Shipbuilding on Its Own
Fuente: Korea Times
By Yoon Ja-young
Staff Reporter
Korea Development Bank (KDB), which has been looking for a lead manager to replace Goldman Sachs, said it would sell Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering on its own.
``We've tried to negotiate with Deloitte Anjin, the runner-up after Goldman Sachs, but they notified that they can't take the job,'' a spokesperson of the bank said in a press briefing, Tuesday.
Deloitte Anjin is known to have already made contracts with Hanwha and Doosan, potential bidders for the shipbuilder. Hence, the consulting firm had to drop the proposal from KDB due to conflicting interests.
KDB, the largest shareholder of the shipbuilder, had selected Goldman Sachs as the lead manager of the sale, but cancelled after finding out that it had invested in a Chinese shipbuilder.
As Daewoo had supplied submarine and other vessels to the Navy, there was concern about possible military technology leakage once Goldman Sachs took the deal. KDB hence requested Goldman Sachs to take measures to minimize any possible conflicting interests regarding its investment in the Chinese shipbuilder. Goldman Sachs, however, rejected the request.
KDB held a committee to select a lead manager, but failed to find a suitable company.
The committee decided the bank's mergers and acquisitions (M&A) team should manage the selling of its own stake in the shipbuilder, without an outside manager.
Some are pointing out that it doesn't look reasonable for KDB, the largest shareholder of Daewoo, to be the manager of the sale including its own stake. However, KDB said there is no problem. ``We have our own M&A team,'' the spokesperson said, adding that it has vast experience in managing such sales. ``It isn't obligatory to set an outside manager,'' the spokesperson said. KDB had no outside manager when it sold LG Investment & Securities. It also has vast advisory experience in other big deals, including the sale of the predecessors of STX Pan Ocean and Doosan Infracore.
Though KDB holds a stake in Doosan Heavy Industries and Construction and STX ― possible candidates to acquire Daewoo ― the spokesperson asserted ``There is no possibility of an interest conflict.''
The bank said experts from outside will be included in the committee to select the preferred bidder for Daewoo to enhance transparency in the sale.
``The preferred bidder will be selected before the end of August, as was first scheduled,'' it added.
By Yoon Ja-young
Staff Reporter
Korea Development Bank (KDB), which has been looking for a lead manager to replace Goldman Sachs, said it would sell Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering on its own.
``We've tried to negotiate with Deloitte Anjin, the runner-up after Goldman Sachs, but they notified that they can't take the job,'' a spokesperson of the bank said in a press briefing, Tuesday.
Deloitte Anjin is known to have already made contracts with Hanwha and Doosan, potential bidders for the shipbuilder. Hence, the consulting firm had to drop the proposal from KDB due to conflicting interests.
KDB, the largest shareholder of the shipbuilder, had selected Goldman Sachs as the lead manager of the sale, but cancelled after finding out that it had invested in a Chinese shipbuilder.
As Daewoo had supplied submarine and other vessels to the Navy, there was concern about possible military technology leakage once Goldman Sachs took the deal. KDB hence requested Goldman Sachs to take measures to minimize any possible conflicting interests regarding its investment in the Chinese shipbuilder. Goldman Sachs, however, rejected the request.
KDB held a committee to select a lead manager, but failed to find a suitable company.
The committee decided the bank's mergers and acquisitions (M&A) team should manage the selling of its own stake in the shipbuilder, without an outside manager.
Some are pointing out that it doesn't look reasonable for KDB, the largest shareholder of Daewoo, to be the manager of the sale including its own stake. However, KDB said there is no problem. ``We have our own M&A team,'' the spokesperson said, adding that it has vast experience in managing such sales. ``It isn't obligatory to set an outside manager,'' the spokesperson said. KDB had no outside manager when it sold LG Investment & Securities. It also has vast advisory experience in other big deals, including the sale of the predecessors of STX Pan Ocean and Doosan Infracore.
Though KDB holds a stake in Doosan Heavy Industries and Construction and STX ― possible candidates to acquire Daewoo ― the spokesperson asserted ``There is no possibility of an interest conflict.''
The bank said experts from outside will be included in the committee to select the preferred bidder for Daewoo to enhance transparency in the sale.
``The preferred bidder will be selected before the end of August, as was first scheduled,'' it added.