miércoles, 21 de mayo de 2008

Flota de bandera panameña se mantiene a la cabeza en tonelaje mundial

Fuente: Invertia

Panamá, 21 may (EFECOM).- Panamá se mantiene a la cabeza dentro de las principales flotas mercantes a nivel mundial, con un total de 171,7 millones de toneladas brutas al 30 de abril de 2008, informó hoy la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El director general de Marina Mercante de la AMP, Alfonso Castillero, dijo en un coloquio sobre el tema en la Asamblea Nacional que este tonelaje representa el 21,60 por ciento del tonelaje bruto a nivel mundial y sitúa a Panamá en primer lugar.

Liberia está en segundo lugar con 78,4 millones de toneladas, lo que representa solamente un 9,87 por ciento del tonelaje bruto mundial, según Castillero.

Añadió que los ritmos de crecimiento del tonelaje bruto de la flota mercante de Panamá se han incrementado el 75 por ciento en los últimos 10 años, ya que en 1998 era de 98,2 millones.

Este crecimiento queda evidenciado por "Lloyd's Register", que es el organismo internacional dedicado a medir el comportamiento de la flota mundial arriba de las 100 toneladas brutas.

Lloyd's Register destaca a Panamá a la cabeza tanto en tonelaje bruto como en registro de naves, con un total de 7.650 buques que navegan internacionalmente con bandera panameña.

Castillero resaltó que "la flota más grande del mundo" es dirigida por la AMP, que es "una empresa pública que presta un servicio internacional privado, ya que desde Panamá y sus diversas oficinas técnicas y consulados de marina mercante se coordina Asia, América y Europa".

Agregó que para mejorar su gestión, la AMP ha modernizado los servicios que presta en materia de abanderamientos de conveniencia y de licencia de marinos y ha instalado un centro de llamadas que funciona las 24 horas y contratado más personal técnico, entre otras medidas.

Además, la entidad presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley General de Marina Mercante que recopila la dispersa normativa en esta materia.

Este proyecto de ley, que ya fue aprobado en primer debate, cuenta con un marco regulatorio moderno y flexible que propicia un balance adecuado entre las necesidades de los usuarios de bandera panameña y la creciente responsabilidad internacional que su desarrollo conlleva, explicó Castillero. EFECOM

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