viernes, 11 de abril de 2008

OCEANTEAM ASA concludes transaction in Mexico

Source: Oceanteam

Oceanteam ASA announced today that it has received approval from the Mexican Foreign Investments Commission to complete the purchase of 90% of the shares within Compania Naviera de Transporte Maritimo, SA de CV (''CONAT'') based in Cuidad del Carmen, Mexico.

Since the Letter of Intent announcement of 5 July 2007, Oceanteam ASA has completed its legal - and financial due diligence and independent valuations have been performed.

The interest in CONAT, shall be purchased from Oceanteam Holding BV, a 19,58% shareholder in Oceanteam ASA, by Oceanteam Power & Umbilical II BV, a 100% subsidiary of Oceanteam ASA. The acquisition of the 90% interest in CONAT will occur through the acquisition of its intermediate holding company: Oceanteam Mexico BV.

In deviation of the Letter of Intent, Oceanteam Mexico BV will have increased its economic interest in CONAT from 49% to 90%. The remaining 10% of the shares is held by the management team in Mexico. After the transfer of the shares, CONAT will be renamed into Oceanteam Mexico SA de CV

The company currently owns and operates two 33 meter Axe Bow fast support vessels built by Damen and will take delivery of two new built vessels later this year. The vessels are working on long term charter with Diavaz for IMR support in the Gulf of Mexico.

Oceanteam ASA plans to grow its business by deploying smaller size IMR vessels and plans to market its Subsea Services, Installation and Trenching Services in the Gulf of Mexico. CONAT will in addition support the new build CSV North Ocean 102 which will start a 5 year contract later this year for Mexican IMR and Offshore Construction Company CICSA based in Cuidad del Carmen, Mexico.

The transaction is a related party transaction. Oceanteam Holding BV is controlled by the Halbesma family being the largest single (34%) shareholder of Oceanteam ASA.

The commercial terms between the parties are confidential.

About Oceanteam

Oceanteam is a niche services provider focused on servicing, installation, trenching and IMR of flexible pipelines, umbilicals and power cables. This includes the provision of subsea services, installation teams, fully operational spreads and time charters. Oceanteam is located in Bergen, Aberdeen, Willemshaven and Amsterdam.

The company's target markets are Oil & Gas, Offshore Renewables and Offshore Grid / Interconnectors

Avances en la elaboración de reglas para el desguace de buques

Fuente: Nuestromar

El Comité de Protección del Ambiente Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional, informó que se han concretado “progresos sustanciales” en el desarrollo del texto borrador de una Convención Internacional para el reciclado seguro y ambientalmente adecuado de buques, nuevo instrumento que dará reglas de aplicación global para el reciclado de buques.

El trabajo está preparando el camino para que el Comité apruebe el borrador en su próxima reunión, a celebrarse en octubre del corriente. De esta forma, el proceso quedaría a un paso de la convocatoria a una Conferencia Diplomática para la adopción de la Convención. Existe la posibilidad de que dicha Conferencia Diplomática se celebre en Hong Kong, China, en mayo del 2009, lo cual está sujeto a la decisión del Consejo de la OMI, que tiene previsto sesionar en junio próximo.

La nueva convención proveerá reglas para el diseño, construcción, operación y preparación de los buques, de modo de facilitar su reciclado seguro y ambientalmente apto sin comprometer la seguridad ni la eficiencia operativa de las naves. También contendrá normas para la operación de las facilidades dedicadas al reciclado de buque en un modo seguro y ambientalmente apto; así como para el establecimiento de apropiados mecanismos de certificación e informes que aseguren el cumplimiento de la normativa.

Durante el desarrollo del borrador del instrumento, el MEPC tuvo en cuenta su envío a los gobiernos de los estados miembros de la OMI, y a las Organizaciones No Gubernamentales con estatus consultivo con la OMI, incluyendo documentos presentados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Convenio de Basilea.

La tercera sesión del Grupo de Trabajo conjunto (ISO, OIT y Convenio de Basilea) sobre Desguace de Buques, está prevista para octubre próximo, en Ginebra.

Avance del 80% en muelle de cruceros de Mahahual

Fuente: Chetumal

El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Javier Zetina González, dio a conocer que la reconstrucción del muelle de cruceros de Mahahual presenta avance de 80 por ciento, motivo por el cual señaló que en septiembre próximo deberá de estar funcionando.

Explicó que luego del paso el huracán “Dean”, y de los daños que registró gran parte de la infraestructura turística y portuaria, una de las instrucciones del Gobernador del Estado fue la de sumar esfuerzos para la pronta recuperación del destino y reactivación de la economía de cientos de familias que fueron afectadas.

Zetina González, precisó que para la próxima temporada, el Estado recibirá a miles de cruceristas, en especial en la Gran Costa Maya, para la cual se pronostica la recuperación de la actividad económica y posicionamiento del destino en arribo de cruceros.

“Con los diversos trabajos que implementó el Gobierno del Estado para la pronta recuperación de los espacios afectados, Quintana Roo no sólo se recupera, sino que mejora su infraestructura en pro de brindar un mejor servicio los visitantes”, agregó.

Por otra parte, puntualizó que la API destinará un promedio de 55 por ciento de los 130 a 140 millones de pesos en recaudación de ingresos propios que estima durante el 2008, para la ejecución de nuevos proyectos en infraestructura portuaria.

La piratería marítima

Fuente: Europa Press
PARÍS

El secuestro del velero de lujo francés 'Le Ponant' en las costas de Somalia, que ha culminado sin incidentes tras una semana de negociaciones por parte de las autoridadades francesas, ha destapado la práctica de la piratería marítima que, sólo en el año 2007, provocó el ataque de 263 barcos en todo el mundo, 24 más que un año antes, según las cifras de la Oficina Marítima Internacional (BMI, según sus siglas en francés).

En Somalia, el año pasado se registraron 31 actos de abordaje, 21 más que en 2006 y el país concentró once de los 18 secuestros llevados a cabo por filibusteros en todo el mundo, que supusieron mantener como rehenes a un total de 292 personas.

También en 2007, cinco personas fueron asesinadas, tres resultaron desaparecidas y 64 marinos agredidos o heridos en todo el mundo. Mientras, los actos de piratería en lo que va de año se concentran sobre todo en las costas africanas del Golfo de Guinea y el Golfo de Adén; en el Mar de Omán; en las costas asiáticas del Golfo de Bengala, Mar de China y Estrecho de Malasia; en el Mar de las Antillas (Caribe) y la costa de Perú.

Estas cifras obedecen, según Jean-Michel Barrault, autor de 'Piratas marinos de hoy', al hecho de que con la globalización el 90% de las mercancías transita por vía marítima aumentando así las tentaciones de los filibusteros, cuyos ataques han aumentado un 10% en 2007.

Existen, no obstante, dos tipos de piratas: los que actuan por su cuenta movidos por el hambre y las bandas organizadas, que se mueven en lanchas rápidas, secuestran y negocian luego un fuerte rescate.

Desde 2005, la Oficina Marítima Internacional advierte de la "violencia e intimidación" que caracteriza a este tipo de abordajes y que muchos de los piratas van armados. Para hacer frente a esta amenaza, la Oficina creó en 1992 un Centro antipiratería con base en Malasia, el único organismo mundial dedicado a registrar los ataques las 24 horas del día.

Muere mecánico de nacionalidad polaca en incendio petrolero muelle Las Palmas

Fuente: Terra

Un mecánico de 50 años y nacionalidad polaca falleció hoy en el incendio declarado en la sala de máquinas de un petrolero que estaba atracado en el muelle de Los Cambuyoneros del Puerto de La Luz y de Las Palmas, según informó a Efe un portavoz de la Autoridad Portuaria.

El fuego se declaró por causas que investigará Capitanía Marítima de Las Palmas sobre las 18.00 horas (hora canaria) en el petrolero 'Olivia', de 4.270 toneladas y 111 metros de eslora, lo que obligó a evacuar a sus tripulantes, cuyo número no se ha precisado hasta el momento.

Una hora después, el incendio quedó controlado con cubas y espuma, aunque se prosigue enfriando su estructura para evitar conatos.

El barco había recalado varias veces en el Puerto de La Luz con anterioridad, aunque hasta el momento se desconoce de dónde procedía en esta ocasión, así como su bandera.

En la extinción del fuego y el dispositivo organizado con motivo de esta emergencia han participado varias unidades de tres parques de bomberos de Las Palmas, Salvamento Marítimo, los servicios de emergencia y personal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, precisaron las fuentes de esta última entidad.

New York Governor blocks Broadwater LNG

Source: NYTimes

New York Gov. David A. Paterson yesterday blocked what would have been the first floating liquefied natural gas plant in the U.S, the Broadwater Energy plant proposed for Long Island Sound.

Tamara Young-Allen, a Federal Energy Regulatory Commission spokeswoman, is quoted in the New York Times as saying that because the floating terminal would be moored within nine miles of the New York coast, the state had the right to review it for compliance with state laws.

The Times quotes Gov. Paterson as saying the New York Department of State has determined that the project was not consistent with New York's coastal zone management plan partly because a safety zone that would have to be established around the terminal would severely limit other marine traffic.

According to Young-Allen, Broadwater has the right to file an appeal with the United States Department of Commerce, which has jurisdiction over such coastal zone regulations.

Sarkozy llevará a la ONU propuestas para luchar contra la piratería marítima

Fuente: Terra

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere presentar un texto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con una serie de propuestas para luchar contra la piratería marítima, un fenómeno sobre el que Francia pretende llamar la atención a raíz del secuestro del 'Ponant', un velero de lujo secuestrado en aguas somalíes.

El planteamiento de Sarkozy, según explicó hoy el consejero diplomático del presidente, Jean-David Levitte, es triple. En primer lugar, se trata de que los Estados que no estén en condiciones de garantizar por sí mismos la seguridad en sus aguas territoriales abran con caracter voluntario su jurisdicción para facilitar operaciones como la que ha permitido liberar a la tripulación del 'Ponant'.

Se quiere, por tanto, que una intervención de estas características no se vea interrumpida por los límites de las aguas jurisdiccionales. En el fondo, implica renunciar a la 'barrera simbólica del límite de las aguas territoriales para lograr la captura de los piratas', en palabras del consejero diplomático de Sarkozy.

La segunda idea que se planteará en la ONU es que los Estados que tengan medios, como Francia, Reino Unido y otros, puedan presentarse voluntarios para participar en la organización de patrullas marítimas en las aguas donde los piratas se han multiplicado en los últimos años, como la zona entre Somalia y Yemen, el Golfo de Guinea y el Estrecho de Malaca, en Indonesia.

Sarkozy contempla, en tercer término, que países que se ven enfrentados de vez en cuando al fenómeno de la piratería se muestren dispuestos de antemano a dejar operar a terceros países en la lucha contra la piratería porque, según el Elíseo, 'el factor tiempo es precioso' y conviene evitar las discusiones para lograr la necesaria autorización con el Gobierno afectado.

'Nos enfrentamos a una verdadera amenaza de la seguridad marítima, hasta el punto de que, en el curso de los diez últimos años, han sido 3.200 los marineros que han sido secuestrados, de los cuales 150 resultaron heridos y 160 asesinados', resumió Levitte. 'Es un verdadero problema de seguridad internacional', agregó.

Asimismo, puso de relieve que el fenómeno de la piratería 'está en alza', con piratas cada vez más equipados, mejor organizados y que actúan a cientos de kilómetros de sus bases, con navíos-base sobre los que tienen lanchas rápidas, eficaces medios de comunicación e información precisa sobre los barcos presentes en la zona. De igual forma, apuntó que se calcula en 1.000 millones de dólares el coste adicional en seguros que supone la piratería, además de la 'amenaza diaria' a vidas humanas.

Positivos avances en la OMI para reducir aún más las emisiones a la atmósfera de los buques

Fuente: Mas Mar

La pasada semana ha tenido lugar en Londres una trascendente reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la que se han acordado avances muy importantes en la regulación de las emisiones a la atmósfera por parte de los buques, tanto de gases contaminantes que son objeto del Anexo VI del Convenio MARPOL (óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y materia particulada en suspensión), como de los gases de efecto invernadero, en particular, de CO2. España ha participado activamente en el debate para alcanzar el acuerdo y ANAVE participó en la delegación española como asesora de la Administración.

Como resultado de la reunión se ha aprobado un nuevo texto normativo que incluye límites aún más estrictos sobre las emisiones de óxidos de azufre y de nitrógeno, que se aplicará a los buques a partir de 2010.

El acuerdo alcanzado puede calificarse, desde muchos puntos de vista, como el mejor de los posibles, por cuanto, conteniendo avances muy significativos en materia medioambiental, plantea unos objetivos realistas, compatibles con la tecnología existente y, por tanto, asumibles por los sectores naviero y petrolero mundial.

El sector naviero nacional e internacional apoya plenamente los avances en la reglamentación de las emisiones de los buques, pero considera que cualquier norma en este campo se debe acordar en el ámbito internacional (en este caso en la OMI) y debe asegurar la libre elección por los armadores de las tecnológicas disponibles para conseguir las soluciones más eficientes. El acuerdo alcanzado cumple plenamente estas condiciones y evitará previsiblemente el establecimiento de un conjunto de normas dispares por los diferentes países o regiones y, en particular, por la Unión Europea, ya que la Comisión había adelantado que era claramente partidaria de un marco global y que sólo a falta del mismo presentaría propuestas en el ámbito europeo.

En relación con las emisiones de CO2, es bien sabido que el buque es el modo de transporte más eficiente y que sus emisiones por unidad de transporte son muy inferiores al transporte por carretera y hasta 100 veces inferiores a las del transporte aéreo. Pretender forzar, a cualquier coste, a una reducción drástica de las emisiones de CO2 del modo marítimo podría impedir el desarrollo de las Autopistas del Mar y el Short Sea Shipping, con un efecto claramente negativo sobre las emisiones totales de CO2.

La OMI ha avanzado también en este campo, estableciendo unos objetivos generales y convocando para el próximo mes de junio, en Oslo, una reunión ad-hoc sobre gases de efecto invernadero, en la que se van a analizar un conjunto de medidas a corto y largo plazo para reducir las emisiones de CO2.

CSAV mantendrá ruta Ensenada

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

La línea naviera CSAV mantendrá la ruta que compartía con otras tres navieras al Puerto de Ensenada desde Sudamérica confirmó la Administración Portuaria Integral.

De acuerdo a Carlos Jáuregui Director de la Administración Portuaria Integral, la naviera CSAV (Compañía Sudamericana de vapores) confirmó que mantiene su ruta de manera independiente, tras el retiro de CCNI, Hamburg Sud y Maruba.

Recordó que CSAV efectuaba un servicio compartido a América del Sur con estas tres líneas pero hace unas semanas informaron de la separación en esta ruta.

La ruta sudamérica, conecta los puertos de Vancouver Canadá; Seattle, Oakland y Long Beach en Estados Unidos, con Ensenada y Manzanillo, haciendo en este último los transbordos hacia nueve puertos de Centro y Sudamérica.

En el primer trimestre del año el servicio compartido de esta naviera, movilizó cerca de 2,397 TEUS de los cuales el 31% corresponden a la línea naviera CSAV, tráfico que se relaciona con actividades de comercio exterior de la industria maquiladora de Baja California y el Noroeste de México.

El Director de la API precisó que CSAV confirmó que no hará cambios en su programación y mantendrá los servicios que ha efectuado desde hace año y medio en el Puerto de Ensenada.

¡Adiós Autoridad Portuaria!

Fuente: El Nacional
POR DOMINGO PORFIRIO ROJAS NINA

Un paso desacertado que lastima las entrañas de la gloriosa provincia de San Cristóbal, ha dado el gobierno al privatizar la Autoridad Portuaria Dominicana.

Baltasar Gracián decía que no existe mejor remedio para los desconciertos que dejarlos correr. Este acuerdo lo desconoce San Cristóbal y el país, y aunque los casos de privatización de empresas del Estado están establecidos en una disposición legal, no todas las instituciones deben ser objeto de ello, pues el Gobierno bien pudo acogerse o aplicar las normativas del articulo 8, acápite 13, literal B de la Constitución de la Republica que expresa: “El Estado podrá convertir sus empresas en propiedades de cooperación o en compañías cooperativistas”.

¿Por qué, en lugar de privatizar esta entidad, no convirtieron parte de ella en cooperativa a favor de una gran parte de sus empleados, funcionarios y directivos, muchos de ellos fundadores, incluyendo a empresarios de la Cuna de la Constitución? No hay comerciantes o industriales de esta ciudad en el acuerdo.

San Cristóbal debe despertar del letargo. Igual el municipio Bajos de Haina, La APD, era el paño de lágrimas de esta heroica comunidad con la colocación de técnicos, profesionales, obreros y estudiantes. ¡Adiós Autoridad Portuaria Dominicana, porque fuiste lumbre, orgullo, grandeza y sentimiento de la Cuna de la Constitución, de la gloriosa Municipalidad de Haina, y otros lugares aledaños, así de Santo Domingo, sobre todo con la ampliación de oficinas en Azua, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Villa Duarte, Monte Cristi y Puerto Plata!

San Cristóbal hoy carece de fuentes de trabajo por el cierre de la Industria Nacional del Vidrio, el Ingenio Catarey y la Industria del Papel. Clausuraron la Industria Licorera La Altagracia, arrendamiento del Hotel San Cristóbal, limitación o casi inexistencia de la Armería, Ruinas de las Mina de Arena, Gravas y Gravillas, destrucción y saqueo de las propiedades y bienes de la Casa Caoba, con la desaparición de la planta eléctrica que ofrecía energía permanente a todo este Municipio y zonas aledañas, entre otros infortunios que jamás merecemos.

Para ser justos, tenemos que decir a la República, que el Director Ejecutivo de la APD, mayor general P. N. José A. Sanz Jiminián, nada tiene que ver con la privatización.

Ahora, que no vengan, a un mes de las elecciones a ofrecer villas y castillas.

La única institución hoy donde han sido colocados muchos de nuestros conciudadanos es el Ayuntamiento Municipal, gracias a la gestión de José Montás y el concurso de los regidores, porque no tienen dónde acudir la mayoría de hombres y mujeres de San Cristóbal, ya que muchas puertas de la administración pública están cerradas para sus opositores, y muchos de su agrupación política, con honrosas excepciones que tienen fibras de sensibilidad y no el fanatismo febril de la política y de una función pública que no es eterna, sino pasajera como el viento.

¡Adiós Autoridad Portuaria Dominicana porque dolorosamente tendremos que ofrecerte el réquiem eterno! Amén.