viernes, 29 de febrero de 2008

El fuego se extinguió; las sospechas, aún no

Fuente: Excelsior
Ernesto Méndez

A cuatro meses del accidente, marinos y ONG denuncian morosidad en las pesquisas y fallas de seguridad en la paraestatal

CIUDAD DEL CARMEN, Camp.A casi cuatro meses de la tragedia en la Sonda de Campeche, el incendio en la plataforma de Pemex ha sido sofocado, no así las dudas sobre causas del accidente que le costó la vida a 23 trabajadores de la paraestatal y dejó un severo daño ecológico por la derrama de combustible.

Organizaciones de marinos y activistas ambientales señalaron aExcélsior que las medidas de seguridad en las instalaciones de la empresa no han sido reforzadas, al tiempo que las investigaciones del accidente en la plataforma Usumacinta aún no arrojan resultados.

El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón rinda un informe sobre el avance en las investigaciones de la tragedia ocurrida el pasado 23 de octubre.

“Ya casi se cumplen cuatro meses del más grave accidente de la historia en la Sonda de Campeche y ninguna autoridad ha dado a conocer detalles preliminares de las investigaciones”, señaló Víctor Martínez, presidente del FUMMAC.

Destacó que, además de castigar a los culpables con todo el rigor de la ley, la administración federal debe tomar cartas en el asunto e implementar un verdadero programa de supervisión y vigilancia de las condiciones laborales y de seguridad en las que trabajan los obreros de Pemex y de sus empresascontratistas.

“Nosotros pugnamos porque tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementen un programa de supervisión con un número determinado de inspectores que revisen todas las áreas de plataformas, torres y embarcaciones que operan en la Sonda de Campeche”, puntualizó.

Martínez Rodríguez denunció que actualmente se registran fallas muy graves en los barcos que transportan al personal; en los dispositivos de salvamento y en los sistemas para combatir incendios.

“Las mandarinas (como se les conoce a las cápsulas donde se transportan los trabajadores de las plataformas) tienen cierto periodo de vigencia, la autoridad competente tiene que revisarlas físicamente para comprobar que cumplen con las normas internacionales y ahí es donde sabemos que siguen adoleciendo de las más básicas medidas de seguridad”, señaló.

El dirigente de los marinos mercantes agregó que a pesar de que en muchas ocasiones los trabajadores petroleros exponen su vida, no cuentan con sindicatos que verdaderamente defiendan sus derechos.

“Se trata de sindicatos blancos que velan por los intereses de la empresa. Nosotros hemos detectado contratos de trabajo que no son depositados en la Capitanía de Puerto o patrones que acuerdan con los trabajadores un salario y los reportan con otro al seguro social”, detalló.

La presidenta de la organización ecologista, Marea Azul, Lourdes Rodríguez, acusó a Pemex de proteger a los responsables de la tragedia ambiental ocasionada por el derrame de aceite y gas en el pozo Kab-121.

En entrevista, aseguró que a pesar de que ya transcurrieron cuatro meses desde el accidente, no hay culpables, ni parece haber interés por encontrarlos.

“No vemos que se esté trabajando para fincar responsabilidades, porque tal vez al final dirán que el superintendente o alguna de las personas que murieron fueron los causantes de la contaminación”, manifestó.

Rodríguez Badillo dijo que la compañía Perforadora Central debe responder por la serie de irregularidades detectadas en la Plataforma Usumacinta, que van desde la falta de equipos de seguridad hasta la violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

“Me parece que habría que fincar responsabilidades a Perforadora Central porque hay un montón de irregularidades y así se está trabajando y de lo que se trata es de que la situación mejore y no sigan ocurriendo estas tragedias ambientales”, advirtió.

La dirigente de Marea Azul, agrupación con sede en Ciudad del Carmen, recordó que la fuga de hidrocarburos que duró 54 días sobre la Sonda de Campeche provocó severos daños al ambiente.

“Es un impacto a la ecología por las emisiones al mar, la atmósfera y sobre todo el problema social que sigue creciendo porque la pesca ha disminuido brutalmente y las comunidades no tienen otra forma de sobrevivir”, indicó.

Consideró que Patricio Patrón Laviada, nuevo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene la gran oportunidad de demostrar que su actuación no se subordina a los intereses de Petróleos Mexicanos.

A cuatro meses del accidente, marinos y ONG denuncian morosidad en las pesquisas y fallas de seguridad en la paraestatal

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. A casi cuatro meses de la tragedia en la Sonda de Campeche, el incendio en la plataforma de Pemex ha sido sofocado, no así las dudas sobre causas del accidente que le costó la vida a 23 trabajadores de la paraestatal y dejó un severo daño ecológico por la derrama de combustible.

Organizaciones de marinos y activistas ambientales señalaron a Excélsior que las medidas de seguridad en las instalaciones de la empresa no han sido reforzadas, al tiempo que las investigaciones del accidente en la plataforma Usumacinta aún no arrojan resultados.

El Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón rinda un informe sobre el avance en las investigaciones de la tragedia ocurrida el pasado 23 de octubre.

“Ya casi se cumplen cuatro meses del más grave accidente de la historia en la Sonda de Campeche y ninguna autoridad ha dado a conocer detalles preliminares de las investigaciones”, señaló Víctor Martínez, presidente del FUMMAC.

Destacó que, además de castigar a los culpables con todo el rigor de la ley, la administración federal debe tomar cartas en el asunto e implementar un verdadero programa de supervisión y vigilancia de las condiciones laborales y de seguridad en las que trabajan los obreros de Pemex y de sus empresas contratistas.

“Nosotros pugnamos porque tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementen un programa de supervisión con un número determinado de inspectores que revisen todas las áreas de plataformas, torres y embarcaciones que operan en la Sonda de Campeche”, puntualizó.

Martínez Rodríguez denunció que actualmente se registran fallas muy graves en los barcos que transportan al personal; en los dispositivos de salvamento y en los sistemas para combatir incendios.

“Las mandarinas (como se les conoce a las cápsulas donde se transportan los trabajadores de las plataformas) tienen cierto periodo de vigencia, la autoridad competente tiene que revisarlas físicamente para comprobar que cumplen con las normas internacionales y ahí es donde sabemos que siguen adoleciendo de las más básicas medidas de seguridad”, señaló.

El dirigente de los marinos mercantes agregó que a pesar de que en muchas ocasiones los trabajadores petroleros exponen su vida, no cuentan con sindicatos que verdaderamente defiendan sus derechos.

“Se trata de sindicatos blancos que velan por los intereses de la empresa. Nosotros hemos detectado contratos de trabajo que no son depositados en la Capitanía de Puerto o patrones que acuerdan con los trabajadores un salario y los reportan con otro al seguro social”, detalló.

La presidenta de la organización ecologista, Marea Azul, Lourdes Rodríguez, acusó a Pemex de proteger a los responsables de la tragedia ambiental ocasionada por el derrame de aceite y gas en el pozo Kab-121.

En entrevista, aseguró que a pesar de que ya transcurrieron cuatro meses desde el accidente, no hay culpables, ni parece haber interés por encontrarlos.

“No vemos que se esté trabajando para fincar responsabilidades, porque tal vez al final dirán que el superintendente o alguna de las personas que murieron fueron los causantes de la contaminación”, manifestó.

Rodríguez Badillo dijo que la compañía Perforadora Central debe responder por la serie de irregularidades detectadas en la Plataforma Usumacinta, que van desde la falta de equipos de seguridad hasta la violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

“Me parece que habría que fincar responsabilidades a Perforadora Central porque hay un montón de irregularidades y así se está trabajando y de lo que se trata es de que la situación mejore y no sigan ocurriendo estas tragedias ambientales”, advirtió.

La dirigente de Marea Azul, agrupación con sede en Ciudad del Carmen, recordó que la fuga de hidrocarburos que duró 54 días sobre la Sonda de Campeche provocó severos daños al ambiente.

“Es un impacto a la ecología por las emisiones al mar, la atmósfera y sobre todo el problema social que sigue creciendo porque la pesca ha disminuido brutalmente y las comunidades no tienen otra forma de sobrevivir”, indicó.

Consideró que Patricio Patrón Laviada, nuevo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene la gran oportunidad de demostrar que su actuación no se subordina a los intereses de Petróleos Mexicanos.

Otorga Capitanía permiso a las lanchas “piratas”

Fuente: Diario del Istmo

El titular de la Capitanía del Puerto en la ciudad de Coatzacoalcos, Elías Córdoba, emitió un permiso para que las llamadas “lanchas piratas”, puedan trasladar personas y navegar en las aguas del río Coatzacoalcos, a pesar de que éstas no cuentan con las medidas de seguridad requeridas para el acarreo humano.

Ignacio Méndez Pineda, gerente administrativo y de Finanzas de la Administración Portuaria Integral de Nanchital (APINAN), expuso que cuando el director de la dependencia, José Chagra Nacif, hizo la observación a Capitanía del Puerto sobre el paso de lanchas piratas al muelle nanchiteco, recibió como respuesta un permiso que emitió el capitán Elías Cordoba, donde avala el servicio de transporte público que están ofreciendo las unidades.

“APINAN de deslinda completamente sobre el uso de esas lanchas, ellos no utilizan nuestro muelle, además no cuentan con las medidas de seguridad que le exigimos al Aquabús”, explicó el funcionario de la administración portuaria.

Colonialismo interno

Fuente: Ecos de la Costa
Carlos Ramiro Vargas

Muchas veces, a lo largo de la historia diversos pueblos en proceso de configuración de su Estado-Nación, van arribando a mayores niveles de conciencia política que atañen a sus nuevos derechos de autogestión -en una sociedad pos nacional como lo es ya la nuestra-, desde el cúmulo de contradicciones regionales o estatales que también hacen referencia a la vieja polémica entre liberales y conservadores, alusiva a la relación entre centro y periferias, o entre metrópolis regionales y sus provincias que en el caso de México y como acontece en todo América Latina, los dos procesos de dominio económico políticos, el del centro nacional sobre el resto del país, y/o el de una metrópoli regional como la perla de occidente respecto a Colima y particularmente a Manzanillo, nos muestran las asimetrías aún existentes en un proceso inacabado en la formación de un Estado plenamente regionalizado y democrático.

Es así que el debate sobre la API o Administración Portuaria Integral y su director José Luis Iberri, suscitado desde hace días en función de prácticas discrecionales para otorgar obras a una empresa constructora en particular, sin verdaderos procesos de licitación abiertos y transparentes, como por ley debiera ser, va formando parte de un conjunto de contradicciones inevitables entre el estado de Colima y el gobierno federal, en el contexto de nuestra disminuida capacidad de autodeterminación en el puerto; gobierno responsable de la administración portuaria de Manzanillo y por el que obtendrá en este 2008 cerca de 40 mil millones de pesos, casi siete veces más que el presupuesto con el que cuenta para este mismo año el gobierno estatal y todas sus direcciones, en la entidad.

De algún modo la defensa del territorio colimense de las agresiones expansionistas provenientes de determinados grupos de interés político empresarial, asentados en nuestra frontera costera y de montaña con Jalisco, se articula con una incipiente reivindicación de mayores niveles de incidencia del gobierno estatal, hoy bajo el mando del abogado Silverio Cavazos, respecto al manejo propio de la colonia española con el que la API rige el funcionamiento comercial e industrial del puerto, supuestamente propiedad de los colimenses.

Ambas cuestiones características de una relación colonial interna, desigual y desventajosa para Colima en sus vínculos con la federación, o con las élites jaliscienses empecinadas en una confrontación más con el gobierno colimense que con el resto de la sociedad, sumamente desinformada de la problemática limítrofe de indudable peso regional. En tales condiciones, el 25 de este febrero que agoniza, Juan José Záizar Soto, en su calidad de presidente de la CMIC o Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en su versión local, reiteraba que los empresarios colimenses en general son hechos menos por la API.

Y para el 26 de este mes, en una nota elabora por Édgar Badillo y publicada en Ecos de la Costa, quedaba claro que la API en el 2007 benefició de modo privilegiado a Constructora de Manzanillo con el 65 por ciento de asignación de obra e inversión, sin ninguna licitación pública de por medio, o sea, 39 de 60 de los proyectos aprobados.

Esto llevó a relucir que dicha constructora acaparó 241 millones de pesos en el año mencionado, de un total de 481 millones tan arbitrariamente distribuidos. Empresa en la que todo indica que el señor Héctor Sánchez, propietario del Diario de Colima, a través de un prestanombres, tiene grandes intereses. Por si fuera poco nuestro colega hizo público que la API gastó en el 1er semestre del 2006, 37 por ciento más de lo presupuestado por el Consejo que teóricamente le controla, supuestamente por incremento del personal contratado.

Grave resulta por demás que la mayoría de nuestros diputados locales hayan aceptado no tener idea de hasta dónde el poder legislativo local tiene la posibilidad de auditar a la API. Como en España hoy, la discusión debe de tender hacia un nuevo estatuto de autonomías.

Anuncian llegada de cruceros en 2009

El acercamiento de la Secretaría de Tu-rismo se ha dado con varias empresas. En tres semanas habrá una reunión con empresarios de cruceros.

Fuente: Milenio Tampico

La llegada de cruceros a Tampico podría ser una realidad a partir del 2009, año en que verán esta actividad con las autoridades encargadas de este sector y las autoridades de turismo estatal que deberán promocionar la zona para ser atractiva ante el turismo extranjero.

Javier Villarreal Terán, secretario de Turismo en Tamaulipas informó que hace un año se iniciaron conversaciones para poder tener a Tampico como una ruta de cruceros en el Golfo de México “creemos que se puede abrir esa oportunidad que vayan adentrándose poco a poco primero en otros puertos y esperamos que vengan a Tamaulipas en el corto plazo, es una forma de detonar el Centro Histórico y darle más opciones al turismo”, dijo.

El acercamiento de la Secretaría de Turismo se ha dado con diferentes empresarios dedicados a la actividad de cruceros, se han reunido con Carnival, Royal Caribean, The World, Disney, pero, son dos las divisiones que se han visto más interesadas Pullman tour y Disney ya que por sus dimensiones se adaptarían más al tipo que tiene la zona.

En las siguientes tres semanas el secretario de Turismo y el gobierno del estado estará reuniéndose con empresarios de cruceros para continuar viendo las posibilidades que Tampico tiene de llegar a formar parte de una ruta de este tipo, la reunión se realizará en Estados Unidos y a la que se llevará la mayor promoción posible para que este proyecto tenga resultados concretos.


Generará derrama económica

“Como gobierno estamos interesados en que se desarrollen los negocios y los empleos pero que esa actividad siga siendo importante y la organización que hemos dado junto con la sociedad productiva sigamos de la mano y crear un turismo fuerte donde la creatividad y competitividad sean palabras de empuje y de arrastre y por eso hemos hecho la capacitación”, agregó.

Por otra parte dijo también que el Puerto de Tampico, La Barra y API Altamira, (Administración Portuaria Integral) reúnen las condiciones necesarias para operar cruceros en el corto plazo y convertirse en el punto de referencia del Golfo de México ante el mundo por su extraordinaria posición geográfica, sus atractivos turísticos, que van desde ruinas prehispánicas de las culturas Maya, Olmeca y Huasteca, así como centros históricos y gastronomía diferente a la de otros destinos turísticos del país.

Cabe destacar que durante la Convención FCCA 2007 (Florida – Caribbean Cruise Association) que se llevó a cabo del 8 al 10 de octubre de ese año en Cozumel, el secretario de Turismo de Tamaulipas presentó ante la Secretaría de Turismo Federal y a los ejecutivos de las principales navieras del mundo como Holland America, Carnaval, Princess y Disney, a la zona de Tampico, Madero y la ciudad de Altamira como una de las mejores opciones para la ruta cruceros del Golfo de México.

Vianey Girón

Grecia espera a la comunidad marítima

Fuente: La Estrella

Maria Dixon
ismshipping@gmail.com


Para cualquier empresario o persona de negocios dentro del mundo marítimo, este año en su calendario tiene una cita especial, la exposición de Posidonia 2008.

Una vez más la cita bienal en Atenas se acerca. Posidonia 2008 el evento internacional de la industria marítima y patrocinado por un gran número de organismos con intereses marítimos, los cuales son el Ministerio de Marina Mercante Helénico, los Municipios de El Pireo y de Hellenikon, la Cámara Marítima Helénica, la Unión de Armadores Griegos, el Comité Griego de Cooperación Marítima, la Unión de Armadores de Buques de Carga del Mediterráneo, la Asociación de Compañías Marítimas Costeras Griegas y la Asociación Griega de Compañías Marítimas de Pasajeros.

El evento a celebrarse la primera semana de junio de 2008 abrirá sus puertas a más de 16,000 visitantes de la industria marítima internacional, y se cuentan a más de 1,600 las compañías que tienen ya reservados espacios dentro de la exposición para exhibir sus productos y servicios, tal es así que los organizadores han tenido que ofrecer mil metros cuadrados adicionales de espacio para llegar a los 27,500 metros cuadrados de espacio que cubrirá toda la extensión de la exposición este año.
Se espera que Posidonia 2008 sea una de las mayores exposiciones de la historia de este evento, ya que además de los tradicionales participantes que han incrementado su demanda para tener mayor espacio, se cuenta con un considerable número de nuevos expositores que harán su debut este año en el evento.

Según fuentes informativas, Panamá ya tiene reservado su espacio. Su participación se une a la de muchos registros de buques que tradicionalmente tienen presencia en dicho evento. Así mismo, se espera, que empresarios marítimos de nuestro país, tales como abogados maritimistas, astilleros de reparaciones de buques, proveedores de servicios, se den cita en la exposición, lo que ayuda a que Panamá mantenga siempre una fuerte presencia en el evento. Tradicionalmente el pabellón de Panamá es uno de los más visitados y amenos del evento.

La flota griega ha incrementado desde 1994 en más de un 50% comparado con el incremento de crecimiento mundial que solo ha sido del 9%. Los armadores griegos controlan 4,200 buques y en la actualidad tienen en los distintos astilleros mundiales una orden de construcción de más de 850 buques que representan un tonelaje de aproximadamente 250m DWT con un valor de más de 50 billones de dólares en inversión.

Grecia es el segundo país del mundo con más buques abanderados en Panamá, sobrepasándole Japón quien es el primer país donde sus armadores seleccionan a Panamá como su pabellón predilecto de registro.

- La autora es consultora marítima internacional.

Avanza la reconstrucción del muelle de Majahual

Fuente: Diario de Yucatán

CHETUMAL, Quintana Roo (El Universal).- Un avance del 50% registran los trabajos de reconstrucción del muelle de cruceros de Majahual, el cual fue severamente dañado por el huracán “Dean”, en agosto del 2007. Estiman que en septiembre estará listo, para retomar su liderazgo en el Caribe Mexicano, dado que es considerado el segundo puerto en importancia en la industria de los cruceros, después de Cozumel.

Los daños más importantes que sufrió este destino de cruceros del empresario Isaac Hamui Abadi, fue en la estructura del muelle, de ahí que en los últimos siete meses no han recibido ninguna embarcación.

Javier Zetina González, director general de la Administración Portuaria Integral (API), dijo que no tienen una estimación de la pérdida económica que enfrenta este puerto, tras la suspensión del arribo de embarcaciones.

“Majahual dejó de percibir una importante derrama económica y las navieras que venían a este destino, han llevado a ese turismo a otros puertos como Cozumel y Punta Venado, en Quintana Roo, así como a otras rutas del caribe, como Gran Caimán y Puerto Rico”, apuntó.

Señaló que los trabajos de reconstrucción deben de concluir entre junio y julio de este año, para empezar a recibir a las navieras.

“En Septiembre debe de estar todo listo, para retomar su liderazgo en el Caribe Mexicano, que es cuando arranca la temporada alta de este sector turístico”, afirmó.

A causa del huracán Dean, este puerto sufrió daños en el 50% de su estructura. La estimación de la afectación en ese entonces se dijo era de 15 a 20 millones de dólares.

De acuerdo a Zetina González, los dueños invierten 6 millones de dólares en la reconstrucción.

Según la API, en promedio, antes del huracán, este puerto recibía 348 cruceros al año y unos 811 mil 287 turistas. Mientras que en el 2007 –año en que impactó Dean-, de enero a junio, acogió a 214 embarcaciones y unos 518 mil 143 visitantes.

El muelle de cruceros de Majahual es considerado, el segundo más importante del país, después de Cozumel.

Zetina González agregó que en el 2007, Quintana Roo recibió 3 millones de visitantes vía cruceros, los cuales en promedio dejaron una derrama económica de 60 dólares por turista.

El director de la API, afirmó que Quintana Roo es líder en materia de turismo de crucero, por la diversidad de sus bellezas y la gran cantidad de tours, de ahí que difícilmente, las empresas navieras sustituyan a la entidad de sus rutas.

Majahual, una vez que reinicie operaciones, debe de recuperar pronto el status que tenía antes del huracán Dean, aseveró.

Calendario escolar no será cambiado en la Universidad Marítima

Fuente: PA digital

A pesar del terrible incendio que destruyó parte de las instalaciones de la Universidad Marítima Internacional de Panamá en Albrook, no se ha cambiado el calendario escolar para este año.

Orlando Allard, rector de la Universidad informa que el calendario se mantuvo con la misma fecha por la rápida inauguración de uno de los edificios de aulas de clases traspasado por la Florida State University, en el sector de La Boca.

Cabe destacar que esta universidad cuenta con unos 713 cadetes, convirtiéndose en la matrícula más grande desde su creación, incluyendo la transformación de la Escuela Náutica.

La española Repsol importará gas vía marítima

Fuente: Argen Press

La empresa española Repsol inyectará gas licuado a la red argentina por la vía marítima para cubrir su creciente demanda en la próxima temporada invernal, ante la imposibilidad de Bolivia de cumplir con el volumen acordado.

Repsol aportará unos ocho millones de metros cúbicos diarios a la red local, el máximo que por contrato formal debe garantizar el gobierno del presidente boliviano Evo Morales.

La medida duplicará el costo de los combustibles comprometidos con Bolivia, país que enfrenta problemas para invertir en sus yacimientos.

El gas será transportado por un buque metanero que llegará entre abril y mayo al puerto del polo petroquímico de Bahía Blanca, ciudad bonaerense ubicada 680 kilómetros al sureste de esta capital, asegura Clarín.

Dicho buque transformará el gas natural licuado (GNL) en gas metano, apto para uso domiciliario.

La operación, desarrollada en secreto por la petrolera y por las autoridades federales locales, permitirá paliar los efectos del próximo invierno austral, cuando se expanda la demanda de gas, en especial la domiciliaria.

Tanto en ámbitos privados como oficiales se estima que el pico de la demanda gasífera coincidirá con la de las temperaturas más bajas, que se verificarán entre los meses de junio y fines de agosto.

El GNL se importará en otros barcos, cisternas, que deberán llegar al puerto y conectarse al regasificador, para completar la operación, indica el matutino.

El costo del millón de BTU (unidad de medida térmica británica) con esta metodología de provisión se ubica entre 12 y 14 dólares, cifra superior al precio pactado con Bolivia de 6,97 dólares, el cual se elevará en abril hasta 7,80 dólares.

Se espera que unos cuatro barcos de GNL arriben a Argentina durante el invierno para abastecer el mercado local en los meses de más frio.

Detienen a embarcación de bandera panameña en islas Galápagos

Fuente:
Panamá America
La embarcación pesquera "María del Mar A" de bandera panameña fue detenida por autoridades ecuatorianas dentro de la reserva marina de Galápago, con permisos presumiblemente falsos.

Según informes del Parque Nacional Galápagos, la embarcación fue interceptada el pasado miércoles a 6,7kilómetros (4,2 millas) al sur del archipiélago, dentro de la reserva marina donde no se pueden realizar tareas de pesca.

El capitán del barco, el peruano Raúl Moreira, dijo que contaba con un permiso de la Armada denominado de "paso inocente" , sin embargo la autoridad marítima "desmintió tal aseveración".

A bordo del barco se encontraron 1.200 toneladas métricas de pescado embodegados, esto según el cumunicado.

La dirección del Parque Nacional Galápagosnició el proceso administrativo en contra de la embarcación por las posibles contravenciones ambientales cometidas, y junto a su tripulación, está puesta a órdenes de las autoridades competentes".

Tanto la nave como sus 20 tripulantes permanecen retenidos en Puerto Ayora para investigaciones.

Astillero Barreras ampliará instalaciones y podrá construir buques "panamax"

Fuente: Terra

Vigo, 29 feb (EFECOM).- El astillero vigués Hijos de J. Barreras ampliará sus instalaciones actuales, lo que le permitirá poder construir buques del tipo "panamax" -dimensiones máximas permitidas para el tránsito por el Canal de Panamá-.

Esta ampliación ha sido confirmada hoy, en conferencia de prensa, por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz Arias, que explicó que esa ampliación de Barreras fue aprobada por el Consejo de Administración del puerto vigués, que decidió otorgarle una concesión administrativa para la ampliación de sus gradas.

Se trata de ampliar esas gradas en 50 metros de largo y 10 metros de ancho, lo que le permitirá la construcción de buques del tipo "panamax".

La realización del proyecto de ampliación de Barreras supondrá una inversión de 16,3 millones de euros y un plazo de ejecución fijado en unos 13 meses, lo que permitirá incrementar de forma relevante, también el número de empleos.

Paz Arias, durante su intervención, destacó la importancia del acuerdo adoptado desde el Puerto que, en su opinión, garantizará el desarrollo de una empresa como Barreras y, por tanto, del sector naval vigués, que atraviesa uno de sus mejores momentos.

Según el mandatario portuario, la ampliación de la grada del astillero permitirá también a Barreras una planificación mejor de su cartera de pedidos a largo plazo, situándolo en una mejor posición para afrontar el reto de la competitividad.

En esa línea, Paz Arias manifestó la "buena disposición", dijo, del Puerto vigués para apoyar iniciativas como esta de Barreras, que garanticen el crecimiento y desarrollo de sectores fundamentales para la economía de Vigo y su área de influencia, como puede ser el naval.

El presidente portuario afirmó que desde la Autoridad Portuaria se apoyarán "únicamente" proyectos que garanticen la sostenibilidad de la Ría de Vigo.

Por su parte, el presidente de Barreras, José Francisco González Viñas, también presente en la comparecencia, subrayó que la concesión aprobada les permitirá trabajar en la construcción de buques de hasta 250 metros de eslora.

Con la ampliación, el astillero vigués podrá construir embarcaciones que hasta ahora eran irrealizables en este astillero, como pueden ser gaseros o metaneros.

González Viñas comentó que la concesión administrativa por parte del Puerto ha sido un hecho "sin precedentes" y agregó que con la ampliación prevista se dan por satisfechos, puesto que cubre las necesidades de infraestructura del astillero. EFECOM