Fuente: La Jornada
JALAPA, Veracruz.- Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habrían cometido daño patrimonial hasta por seis mil millones de pesos en el último año en diferentes obras carreteras y a la fecha, tanto al Auditoria Superior de la Federación (ASF) como la Secretaría de la Función Pública (SFP) han congelado los expedientes porque los responsables militan en el Partido Acción Nacional.
Así lo aseguró el secretario de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados, Marcos Salas Contreras, también de militancia panista, quien confió: "creí que en este gobierno el combate a la impunidad era algo fácil y estoy sorprendido porque hay una serie de contubernios con funcionarios de alto nivel que impiden la transparencia y rendición de cuentas".
En el caso específico de Veracruz, dijo que se detectaron graves irregularidades en las obras de reparación y mantenimiento de cinco tramos carreteros además del proyecto para la ampliación del recinto portuario.
Tan solo en las labores para extender la capacidad del puerto de Veracruz, acotó, habría un supuesto daño patrimonial por casi 400 millones de pesos cometido por funcionarios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).
El diputado federal por el distrito de Jalapa, recordó que el 7 de noviembre del año pasado, siete integrantes de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados junto con diez alcaldes veracruzanos realizaron un recorrido de inspección en diversas carreteras del estado, a cargo de la federación.
Refirió que en esa ocasión, la SCT se negó a enviar personal para responder a las dudas de los legisladores y ediles, pero con apoyo de un grupo de técnicos independientes, se certificaron las anomalías en las obras de mantenimiento, reencarpetamiento y ampliación de diferentes tramos viales.
Donde se localizaron mas irregularidades son en las carreteras Xalapa-Cardel, Cardel- Nuatla, Tlapacoyan-Atzalan y Ozuluama- Tampico Alto.
De la misma forma, se inspeccionó el libramiento vial Kilómetro 13.5 que une al recinto portuario de Veracruz con las carreteras a Jalapa, Córdoba y al aeropuerto Heriberto Jara Corona, donde la obra que costó aproximadamente 250 millones de pesos no cumple con las especificaciones ni es suficiente para el desahogo del tráfico pesado.
Salas Contreras apuntó que el caso más grave corresponde al proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, impulsado por APIVER donde se entregaron 800 millones de pesos a la compañía constructora Río Medio S. A., propiedad de Ricardo Exhome, la cual no ha ejecutado la obra asignada.
"Se supone que a esta empresa se le encargo la construcción de un millón de metros cuadrados, pero nunca los ejecutó y si calculamos que cada metro cuadrado tiene un costo de 40 pesos, entonces el daño patrimonial asciende a 400 millones de pesos".
El legislador aseguró que se integró un expediente técnico que fue entregado a la ASF y a la SFP, en el cual se acreditan con pruebas técnicas las irregularidades para iniciar una investigación judicial contra el delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega y el director de la APIVER, Jorge González Olivieri.
"Sin embargo, al menos en el caso del señor Basilio de la Vega, este ha apelado a su militancia panista y a la amistad de altos funcionarios para detener toda investigación, es increíble que se le proteja cuando hay evidencia del daño patrimonial", expresó.
Precisó que hay tres denuncias interpuestas, una ante la Dirección General de Responsabilidades de Servidores Públicos y de Auditorias de la SFP, además de la interpuesta en la Auditoria Superior de la Federación, pero ninguna ha prosperado extrañamente.
"Lo único que se ha hecho es mandar auditorias a modo, para ganar tiempo y dejar que las denuncias se pierdan en el papeleo y se vaya a los archivos", acusó Salas Contreras.
Dijo que también el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, tiene conocimiento de tales situaciones pues desde el pasado mes de noviembre se le hizo llegar un expediente integrado por la comisión legislativa.
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
martes, 19 de febrero de 2008
Inaugura SCC báscula electrónica para pesar tractocamiones
Fuente: Ecos de la Costa
Notiecos/Colima.- El gobernador Silverio Cavazos Ceballos puso en funcionamiento una báscula electrónica que servirá para controlar el peso de los tractocamiones que salgan del puerto interior de Manzanillo con contenedores a bordo y circulen por las carreteras de la entidad.
En un evento celebrado en el recinto fiscalizador del puerto de Manzanillo, el mandatario estatal puso en marcha la báscula habilitada por la empresa Servicios Terremar, que dirige Rafael Gutiérrez Rodríguez y que tiene una capacidad para pesar tractocamiones hasta por 120 toneladas.
Ante la presencia de funcionarios estatales y dirigentes empresariales, así como de autoridades portuarias, representantes de la empresa Servicios Terramar explicaron el funcionamiento de la báscula, misma que representó una inversión cercana a un millón de dólares.
Alberto Rivera Méndez, gerente general de la empresa, dio a conocer que la báscula electrónica funciona a través de líneas controladas y mediante un sistema interno, contando con una plataforma de 36 metros de largo, que permite incluso pesar tractocamiones de doble remolque.
La báscula, que cuenta con una similar al interior del propio recinto, tarda un aproximado de 30 segundos en reportar vía electrónica el peso real de la unidad en pesaje, lo cual hace apoyándose en sensores y contadores de los ejes de cada uno de los camiones.
Y es que una de las ventajas de este proceso es que el mismo está totalmente automatizado y se puede supervisar vía Internet, pues el proceso se realiza con apego a la NOM-012-SCT-2 relacionada con el peso y las dimensiones de los tractocamiones que circulan por las carreteras.
Una vez que se toma la muestra, el sistema imprime una boleta, misma que les es entregada a los operadores de los camiones, aunque también se podrá dar seguimiento al proceso a través de la dirección electrónica www.terramar.net, en donde podrán ver el flujo general del servicio, la agencia aduanal que opera, transportista y garita.
De igual forma, desde la misma dirección electrónica se podrá hacer la ubicación de las unidades y verificar su ingreso al puerto, su pesaje, carga y salida.
En su intervención, el director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, José Luis Iberri, agradeció la confianza de los inversionistas y reconoció la participación que vienen teniendo empresarios colimenses en el puerto, lo cual coadyuva para mantener altos estándares de calidad.
Luego el secretario de Fomento Económico, José Ignacio Peralta Sánchez, también felicitó a los inversionistas; posteriormente, el gobernador Silverio Cavazos hizo lo propio y reconoció esta acción como una ventaja para que los tráilers que circulen por las carreteras de la entidad lo hagan con un peso ya revisado y debidamente regulado.
Confió en que esta medida servirá en gran parte para también reducir el número de accidentes en las carreteras del Estado en donde se vean involucrados tractocamiones.
Posteriormente, el mandatario se trasladó a un hotel cercano, en donde puso en marcha la Reunión Regional Centro Occidente Presentación de resultados preliminares, en donde tuvo una participación mínima.
Notiecos/Colima.- El gobernador Silverio Cavazos Ceballos puso en funcionamiento una báscula electrónica que servirá para controlar el peso de los tractocamiones que salgan del puerto interior de Manzanillo con contenedores a bordo y circulen por las carreteras de la entidad.
En un evento celebrado en el recinto fiscalizador del puerto de Manzanillo, el mandatario estatal puso en marcha la báscula habilitada por la empresa Servicios Terremar, que dirige Rafael Gutiérrez Rodríguez y que tiene una capacidad para pesar tractocamiones hasta por 120 toneladas.
Ante la presencia de funcionarios estatales y dirigentes empresariales, así como de autoridades portuarias, representantes de la empresa Servicios Terramar explicaron el funcionamiento de la báscula, misma que representó una inversión cercana a un millón de dólares.
Alberto Rivera Méndez, gerente general de la empresa, dio a conocer que la báscula electrónica funciona a través de líneas controladas y mediante un sistema interno, contando con una plataforma de 36 metros de largo, que permite incluso pesar tractocamiones de doble remolque.
La báscula, que cuenta con una similar al interior del propio recinto, tarda un aproximado de 30 segundos en reportar vía electrónica el peso real de la unidad en pesaje, lo cual hace apoyándose en sensores y contadores de los ejes de cada uno de los camiones.
Y es que una de las ventajas de este proceso es que el mismo está totalmente automatizado y se puede supervisar vía Internet, pues el proceso se realiza con apego a la NOM-012-SCT-2 relacionada con el peso y las dimensiones de los tractocamiones que circulan por las carreteras.
Una vez que se toma la muestra, el sistema imprime una boleta, misma que les es entregada a los operadores de los camiones, aunque también se podrá dar seguimiento al proceso a través de la dirección electrónica www.terramar.net, en donde podrán ver el flujo general del servicio, la agencia aduanal que opera, transportista y garita.
De igual forma, desde la misma dirección electrónica se podrá hacer la ubicación de las unidades y verificar su ingreso al puerto, su pesaje, carga y salida.
En su intervención, el director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, José Luis Iberri, agradeció la confianza de los inversionistas y reconoció la participación que vienen teniendo empresarios colimenses en el puerto, lo cual coadyuva para mantener altos estándares de calidad.
Luego el secretario de Fomento Económico, José Ignacio Peralta Sánchez, también felicitó a los inversionistas; posteriormente, el gobernador Silverio Cavazos hizo lo propio y reconoció esta acción como una ventaja para que los tráilers que circulen por las carreteras de la entidad lo hagan con un peso ya revisado y debidamente regulado.
Confió en que esta medida servirá en gran parte para también reducir el número de accidentes en las carreteras del Estado en donde se vean involucrados tractocamiones.
Posteriormente, el mandatario se trasladó a un hotel cercano, en donde puso en marcha la Reunión Regional Centro Occidente Presentación de resultados preliminares, en donde tuvo una participación mínima.
Radioléctricos alertan de la falta de familiaridad de los mandos de pesqueros con el Sistema Mundial
Fuente: Mas Mar
Radioeléctricos alertaron hoy de la "falta de familiarización" de los mandos de los buques pesqueros con el método del Sistema Mundial de Socorro. Por ello, se mostraron muy críticos con la petición de los titulados náutico pesqueros para que se cree un libro blanco sobre seguridad marítima, ya que aseguraron que naufragios como el 'Cordero' se evitarían si los propios profesionales cumpliesen con esta metodología.
Así se lo reprobó en declaraciones a Europa Press el oficial radioelectrónico de la Marina Mercante de primera Clase y asesor en la Delegación de España en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento, Antón Salgado, quien consideró que el "grado de desconfianza" de Sasemar en las Alertas de Socorro de las Radio Balizas, amparándose en que las estadistas OMI y COSPAS-SARSAT, "demuestran que los orígenes de las falsas alertas de socorro están provocadas en su mayoría por buques pesqueros".
Por estos motivos, resolvió que la solución para acabar con este mal uso del Sistema Mundial de Socorro por parte los pesqueros es el "de una vez por todas" aplicar el rango sancionador de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en caso de activación de falsa alerta sin ser abortada.
En esta misma línea, los oficiales radioeléctricos insisten en que es de "vital importancia" la escucha contínua y de obligado cumplimiento en el Canal 16 de VHF de los buques en la mar.
En cuanto a que la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros apuntase que las "claves" de la seguridad marítima estén en la prevención, Antón Salgado consideró "contradictorio" que se está denunciando falta de formación, "precisamente por parte de quienes son los encargados de impartirla y controlarla".
Por ello, defendió que el Parlamento de Galicia debería exigir una investigación a fondo de las partidas económicas destinadas a formación marítima, quien las controla y coordina y las normas de calidad y auditorías a las que están sujetas.
Radioeléctricos alertaron hoy de la "falta de familiarización" de los mandos de los buques pesqueros con el método del Sistema Mundial de Socorro. Por ello, se mostraron muy críticos con la petición de los titulados náutico pesqueros para que se cree un libro blanco sobre seguridad marítima, ya que aseguraron que naufragios como el 'Cordero' se evitarían si los propios profesionales cumpliesen con esta metodología.
Así se lo reprobó en declaraciones a Europa Press el oficial radioelectrónico de la Marina Mercante de primera Clase y asesor en la Delegación de España en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento, Antón Salgado, quien consideró que el "grado de desconfianza" de Sasemar en las Alertas de Socorro de las Radio Balizas, amparándose en que las estadistas OMI y COSPAS-SARSAT, "demuestran que los orígenes de las falsas alertas de socorro están provocadas en su mayoría por buques pesqueros".
Por estos motivos, resolvió que la solución para acabar con este mal uso del Sistema Mundial de Socorro por parte los pesqueros es el "de una vez por todas" aplicar el rango sancionador de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en caso de activación de falsa alerta sin ser abortada.
En esta misma línea, los oficiales radioeléctricos insisten en que es de "vital importancia" la escucha contínua y de obligado cumplimiento en el Canal 16 de VHF de los buques en la mar.
En cuanto a que la Asociación de Titulados Náutico-Pesqueros apuntase que las "claves" de la seguridad marítima estén en la prevención, Antón Salgado consideró "contradictorio" que se está denunciando falta de formación, "precisamente por parte de quienes son los encargados de impartirla y controlarla".
Por ello, defendió que el Parlamento de Galicia debería exigir una investigación a fondo de las partidas económicas destinadas a formación marítima, quien las controla y coordina y las normas de calidad y auditorías a las que están sujetas.
El 91% de las obras de la API las hacen empresas de Colima: Iberri
Fuente: Ecos de la Costa
Notiecos/Colima.- Es falso que constructoras colimenses no tengan acceso a las obras que se licitan en la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, pues tan sólo el año pasado, el 90% de las obras las ejecutaron empresas locales, mismas que representaron un costo aproximado de 200 millones de pesos.
Lo anterior fue informado por el director de la API en Manzanillo, José Luis Iberri Martínez, al responder a los señalamientos del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Juan José Záizar Soto, quien acusó a la API de no favorecer a miembros de la cámara con contratos de obra.
Cuestionado sobre el particular, Iberri puntualizó: “el 91% de las obras que se hacen en el puerto, quitando el dragado porque esas son compañías muy grandes que no hay en México y yo creo que ni en Latinoamérica, el 91% de las obras son hechas por constructores de Colima, son licitaciones públicas y abiertas en donde participan todos y el 91% las han ganado”, aseguró.
Refirió que la situación ha sido tal, que un grupo de constructores ya externó su malestar recientemente, porque se ha favorecido a determinadas empresas; “por eso el día que quieran ahí están todas las construcciones y obras que se hicieron en el puerto y quién las ganó, y como les digo, el 91% las hizo la gente de Colima”.
Indicó que algunas de las obras en mención corresponden a vialidades internas del recinto portuario, muelles, ampliación del canal y las demás obras adicionales que ello ha representado.
¿A qué atribuye la declaración del presidente de la Cmic?, se le preguntó.
“No lo sé, la verdad me llama la atención, y la verdad yo quisiera tener la oportunidad de hablar con él, porque desconozco a qué se debe esa postura, puesto que están los números y hay un convenio con la CMIC en donde se retienen voluntariamente los constructores para entregarles las aportaciones a ellos, por eso me llaman la atención sus declaraciones”.
Tras señalar que desconoce si la empresa constructora del presidente de la CMIC, Juan José Záizar Soto se ha visto favorecida con contratos, Iberri Martínez destacó el carácter público de todos los procesos de licitación y adjudicación de obra pública, en donde las reglas de los concursos son respetadas, incluso si alguna empresa no favorecida quiere quejarse lo puede hacer.
Finalmente, descartó que personal de la API esté favoreciendo a determinados familiares que participen en sus procesos de licitación de obra pública.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Juan José Záizar Soto, insistió en que los constructores locales están relegados de las obras que se realizan en la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y dijo que si bien puede haber empresas colimenses que participan de las mismas, éstas no están afiliadas a la cámara.
Sólo el 5% de obras de API se asignan a constructores de la CMIC: Záizar
Entrevistado ayer luego de que el director de la API, José Luis Iberri Rodríguez, revelara que más del 90% de las obras de dicha instancia son ejecutadas por constructoras colimenses, Záizar Soto reconoció que sólo el 5% del total de las empresas afiliadas a la CMIC en Colima, han tenido participación con la API.
Detalló que ese 5% se encuentra repartido entre tres empresas, mismas que recientemente externaron su postura en un desplegado que se hizo público en Manzanillo; “estamos hablando de tres empresas de un grupo de aproximadamente 150”.
Por lo anterior, reconoció que las empresas colimenses que están haciendo obra para la API no están afiliadas a la CMIC. “Ya tengo números de la página de la API, donde de la inversión total de 2007 que fueron 480 millones de pesos, y nada más 20 millones de pesos hicieron agremiados a cámara”.
Cuestionado sobre si ha tenido acercamientos con el director de la API para tratarle el tema, Záizar Soto reconoció que hasta el momento no se ha dado ningún tipo de acercamiento, aunque al inicio de su llegada a Manzanillo, tuvieron oportunidad de platicar en dos ocasiones.
“Pero en muchas ocasiones más nos ha cancelado la cita, ha quedado de ir a la cámara y nos manda a un tercero, o sea no ha asistido él, es por eso más que nada que queremos platicar con él, que se sienta seguro del respaldo de la cámara, que pruebe otras empresas, que no siga nada más con un grupo que a lo mejor le construye bien, pero entre más opciones tengas, podrás escoger una mejor”, sostuvo.
Finalmente, reconoció que los miembros de la CMIC han venido participando del proceso de licitación que marca la API para diversas obras, sin embargo, no se han obtenido resultados favorables por diversas circunstancias; “por eso queremos platicar con él para que nos diga en qué estamos fallando, porque en otros lugares no nos descalifican y en la API sí”.
Notiecos/Colima.- Es falso que constructoras colimenses no tengan acceso a las obras que se licitan en la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, pues tan sólo el año pasado, el 90% de las obras las ejecutaron empresas locales, mismas que representaron un costo aproximado de 200 millones de pesos.
Lo anterior fue informado por el director de la API en Manzanillo, José Luis Iberri Martínez, al responder a los señalamientos del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Juan José Záizar Soto, quien acusó a la API de no favorecer a miembros de la cámara con contratos de obra.
Cuestionado sobre el particular, Iberri puntualizó: “el 91% de las obras que se hacen en el puerto, quitando el dragado porque esas son compañías muy grandes que no hay en México y yo creo que ni en Latinoamérica, el 91% de las obras son hechas por constructores de Colima, son licitaciones públicas y abiertas en donde participan todos y el 91% las han ganado”, aseguró.
Refirió que la situación ha sido tal, que un grupo de constructores ya externó su malestar recientemente, porque se ha favorecido a determinadas empresas; “por eso el día que quieran ahí están todas las construcciones y obras que se hicieron en el puerto y quién las ganó, y como les digo, el 91% las hizo la gente de Colima”.
Indicó que algunas de las obras en mención corresponden a vialidades internas del recinto portuario, muelles, ampliación del canal y las demás obras adicionales que ello ha representado.
¿A qué atribuye la declaración del presidente de la Cmic?, se le preguntó.
“No lo sé, la verdad me llama la atención, y la verdad yo quisiera tener la oportunidad de hablar con él, porque desconozco a qué se debe esa postura, puesto que están los números y hay un convenio con la CMIC en donde se retienen voluntariamente los constructores para entregarles las aportaciones a ellos, por eso me llaman la atención sus declaraciones”.
Tras señalar que desconoce si la empresa constructora del presidente de la CMIC, Juan José Záizar Soto se ha visto favorecida con contratos, Iberri Martínez destacó el carácter público de todos los procesos de licitación y adjudicación de obra pública, en donde las reglas de los concursos son respetadas, incluso si alguna empresa no favorecida quiere quejarse lo puede hacer.
Finalmente, descartó que personal de la API esté favoreciendo a determinados familiares que participen en sus procesos de licitación de obra pública.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Juan José Záizar Soto, insistió en que los constructores locales están relegados de las obras que se realizan en la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y dijo que si bien puede haber empresas colimenses que participan de las mismas, éstas no están afiliadas a la cámara.
Sólo el 5% de obras de API se asignan a constructores de la CMIC: Záizar
Entrevistado ayer luego de que el director de la API, José Luis Iberri Rodríguez, revelara que más del 90% de las obras de dicha instancia son ejecutadas por constructoras colimenses, Záizar Soto reconoció que sólo el 5% del total de las empresas afiliadas a la CMIC en Colima, han tenido participación con la API.
Detalló que ese 5% se encuentra repartido entre tres empresas, mismas que recientemente externaron su postura en un desplegado que se hizo público en Manzanillo; “estamos hablando de tres empresas de un grupo de aproximadamente 150”.
Por lo anterior, reconoció que las empresas colimenses que están haciendo obra para la API no están afiliadas a la CMIC. “Ya tengo números de la página de la API, donde de la inversión total de 2007 que fueron 480 millones de pesos, y nada más 20 millones de pesos hicieron agremiados a cámara”.
Cuestionado sobre si ha tenido acercamientos con el director de la API para tratarle el tema, Záizar Soto reconoció que hasta el momento no se ha dado ningún tipo de acercamiento, aunque al inicio de su llegada a Manzanillo, tuvieron oportunidad de platicar en dos ocasiones.
“Pero en muchas ocasiones más nos ha cancelado la cita, ha quedado de ir a la cámara y nos manda a un tercero, o sea no ha asistido él, es por eso más que nada que queremos platicar con él, que se sienta seguro del respaldo de la cámara, que pruebe otras empresas, que no siga nada más con un grupo que a lo mejor le construye bien, pero entre más opciones tengas, podrás escoger una mejor”, sostuvo.
Finalmente, reconoció que los miembros de la CMIC han venido participando del proceso de licitación que marca la API para diversas obras, sin embargo, no se han obtenido resultados favorables por diversas circunstancias; “por eso queremos platicar con él para que nos diga en qué estamos fallando, porque en otros lugares no nos descalifican y en la API sí”.
OIT verifica ratificación de convenio de trabajo marítimo
Y en México, donde esta el compromiso de las autoridades?...........
El documento, mejor conocido como convenio refundido, fue aprobado en febrero de 2006 en Ginebra.
En las reuniones participan representantes del Gobierno, empresarios y los trabajadores del mar.
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Una delegación tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), integrada por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, se encuentra en Panamá para revisar el avance de la ratificación del convenio de trabajo marítimo.
El documento, mejor conocido como convenio refundido, fue aprobado en febrero de 2006 en Ginebra por la conferencia internacional de la OIT y regulará las condiciones de un millón 200 mil trabajadores del mar, de los cuales unos 400 mil laboran en barcos de bandera panameña.
La delegación llegó a Panamá por segunda ocasión desde que se aprobó el documento. Este convenio establece los derechos de la gente de mar a disfrutar de condiciones de trabajo decentes. El convenio compila más de 60 instrumentos sobre trabajo marítimo adoptados por la OIT desde 1920, que se refieren a alimentación, horas extras, edad mínima de trabajo, certificado médico, entre otros .
Panamá fue uno de los Estados miembro de la OIT que votó a favor de este convenio y ahora debe ser ratificado por los diputados en la Asamblea Nacional.
El convenio entrará a regir cuando haya sido ratificado por 30 países de la OIT y se sume el 33% del tonelaje bruto de la carga en el ámbito mundial.
la delegación
El grupo lo lidera la directora de normas internacionales de Trabajo de la OIT, Cleopatra Dumbia-Henry, y le acompañan representantes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, además de representantes de gobiernos que forman parte de la OIT. En horas de la mañana, se reunió con el Ministerio de Trabajo y luego con los representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada y el Consejo Nacional de los Trabajadores.
Avances en el proceso
Desde la aprobación del convenio por la OIT, la AMP ha realizado reuniones con diferentes sectores para dar a conocer su contenido.
Para Luis Fruto, representante de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, si Panamá no agiliza el trámite para ratificar este convenio, muchos barcos con bandera panameña se podrían ir a otros Estados como Liberia, islas Marshall y Bahamas, que ya ratificaron este documento.
La OIT espera que antes de 2010 los 30 países requeridos hayan ratificado el documento para que se pueda poner en práctica el contenido del convenio entre todos los trabajadores del mar del mundo.
El documento, mejor conocido como convenio refundido, fue aprobado en febrero de 2006 en Ginebra.
En las reuniones participan representantes del Gobierno, empresarios y los trabajadores del mar.
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Una delegación tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), integrada por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, se encuentra en Panamá para revisar el avance de la ratificación del convenio de trabajo marítimo.
El documento, mejor conocido como convenio refundido, fue aprobado en febrero de 2006 en Ginebra por la conferencia internacional de la OIT y regulará las condiciones de un millón 200 mil trabajadores del mar, de los cuales unos 400 mil laboran en barcos de bandera panameña.
La delegación llegó a Panamá por segunda ocasión desde que se aprobó el documento. Este convenio establece los derechos de la gente de mar a disfrutar de condiciones de trabajo decentes. El convenio compila más de 60 instrumentos sobre trabajo marítimo adoptados por la OIT desde 1920, que se refieren a alimentación, horas extras, edad mínima de trabajo, certificado médico, entre otros .
Panamá fue uno de los Estados miembro de la OIT que votó a favor de este convenio y ahora debe ser ratificado por los diputados en la Asamblea Nacional.
El convenio entrará a regir cuando haya sido ratificado por 30 países de la OIT y se sume el 33% del tonelaje bruto de la carga en el ámbito mundial.
la delegación
El grupo lo lidera la directora de normas internacionales de Trabajo de la OIT, Cleopatra Dumbia-Henry, y le acompañan representantes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, además de representantes de gobiernos que forman parte de la OIT. En horas de la mañana, se reunió con el Ministerio de Trabajo y luego con los representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada y el Consejo Nacional de los Trabajadores.
Avances en el proceso
Desde la aprobación del convenio por la OIT, la AMP ha realizado reuniones con diferentes sectores para dar a conocer su contenido.
Para Luis Fruto, representante de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, si Panamá no agiliza el trámite para ratificar este convenio, muchos barcos con bandera panameña se podrían ir a otros Estados como Liberia, islas Marshall y Bahamas, que ya ratificaron este documento.
La OIT espera que antes de 2010 los 30 países requeridos hayan ratificado el documento para que se pueda poner en práctica el contenido del convenio entre todos los trabajadores del mar del mundo.
Comité de Practicaje tomó posesión en AMP
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
El nuevo Comité de Practicaje de Panamá se reunió la semana pasada para tomar posesión del cargo y considerar algunas solicitudes para el ejercicio de prácticos en la bahía de Manzanillo.
El comité lo integran siete miembros, entre los cuales hay dos de las asociaciones de prácticos, uno de la Cámara Marítima, uno de los puertos, la Dirección de Gente de Mar, la Dirección de Puertos y la Dirección de Asesoría Legal.
Se aprobó la solicitud para cuatro prácticos nuevos y tres fueron rechazados por no cumplir con los requisitos, informó el subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Moreno, quien juramentó a los miembros del comité.
"Se acordó que la AMP prepare un nuevo reglamento de practicaje que modificará el existente para presentarlo a todos los miembros", añadió Moreno.
Los integrantes del comité se volverán a reunir dentro de 30 días para revisar el borrador del nuevo reglamento y procesar nuevas aplicaciones de practicaje.
Los miembros del Comité de Practicaje se seleccionaron basados en las ternas que enviaron cada una de las organizaciones.
Este comité solo puede hacer recomendaciones a la administración de la AMP, y la entidad tiene la libertad de acogerlas o no.
Las normas de practicaje fueron aprobadas en 2003, pero para algunos sectores es necesario modificarlas para adecuarlas a la realidad que vive la industria marítima en el ámbito mundial.
El practicaje consiste en realizar maniobras en los puertos para movilizar las embarcaciones hacia los muelles, donde atracan o desatracan para bajar o subir carga.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
El nuevo Comité de Practicaje de Panamá se reunió la semana pasada para tomar posesión del cargo y considerar algunas solicitudes para el ejercicio de prácticos en la bahía de Manzanillo.
El comité lo integran siete miembros, entre los cuales hay dos de las asociaciones de prácticos, uno de la Cámara Marítima, uno de los puertos, la Dirección de Gente de Mar, la Dirección de Puertos y la Dirección de Asesoría Legal.
Se aprobó la solicitud para cuatro prácticos nuevos y tres fueron rechazados por no cumplir con los requisitos, informó el subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Moreno, quien juramentó a los miembros del comité.
"Se acordó que la AMP prepare un nuevo reglamento de practicaje que modificará el existente para presentarlo a todos los miembros", añadió Moreno.
Los integrantes del comité se volverán a reunir dentro de 30 días para revisar el borrador del nuevo reglamento y procesar nuevas aplicaciones de practicaje.
Los miembros del Comité de Practicaje se seleccionaron basados en las ternas que enviaron cada una de las organizaciones.
Este comité solo puede hacer recomendaciones a la administración de la AMP, y la entidad tiene la libertad de acogerlas o no.
Las normas de practicaje fueron aprobadas en 2003, pero para algunos sectores es necesario modificarlas para adecuarlas a la realidad que vive la industria marítima en el ámbito mundial.
El practicaje consiste en realizar maniobras en los puertos para movilizar las embarcaciones hacia los muelles, donde atracan o desatracan para bajar o subir carga.
Gobierno dice que flota cumple con criterios sostenibilidad pesca de tiburón
Fuente: Terra
Madrid, 19 feb (EFEAGRO).- El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró hoy que la flota española cumple con los criterios de sostenibilidad en la pesca de tiburones y comercializa por separado las aletas del resto del cuerpo 'sin descartar nada', de acuerdo con la norma comunitaria.
Fragueiro hizo estas declaraciones tras inaugurar hoy en Madrid las 'I Jornadas sobre la sostenibilidad de las pesquerías de tiburones' organizadas conjuntamente entre la Secretaria General de Pesca Marítima y Cepesca, que se desarrollarán hasta mañana.
El secretario general de Pesca Marítima ha hecho hincapié en que la flota española, que capturó en 2007 un total de 48.677,36 toneladas de tiburones, 'siempre' ha respetado los planes de sostenibilidad para el ejercicio de esta pesquería.
Ha rechazado las acusaciones vertidas por las organizaciones ecologistas que acusan a la flota española de llevar a cabo prácticas de 'finning', que consiste en cortar solo las aletas de los tiburones y lanzar el resto del animal al mar, al destacar que 'está terminantemente prohibido'.
El informe de Oceana, con datos del 2005, señala que la flota española es la primera exportadora de aletas a Asia y, a nivel mundial, la primera en envíos de aletas congeladas.
En relación con las jornadas el secretario general de Pesca Marítima ha resaltado que el objetivo principal es identificar los problemas que afectan al uso sostenible de los esmobranquios y las soluciones que habría que integrar en el Plan de Acción Europeo para la Conservación y Gestión de los Tiburones, que ha solicitado la Comisión Europea, en respuesta al llamamiento de la FAO.
Ha informado de que se constituirán tres mesas para analizar los grandes pilares que deberán regir un plan de acción: el conocimiento de los tiburones y su pesca, la gestión de las pesquerías, y los aspectos relativos a su comercialización.
Martín Fragueiro ha invitado a los expertos nacionales e internacionales, representantes del sector pesquero español y comunitario, así como delegados de la Comisión Europea que participan en las Jornadas, a aportar sus ideas para poder preservar a los tiburones y a quienes los capturan de forma sostenible.
Por otro lado, ha indicado que España lleva desde hace años implantando, en el seno de la Unión Europea, los diferentes aspectos que contempla el Plan Internacional de Acción Para la Conservación y Gestión de los Tiburones, que desde 1999 aconsejó adoptar la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En este sentido, ha afirmado que desde el MAPA se realiza un seguimiento de las pesquerías, un control de las capturas por especie, medidas de gestión y que se impulsa la investigación.
Por su parte, el presidente de Cepesca, Manuel Liria, ha destacado que la flota de palangre de superficie está muy interesada en que este debate sobre la sostenibilidad de esta pesquería 'se lleve a cabo en profundidad', ya que su objetivo es 'ejercer una pesca sostenible'.
La Unión Europea tiene unas de las mayores flotas dedicadas a la pesca de tiburones, con unas capturas que superan casi los 100.000 toneladas métricas, y España posee, con diferencia, la mayor flota palangrera europea.
Las principales especies capturadas por los palangreros europeos en el Atlántico son la tintorera, el marrajo, el pez zorro y el pez martillo.
Madrid, 19 feb (EFEAGRO).- El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró hoy que la flota española cumple con los criterios de sostenibilidad en la pesca de tiburones y comercializa por separado las aletas del resto del cuerpo 'sin descartar nada', de acuerdo con la norma comunitaria.
Fragueiro hizo estas declaraciones tras inaugurar hoy en Madrid las 'I Jornadas sobre la sostenibilidad de las pesquerías de tiburones' organizadas conjuntamente entre la Secretaria General de Pesca Marítima y Cepesca, que se desarrollarán hasta mañana.
El secretario general de Pesca Marítima ha hecho hincapié en que la flota española, que capturó en 2007 un total de 48.677,36 toneladas de tiburones, 'siempre' ha respetado los planes de sostenibilidad para el ejercicio de esta pesquería.
Ha rechazado las acusaciones vertidas por las organizaciones ecologistas que acusan a la flota española de llevar a cabo prácticas de 'finning', que consiste en cortar solo las aletas de los tiburones y lanzar el resto del animal al mar, al destacar que 'está terminantemente prohibido'.
El informe de Oceana, con datos del 2005, señala que la flota española es la primera exportadora de aletas a Asia y, a nivel mundial, la primera en envíos de aletas congeladas.
En relación con las jornadas el secretario general de Pesca Marítima ha resaltado que el objetivo principal es identificar los problemas que afectan al uso sostenible de los esmobranquios y las soluciones que habría que integrar en el Plan de Acción Europeo para la Conservación y Gestión de los Tiburones, que ha solicitado la Comisión Europea, en respuesta al llamamiento de la FAO.
Ha informado de que se constituirán tres mesas para analizar los grandes pilares que deberán regir un plan de acción: el conocimiento de los tiburones y su pesca, la gestión de las pesquerías, y los aspectos relativos a su comercialización.
Martín Fragueiro ha invitado a los expertos nacionales e internacionales, representantes del sector pesquero español y comunitario, así como delegados de la Comisión Europea que participan en las Jornadas, a aportar sus ideas para poder preservar a los tiburones y a quienes los capturan de forma sostenible.
Por otro lado, ha indicado que España lleva desde hace años implantando, en el seno de la Unión Europea, los diferentes aspectos que contempla el Plan Internacional de Acción Para la Conservación y Gestión de los Tiburones, que desde 1999 aconsejó adoptar la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En este sentido, ha afirmado que desde el MAPA se realiza un seguimiento de las pesquerías, un control de las capturas por especie, medidas de gestión y que se impulsa la investigación.
Por su parte, el presidente de Cepesca, Manuel Liria, ha destacado que la flota de palangre de superficie está muy interesada en que este debate sobre la sostenibilidad de esta pesquería 'se lleve a cabo en profundidad', ya que su objetivo es 'ejercer una pesca sostenible'.
La Unión Europea tiene unas de las mayores flotas dedicadas a la pesca de tiburones, con unas capturas que superan casi los 100.000 toneladas métricas, y España posee, con diferencia, la mayor flota palangrera europea.
Las principales especies capturadas por los palangreros europeos en el Atlántico son la tintorera, el marrajo, el pez zorro y el pez martillo.
Los buques españoles superan las inspecciones del Memorando de París
Fuente: Transporte y Logistica
Los buques con bandera española no han sufrido ninguna detención en las inspecciones realizadas en la campaña del Memorando de París, llevadas a cabo por 27 administraciones marítimas para incrementar la seguridad de la flota marítima.
En la práctica se realizaron un total de 5.427 inspecciones a 5.120 buques entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2007, en las que se ha comprobado la correcta implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) .
Los resultados de esta campaña concluyen que una de cada cinco inspecciones ha dado como resultado informes desfavorables, descritos como “no-conformidades” respecto del Código ISM. En total, se han contabilizado 1.868 “no-conformidades” durante la campaña que provocaron la detención de 176 buques.
La mayor parte de estos casos afectan a los aspectos de “mantenimiento efectivo del buque y sus equipos”, “preparación para emergencias” e “informes de no-conformidades y situaciones de emergencia”, tres áreas consideradas, desde la Dirección General de la Marina Mercante, fundamentales en la seguridad del buque y de su tripulación.
El porcentaje medio de detenciones durante la campaña ha sido del 5,4%. Los buques con peores resultados, con un índice de detenciones superior al 16,2%, pertenecen a Albania, Comoros, Islas Cook, República Democrática Popular de Corea, Sierra Leona, Eslovaquia, San Vicente y Granadinas y la República Árabe de Siria.
Por otra parte los países con un índice de detenciones de 0%, y por lo tanto, con una flota mercante más segura y de mejor calidad, son Azerbaiján, Bélgica, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y España.
El Memorando de París es un acuerdo alcanzado entre los estados miembros de la Unión Europa, a los que se añaden Canadá, Croacia, Islandia, Noruega y la Federación Rusa, y de los que forma parte España a través de la Dirección General de la Marina Mercante del ministerio de Fomento. Este organismo establece que el objetivo del acuerdo es la “mejora de la seguridad marítima y la protección del medio marino, mediante la inspección y control de los buques extranjeros que hacen escala en puertos de dichos Estados miembros”.
Durante este ejercicio se realizará una campaña de inspección relativa al capítulo V del programa de Seguridad de la navegación, conocido como Solas, que incluirá el Registrador de Datos de la Travesía (RDT), el Sistema de Identificación Automática (SIA) y el Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (Sivce).
Los buques con bandera española no han sufrido ninguna detención en las inspecciones realizadas en la campaña del Memorando de París, llevadas a cabo por 27 administraciones marítimas para incrementar la seguridad de la flota marítima.
En la práctica se realizaron un total de 5.427 inspecciones a 5.120 buques entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2007, en las que se ha comprobado la correcta implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) .
Los resultados de esta campaña concluyen que una de cada cinco inspecciones ha dado como resultado informes desfavorables, descritos como “no-conformidades” respecto del Código ISM. En total, se han contabilizado 1.868 “no-conformidades” durante la campaña que provocaron la detención de 176 buques.
La mayor parte de estos casos afectan a los aspectos de “mantenimiento efectivo del buque y sus equipos”, “preparación para emergencias” e “informes de no-conformidades y situaciones de emergencia”, tres áreas consideradas, desde la Dirección General de la Marina Mercante, fundamentales en la seguridad del buque y de su tripulación.
El porcentaje medio de detenciones durante la campaña ha sido del 5,4%. Los buques con peores resultados, con un índice de detenciones superior al 16,2%, pertenecen a Albania, Comoros, Islas Cook, República Democrática Popular de Corea, Sierra Leona, Eslovaquia, San Vicente y Granadinas y la República Árabe de Siria.
Por otra parte los países con un índice de detenciones de 0%, y por lo tanto, con una flota mercante más segura y de mejor calidad, son Azerbaiján, Bélgica, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos y España.
El Memorando de París es un acuerdo alcanzado entre los estados miembros de la Unión Europa, a los que se añaden Canadá, Croacia, Islandia, Noruega y la Federación Rusa, y de los que forma parte España a través de la Dirección General de la Marina Mercante del ministerio de Fomento. Este organismo establece que el objetivo del acuerdo es la “mejora de la seguridad marítima y la protección del medio marino, mediante la inspección y control de los buques extranjeros que hacen escala en puertos de dichos Estados miembros”.
Durante este ejercicio se realizará una campaña de inspección relativa al capítulo V del programa de Seguridad de la navegación, conocido como Solas, que incluirá el Registrador de Datos de la Travesía (RDT), el Sistema de Identificación Automática (SIA) y el Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (Sivce).
Denuncian la «pasividad» de la UE ante las irregularidades náuticas en la bahía
Fuente: Diario Sur
La Asociación Española de la Marina Civil ha denunciado «la pasividad» de la Unión Europea ante las «flagrantes irregularidades náuticas» que se cometen a diario en la Bahía de Algeciras. Una zona en la que afirman, los ferrys alcanzan velocidades no recomendables y existe una «presumible descoordinación» entre los flujos marítimos-portuarios originados por Gibraltar y Algeciras. La última muestra de estas irregularidades ha sido, según los expertos, la encalladura del barco 'New Flame'.
Por ello, este colectivo de expertos mantiene que el secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, «máximo responsable del lamentable estado de riesgo en el que se desarrollan las actividades náuticas en la Bahía de Algeciras», debería justificar públicamente las razones de la carencia de ordenamiento del tráfico, y el nivel de riesgo que existe en dicha bahía con mayor movimiento de buques de toda la costa española.
«Mientras que la Capitanía Marítima tenía y tiene como objetivo prioritario la seguridad marítima, la Autoridad Portuaria, propicia con su actuación que lo prioritario sea el negocio». La asociación ha afirmado que un efecto claro de la política seguida por la Secretaria de Transportes es la siguiente, Capitanía Marítima tiene actualmente 22 funcionarios, mientras que la Autoridad Portuaria acumula 400.
Capitán
La Asociación Española de la Marina Civil ha destacado que Gibraltar detuvo «injustamente» al capitán del 'New Flame', acusándole de practicar una navegación peligrosa, sin embargo, han apuntado, las autoridades marítimas del Reino Unido, de España y por extensión Unión Europea no parecen estar dispuestas a asumir las responsabilidades en las que están incurriendo por no haber ordenado el trafico, señalado y balizado la Bahía de Algeciras y sus aguas próximas en base a los convenios internacionales vigentes.
«En este caso concreto, el escenario de la colisión del New Flame con el petrolero 'Torm Gertrud' está bajo control directo de las torres que operan en el Estrecho», ha asegurado.
Respecto al papel que debía asumir España, ha señalado que como país territorialmente soberano y además receptor directo de los vertidos contaminantes procedentes del 'New Flame' ha de estar informada puntualmente de todo lo que atañe a ese barco y ha de tomar parte activa tanto en la elaboración de planes de actuación y como en el seguimiento de las operaciones destinadas a la remoción y reflotamiento del indicado barco.
Carga
En cuanto a los riesgos que pueda entrañar la chatarra transportada por el chatarrero, desde esta asociación consideran que no hay razones de ningún tipo para seguir ocultando a la opinión pública la naturaleza específica de tal carga y sus posibles efectos mediaombientales, en caso de que los hubiese.
Ha recordado que las 42.000 toneladas de chatarra que transportadas en el 'New Flame', fueron cargadas en el puerto de Newark (New York) y su destino era el puerto turco de Ismadir.
La asociación ha afirmado que tanto gobierno como oposición deben asumir que la situación actual de la marina civil no se corresponde con la de un país marítimo, moderno y civilizado. «En consecuencia deberían abrir un amplio debate que condujese al diseño de nuevo modelo más acorde con nuestra potencialidad económica y más respetuoso con el medioambiente».
El caso del 'New Flame', ha afirmado, no es más que una muestra evidente de la gloriosa decadencia marítima impulsada por la Secretaria General del Ministerio de Fomento.
Asimismo, critican la política informativa impuesta por el Ministerio de Fomento tratando de silenciar a voz de los profesionales de la marina civil, para evitar cualquier tipo de crítica, por constructiva que resulte, a su «nefasta» gestión en materia de seguridad marítima.
La Asociación Española de la Marina Civil ha denunciado «la pasividad» de la Unión Europea ante las «flagrantes irregularidades náuticas» que se cometen a diario en la Bahía de Algeciras. Una zona en la que afirman, los ferrys alcanzan velocidades no recomendables y existe una «presumible descoordinación» entre los flujos marítimos-portuarios originados por Gibraltar y Algeciras. La última muestra de estas irregularidades ha sido, según los expertos, la encalladura del barco 'New Flame'.
Por ello, este colectivo de expertos mantiene que el secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, «máximo responsable del lamentable estado de riesgo en el que se desarrollan las actividades náuticas en la Bahía de Algeciras», debería justificar públicamente las razones de la carencia de ordenamiento del tráfico, y el nivel de riesgo que existe en dicha bahía con mayor movimiento de buques de toda la costa española.
«Mientras que la Capitanía Marítima tenía y tiene como objetivo prioritario la seguridad marítima, la Autoridad Portuaria, propicia con su actuación que lo prioritario sea el negocio». La asociación ha afirmado que un efecto claro de la política seguida por la Secretaria de Transportes es la siguiente, Capitanía Marítima tiene actualmente 22 funcionarios, mientras que la Autoridad Portuaria acumula 400.
Capitán
La Asociación Española de la Marina Civil ha destacado que Gibraltar detuvo «injustamente» al capitán del 'New Flame', acusándole de practicar una navegación peligrosa, sin embargo, han apuntado, las autoridades marítimas del Reino Unido, de España y por extensión Unión Europea no parecen estar dispuestas a asumir las responsabilidades en las que están incurriendo por no haber ordenado el trafico, señalado y balizado la Bahía de Algeciras y sus aguas próximas en base a los convenios internacionales vigentes.
«En este caso concreto, el escenario de la colisión del New Flame con el petrolero 'Torm Gertrud' está bajo control directo de las torres que operan en el Estrecho», ha asegurado.
Respecto al papel que debía asumir España, ha señalado que como país territorialmente soberano y además receptor directo de los vertidos contaminantes procedentes del 'New Flame' ha de estar informada puntualmente de todo lo que atañe a ese barco y ha de tomar parte activa tanto en la elaboración de planes de actuación y como en el seguimiento de las operaciones destinadas a la remoción y reflotamiento del indicado barco.
Carga
En cuanto a los riesgos que pueda entrañar la chatarra transportada por el chatarrero, desde esta asociación consideran que no hay razones de ningún tipo para seguir ocultando a la opinión pública la naturaleza específica de tal carga y sus posibles efectos mediaombientales, en caso de que los hubiese.
Ha recordado que las 42.000 toneladas de chatarra que transportadas en el 'New Flame', fueron cargadas en el puerto de Newark (New York) y su destino era el puerto turco de Ismadir.
La asociación ha afirmado que tanto gobierno como oposición deben asumir que la situación actual de la marina civil no se corresponde con la de un país marítimo, moderno y civilizado. «En consecuencia deberían abrir un amplio debate que condujese al diseño de nuevo modelo más acorde con nuestra potencialidad económica y más respetuoso con el medioambiente».
El caso del 'New Flame', ha afirmado, no es más que una muestra evidente de la gloriosa decadencia marítima impulsada por la Secretaria General del Ministerio de Fomento.
Asimismo, critican la política informativa impuesta por el Ministerio de Fomento tratando de silenciar a voz de los profesionales de la marina civil, para evitar cualquier tipo de crítica, por constructiva que resulte, a su «nefasta» gestión en materia de seguridad marítima.