viernes, 12 de diciembre de 2008

Unos 15 barcos y 300 miembros de la tripulación se encuentran en manos de piratas

Fuente: Milenio

Nairobi.- La piratería ante las costas somalíes está estrechamente vinculada con el

fracaso de la comunidad internacional en ayudar a Somalia a salir de la crisis permanente en la que se encuentra, consideraron hoy diplomáticos internacionales reunidos en Nairobi para buscar medidas contra la acción de los piratas.

"La cúpula somalí y la comunidad internacional abandonaron a Somalia", consideró el embajador especial de la ONU, Ahmedou Ould Abdallah, al comienzo de la conferencia de las Naciones Unidas en la capital keniana en la que se dieron cita más de 140 delegados de 45 países. "El robo en el mar es una de las consecuencias más graves de ese abandono".

La conferencia intentará buscar soluciones al problema de la piratería en el Cuerno de África. Sólo en los últimos dos meses se registraron 32 ataques de piratas, de los que doce tuvieron éxito, denunció Ould Abdallah.

Unos 15 barcos y 300 miembros de la tripulación se encuentran en manos de piratas, incluido un gran petrolero saudí con crudo por valor de 100 millones de dólares y un barco ucraniano con 33 tanques y equipo militar. Ould Abdallah dijo que los piratas podrían haber hecho un botín de más de 120 millones de dólares sólo este año por recompensas.

El incremento de la piratería hizo aumentar las patrullas de la OTAN, Rusia, India y Francia a lo largo de la costa somalí. El martes, la Unión Europea lanzó también formalmente la operación "Atalanta", una misión anual basada en seis buques de guerra y varios aviones de patrulla marítima.

También el presidente keniano, Mwai Kibaki, en un comunicado leído por su ministro de Exteriores, Moses Wetangula, exigió un mayor compromiso del estado somalí, que desde 1991 no cuenta con un gobierno en funcionamiento.

"Si las grandes potencias sólo hubieran mostrado con Somalia el diez por ciento de la responsabilidad, en comparación con el cien por cien que mostaron con Irak, Afganistán o la antigua Yugoslavia, no nos encontraríamos hoy en este punto", consideró.

Durante el encuentro se oyeron voces que pedían diálogo con los piratas para afrontar el problema, algo que sin embargo rechaza la mayoría. Pese a la presencia de numerosos barcos de guerra en el golfo de Adén, los piratas somalíes abordaron el miércoles dos barcos con 22 pescadores a bordo.

El Ministerio del Interior yemení informó en su página web que los piratas atacaron a los pescadores cerca de la ciudad portuaria de Adén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario