lunes, 22 de diciembre de 2008

Bajó el movimiento de contenedores en Progreso

Fuente: Diario de Yucatán

PROGRESO, 22 de diciembre.- Para el transporte de carga este fue un mal año, se
manejaron menos contenedores que en 2007 por el cierre de maquqiladoras, declara el

director de la Terminal de Contenedores de Yucatán, capitán Pedro Ferreras Iñigo.

El año pasado, explica, se manejaron 76,000 contenedores y se esperaba un crecimiento, pero este 2008 se movieron 75,000, es decir mil menos y pudo haber bajado más por el cierre de la maquiladora Jerzees de Campeche que movía 2,000 contenedores anuales.

Además Jerzees de Yucatán, ubicada en Tixkokob, trabaja al 25 por ciento, así que se tuvo que buscar carga por otro lado para poder llegar a los 75,000 contenedores manejados este año.

Este mes la TCY cierra con el manejo de 6,000 contenedores (están incluidos en los 75 mil de este año), pues ya comenzó la exportación de pepino, calabaza, berenjena y sandía que se cultiva en Valle del Sur en Tzucacab.

En total de esos productos que se envían a Panamá City, Florida, en barcos de la naviera Línea Peninsular Inc, se exportarán mil contenedores.

Cada semana salen del puerto de altura 30 contenedores que son transportados por la fletera Transportes Luna.
Una vez en Florida el pepino es enviado por carretera a Georgia, que es el centro de distribución de Estados Unidos.

Para 2009 el transporte de carga marítima podría aumentar un cinco por ciento en comparación con este mal año, porque, según explica el capitán Ferreras, la naviera Maerks Sealand dará un servicio expres con un barco semanal que llegará los sábados.

La Maerks Sealand se conecta con puertos de todo el mundo. Su ruta es el puerto de Manzanillo en Panamá, Puerto Limón en Costa Rica, Santo Tomás de Castilla en Honduras, Puerto Cortésen Guatemala, Mobile en Alabama, Houston, Nueva Orleans, Progreso y Belice. La vuelta del barco por todos esos puertos de Centroamérica, Estados Unidos y Golfo de México dura 28 días.

En Manzanillo Panamá se hace la conexión para mandar o recibir productos de varios puertos del mundo.
Por ejemplo la planta Kekén envía productos a Japón en barcos de la Maerks Sealand, a la semana envía 20 contenedores. Antes los exportaba por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la carga se enviaba por carretera hasta ese puerto del Pacífico.

La juguera de Akil ya comenzó a mandar por este puerto su produdcto a Europa, antes lo hacía desde Veracruz y en breve la miel también saldrá por Progreso.

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