lunes, 10 de noviembre de 2008

Modernizan Puerto de Salina Cruz

Fuente: El Imparcial del Istmo

SALINA CRUZ, Oax.- El Gobierno del Estado sigue impulsando el proyecto de modernización del Puerto de Salina Cruz para hacerlo competitivo en materia de movimiento de carga contenizada, seca y fertilizante, en la que permita el atraque de barcos de gran calado en el muelle de maniobras de la Administración Portuaria Integral.

El Gobierno del Estado a través de la secretaría de Economía proyecta la modernización de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) a través de una licitación que incluye la ampliación de la bocana, el muelle de contenedores.

Por su estratégica ubicación geográfica, el puerto de Salina Cruz es una excelente opción para las cargas que tienen como origen los estados del Sureste Mexicano, toda vez que estas mercancías ante la ausencia del servicio tenían que ser embarcadas por los puertos de Lázaro Cárdenas ó Manzanillo incrementando los tiempos del tránsito y los costos.

Al ser embarcadas por Salina Cruz estas disminuyen sus tiempos de tránsito, evitan la espera en puertos congestionados y por consiguiente incrementan los niveles de seguridad de sus productos; asimismo, al realizar la consolidación en puerto, optimizan los espacios en sus plantas.

Decadencia en el puerto
Durante tres décadas, el puerto de Salina Cruz, se consolidó como uno de los más importantes en el Pacífico, por lo comercial, en cuanto al movimiento de carga contenerizada, en la que había importantes fuentes de empleo e ingresos económicos.

Entre el año de 1985 y 1995, el puerto comenzó a tener altibajos en la producción por la disminución de navieras importantes quienes ya no mostraban interés por invertir para mover las cargas vía ferrocarril y terrestre, por diversos factores que influyeron en esa década.

Entre el año de 1995 y 2000, el puerto finalmente dejó de mover por completo carga contenerizada, sólo esporádicamente recibía el arribo de buques para descargar carga seca y fertilizante.

Promoción
El Gobierno, interesado por reactivar el puerto, nuevamente promovió con las diferentes navieras importantes del mundo en donde especificaban que Salina Cruz, es una opción fundamental para el movimiento de carga de contenedores y descarga de las mismas.

De hecho, las tarifas que maneja la Administración Portuaria Integral son las más accesibles y se les da todas las facilidades a las navieras para que puedan mover los diversos productos que transportan.

Reactivación del puerto
Las constante promoción que realizó el área de Comercialización de la Administración portuaria (API), permitió que a partir del mes de octubre del 2007, la segunda línea naviera más importante a nivel mundial, Mediterranean Shipping Company (MSC), por su gran número de conexiones en importantes puertos alrededor del mundo, inició operaciones regulares en el Puerto de Salina Cruz, con escalas quincenales.

El Director General de la Administración Portuaria Integral, Raúl Beristáin Espinoza, dio a conocer que a casi un año del primer arribo, MSC ha movilizado hasta el día de hoy 2,779 TEUs (Twenty-Foot Equivalent Unit) por sus siglas en inglés.

Los diferentes contenedores transportaron mercancías y productos como cerveza, mezcal, cacao, mineral de cobre, petroquímicos, madera, partes para bicicletas.
Cargas de importantes empresas ubicadas en la región, entre las que se encuentran Compañía Cervecera del Trópico S.A. (Grupo Modelo), PMI Comercio Internacional, Quimir, e Innophos de México, que son sólo algunas de las empresas que transportan sus productos.

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