Fuente: El Tiempo
CUMANÁ.- Empresarios y tripulantes de embarcaciones pesqueras de palangre, arrastre, cerqueros y polivalentes, así como representantes de astilleros, se reunieron en Cumaná con las autoridades de la Capitanía de Puertos y del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (Inea) en Sucre, para discutir temas como la seguridad en el mar, la formación en distintas áreas y la inversión que se hará desde el gobierno central en proyectos como el Puerto de Aguas Profundas.
El capitán de puertos César Flores acotó que en la reunión se planteó la necesidad de formación de los trabajadores de las embarcaciones para evitar accidentes en sus labores.
Indicó que los pesqueros necesitan cursos de formación de la Organización Marítima Intergubernamental (Ogmi). Este ente vela por la seguridad de los seres humanos en el mar.
Destacó que casi toda la mano de obra marítima que se usará en proyectos como el del Puerto de Aguas Profundas, serán del estado Sucre.
“Estos cursos son de elevado costo. En cada mano de obra se invertirán aproximadamente Bs.F 1.000”, asentó Flores.
Aclaró también, que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) apoyará con la formación en seguridad. El instituto dictará los cursos.
Flores insistió en la necesidad de capacitación en biología marina pesquera para que no sean tratados como campesinos.
Cree que la formación en seguridad marítima radica en que todos los que hacen vida en el mar obtengan conocimientos para resguardar y ofrecer seguridad. Conlleva a saber de primeros auxilios, lucha contra incendios, supervivencia en el mar, seguridad marítima y responsabilidad social
Aguas profundas
El gobierno junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Capitanía de Puertos y el Inea emprendieron el proyecto del Puerto de Aguas Profundas.
Flores explicó que consiste en la creación de un puerto de transferencia. “Los buques grandes que pasarán con el cambio de canal de Panamá podrán llegar a puertos venezolanos”, acotó.
Otro de los proyectos, según Flores, se trata de la remodelación o recuperación del sector de la flota de pesca.
Para estos tres proyectos el gobierno invertirá más de 40 mil millones de dólares.
Reclamos
Uno de los palangreros, Domingo Jiménez, dijo que no tienen personal para trabajar en la pesca ni dinero para emplear a un personal que no se sabe si le gustará el mar.
Además, exigió seguro social al gobierno.
El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Armadores Atuneros (Avatun), Lillo Maniscalchi, señaló que esperan la capacitación en seguridad marítima pronto.
Enfatizó que esperan ser escuchados y contar con soluciones rápidas para la capacitación de los marineros.
También hizo énfasis en la falta de seguridad social, pues aseguran que ellos aportan grandes cantidades de dinero al gobierno. Anunció que se reunirán con Pdvsa esta semana.
Inseguridad
El sector pesquero sufre las consecuencias de la piratería en el mar. El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Armadores Atuneros (Avatun), Lillo Maniscalchi, informó que durante sus embarcaciones en alta mar son atracados. “Hasta nos golpean. Súmele esto a nuestra pérdidas millonarias con cada atraco a los pesqueros”, acotó Maniscalchi.
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