sábado, 9 de agosto de 2008

La industria auxiliar de Vigo participará activamente

Fuente: La Voz de Galicia
ENTREVISTA / GUILLERMO FREIRE

Construcciones Navales Paulino Freire fue un astillero pionero en construir los buques a trozos en Indonesia para luego montarlos en Vigo. En su cartera de pedidos hay diez remolcadores, seis portacontenedores, y dos buques de apoyo a plataformas petrolíferas para una armadora de Noruega.

Pero, tal y como explica Guillermo Freire, responsable comercial (continuador de la saga Freire), una de las vías de negocio con más futuro en la factoría es la de los buques de investigación científica. De las gradas de Bouzas ha salido el Sarmiento de Gamboa , y ahora tiene un nuevo buque en cartera al que hay que sumar los tres oceanográficos encargados para Venezuela.

-¿Venezuela es un cliente muy exigente?

-Sí, son clientes exigentes, como todos. Ellos han pedido unas especificaciones y, con ese punto de partida se elabora un anteproyecto. Ahora estamos en la fase inicial de encajar equipos y negociando con la Armada y los proveedores los componentes.

-¿Para qué quiere Venezuela esta flota de oceanográficos?

-Para pesca no va a ser. En eso se diferenciará del Sarmiento de Gamboa. En este caso, el pedido está orientado al desarrollo de investigación científica: batimetría, hidrografía, levantar cartografía...

-¿Y para la detección de bolsas de petroleo?

-Para eso ya están los sísmicos que forman parte del pedido, pero sí, los buques oceanográficos pueden dar apoyo a esta misión.

-Venezuela quiere los buques dentro de dos años. Parece muy poco tiempo, ¿se cumplirán los plazos?

-La construcción será bastante rápida, pero aún estamos en el inicio del proceso. Tenemos que ultimar los proyectos y hacer pruebas en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo. Calculo que en el plazo de cuatro meses se podrá empezar la construcción, pero los períodos dependerán en gran medida de la entrega de equipos por parte de los proveedores.

-¿El diseño y la construcción es cien por cien trabajo de Freire?

-Sí, todo el diseño es nuestro, y la Armada de Venezuela ha querido que nosotros nos ocupemos del equipamiento tecnológico de los buques.

-¿Los proveedores serán extranjeros?

-Los equipos de sonares y los robots subacuáticos serán noruegos o alemanes, pero los equipos de cubierta como las maquinillas o grúas procederán de empresas de Vigo. La industria auxiliar de Vigo va a tener una función muy importante en estos buques. Participará activamente en el proyecto encargado por Venezuela.

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