Las plantas de la ría mantienen su liderazgo europeo en el segmento de los barcos de transporte de gas
Los astilleros de Ferrol y Fene efectuaron entre enero y junio trabajos en 33 buques civiles y 14 militares
B. Couce
Fuente: La Voz de Galicia
Es uno de los grandes motores del empleo en Ferrolterra y continúa ajeno a la desaceleración que azota ya a otros sectores. Lejos de frenar su actividad, la división de Reparaciones de Navantia en la ría acaba de cerrar un semestre caracterizado por un incremento en el número de contratos con respecto al mismo período del año anterior. Así, entre enero y junio, las antiguas Astano y Bazán realizaron trabajos en 33 buques civiles, dos más que en el primer semestre del 2007, lo que supone un alza del 6,4%. Consolida así una tendencia de aumento de la actividad que ya ha venido registrando en los últimos años.
Desde la división de Reparaciones se recuerda que el 2007 «ya supuso un año de considerable volumen de trabajo, caracterizado por un alto nivel de ocupación, por la ejecución de una serie de proyectos de largo alcance y elevada complejidad técnica, así como por la consolidación como líder europeo y referente mundial en la reparación especializada de buques LNG [transporte de gas]».
Siete metaneros
De hecho, por las instalaciones de las antiguas Astano y Bazán pasaron entre enero y junio siete metaneros, seis LNG y uno LPG. Para continuar con su posición de liderazgo a nivel internacional, y en el marco del acuerdo de colaboración entre Navantia y la compañía francesa GTT, el principal tecnólogo mundial en el diseño de sistemas de membrana, se llevó a cabo en el centro ferrolano un curso de especialización en soldadura para la homologación tanto de personal propio como de la industria auxiliar en reparación de barcos con el citado sistema.
En los últimos años, gran parte de los esfuerzos realizados por la unidad de Carenas de la ría estuvieron encaminados a conseguir fidelizar a sus principales clientes, con el fin de garantizar la continuidad de la carga de trabajo. Fruto de esa política son los acuerdos de reparación de flota que ha sellado con varias de las principales navieras mundiales. Entre enero y junio de este año, Navantia contrató la reparación de siete buques de la británica BP Shipping; cuatro de la empresa canadiense Teekay Shipping; y una serie de navíos para otras compañías ya habituales en los diques de Ferrol, como Hyproc o Exmar.
Además de los barcos mercantes, los astilleros de la ría se ocuparon de las varadas y de la reparación de 14 buques militares, pertenecientes a las Armadas española, noruega y americana. Entre ellos, las dos primeras fragatas que la factoría ferrolana construyó para la Marina nórdica.
Cinco unidades
En estos momentos, en las instalaciones de las plantas de Ferrol y Fene se encuentran cinco barcos, cuyos trabajos generan ocupación para alrededor de 700 personas, entre personal propio de la compañía pública y de las compañías auxiliares. No obstante, la ocupación durante el semestre en las dos factorías de la ría ha llegado a generar puntas de trabajo para más de mil operarios.
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