jueves, 17 de julio de 2008

Intervención del Senador Sebastián Calderón Centeno en el XI Foro de debate

Foros de Debate sobre la Reforma Energética

TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE HIDROCARBUROS Y DERIVADOS

17 de junio de 2008

Conforme al orden inscrito, en primer lugar, hará uso de la palabra el señor senador Sebastián Calderón Centeno, hasta por 5 minutos. Le agradecemos su intervención.

- EL C. SENADOR SEBASTIAN CALDERON CENTENO:

Muchas gracias.

El transporte marítimo es parte incluyente de este foro; y sobre el tema, es primordial.

La Organización de las Naciones Unidas en la Tercera Conferencia sobre el Derecho del Mar del 7 de octubre d 1982, suscribió un documento con el fin de reglamentar equitativamente un orden económico internacional que beneficia a los países en vías de desarrollo y a los económicamente desarrollados, adyacentes o no al mar.

Este documento conocido como el “Derecho Internacional como Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONDEMAR)”, fue elaborado con el fin de asegurar que los recursos naturales marinos sean aprovechados como patrimonio de la Humanidad y no solo por los países que cuenta con una alta tecnología y con recursos para explotarlos de acuerdo a sus intereses particulares.

La CONDEMAR contiene una serie de disposiciones que contemplan un conjunto de ordenamientos, tales como navegación en aguas territoriales e internacionales; límites jurisdiccionales del mar; conservación y manejo de los recursos vivos; control y manejo de las islas; protección y preservación del ambiente marino; investigación científica; disputas territoriales; explotación de los recursos minerales en aguas internacionales; así como los derechos de soberanía que ejerce un país en su zona económica exclusiva.

Lo anterior, armoniza con lo dispuesto en las reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, entre otras cosas, establece que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental, entre ellos el petróleo en la extensión y términos que fije el derecho marítimo internacional.

En razón de lo anterior, resulta evidente que para que nuestro país pueda explorar, explotar, conservar y administrar los recursos de fondos marinos, incluidos los contenidos, tanto en tirantes de agua, como el…oceánico y el suelo marino, independientemente de la necesidad de contar con un marco legal propicio, inversiones más avanzadas, entre otras, se requiere de la Marina Mercante.

La importancia estratégica del transporte marítimo se ve reflejada fundamentalmente en la zonda de Campeche, principal región productora de hidrocarburos, en la que se han ejecutado importantes obras de infraestructura para la explotación petrolera.

No podríamos hacer absolutamente nada en la zonda de Campeche sin barcos, y más en aguas profundas del Golfo de México, y sin la participación de los trabajadores del mar.

De igual forma, nada se podría realizar sin la participación del sector marítimo para la exploración en aguas profundas del Golfo de México, por lo que buena parte de la reforma debe ir de la mano con la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Consideramos conveniente que se armonicen las iniciativas de reforma que hoy se analizan y discuten con el contenido de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo que dispone de dar preferencia a los propietarios o navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas, procurando dar prioridad a las empresas del sector marítimo nacional a fin de que se les permita a los navieros mexicanos participar en los procedimientos de licitación para obtener los contratos para el traslado hacia las aguas profundas.

Para citar un ejemplo, en Calloarca, PEMEX ha exportado hasta 2 millones de barriles diarios. Sin embargo, ni un barril de petróleo se ha exportado en barcos de propiedad mexicana, todo son transportados en barcos de propiedad extranjera.

Es de observarse que la flota petrolera de PEMEX Refinación solamente consta de 6 buques, cuyo promedio de edad es de 22 años, y que para el sector marítimo no cumplen con los estándares internacionales.

PEMEX-Refinación ha tenido que fletar por tiempos tres embarcaciones y llevar a cabo contratos de arrendamiento a casco desnudo.

La paraestatal PEMEX-Exploración y Producción, y PEMEX Refinación deben permitir la plena integración del transporte marítimo mexicano al rubro energético con la eficacia y rendimiento que sector demanda; llevar a cabo la construcción y contratación de embarcaciones del sector marítimo en nuestro país en astilleros mexicanos, con trabajadores mexicanos, con el objeto de que PEMEX mantenga la capacidad de transporte que se requiere, y no seguir dependiendo del sector marítimo internacional en franco detrimento de la Marina Mercante Mexicana, máxime si con la reforma energética se va a incondicional en la explotación de yacimientos en las aguas profundas del Golfo de México.

Muchas gracias. (Aplausos)

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