Fuente: El Comercio
Redacción Guayaquil
Los fletes navieros pasan factura a los agentes del comercio exterior (que se dedican a la importación y exportación de mercaderías) por el alza continua del precio del barril del petróleo, que ya supera los USD 135. Y en especial a los que utilizan los barcos para transportar sus productos.
Un ejemplo es el banano, que ahora debe destinar más dinero por el flete, ya que su cotización llega a USD 10 por caja. Solo producir la fruta en el campo bordea los USD 3 la caja de 43 libras.
Hace un año el flete al Mediterráneo costaba USD 6 por caja, pero ahora la tarifa subió a USD 10. Mientras que a los países de la Unión Europea (UE) estaba en USD 4 y ahora supera los USD 7.
Eso también se refleja en los contenedores de 20 pies y que no necesitan refrigeración. Hace un año el flete promedio a Estados Unidos estaba en USD 900, pero ahora ya supera los USD 1 800. A la UE el valor supera los 2 200. El monto sube si los contenedores tienen refrigeración.
Para Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), el alza continua de los fletes afecta a la industria drásticamente. “El precio final de la fruta no sube, pero sus costos, como el flete, sí. A veces el flete se equipara al precio y no hay ganancias”.
Andrés Mata, director de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador (Asedelec), señaló que los nuevos fletes se comenzarán a fijar en los próximos días. “Sabemos que se van a incrementar, aunque todavía no conocemos los valores. Todo es por el alto precio del petróleo”.
Mata, que representa a los importadores de electrodomésticos, sostiene que ya se buscan alternativas para ver cómo se trasladarán los nuevos costos al precio final.
Juan Palomeque, experto naviero, sostuvo que el promedio de los fletes aumentó en seis meses hasta un 45% y que las causas son los altos precios del petróleo, el peaje al Canal de Panamá -que aumentó 30%- y la baja oferta del parque naviero. “Esos gastos restan competitividad en la venta de banano y dan ventaja a los productores de Costa Rica, Panamá y Guatemala, que no utilizan el canal”.
Según Palomeque, esos costos son asumidos por el exportador y el consumidor final, toda vez que las navieras se protegen de esos gastos. “En los contratos que se negocian se pone una cláusula que permite ajustar el costo de los fletes cuando hay variaciones en los combustibles. Ellos no pierden, solo trasladan los costos”.
Esa opinión es compartida por Emilio Aguiar, ex presidente de la Asociación de Navieros del Ecuador, quien explica que ahora su sector esta, en su mejor momento. “Hay una gran demanda de espacio en los barcos y eso generó el alza de fletes. Así el precio del petróleo suba los clientes quieren transportar, por lo que los costos se trasladan y varían cada día”.
Según Aguiar, ahora el sector esta en equilibrio y hasta genera dividendos que le favorecen. Por eso la industria mundial empezó a construir más naves para satisfacer la demanda actual.
En el mercado local operan 36 agencias navieras que ofrecen sus servicios. Según las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), entre enero y mayo del 2008 arribaron 559 naves, de las cuales movilizaron 738 690 toneladas de carga general y 771 578 toneladas en contenedores.
Aguiar explicó que en 18 meses las navieras tuvieron que ajustar los costos adicionales del flete por cada tonelada por el alza del crudo. En enero del 2007 el ajuste se ubicó en USD 35, pero ya en junio de este año el ajuste fue de USD 52. Es decir, si el flete de un contenedor a Japón se negoció hace dos meses en USD 4 000, ya en junio se tuvo que ajustar adicionalmente USD 52 por tonelada.
Pero Aguiar aclara que hay muchos productos que también aumentan sus cotizaciones en el mercado internacional que pueden financiar el alza de los fletes, debido a que tienen mucha demanda. Ahí se encuentran los bienes agrícolas y alimenticios.
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