La "potenciación" de los terminales marítimos es un aspecto que debe ser considerado como esencial para el desarrollo de una comunidad y del país, manifestó Jorge Bustos, presidente de la Congemar.
Fuente: Maritimo Portuario
Una actividad denominada "Diálogo social para la desarrollo de la industria portuaria" se realizó durante la mañana de del jueves en el Hotel Arturo Prat. En la oportunidad destacaron la importancia que tiene la inversión estatal en el desarrollo de los terminales marítimos.
El evento fue organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios y Afines de Chile, Fenatrapoa y la Confederación de Trabajadores Portuarios y Gente de Mar, Congemar, a través de un proyecto impulsado por la subsecretaría del Trabajo, que busca fomentar un diálogo tripartito entre el Gobierno, empresarios y trabajadores, conformando mesas de conversación permanente para analizar los problemas que afectan al sector.
La propuesta de la jornada fue ofrecer una visión del modelo portuario alternativo. El presidente de la Fenatrapoa, Bernardo Alarcón, explicó que actualmente existe una parte privatizada en los puertos, "pero que debe haber más inversión por parte del Estado en la infraestructura portuaria, es decir las ciudades puerto pasan a ser parte de la riqueza que produce el puerto y además dentro de ella la administración".
El dirigente, que fue expositor junto al presidente de la Congemar, Jorge Bustos manifestó que "actualmente es altamente rentable invertir en infraestructura portuaria, mucho más rentable que tener dinero en el tesoro norteamericano que sólo está rentando el 4%".
En ese aspecto dijo que existe una responsabilidad mayor del estado en esta materia, porque la "potenciación" de los terminales marítimos son un aspecto que debe ser considerado como esencial para el desarrollo de una comunidad y del país.
Reivindicaciones
Bernardo Alarcón, destacó que existen dos temas reivindicativos importantes para el sector como es la regulación del trabajo portuario a través de una Ley General de Puertos, una política portuaria y una superintendencia de puertos. "Actualmente el trabajo portuario es una ley de la selva, en cuanto a temas de seguridad laboral, que es uno de los puntos que más preocupan".
Otro tema que preocupa al dirigente es la necesidad de los trabajadores del sector para adelantar su jubilación, "porque hay mucha gente que no está en condiciones de trabajar en el puerto, debido a que se trata de un actividad pesada. Estamos viendo cómo podemos acordar con el Gobierno una salida a través de pensiones o jubilaciones. Queremos que sea de una forma digna".
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