Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
Con una marina mercante mermada por falta de una política que impulse al sector, se conmemoró en Ensenada el Día de la Marina, evento en la que participaron la Armada de México, el Colegio de Marinos Mercantes y funcionarios públicos.
En el Discurso oficial desarrollado por el Capitán de Puerto José Luis Ríos Hernández, este recordó la visión del Presidente Francisco I. Madero que en 1910 se refirió a lo que el vislumbraba en su política económica, que un siglo después tiene la misma actualidad.
“La Economía Nacional será del tipo Continental cuando los Ferrocarriles y los automóviles, unan a todos los pueblos de América; cuando los ríos alimentados por grandes presas pongan en producción millones de hectáreas, y minerías y petróleo sean factores de desarrollo”
“Cuando se disponga de escuelas suficientes y universidades que pongan la ciencia al alcance del pueblo, cuando esto suceda y nuestra a industria sea poderosa, entonces del mar se irá al mundo, elaborados por nuestra artesanía, productos de las fábricas con procesos de nuestra técnica y al usar el mar de esta forma, con buques propios construidos en nuestras playas, clamaremos por la grandeza de México y por la unidad del mundo”.
Pero no fue así, por lo que unos años mas tarde en 1917 Venustiano Carranza impulsó una comisión que estudiara las condiciones discriminatorias que implantaban las compañías armadoras nacionales y extranjeras en perjuicio de los marinos mexicanos llevando a la reforma del del artículo 32 constitucional que en referencia a la marina señala:
“Para pertenecer a la marina nacional o de guerra y para tener cargo o comisión en ella se requiere ser mexicano por nacimiento, esta misma calidad será indispensable para ser Capitán, Piloto, Patrón y primer maquinista en los buques mercantes mexicanos debiendo tener además lo que propongan las dos terceras partes de su tripulación”.
De esta manera el 1 de junio de 1917, capitanes, jefes de máquinas y oficiales mexicanos tomaron el mando y tripularon los buques México, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Tehuantepec, Puebla y Tabasco siendo este el primer buque despachado del puerto de Veracruz el 3 de junio de ese año, para posteriormente el 11 de abril de 1942 publicarse
en el Diario Oficial de la Federación la conmemoración del 1 de junio como Día de la marina.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los Salvavidas de la Unidad de Protección Civil y la Asociación de salvavidas y rescate de Ensenada.
Tras la ceremonia oficial hubo una salida a bordo del buque insignia B/M Farías de la Armada de México para arrojar al mar un ramo de flores en memoria de los marinos perdidos y muertos en el mar.
Marina mercante reducida
Al finalizar la ceremonia el Comandante de la II Región Naval Zona Naval, Vicealmirante Alberto Castro Rosas, reconoció que México cuenta con una marina mercante muy reducida ya que mientras todos los países protegen su flota mercante, no es solo cuestiones de seguridad nacional sino de supervivencia, a México esto le ha fallado.
Se requiere una política de Estado que proteja y cuide al País como otras naciones entre ellas Estados Unidos que tiene estrictamente prohibido que buques o aviones realicen vuelos o navegación de cabotaje y aquí en México no se tiene una ley semejante.
Esto ha provocado que la Marina nacional se encuentre deprimida y los marinos mercantes sean subutilizados y empleados por otros países en lugar de estar produciendo para México.
En el acto el Gobernador del Estado felicitó a la Armada de México por el combate antinarco.
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