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Petróleo Brasileiro SA, dueña del mayor descubrimiento de petróleo en el continente americano en 30 años, planea encargar 40 buques y plataformas de perforación por un valor de 30.000 millones de dólares para entrega para 2017.
Fuente: La Nación
Bloomberg News
Los buques de perforación en aguas profundas y las plataformas semisumergibles explorarán en busca de crudo y gas en el mar hasta 3 kilómetros de profundidad, dijo en un comunicado ayer Petrobras, como se conoce a la compañía de Río de Janeiro. Los barcos cuestan cerca de US$750 millones cada uno, dijo J. Michael Drickamer, analista de compañías de servicios petroleros en Morgan Keegan & Co., en Memphis, Tennessee.
Petrobras, la productora de petróleo brasileña controlada por el Estado, planea gastar US$112.000 millones hasta 2012 para contribuir a elevar su producción de crudo y gas natural y expandir sus operaciones de refinación y distribución. El hallazgo del yacimiento de Tupi, de 5.000 millones a 8.000 millones de barriles, y la posibilidad de encontrar otros grandes yacimientos cercanos, podrían requerir incluso más gastos en equipo de aguas profundas, según el director financiero Almir Barbassa.
"Construir todos los barcos que Brasil quiere comprar probablemente sea un desafío", dijo en una entrevista Judson Bailey, analista de los sectores naviero y petrolero en la oficina de Houston del banco de inversión Jefferies & Co. "Hay escasez de casi todo en el sector de aguas profundas".
Entre las compañías extranjeras que ya construyen barcos en Brasil están Keppel Corp., de Singapur, y Sembcorp Marine Ltd., Galliano, Edison Chouest Offshore, con sede en Luisiana, y Aker Yards ASA, de Oslo. Y entre las compañías brasileñas están Construtora Camargo Correa SA, Construtora Queiroz Galvão SA, Grupo Wilson, Sons y Construtora Norberto Odebrecht SA.
Los astilleros de Corea del Sur y Singapur, los dos mayores constructores de barcos para trabajos en aguas profundas, también están añadiendo nuevos diques y ampliando el largo de los existentes para cumplir pedidos atrasados que se extienden hasta 2012.
Astilleros brasileños
Aunque se dará preferencia al equipo construido en Brasil, los contratistas y astilleros extranjeros también podrán licitar por los barcos, dice el comunicado de Petrobras. El Gobierno brasileño ofrece préstamos a bajo costo para la construcción de barcos en el país.
En 1980, Brasil fue el segundo constructor de buques del mundo después de Japón, según el Lloyd's Register. En 1999 no construyó ningún barco de más de 100 toneladas. La creciente producción petrolera de Petrobras ha revivido el sector. Una industria que no produjo nada hace nueve años y que entonces empleaba a solo cerca de 2.000 trabajadores, tiene ahora más de 80 pedidos firmes de barcos y 40.000 trabajadores, según Sinaval, la asociación brasileña de astilleros.
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