Fuente: Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo aprobó crear un fondo para el desmantelamiento de buques. La Eurocámara pide desarrollar una industria comunitaria de desguace que garantice un mínimo de protección del medio ambiente y la salud. Los diputados también critican las condiciones "contrarias a la dignidad humana" en las que se desguazan algunas naves en Asia y señalan al armador como responsable de los daños que pueda ocasionar.
El informe, del holandés Johannes BLOKLAND (Independencia/Democracia), subraya que la UE no dispone de suficiente capacidad para un desmantelamiento limpio de sus buques y alerta de que esta falta de capacidad aumentará enormemente en 2010, año en el que deberán desmantelarse 800 petroleros monocasco. Además, critica el hecho de que muchos armadores y propietarios de los barcos desmantelen sus buques en centros de Asia meridional, donde persisten “condiciones contrarias a la dignidad humana”, dañinas para el medio ambiente y perjudiciales para la salud de “miles de trabajadores de Extremo Oriente” (párrafos 8, 1 y considerando S).
El pleno, que dio su visto bueno con 645 votos, 8 en contra y 12 abstenciones, propone la adopción inmediata de medidas de apoyo al desarrollo de una industria europea del desguace y la “remediación” (limpieza previa) competitiva y ecológica. También hace hincapié en que las actividades de reciclaje en los astilleros europeos deben apoyarse en el marco de la política industrial, estructural y de cohesión de la UE y abogan por una acción inmediata por parte de la Unión, en cooperación con la Organización Marítima Internacional (OMI) para poner freno al dumping social y medioambiental originado por los regímenes de incentivación económica (párrafos 21 y 2).
La Eurocámara recuerda que el armador o propietario es en todo momento responsable de los efectos perjudiciales del desmantelamiento tanto para los trabajadores como para la salud pública y el medio ambiente, “independientemente de que el desmantelamiento se lleve a cabo dentro o fuera de la UE” (párrafo 30). Igualmente, insta a los Estados miembros y la Comisión a apliquen "controles y una vigilancia más severos" para dar de baja a un buque y declararlo residuo en el caso de que no cumpla el Reglamento sobre el traslado de residuos (enmienda 9).
Fondo obligatorio para el reciclaje de buques
Una de las propuestas del informe sugería la creación de un fondo obligatorio para el reciclaje de buques alimentado conjuntamente por los astilleros y los propietarios de los barcos; por ejemplo, mediante impuestos sobre navíos nuevos, derechos portuarios o tasas anuales relacionadas con la inscripción en la OMI (párrafo 31). Esta iniciativa fue, sin embargo, rechazada por el pleno.
La Eurocámara sí aprobó crear un fondo para el desmantelamiento de buques y pide a la Comisión que examine los instrumentos financieros existentes, como un seguro obligatorio y la utilización de tasas portuarias para velar por un reciclado respetuoso con el medio ambiente (párrafo 32).
Por otra parte, el texto solicita a la Comisión y a los Estados miembros que negocien un futuro convenio de la OMI que prevea un alto nivel de seguridad general y de protección del medio ambiente y excluya el varado de buques como método adecuado para su desguace (párrafo 13).
Además, insiste en la necesidad de exigir que se eliminen todas las sustancias peligrosas de los buques retirados antes de poder llevarlos para su desguace a países no miembros de la OCDE (párrafo 13).
Asimismo, la cámara emplaza a la Comisión a que establezca un registro donde figuren los buques supuestamente destinados al desguace dentro de unos años y que permita que estos navíos sean considerados “prerresiduos” (párrafo 12).
La Comisión también debería elaborar una lista de instalaciones preferidas de reciclado de buques sujetas a normas reconocidas a nivel internacional sobre derechos humanos, salud y seguridad (párrafo 23).
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