Fuente: La Jornada
Gabriel León Zaragoza
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya analiza el informe-respuesta que Petróleos Mexicanos (Pemex) le hizo llegar sobre el accidente del año pasado en la plataforma Usumacinta, ubicada en la sonda de Campeche, que provocó la muerte de más de 20 trabajadores de la paraestatal y la fuga de hidrocarburos.
Luego de la presentación de la Guía de Cumplimiento de la NOM-087-Semarnat-Ssa-2002, el titular del organismo, Patricio Patrón Laviada, afirmó en entrevista que ya recibió una “amplia” respuesta de Pemex sobre la tragedia de octubre de 2007, por lo que “la Profepa analiza la respuesta para poder emitir un dictamen final, el cual podría contemplar sanciones administrativas y económicas” a funcionarios de la empresa.
Dijo que el tipo de responsabilidades se analizará una vez que se revise la respuesta de la paraestatal. “Las habrá, porque hay daños al ambiente, unos menores y otros graves, pero tendremos que esperar antes de decidir”, refirió.
Aclaró que desconoce la fecha en que Profepa dará a conocer su evaluación final, “porque la respuesta fue amplia y hay que analizarla”.
Sin ofrecer cifras, el ex gobernador de Yucatán apuntó que no existe controversia en el volumen de energético que se vertió en las costas del Golfo de México. Precisó que Pemex, las secretarías del Medio Ambiente y Marina, así como la comisión independiente que se integró para investigar el caso, “están de acuerdo con las cantidades”.
Reconoció que “en materia ambiental, el problema más grande del país se llama Pemex, lo que se debe –aclaró– al tipo de productos que maneja, al tipo de petróleo (denso) que tenemos en el subsuelo y a la magnitud de la empresa”.
Sobre la oposición de pobladores de la región de Zimapán, Hidalgo, a la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos en la zona, indicó que el permiso de construcción lo autorizó “de forma cuidadosa” la Semarnat, y que la Profepa sólo vigilará que se cumplan los requerimientos.
“Garantizamos que se está haciendo como marcan las leyes mexicanas, que son bastante buenas y seguras. Podemos asegurar a todos los habitantes de Zimapán e Hidalgo que (el depósito) está cumpliendo estrictamente con todas las leyes.”
En torno a la creciente oposición al proyecto de la autopista Lerma-Tres Marías –que atraviesa el bosque ubicado entre las ciudades de México, Toluca y Cuernavaca–, el cual fue concesionado a la familia Hank Rhon, se negó a fijar una posición. “Voy a opinar sólo sobre permisos de Semarnat y obras en concreto. De otra cosa no puedo opinar”, sostuvo.
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