Nurit Martínez Carballo
Fuente: El Uviversal
Transportistas, campesinos y marinos alertaron que la cancelación de impuestos a la importación de granos, alimentos y fertilizantes, anunciada por el presidente Felipe Calderón, podría provocar una escalada mayor en los precios de los alimentos y mayor especulación con los granos debido a que incrementará la renta de buques extranjeros.
La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), advirtió: "corremos el riesgo de depender totalmente de empresas navieras extranjeras con altos costos en los fletes, que tan sólo hace un año fue de 30 mil millones de dólares".
Enrique Pacheco Georges, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), dijo que podría estar en riesgo la importación de alimentos y de fertilizantes, lo que pone en una situación muy difícil al país, porque "sí descontamos que no hay buques nacionales y los extranjeros son más caros, entonces resultará todavía más costoso traerlos con la fuga de divisas en millones dólares y también de euros", asentó.
Por su parte, Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMyTCM-CNC no descartó una severa escalada de precios en productos básicos, por el excesivo gasto en rentas de buques extranjeros, lo que de seguro, afirmó "hará que se eleven hasta en más de 200 por ciento los alimentos que vienen de otros países por mar y como consecuencia, también aumentará el desempleo en la marina mercante nacional y en el transporte campesino".
Aseveró que acudir a las importaciones es sólo alentar la especulación y calificó como otro error del gobierno de Felipe Calderón subsidiar a los países que nos venden alimentos y fertilizantes y advirtió de una peligrosa dependencia alimentaria de México.
Los dirigentes del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC) y de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), respaldaron las afirmaciones del presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, en el sentido de que el Programa Federal Alimentario "es tardío, insuficiente, ineficaz y va contra los productores de alimentos del país".
Pacheco Georges lamentó que hoy la marina mercante nacional sufre al no contar con embarcaciones de altura para la importación -en este caso-, y advirtió que con la entrega en "bandeja de plata" de los Puertos Mexicanos a chinos, españoles y estadounidenses, el país corre el riesgo de perder la soberanía de sus más de 11 mil kilómetros de litorales y de sus mares.
Ante la crisis global de alimentos que ya afecta y sufre México, los dirigentes de los transportistas campesinos y de los marinos mercantes demandaron al gobierno federal apostar por construir buques de gran calado y con tripulación mexicana, para poder afrontar este tipo de problemas y podría el país ahorrarse millones de dólares o euros por concepto de renta de embarcaciones a empresas extranjeras.
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