Fuente: Pesca y Puertos
(C. Rivadavia) Entidades sindicales y empresas del puerto de Comodoro Rivadavia vienen desarrollando una serie de reuniones con el fin de impulsar acciones conjuntas y proyectos para apuntalar el funcionamiento de la terminal local, a raíz de que consideran importante tener activa participación en un esquema de consejo de administración que hoy no les da cabida a todos los sectores, según cuestionan.
De este modo confluyen integrantes de la Cámara de Prestadores de Servicios del Puerto de Comodoro Rivadavia y representantes sindicales de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, el SOMU y otros sindicatos como SAON (obreros navales) y la Federación Marítima Portuaria de la Industria Naval Argentina. La intención, según vienen anunciando, es conformar una “comunidad portuaria” que promueva las acciones necesarias para una mayor actividad en este ámbito.
En una primera instancia los sindicatos mantuvieron una reunión con el intendente de Comodoro, Martín Buzzi, a quien ahora reprochan por no haberlos atendido para la presentación de un petitorio que habían elaborado tras aquel primer encuentro.
Uno de los primeros puntos que se solicitó al intendente fue la gestión y acompañamiento político para que el puerto conforme un consejo de administración de carácter vinculante, de manera que las decisiones y proyecciones adoptadas en ese ámbito sean consensuadas por todos los sectores que tienen participación en la vida portuaria.
Este es un viejo reclamo impulsado por la Cámara de empresarios, al que acompañan también los sindicalistas David Rivera y Daniel García. “Esto es necesario para un manejo armónico y consensuado del puerto, con gente que provenga del sector, a diferencia de lo que pasa hoy –dijo García– en que una sola persona se maneja como si fuera el dueño”, en referencia a la figura del administrador.
Precisamente los cuestionamientos formulados por los dirigentes gremiales apuntaron tanto al intendente como al administrador Félix Sotomayor, con quien habían mantenido una primera reunión y ahora le reprochan no haberlos convocado para continuar trabajando en conjunto.
En el petitorio que no llegaron a presentar al intendente aspiraban a promover “la gestión urgente para la certificación del puerto, lo que sería una herramienta fundamental para que pudieran canalizarse desde aquí operaciones petroleras off shore”.
Otro de los temas por los que expresan su preocupación es el de la situación del astillero del puerto comodorense. Los integrantes de la cámara empresaria vienen planteando que el mismo está inhabilitado para operar a raíz de un incidente ocurrido con la caída de un buque, cuando éste era izado por los motores sincrónicos. Sobre el tema fue también informado meses atrás el diptuado nacional Mario Pais, quien preside la comisión de intereses marítimos del Congreso.
Tanto empresarios como dirigentes sindicales vienen expresando su preocupación por la desigualdad de inversiones entre el puerto de Comodoro y Puerto Madryn, donde por ejemplo se ha anunciado la inversión de 40 millones de dólares para un puerto deportivo, mientras que en la terminal de la ciudad petrolera no se consigue obtener apoyo para la apertura de la licitación de la obra de ampliación de los muelles.
Durante las reuniones de conformación también cuestionaron la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por las cámaras empresarias para la operación con poteros en el puerto de Comodoro. “Si llegan a entrar 6 poteros en toda la temporada va a ser mucho –dijo David Rivera– el administrador quiere mostrar como que un potero que entra al puerto va a dar trabajo para toda la temporada, pero no es así. Los poteros están operando en Puerto Deseado, acá no van a venir porque los muelles ni siquiera tienen defensas. Y después está el problema de que no vienen los buques mercantes, entonces son varios los temas que hay que gestionar y pensamos que si lo hacemos en forma mancomunada, entre gremios y empresas, porque todos dependemos del trabajo en el puerto, vamos a lograr mejores resultados”, concluyó.
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