Fuente: Por Esto!
Pescadores de ribera que ahora a parte de sus permisos de pesca tienen que hacer declaraciones fiscales por lo que es necesario que reciban accesoria por sus conocimientos fiscales son limitados.
PROGRESO, Yucatán, 1 de abril.- Planteamientos serios y oportunos son los que demanda en estos momentos el sector pesquero que está golpeando al eslabón más débil de la estructura, que es el de ribera y no hay que dejar pasar por alto al pescador de mediana altura ante la temporada de suradas por el problema de falta de permisos y las altas en hacienda.
Estas fueron las palabras del presidente de la Unión de Pescadores y Trabajadores del Mar, Mario Alfonso Padrón Guzmán.
- Este es un problema urgente que no puede esperar más por lo delicado que es la situación, pero hay que dejar claro que el problema es de carácter federal porque al pescador tanto de ribera como al de mediana altura, lo tienen tasado legalmente con las leyes que tiene la marina mercante.
- En lo que respecta al aspecto jurídico el hombre de mar como el ribereño y el de mediana altura, no existe, por eso es que surge el problema de los pescadores dedicados a la ribera que no tienen legalmente el sustento, pero ahora se pretende involucrarlo en responsabilidades hacendarias.
- Cuando surgen los problemas de carácter legal como son los llamados permisos, es cuando surgen los problemas y se detecta que el pescador no tiene respaldo para defender su causa.
- Este problema lo debe de haber detectado la Dirección de Pesca del gobierno del estado, aunque el enfoque es de carácter federal porque los pescadores laboran en el mar.
Pero hay que tener en cuenta que los pescadores de ribera también tienen sus respectivas jerarquías, la primera es la del pescador que emplea su alijo, su remo, y se aleja unos 100 a 200 metros de la playa y gana el dinero para su casa.
- Después le sigue el hombre de mar que tiene su lancha, su motorcito fuera de borda, y cuenta con una a dos redes que emplea como artes de pesca; después viene el pescador de mediana altura que es la persona que sube al pesquero que sale a la jornada laboral llevado por el patrón de costa y el motorista, autoridades de la embarcación, pues los demás son trabajadores del mar.
- De ahí que sea necesario enseñarle al pescador la cultura de darse de alta en Hacienda, verificar sus papeles de permisos de pesca, así como emplazamiento de sus naves.
- Desde luego, como lo ha publicado POR ESTO, hay nuevas generaciones de pescadores de ribera que se están incorporando a este trabajo y que necesitan sus documentos para estar en la mar.
- En cuanto al problema de sus artículos de seguridad a bordo de sus naves, es necesario que se forme un fideicomiso para buscar alternativas a fin de que el pescador pueda hacerse de estos recursos, pues son necesarios para la actividad que realiza.
- Pero, insisto, los pescadores dedicados a la ribera necesitan en forma urgente que les lleguen sus permisos, y que después se les ofrezca todo el apoyo a fin de solucionar a la brevedad posible los problemas citados, porque se está jugando con el sustento de sus familias, y esto no debe ser permitido.
(Fotos y texto: Julio Jiménez Mendoza)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario