Durante 30 años fue el Sansón del Puerto de Veracruz, sus incansables motores siempre tuvieron la fuerza necesaria para remolcar los barcos que arribaban a la terminal portuaria repletos de carga,
* Por 30 años fue el “fortachón” para remolcar a los barcos
* El “Heraclio Ramírez” fue despachado por última vez
* Ya no se oirá más el sonido del ícono del remolque
Fuente: Notiver
Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER
Durante 30 años fue el Sansón del Puerto de Veracruz, sus incansables motores siempre tuvieron la fuerza necesaria para remolcar los barcos que arribaban a la terminal portuaria repletos de carga, ningún marino olvidará las hazañas del remolcador “Heraclio Ramírez”, embarcación que el jueves 6 de marzo fue despachada por última vez, para una maniobra sin retorno.
En 1968, en los astilleros de Pasca Goula, Missisipi, Estados Unidos, se empezó a construir el remolcador “Heraclio Ramírez” y fue en el año 1971 cuando lo entregaron a la empresa Remolque y Lanchaje, de la armadora María de Jesús Santos de Caram, siendo trasladado a Veracruz, donde en poco tiempo se convirtió en el Sansón de la terminal portuaria.
Con dos mil 800 caballos de fuerza, el remolcador “Heraclio Ramírez” cumplió exitosamente con 37 años continuos de maniobras portuarias, sin queja alguna, siempre en condiciones óptimas de operación con su dotación de seis tripulantes.
Sin embargo, en los últimos años, libró duras batallas contra los efectos de la globalización y la tendencia mundial del transporte marítimo, pues el 85 por ciento de los barcos que arriban al Puerto de Veracruz son de más de 12 mil 500 toneladas de registro bruto.
Para la maniobra de atraque de esos “monstruos” de 12 mil 500 toneladas se necesitan remolcadores de más de cuatro mil caballos de fuerza, y es ahí donde el “Heraclio Ramírez” perdió la batalla al quedar fuera de mercado, sin margen de maniobra.
Lejos de aquellos años en que era el “fortachón” del Puerto de Veracruz, ahora, marginado por la globalización y cansado por el paso del tiempo, el “Heraclio Ramírez” tuvo que salir del mercado del remolque y resignarse, con sus tripulantes, a ejecutar sólo de pequeñas maniobras en el Puerto de Alvarado.
El jueves 6 de marzo, al medio día, el ícono del remolque en el Puerto de Veracruz fue despachado por última vez y zarpó rumbo a Alvarado, donde seguramente demostrará su fortaleza.
Con el retiro del “Heraclio Ramírez”, acaban también hazañas de salvataje en los mares de México y el Puerto de Veracruz pierde además el sonido más sonoro y el más potente, ese silbatazo que se escuchaba siempre que había un evento en el Paseo del Malecón.
QUIEN FUE HERACLIO RAMÍREZ.
Heraclio Ramírez Ortiz, nació en el estado de Oaxaca el 8 de junio de 1872, era de raza zapoteca y ejerció la profesión de maquinista naval alcanzando los grados de primer maquinista y jefe de máquinas.
Curso sus estudios en la antigua Escuela Naval en Veracruz y posteriormente instaló la Escuela de Maquinistas Navales Mercantes, donde, además de dar clases, concientizaba a los estudiantes sobre la problemática del sector.
Durante el periódo 1900 a 1910, la marina mercante mexicana logró un desarrollo extraordinario y llegaron a navegar 23 buques mercantes nacionales, pero la totalidad de los oficiales de cubierta eran extranjeros y/o ciudadanos nacionalizados, sin que los marinos mexicanos tuvieran oportunidad de prestar sus servicios.
Debido a esa problemática, Heraclio Ramírez impulsó la reforma al Artículo 32, y después de muchos debates, el viernes 19 de enero de 1917 el Congreso Constituyente de Querétaro aprobó la reforma al Artículo 32.
El día 1° de Junio de 1917 se dio cumplimiento al precepto legal zarpando once buques del Puerto de Veracruz, todos con sus tripulantes mexicanos por nacimiento.
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