Fuente: Diario Sur
La Autoridad Portuaria de Ceuta está elaborando un estudio técnico para modernizar y ampliar su sistema de seguridad. En unos meses, pero siempre dentro de 2008, la empresa de servicios telemáticos Portel recibirá el informe sobre los equipos de fibra óptica, las canalizaciones y las dotaciones que requieren su renovación. La penúltima actualización del Puerto responde a la normativa de protección de buques e instalaciones portuarias, conocida como Código ISPS. Un procedimiento aprobado por la Organización Marítima Internacional (OMI) para proteger la navegación comercial tras los atentados islamistas del 11 de septiembre de 2001.
«Primero fue el escaner. Después el arco y el infrarrojo. Acto seguido la cámara de color y el índice digitalizado. Ahora, a nivel mundial, es la generación del iris, de los arcos automáticos», explica el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado.
No obstante, y a pesar de la disertación, no concreta cuáles serán los nuevos y modernos sistemas de seguridad que se incorporarán al Puerto. «Estamos buscando la próxima generación, pero son cuestiones de Estado», zanja.
Refuerzo provisional
Este proceso de actualización coincidirá en verano con la incorporación de cincuenta guardias civiles a la zona portuaria. Un aumento de plantilla que Torrado justifica como «un contingente de seguridad», pero que el jefe de la Comandancia, Carlos Guitard, dijo hace semanas que funcionará como una unidad de vigilancia antiterrorista.
Torrado lo desmiente rotundamente. «Periódicamente coincide la salida de promociones con la necesidad de crecer en efectivos. Se va a hacer en toda la cornisa mediterránea», asegura.
El medio centenar de guardias civiles se dividirán para cumplir funciones de resguardo fiscal y de seguridad, «pero no serán una unidad antiterrorista», insiste.
Plan antiterrorista
Lo cierto es que el Gobierno de la Nación distribuyó el pasado 20 de diciembre a todas las autoridades portuarias españolas un nuevo protocolo de medidas para mejorar la protección de los puertos y del transporte marítimo. Un nuevo plan antiterrorista que actualiza los programas puestos en marcha por Interior en 2005 en cumplimiento de las recomendaciones de la comisión del 11-M. Ese plan de emergencias involucraría a todas las instituciones relacionadas con los puertos (Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, Marina Mercante y las diferentes autoridades portuarias), según informó SUR.
Deberán identificar las infraestructuras; determinar las posibles amenazas; seleccionar las contramedidas, descubrir los puntos débiles, incluidos los relacionados con el factor humano, controlar los antecedentes de los empleados, determinar los posibles efectos colaterales de un ataque y fijar las vulnerabilidades de los puertos.
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