Fuente: El Comercio Digital
Responsables de los puertos de Gijón y de Veracruz celebraron ayer diversas reuniones con representantes portuarios y directivos mexicanos en el marco de la visita comercial a México organizada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y en la que participa la Autoridad Portuaria de Gijón. La delegación de El Musel está encabezada por Fernando Menéndez Rexach, José Luis Díaz Rato, presidente y director de la entidad, respectivamente.
Los responsables del puerto gijonés mantuvieron ayer un encuentro con el director general de la Autoridad Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Jorge González Olivieri, y visitaron la Terminal Internacional de Contenedores del puerto de Veracruz. Asimismo, participaron en una reunión para presentar las oportunidades de negocio de los empresarios mexicanos con el puerto de Gijón. En este encuentro intervinieron representantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, liderados por su director general, Gerardo Cárdenas.
Por otra parte, la delegación de la Autoridad Portuaria de Gijón mantuvo un enc uentro de trabajo con el Consejo de Administración de la Corporación Integral de Comercio Exterior, grupo de inversionistas mexicanos -en su mayoría veracruzanos- que proporciona, entre otros servicios, operaciones de comercio exterior, maniobras y almacenaje para todo tipo de carga, así como las transferencias, acondicionamiento, acopio y distribución de las mercancías de importación y exportación.
Eje de comunicaciones
Veracruz, localidad ubicada en la cara atlántica de la costa mexicana, ha sido el principal eje histórico de las comunicaciones marítimas con España y tiene un especial interés por el peso de la emigración asturiana en la zona.
Menéndez Rexach ya había señalado durante un viaje institucional celebrado a comienzos de 2006, que el diálogo entre ambos puertos buscaba explorar las opciones comerciales existentes. Pocos meses después, en mayo de 2006, el puerto de Gijón quedaba conectado con el puerto de Veracruz con la línea de la empresa X-Press Container Lines, que opera el servicio interoceánico entre los puertos de Gijón, Rotterdam y Veracruz.
De esta forma, El Musel quedaba conectado con el puerto mexicano y ofrecía a sus clientes locales de su 'hinterland' (espacio de influencia económica) un servicio muy esperado por el sector empresarial, especialmente para el sector agroalimentario y los bienes de equipo.
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