Fuente: Transporte y Logistica
El presidente de la Asociación de Navieros Españoles, Juan Riva, reclamó ayer a todas las partes en conflicto actualmente en el sistema portuario y marítimo español, un esfuerzo de negociación con “el fin de dotar de estabilidad a un sector de gran importancia para la economía española”. En este sentido, Riva señaló durante la presentación del balance de la flota mercante española y el comercio marítimo en 2007 que el 4,9% que ha crecido el tráfico portuario español el último año es superior incluso al incremento del PIB nacional, que se ha situado en torno al 3,8%. “Por ello, la situación tensa que se ha producido en la última mitad de 2007 sobre la legalidad del IV Acuerdo Marco de la Estiba, sobre la constitución o no de las Apie’s en los puertos o la amenaza de huelga por parte del principal sindicato de la estiba, no ayuda nada a lograr la tranquilidad para que se siga avanzando en el futuro”.
El presidente de la asociación también enfatizó que el marítimo es hoy en día el modo de transporte más respetuoso con el medio ambiente . De este modo, “se han dado pasos concretos y positivos en el ámbito internacional cumpliendo las condiciones para la entrada en vigor en 2008 de convenios para contaminación, como son el Convenio Bunkers o el AFS sobre pinturas antiinclustantes”. Además, apostilló Riva, “se siguen dando pasos decisivos en la gestión del agua de lastres o en el Convenio HNS de sustancias nocivas y peligrosas”.
Sin embargo, el presidente de Anave no perdió la oportunidad de poner en tela de juicio la burocracia de la UE, que “realiza y ofrece muchos documentos, pero ofrece pocas alternativas”. Puso como ejemplo el Libro Verde sobre Política Marítima, la Política de Puertos , el Libro Azul del Plan de Acción sobre Política Marítima o, el interminable proyecto de Autopistas del Mar y logística integrada”.
Por lo que respecta a la política española, Juan Riva sí destacó pasos positivos en los últimos años como las ayudas a empresas navieras en los presupuestos del Estado para 2008 para gastos de protección que “fue un compromiso adquirido por Magdalena Álvarez en la última asamblea de Anave a la que asistió”. También destacó la simplificación administrativa para el enrole de tripulaciones extranjeras o la apertura de negociaciones para lograr un Acuerdo Marco de mínimos entre Anave y los sindicatos UGT y CC.OO. El horizonte económico incierto y un posible recorte de la demanda de transporte, en paralelo a un menor crecimiento del tráfico portuario español, son las mayores incertidumbres que se le presenta , en opinión de Riva.
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