Tiempo de Negocios
Darío Celis
Invertirá TMM 600 mdd en activos y fondos interesados en comprar
Fuente: Excelsior
Fue a partir del 2006 y todo el 2007 cuando el mercado empezó a castigar la acción de TMM. La razón tenía que ver con una sobrada estructura corporativa que se reflejaba en un excesivo gasto administrativo.
Tras la venta de TFM al Kansas City, se mantuvo todo un tramo de mando entre la alta dirección y las áreas operativas que le costaba a la empresa alrededor de 30 millones de dólares al año. De ahí la decisión de recortarlo en noviembre pasado.
El ajuste alcanzó al entonces director general, Javier Segovia, quien fue reemplazado por el ex subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez Ugarte. El objetivo de este doctor en Economía por la Universidad de Chicago es sanear financieramente a la compañía y recuperar su capacidad de generar negocios.
Viene un proceso de realineamiento que implicará la venta de activos no estratégicos. La idea es devolverle a TMM su enfoque a tres grandes rubros: transporte marítimo, terrestre y logística global. El grupo cerró el 2007 con ventas por unos 300 millones de dólares, un crecimiento del 15% contra el 2006.
La meta este año es llegar a los 400 millones de dólares, con la expectativa de que hacia el 2009 las ventas alcancen los 500 millones de dólares. Para ello se implementará un agresivo plan de inversiones que sumarán los 600 millones de dólares en este 2008.
Se van adquirir 14 nuevos barcos: dos buques-tanque, dos remolcadores, seis naves de abastecimiento y cuatro embarcaciones off-shore para surtir a Pemex, amén de entre 40 y 50 nuevos tractocamiones. Estos activos no se financiarían sólo con el programa de papel que se está emitiendo.
Recordará que el año pasado se colocaron tres mil millones de pesos y en los próximos días se emitirá otro tramo por la misma cantidad. La empresa de José Serrano también evalúa otros programas de financiamiento con bancos comerciales, nacionales y extranjeros, además de proveedores.
TMM ha recibido varias propuestas de bancos y fondos de inversión para vender una participación o el control de la compañía. Una fue Eaton, firma que trajo precisamente José Antonio Cañedo White y que empujaba Javier Segovia.
Sin embargo, Serrano y los suyos han optado por ir con mayor cautela, aunque no están cerrados a una eventual transacción.
Por lo pronto, la mira está puesta en las futuras licitaciones que ya abrió la paraestatal a cargo de Jesús Reyes Heroles. Sobre todo la que sus bases se publicarían la siguiente semana.
Se trata de la renta a diez años de cinco barcos a casco desnudo, más el contrato de mantenimiento, los cuales deberán estar construidos después del 2002 con un porte mínimo de 40 mil toneladas de peso muerto.
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