Fuente: Yancuic
Participaron en una primera reunión representantes de Durango, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, La Laguna y Aguascalientes.
Mazatlán, Sin.- Con el acuerdo de acudir ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para iniciar la gestión de mayores recursos para reforzar al puerto de Mazatlán, teniendo como sustento la importancia que representa para la región el corredor multimodal Mazatlán-Durango-Región Noreste, quedó formalmente integrado el Grupo de Trabajo que habrá de promover las operaciones de esta importante obra que tiene como eje rector la súper carretera Durango-Mazatlán.
Esta reunión cuya convocatoria tuvo una respuesta altamente positiva, estuvo encabezada por los alcaldes de Durango, Mazatlán y Gómez Palacio, Jorge Herrera Caldera, Isaac López Arregui y Ricardo Rebollo Mendoza; así como el Director General de la Administración Portuaria de Mazatlán, Alfonso Gil Díaz; el titular del Centro SCT Durango, Nicolás Quintero Montgomery y los representantes de los gobiernos de Durango, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila.
La carretera Durango-Mazatlán representa la acción más importante para consolidar este corredor multimodal, que permitirá introducir la mercancía que llega proveniente de los mercados asiáticos al puerto de Mazatlán a la zona centro y a la noreste del país –hasta Nuevo León y Tamaulipas y la zona centro y este de los Estados Unidos de Norteamérica-, pasando por la súper carretera Mazatlán-Durango y posteriormente trasladándola a través del ferrocarril hasta su destino.
Como representantes del Gobierno del Estado de Durango que encabeza Ismael Hernández Deras, promotor del encuentro, acudieron a la reunión los secretarios de Desarrollo Económico, Jorge Reynoso Martínez y de Comunicaciones y Obras Públicas, César Rodríguez y el Coordinador General de Transformadora DurangoVíctor Sánchez Sariñana. Por Sinaloa estuvieron Amadeo Zazueta de la Secretaría de Desarrollo Económico; por Nuevo León estuvo presente Hugo González González y Roberto Carlos González, Director de Proyectos Empresariales de la Secretaría de Desarrollo Económico por el Gobierno de Zacatecas.
Jorge Herrera Caldera propuso al pleno del Grupo de Trabajo sumar esfuerzos para respaldar la gestión de recursos que permita fortalecer al puerto de Mazatlán, en donde se realizan acciones para ampliarlo en capacidad de recepción de contenedores con miras al 2010, como son el dragado para recibir navíos de gran calado.
Esta sugerencia fue aceptada por los integrantes del Grupo de Trabajo del Corredor Multimodal y se acordó realizar la visita en los primeros 15 días del presente mes de diciembre; en tanto que se fijó que la segunda reunión del cuerpo colegiado se llevará a cabo en el mes de enero en la ciudad de Durango.
Durante la Reunión, Amadeo Zazueta, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico resaltó que son Durango y Sinaloa los estados más interesados en la promoción del Corredor Multimodal Mazatlán-Durango-Zona Noreste y de ahí la importancia de la cooperación mutua, ya que en el caso de este proyecto lo que beneficia a uno, beneficia a otro.
En tanto que Alfonso Gil Díaz presentó las perspectivas del Puerto de Mazatlán para el comercio exterior con miras al 2010 y Nicolás Quintero Montgomery, titular del Centro SCT Durango repasó lo que representa la infraestructura de la Carretera Mazatlán-Durango.
Por su parte el Presidente Municipal de Durango, Jorge Herrera Caldera expuso las Perspectivas de Desarrollo Económico a partir del 2010 a raíz de la concreción del Corredor Multimodal que incluye la red ferroviaria y desarrollo regional de la zona. En este punto destacó que el Programa Nacional de Infraestructura 2007 incluye en el Sector Comunicaciones y Transportes este corredor al que denominó Mazatlán-Durango-Monterrey-Piedras Negras, con un monto total de inversión de 50.4 millones de pesos.
Igualmente, dio a conocer que Durango avanza por etapas en los componentes de la plataforma logística multimodal que le corresponde, a través de la gestión para el establecimiento del Centro Multimodal de Transporte de Carga, Terminal Ferroviaria, Aduana Interior, Recinto Fiscalizado Estratégico, Parque Industrial, Anillo Periférico Ferroviario y Anillo Periférico de Autotransporte.
Herrera Caldera hizo hincapié en la importancia de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, a fin de desarrollar el Programa de Reestructuración y Modernización Ferroviaria, solicitando al Gobierno Federal integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, recursos para iniciar la reubicación de la Terminal; asignar al Gobierno del Estado de Durango la concesión de los patios y derecho de vía de la actual Terminal para su explotación en actividades culturales y comerciales y suscribir los acuerdos necesarios para el desarrollo del programa, entre otros.
Ricardo Rebollo Mendoza, Alcalde de Gómez Palacio, acompañado de Luis Garza, presentaron el caso de éxito de la zona de conectividad en la comarca lagunera, la cual vendría a colocarse como un elemento más del Corredor Multimodal; lo propio hizo Hugo González de Nuevo León con el caso del Interpuesto Monterrey y su plataforma logística y Roberto Carlos González por el Gobierno de Zacatecas con su participación en el proyecto.
Finalmente, Jorge Reynoso Martínez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango, disertó sobre la alianza para la regionalización económica logística y de infraestructura “Mazatlán-Durango-Región Noreste” y presentó las conclusiones del evento.
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domingo, 2 de diciembre de 2007
El siniestro en el pozo Kab 121 pudo evitarse: expertos
Francisco Ynurreta
Fuente: El Universal
CAMPECHE, Camp.— El director de Soluciones Productivas Ambientales de Campeche (Sopram), José Juan Lazo Reyes, consideró que la falta de inversión en seguridad industrial y ambiental derivó en el accidente registrado en la plataforma petrolera Usumacinta y en el descontrol del pozo de producción Kab 121 en la sonda de Campeche.
Según Lazo Reyes, la tragedia pudo evitarse con una buena inversión y con ello evitar que por la falta de infraestructura murieran 22 trabajadores el 23 de octubre pasado, en las plataformas de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el golfo de México.
Además, con la fuga de crudo y gas se está contaminando la zona, aunque Pemex diga lo contrario, porque los residuos de aceite ya llegaron hasta la playa.
Faltan estímulos fiscales
Lazo Reyes dijo que al no haber estímulos fiscales, los empresarios prefieren no invertir en materia ambiental, porque todavía consideran que es un gasto improductivo.
Como ejemplo, se refirió al caso de Tabasco, donde, aseguró, se conjuntaron los efectos de la naturaleza y la falta de infraestructura para prevenir las inundaciones que causaron daños millonarios a la población.
El especialista añadió que por ello es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los diputados federales y el Senado de la República, estudien la aplicación de estímulos fiscales y programas de apoyo que incentiven las inversiones en materia ambiental y seguridad industrial, que no sólo son necesarias sino prioritarias por los efectos del cambio climático.
También, indicó el director de Soluciones Productivas Ambientales de Campeche, en la Reforma Fiscal, debieran incluirse estímulos que incentiven a la iniciativa privada a invertir en esquemas de protección al ambiente y de seguridad, y con ello evitar situaciones de emergencia como las de Tabasco y la sonda de Campeche.
Fuente: El Universal
CAMPECHE, Camp.— El director de Soluciones Productivas Ambientales de Campeche (Sopram), José Juan Lazo Reyes, consideró que la falta de inversión en seguridad industrial y ambiental derivó en el accidente registrado en la plataforma petrolera Usumacinta y en el descontrol del pozo de producción Kab 121 en la sonda de Campeche.
Según Lazo Reyes, la tragedia pudo evitarse con una buena inversión y con ello evitar que por la falta de infraestructura murieran 22 trabajadores el 23 de octubre pasado, en las plataformas de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el golfo de México.
Además, con la fuga de crudo y gas se está contaminando la zona, aunque Pemex diga lo contrario, porque los residuos de aceite ya llegaron hasta la playa.
Faltan estímulos fiscales
Lazo Reyes dijo que al no haber estímulos fiscales, los empresarios prefieren no invertir en materia ambiental, porque todavía consideran que es un gasto improductivo.
Como ejemplo, se refirió al caso de Tabasco, donde, aseguró, se conjuntaron los efectos de la naturaleza y la falta de infraestructura para prevenir las inundaciones que causaron daños millonarios a la población.
El especialista añadió que por ello es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los diputados federales y el Senado de la República, estudien la aplicación de estímulos fiscales y programas de apoyo que incentiven las inversiones en materia ambiental y seguridad industrial, que no sólo son necesarias sino prioritarias por los efectos del cambio climático.
También, indicó el director de Soluciones Productivas Ambientales de Campeche, en la Reforma Fiscal, debieran incluirse estímulos que incentiven a la iniciativa privada a invertir en esquemas de protección al ambiente y de seguridad, y con ello evitar situaciones de emergencia como las de Tabasco y la sonda de Campeche.
Capta SCT 17% de la reasignación de recursos para 2008
Fuente: Milenio
En entrevista, aseguró que estos recursos destinados al sector comunicaciones y transportes se reflejarán en obras que tendrán mayor impacto social que económico.
México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el tercer ramo administrativo más favorecido con la reasignación de recursos federales para 2008, al captar 17 por ciento de un total de 152 mil 533 millones de pesos.
El director de la consultoría Desarrollo Regional y Competitividad aregional.com, Héctor Iturribarría Pérez, destacó que la dependencia fue de las más beneficiadas, después de las entidades federativas y Petróleos Mexicanos (Pemex), con 27 mil 26.2 millones de pesos reasignados.
En entrevista, aseguró que estos recursos destinados al sector comunicaciones y transportes se reflejarán en obras que tendrán mayor impacto social que económico.
De esta forma, señala un análisis de la consultora, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 considera reasignaciones por 10 mil 449.2 millones de pesos a construcción y modernización, y nueve mil 112 millones para caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Asimismo, fueron reasignados tres mil 80 millones de pesos para conservación y mantenimiento, cuatro mil 49 millones a los rubros ferroviario, portuario y aeroportuario, así como 336 millones de pesos al Programa de Empleo Temporal en este sector.
Iturribarría Pérez reconoció que los beneficios sociales se reflejarán en las localidades y comunidades dispersas o aisladas, lo que contribuirá a incorporarlas al desarrollo regional, estatal y nacional.
De los recursos reasignados en 2008 para infraestructura y comunicaciones para las entidades federativas, el estado de México recibirá dos mil 736.7 millones de pesos, seguido de Veracruz con dos mil 331 millones, Oaxaca con dos mil 126, Chihuahua con mil 784.5 millones y Chiapas con mil 769.5 millones de pesos, que en conjunto absorben 28 por ciento de dicho gasto adicional.
Héctor Iturribarría detalló que Tabasco obtuvo un presupuesto para sector comunicaciones y transportes de mil 271.9 millones y Chiapas de mil 769 millones, al que se le incluyeron 100 millones para obra ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, y 70 millones para el Programa de Empleo Temporal.
Según el documento, en el rubro de modernización y construcción al estado de México le fueron reasignados 350 millones de pesos al proyecto Toluca-Palmillas, 200 millones al proyecto Naucalpan-Toluca, mientras que 110 mdp para el paso desnivel vía Tampico en Nuevo León, 251 millones a la obra Galeras Bernal en Querétaro y 110 millones para la carretera La Junta-San Pedro en Chihuahua.
En materia ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, destacó que nuevamente el estado de México fue mayormente beneficiado, con mil millones de pesos destinados a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca, “que mejorará la competitividad de la región centro del país”.
En proyectos portuarios destaca la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, con obras de ampliación de puerto; de Tuxpan, con un libramiento de acceso definitivo al puerto, y de Coatzacoalcos, con desarrollo del puerto, para lo cual fueron reasignados 710 millones de pesos.
Del presupuesto para 2008, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le correspondió una partida general de 58 mil 279 millones 298 mil 300 pesos.
Héctor Iturribarría consideró finalmente que los diputados hicieron reasignaciones de manera discrecional, en gran parte sin contar con los estudios de costo-beneficio autorizados por la Secretaría de Hacienda.
Notimex
En entrevista, aseguró que estos recursos destinados al sector comunicaciones y transportes se reflejarán en obras que tendrán mayor impacto social que económico.
México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el tercer ramo administrativo más favorecido con la reasignación de recursos federales para 2008, al captar 17 por ciento de un total de 152 mil 533 millones de pesos.
El director de la consultoría Desarrollo Regional y Competitividad aregional.com, Héctor Iturribarría Pérez, destacó que la dependencia fue de las más beneficiadas, después de las entidades federativas y Petróleos Mexicanos (Pemex), con 27 mil 26.2 millones de pesos reasignados.
En entrevista, aseguró que estos recursos destinados al sector comunicaciones y transportes se reflejarán en obras que tendrán mayor impacto social que económico.
De esta forma, señala un análisis de la consultora, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 considera reasignaciones por 10 mil 449.2 millones de pesos a construcción y modernización, y nueve mil 112 millones para caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Asimismo, fueron reasignados tres mil 80 millones de pesos para conservación y mantenimiento, cuatro mil 49 millones a los rubros ferroviario, portuario y aeroportuario, así como 336 millones de pesos al Programa de Empleo Temporal en este sector.
Iturribarría Pérez reconoció que los beneficios sociales se reflejarán en las localidades y comunidades dispersas o aisladas, lo que contribuirá a incorporarlas al desarrollo regional, estatal y nacional.
De los recursos reasignados en 2008 para infraestructura y comunicaciones para las entidades federativas, el estado de México recibirá dos mil 736.7 millones de pesos, seguido de Veracruz con dos mil 331 millones, Oaxaca con dos mil 126, Chihuahua con mil 784.5 millones y Chiapas con mil 769.5 millones de pesos, que en conjunto absorben 28 por ciento de dicho gasto adicional.
Héctor Iturribarría detalló que Tabasco obtuvo un presupuesto para sector comunicaciones y transportes de mil 271.9 millones y Chiapas de mil 769 millones, al que se le incluyeron 100 millones para obra ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, y 70 millones para el Programa de Empleo Temporal.
Según el documento, en el rubro de modernización y construcción al estado de México le fueron reasignados 350 millones de pesos al proyecto Toluca-Palmillas, 200 millones al proyecto Naucalpan-Toluca, mientras que 110 mdp para el paso desnivel vía Tampico en Nuevo León, 251 millones a la obra Galeras Bernal en Querétaro y 110 millones para la carretera La Junta-San Pedro en Chihuahua.
En materia ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, destacó que nuevamente el estado de México fue mayormente beneficiado, con mil millones de pesos destinados a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca, “que mejorará la competitividad de la región centro del país”.
En proyectos portuarios destaca la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, con obras de ampliación de puerto; de Tuxpan, con un libramiento de acceso definitivo al puerto, y de Coatzacoalcos, con desarrollo del puerto, para lo cual fueron reasignados 710 millones de pesos.
Del presupuesto para 2008, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le correspondió una partida general de 58 mil 279 millones 298 mil 300 pesos.
Héctor Iturribarría consideró finalmente que los diputados hicieron reasignaciones de manera discrecional, en gran parte sin contar con los estudios de costo-beneficio autorizados por la Secretaría de Hacienda.
Notimex
Necesarias acciones intensas en Sonda de Campeche
Fuente: El Extra
Notimex
México- El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que se necesitan acciones de mayor intensidad en la Sonda de Campeche, luego de que la fuga de hidrocarburo lleva más de un mes.
En entrevista, Elvira Quesada destacó que el accidente en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) no debe ser considerado menor, por lo que se requieren acciones más intensas de la secretaría a su cargo para supervisar las acciones en esa zona del país.
Anunció que próximamente representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) llevarán a cabo una gira de trabajo en las costas de la Sonda de Campeche.
En estos trabajos participarán los titulares de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, y de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, para verificar diversos aspectos relacionados a temas comunes.
Elvira Quesada indicó que verificará tanto los aspectos ambientales que ha generado la liberación de gas y aceite ligero en la Sonda de Campeche, como las afectaciones al sector pesquero en las costas de Campeche y parte de Tabasco.
Destacó que se tiene que hacer una validación final de los efectos del derrame de hidrocarburos, porque han habido días en los que se ha controlado precariamente la fuga, otros se ha hecho con algún agente dispersante y en algunos no se ha podido hacer.
En este sentido, informó que el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha podido ingresar a la plataforma por falta de seguridad; sin embargo, en cuanto se ingrese se comenzarán a realizar las investigaciones.
Notimex
México- El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que se necesitan acciones de mayor intensidad en la Sonda de Campeche, luego de que la fuga de hidrocarburo lleva más de un mes.
En entrevista, Elvira Quesada destacó que el accidente en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) no debe ser considerado menor, por lo que se requieren acciones más intensas de la secretaría a su cargo para supervisar las acciones en esa zona del país.
Anunció que próximamente representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) llevarán a cabo una gira de trabajo en las costas de la Sonda de Campeche.
En estos trabajos participarán los titulares de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, y de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, para verificar diversos aspectos relacionados a temas comunes.
Elvira Quesada indicó que verificará tanto los aspectos ambientales que ha generado la liberación de gas y aceite ligero en la Sonda de Campeche, como las afectaciones al sector pesquero en las costas de Campeche y parte de Tabasco.
Destacó que se tiene que hacer una validación final de los efectos del derrame de hidrocarburos, porque han habido días en los que se ha controlado precariamente la fuga, otros se ha hecho con algún agente dispersante y en algunos no se ha podido hacer.
En este sentido, informó que el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha podido ingresar a la plataforma por falta de seguridad; sin embargo, en cuanto se ingrese se comenzarán a realizar las investigaciones.
Esperan dictamen sobre muertos de sonda de Campeche
Dictamén si habra, culpables es lo que no habra.......el cambio climatico...jajajajajaja.......
Notimex
Fuente: El Universal
Campeche
El delegado de la PGR, Héctor García Rodríguez, informó que la próxima semana llegará a la entidad el dictamen genético que revelará la identidad de restos humanos encontrados y si corresponden a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) .
En entrevista, el funcionario federal añadió que la dependencia sólo tiene el reporte oficial de 21 muertos por el accidente en la Sonda de Campeche, pero han encontrado restos humanos y al parecer corresponden a dos personas distintas, por ello el estudio genético.
Dijo que la dependencia continúa con la integración del expediente y han avanzado en la primera etapa de compilación de datos de declaraciones que darán acceso a explicaciones técnicas sobre las causas del accidente en la plataforma Usumacinta, el pasado 23 de octubre.
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que está por concluir esta etapa, en la que participan peritos expertos en materias como la ingeniería industrial, con lo cual suman unas 300 diligencias ministeriales encaminadas a obtener la búsqueda de la verdad histórica de lo ocurrido en la plataforma.
Confirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han interpuesto denuncia ante la PGR por los daños ecológicos y al medio ambiente, aunque han hecho les han exhortado a que agilicen sus investigaciones.
Notimex
Fuente: El Universal
Campeche
El delegado de la PGR, Héctor García Rodríguez, informó que la próxima semana llegará a la entidad el dictamen genético que revelará la identidad de restos humanos encontrados y si corresponden a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) .
En entrevista, el funcionario federal añadió que la dependencia sólo tiene el reporte oficial de 21 muertos por el accidente en la Sonda de Campeche, pero han encontrado restos humanos y al parecer corresponden a dos personas distintas, por ello el estudio genético.
Dijo que la dependencia continúa con la integración del expediente y han avanzado en la primera etapa de compilación de datos de declaraciones que darán acceso a explicaciones técnicas sobre las causas del accidente en la plataforma Usumacinta, el pasado 23 de octubre.
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que está por concluir esta etapa, en la que participan peritos expertos en materias como la ingeniería industrial, con lo cual suman unas 300 diligencias ministeriales encaminadas a obtener la búsqueda de la verdad histórica de lo ocurrido en la plataforma.
Confirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han interpuesto denuncia ante la PGR por los daños ecológicos y al medio ambiente, aunque han hecho les han exhortado a que agilicen sus investigaciones.
De mal en peor
Fuente: Por Esto!
PEMEX en Ciudad del Carmen confirmó el control del siniestro y precisó que fue alrededor de las 15:30 horas cuando los enormes chorros de agua a presión de los buques contra incendios lograron apagar las llamas, pero los barcos contra incendios siguen aventando agua a presión a las plataformas Usumacinta y Kab-101 para lograr el enfriamiento de las plataformas. (POR ESTO!)
Apagan el fuego en el pozo Kab-121 pero volverán a derramarse al mar los 422 barriles de petróleo crudo diarios, equivalentes a 67 mil 98 litros, y a emitirse al aire los siete millones de pies cúbicos, cada 24 horas, de gas natural / Advierten que las llamas pueden resurgir en cualquier momento
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 30 de noviembre (POR ESTO!).- Diez días después de iniciado, los barcos contra incendios, contratados por Petróleos Mexicanos, apagaron el fuego en el pozo Kab-121, descontrolado desde el mediodía del 23 de octubre, cuando la plataforma Usumacinta chocó con su “árbol de válvulas”.
Ahora, volverán a derramarse al mar los 422 barriles de petróleo crudo diarios, equivalentes a 67 mil 98 litros, y a emitirse al aire los siete millones de pies cúbicos, cada 24 horas, de gas natural.
El vocero de PEMEX en Ciudad del Carmen, Javier Delgado Peña, confirmó el control del siniestro y precisó que fue alrededor de las 15:30 horas cuando los enormes chorros de agua a presión de los buques contra incendios lograron apagar las llamas.
Sin embargo, el funcionario petrolero advirtió que el fuego puede resurgir en cualquier momento, pues continúan las condiciones de riesgo en la zona del accidente, principalmente por la fuga de gas amargo tóxico, mortal para el ser humano.
Delgado Peña señaló que por lo pronto, los barcos contra incendios siguen aventando agua a presión a las plataformas Usumacinta y Kab-101, para lograr el enfriamiento de las plataformas y así puedan operar con mayor libertad los especialistas de la empresa paraestatal petrolera que buscan controlar el Kab-121.
Este viernes, según el subdirector de la Región Marina Suroeste de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Pedro Silva López, se terminó de remover el “cantilever”, que es un puente entre la Usumacinta y la Kab-101.
Silva López, quien ha dado la cara desde el primer día del accidente, reiteró que habrán de pasar más de 30 días para controlar el pozo y manifestó que si lo considera necesario el equipo de especialistas, se volverá a encender el Kab-121, pero de manera controlada.
En los 39 días que lleva en descontrol, de acuerdo a las cifras oficiales estimadas por PEMEX, del pozo se han fugado al menos 2.6 millones de litros de petróleo crudo y 255 millones de pies cúbicos de gas natural.
En 11 de estos días, los hidrocarburos han sido consumidos, aunque no en su totalidad, por el fuego de tres siniestros, que han generado grandes columnas de humo, de varios kilómetros de longitud, observados desde las playas de Centla, Tabasco, a unos 21 kilómetros de distancia.
(Daniel Sánchez)
PEMEX en Ciudad del Carmen confirmó el control del siniestro y precisó que fue alrededor de las 15:30 horas cuando los enormes chorros de agua a presión de los buques contra incendios lograron apagar las llamas, pero los barcos contra incendios siguen aventando agua a presión a las plataformas Usumacinta y Kab-101 para lograr el enfriamiento de las plataformas. (POR ESTO!)
Apagan el fuego en el pozo Kab-121 pero volverán a derramarse al mar los 422 barriles de petróleo crudo diarios, equivalentes a 67 mil 98 litros, y a emitirse al aire los siete millones de pies cúbicos, cada 24 horas, de gas natural / Advierten que las llamas pueden resurgir en cualquier momento
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 30 de noviembre (POR ESTO!).- Diez días después de iniciado, los barcos contra incendios, contratados por Petróleos Mexicanos, apagaron el fuego en el pozo Kab-121, descontrolado desde el mediodía del 23 de octubre, cuando la plataforma Usumacinta chocó con su “árbol de válvulas”.
Ahora, volverán a derramarse al mar los 422 barriles de petróleo crudo diarios, equivalentes a 67 mil 98 litros, y a emitirse al aire los siete millones de pies cúbicos, cada 24 horas, de gas natural.
El vocero de PEMEX en Ciudad del Carmen, Javier Delgado Peña, confirmó el control del siniestro y precisó que fue alrededor de las 15:30 horas cuando los enormes chorros de agua a presión de los buques contra incendios lograron apagar las llamas.
Sin embargo, el funcionario petrolero advirtió que el fuego puede resurgir en cualquier momento, pues continúan las condiciones de riesgo en la zona del accidente, principalmente por la fuga de gas amargo tóxico, mortal para el ser humano.
Delgado Peña señaló que por lo pronto, los barcos contra incendios siguen aventando agua a presión a las plataformas Usumacinta y Kab-101, para lograr el enfriamiento de las plataformas y así puedan operar con mayor libertad los especialistas de la empresa paraestatal petrolera que buscan controlar el Kab-121.
Este viernes, según el subdirector de la Región Marina Suroeste de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Pedro Silva López, se terminó de remover el “cantilever”, que es un puente entre la Usumacinta y la Kab-101.
Silva López, quien ha dado la cara desde el primer día del accidente, reiteró que habrán de pasar más de 30 días para controlar el pozo y manifestó que si lo considera necesario el equipo de especialistas, se volverá a encender el Kab-121, pero de manera controlada.
En los 39 días que lleva en descontrol, de acuerdo a las cifras oficiales estimadas por PEMEX, del pozo se han fugado al menos 2.6 millones de litros de petróleo crudo y 255 millones de pies cúbicos de gas natural.
En 11 de estos días, los hidrocarburos han sido consumidos, aunque no en su totalidad, por el fuego de tres siniestros, que han generado grandes columnas de humo, de varios kilómetros de longitud, observados desde las playas de Centla, Tabasco, a unos 21 kilómetros de distancia.
(Daniel Sánchez)
Wärtsilä engine achieves emissions certification in the USA
Source: Wartsila
Wärtsilä Corporation, Trade and Technical Press release, 28 November 2007
Wärtsilä has achieved Tier 2 marine certification under the emissions control legislation of the US EPA (United States Environmental Protection Agency) for the Wärtsilä 26, in-line marine diesel engine type. This is the latest step in Wärtsilä’s continuing, proactive development of its engines for lower exhaust emissions and reduced environmental impact.
The Wärtsilä 26 engine is a four-stroke heavy-duty marine engine of 260 mm cylinder bore by 320 mm piston stroke built in in-line and Vee-form configurations. It covers a power range of 1950–5440 kW (2650-7393 bhp), and is popular in a wide range of marine applications. More than 800 engines have been delivered since the introduction in 1996 and there are engines with more than 60,000 running hours. With a swept volume of 17 litres per cylinder the Wärtsilä 26 is classified by the EPA as a category 2 engine. Since 1 January, 2007 US-flag vessels powered by category 2 engines are required to meet the Tier 2 requirements.
For in-line engines the US EPA Tier 2, category 2, required emission levels for total hydrocarbons and nitrogen oxides (NOx) are less than 8.7 g/kWh. This is a reduction of NOx emissions of more than 30% compared with the IMO limit in Annex VI of the MARPOL 73/78 convention. In addition, the US EPA legislations set limits for carbon monoxide (CO) of 5.0 g/kWh and particulate matter (PM) of 0.5 g/kWh.
Testing of Wärtsilä 26 engines for compliance with the US EPA Tier 2 legislation was successfully performed in the Trieste engine laboratory in Italy with fuels meeting the EPA requirements.
The emission levels have been lowered largely by reducing the maximum combustion temperatures. This has involved a combination of measures: Miller timing, optimisation of the combustion chamber, and optimisation of the fuel injection equipment. In this way, the emissions been reduced with a marginal decrease in efficiency.
Welcome to meet us at The International Work Boat Show in New Orleans, USA, 28-30 November, Stand No. 637!
Wärtsilä Corporation, Trade and Technical Press release, 28 November 2007
Wärtsilä has achieved Tier 2 marine certification under the emissions control legislation of the US EPA (United States Environmental Protection Agency) for the Wärtsilä 26, in-line marine diesel engine type. This is the latest step in Wärtsilä’s continuing, proactive development of its engines for lower exhaust emissions and reduced environmental impact.
The Wärtsilä 26 engine is a four-stroke heavy-duty marine engine of 260 mm cylinder bore by 320 mm piston stroke built in in-line and Vee-form configurations. It covers a power range of 1950–5440 kW (2650-7393 bhp), and is popular in a wide range of marine applications. More than 800 engines have been delivered since the introduction in 1996 and there are engines with more than 60,000 running hours. With a swept volume of 17 litres per cylinder the Wärtsilä 26 is classified by the EPA as a category 2 engine. Since 1 January, 2007 US-flag vessels powered by category 2 engines are required to meet the Tier 2 requirements.
For in-line engines the US EPA Tier 2, category 2, required emission levels for total hydrocarbons and nitrogen oxides (NOx) are less than 8.7 g/kWh. This is a reduction of NOx emissions of more than 30% compared with the IMO limit in Annex VI of the MARPOL 73/78 convention. In addition, the US EPA legislations set limits for carbon monoxide (CO) of 5.0 g/kWh and particulate matter (PM) of 0.5 g/kWh.
Testing of Wärtsilä 26 engines for compliance with the US EPA Tier 2 legislation was successfully performed in the Trieste engine laboratory in Italy with fuels meeting the EPA requirements.
The emission levels have been lowered largely by reducing the maximum combustion temperatures. This has involved a combination of measures: Miller timing, optimisation of the combustion chamber, and optimisation of the fuel injection equipment. In this way, the emissions been reduced with a marginal decrease in efficiency.
Welcome to meet us at The International Work Boat Show in New Orleans, USA, 28-30 November, Stand No. 637!
Bruselas insta a España a que aplique la ley de protección de puertos
Fuente: Transporte y Logistica
La Comisión Europea ha remitido un dictamen motivado a España por no haber incorporado a su legislación nacional las normas europeas sobre la mejora de la protección portuaria. El envío de un dictamen motivado constituye la última etapa antes del eventual recurso al Tribunal de Justicia, que se produciría en un plazo de dos meses.
Otros países miembros como Estonia, Malta y Reino Unido también han sido advertidos por esta directiva, que tiene como objetivo establecer un marco comunitario para la protección del conjunto de las zonas portuarias. Sus normas completan las medidas ya vigentes desde 2004 que sólo afectaban a los buques y las terminales portuarias. Define normas básicas comunes para la adopción de medidas dirigidas a prevenir los actos ilícitos deliberados contra los puertos y establece mecanismos de aplicación de estas medidas y de control de su conformidad.
Los estados miembros deberían haber aplicado estas normas antes del 15 de junio de 2007. Su incumplimiento ha motivado el envío del dictamen motivado, que corresponde al segundo paso de un procedimiento de infracción. Éste se inicia con una carta de emplazamiento en la que la comisión expone el problema y atiende las explicaciones del estado afectado. Si estas razones no le satisfacen, se pasa a esta segunda fase, en la que el mencionado dictamen especifica las modificaciones y la forma en que deben realizarse.
A partir de ese momento Bruselas permite un plazo de dos meses para que el país aplique adecuadamente las normas antes de denunciar su incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de la UE.
La Comisión Europea ha remitido un dictamen motivado a España por no haber incorporado a su legislación nacional las normas europeas sobre la mejora de la protección portuaria. El envío de un dictamen motivado constituye la última etapa antes del eventual recurso al Tribunal de Justicia, que se produciría en un plazo de dos meses.
Otros países miembros como Estonia, Malta y Reino Unido también han sido advertidos por esta directiva, que tiene como objetivo establecer un marco comunitario para la protección del conjunto de las zonas portuarias. Sus normas completan las medidas ya vigentes desde 2004 que sólo afectaban a los buques y las terminales portuarias. Define normas básicas comunes para la adopción de medidas dirigidas a prevenir los actos ilícitos deliberados contra los puertos y establece mecanismos de aplicación de estas medidas y de control de su conformidad.
Los estados miembros deberían haber aplicado estas normas antes del 15 de junio de 2007. Su incumplimiento ha motivado el envío del dictamen motivado, que corresponde al segundo paso de un procedimiento de infracción. Éste se inicia con una carta de emplazamiento en la que la comisión expone el problema y atiende las explicaciones del estado afectado. Si estas razones no le satisfacen, se pasa a esta segunda fase, en la que el mencionado dictamen especifica las modificaciones y la forma en que deben realizarse.
A partir de ese momento Bruselas permite un plazo de dos meses para que el país aplique adecuadamente las normas antes de denunciar su incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de la UE.
«Barcos chatarra» al abordaje
El consuelo....México no es unico en cuanto a los casos marítimos....
«Barcos chatarra» al abordaje El puerto de Avilés ha padecido en sólo 21 meses las consecuencias de dos buques fletados bajo mínimos
Fuente:LNE
E. CAMPO
Como náufragos en tierra extraña, las tripulaciones abandonadas a su suerte son cada vez más frecuentes en los puertos españoles. Una trama de intereses económicos al borde de la legalidad hace que marinos de países subdesarrollados puedan ser reclutados a bajísimo salario por armadores sin escrúpulos que fletan chatarras flotantes con nota destacada en averías y deficiencias. Muchas veces los tripulantes no llegan a conocer al dueño del barco, ya que son contratados a través de intermediarias.
Los trece filipinos del «Orient Star», el buque que permanece desde hace más de dos semanas averiado en la dársena de San Agustín, son el último capítulo conocido de una historia de explotación laboral y triquiñuelas legales. Luz Baz, la inspectora del sindicato internacional del mar ITF, que intenta conseguir su repatriación, explica que el punto de partida es la enorme competencia que hay entre las compañías navieras, que utilizan todo tipo de estrategias para abaratar los costes. Y el 90 por ciento del transporte mundial es por vía marítimaÉ «La marina mercante es el primer sector globalizado, pero no hay uniformidad en la norma, ni criterios comunes a la hora de aplicar las leyes», explica.
Un barco está sujeto a cuatro administraciones: la del país de la bandera, la del país del propietario real del barco, la del país de origen de los tripulantes y la del puerto donde recalan. La ITF tiene una larga lista de países donde no hay ningún tipo de control, y es norma la falsedad en los certificados, que se compran y se venden con total impunidad. Eso en lo que se refiere al país de la bandera. En cuanto a los propietarios, suelen ser europeos, muchas veces españoles. «Pero es muy difícil tomar medidas contra ellos, porque tienen gran poder económico», apunta Baz.
Los tripulantes se van a reclutar a los países del Este, preferentemente, y no existe ningún tipo de control. Finalmente estos barcos entran en puertos europeos porque hay empresas que, a sabiendas de su historial, los contratan para llevar mercancías; y si un puerto es más exigente que otro en darles el visto bueno, pierde en la batalla de la competencia.
«Si un barco tiene problemas estructurales y el armador no se hace cargo, los primeros perjudicados son los navegantes, pero también genera unos gastos a la Autoridad Portuaria, y probablemente también habrá dejado de pagar a la consignataria y los seguros. El problema no es sólo de los tripulantes, sino que repercute en todos», explica Luz Baz. De hecho, afecta también a los marinos españoles, que no pueden encontrar trabajo en condiciones dignas, ya que compiten con tripulantes que, pese a carecer en muchos casos de formación adecuada, están dispuestos a trabajar por sueldos ínfimos. A la larga, esta circunstancia pesará sobre el entramado administrativo naval, que carecerá de personas con formación adecuada y con experiencia en la navegación.
En la mayor parte de los casos, los problemas vienen asociados a lo que se conoce como «bandera de conveniencia», que es cuando el país del barco es uno, el de la empresa otro y el de los tripulantes un tercero. Las compañías pirata suelen ampararse en marañas legales para poder desaparecer con impunidad al menor problema. Uno de los casos más graves es cuando están asociados a desastres ecológicos, como ocurrió con el «Prestige».
Así las cosas, que en Avilés, en el breve intervalo de un año y nueve meses hayan llegado dos buques en situaciones irregulares, puestas a la luz como consecuencia de sendas averías y con las tripulaciones como chivos expiatorios, no es casualidad. «Grenland» y «Orient Star», pese a las similitudes, también tienen muchas diferencias.
La primera y más palpable, que el armador panameño del «Orient Star» acaba de pasar la asignación mensual de octubre a sus trabajadores, algo que nunca realizó Cleverdon Group, que dejó en el más completo abandono a sus nueve tripulantes rusos. De hecho, los marinos tuvieron que ser repatriados a cargo de Cruz Roja (a alguno se le agotó antes la paciencia y se costeó por su cuenta el retorno). Casi dos años después siguen esperando que se les abonen los 100.000 dólares que se les deben, aferrados a la débil balsa de la esperanza.
«Barcos chatarra» al abordaje El puerto de Avilés ha padecido en sólo 21 meses las consecuencias de dos buques fletados bajo mínimos
Fuente:LNE
E. CAMPO
Como náufragos en tierra extraña, las tripulaciones abandonadas a su suerte son cada vez más frecuentes en los puertos españoles. Una trama de intereses económicos al borde de la legalidad hace que marinos de países subdesarrollados puedan ser reclutados a bajísimo salario por armadores sin escrúpulos que fletan chatarras flotantes con nota destacada en averías y deficiencias. Muchas veces los tripulantes no llegan a conocer al dueño del barco, ya que son contratados a través de intermediarias.
Los trece filipinos del «Orient Star», el buque que permanece desde hace más de dos semanas averiado en la dársena de San Agustín, son el último capítulo conocido de una historia de explotación laboral y triquiñuelas legales. Luz Baz, la inspectora del sindicato internacional del mar ITF, que intenta conseguir su repatriación, explica que el punto de partida es la enorme competencia que hay entre las compañías navieras, que utilizan todo tipo de estrategias para abaratar los costes. Y el 90 por ciento del transporte mundial es por vía marítimaÉ «La marina mercante es el primer sector globalizado, pero no hay uniformidad en la norma, ni criterios comunes a la hora de aplicar las leyes», explica.
Un barco está sujeto a cuatro administraciones: la del país de la bandera, la del país del propietario real del barco, la del país de origen de los tripulantes y la del puerto donde recalan. La ITF tiene una larga lista de países donde no hay ningún tipo de control, y es norma la falsedad en los certificados, que se compran y se venden con total impunidad. Eso en lo que se refiere al país de la bandera. En cuanto a los propietarios, suelen ser europeos, muchas veces españoles. «Pero es muy difícil tomar medidas contra ellos, porque tienen gran poder económico», apunta Baz.
Los tripulantes se van a reclutar a los países del Este, preferentemente, y no existe ningún tipo de control. Finalmente estos barcos entran en puertos europeos porque hay empresas que, a sabiendas de su historial, los contratan para llevar mercancías; y si un puerto es más exigente que otro en darles el visto bueno, pierde en la batalla de la competencia.
«Si un barco tiene problemas estructurales y el armador no se hace cargo, los primeros perjudicados son los navegantes, pero también genera unos gastos a la Autoridad Portuaria, y probablemente también habrá dejado de pagar a la consignataria y los seguros. El problema no es sólo de los tripulantes, sino que repercute en todos», explica Luz Baz. De hecho, afecta también a los marinos españoles, que no pueden encontrar trabajo en condiciones dignas, ya que compiten con tripulantes que, pese a carecer en muchos casos de formación adecuada, están dispuestos a trabajar por sueldos ínfimos. A la larga, esta circunstancia pesará sobre el entramado administrativo naval, que carecerá de personas con formación adecuada y con experiencia en la navegación.
En la mayor parte de los casos, los problemas vienen asociados a lo que se conoce como «bandera de conveniencia», que es cuando el país del barco es uno, el de la empresa otro y el de los tripulantes un tercero. Las compañías pirata suelen ampararse en marañas legales para poder desaparecer con impunidad al menor problema. Uno de los casos más graves es cuando están asociados a desastres ecológicos, como ocurrió con el «Prestige».
Así las cosas, que en Avilés, en el breve intervalo de un año y nueve meses hayan llegado dos buques en situaciones irregulares, puestas a la luz como consecuencia de sendas averías y con las tripulaciones como chivos expiatorios, no es casualidad. «Grenland» y «Orient Star», pese a las similitudes, también tienen muchas diferencias.
La primera y más palpable, que el armador panameño del «Orient Star» acaba de pasar la asignación mensual de octubre a sus trabajadores, algo que nunca realizó Cleverdon Group, que dejó en el más completo abandono a sus nueve tripulantes rusos. De hecho, los marinos tuvieron que ser repatriados a cargo de Cruz Roja (a alguno se le agotó antes la paciencia y se costeó por su cuenta el retorno). Casi dos años después siguen esperando que se les abonen los 100.000 dólares que se les deben, aferrados a la débil balsa de la esperanza.