Pasado ya un mes del accidente e incendio en la plataforma Usumacinta, en el que murieron 22 obreros y uno continúa desaparecido, el pozo Kap 121 continúa ardiendo y derramando petróleo sin control con grave impacto ambiental en la Sonda de Campeche
FRANCISCO YNURRETA / CORRESPONSAL
Fuente: El Universal
CAMPECHE, Camp.— Pasado ya un mes del accidente e incendio en la plataforma Usumacinta, en el que murieron 22 obreros y uno continúa desaparecido, el pozo Kap 121 continúa ardiendo y derramando petróleo sin control con grave impacto ambiental en la Sonda de Campeche.
Aún se analiza si hubo negligencia en el desastre, mientras que los deudos de los muertos todavía esperan una indemnización y Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para controlar el incendio y el derrame con acciones previas que implicarían la eliminación de la torre de perforación o el retiro del puente donde se encuentran las válvulas de control del pozo.
Según Pemex, para introducir el equipo para su control —un nuevo juego de válvulas— será necesario primero eliminar obstrucciones que impiden apagar el fuego y ponen en riesgo la estabilidad de la plataforma Usumacinta, entre ellas el llamado “Cantiliver” —donde se encuentra el pozo dañado— y la torre de perforación.
Posible derribo
Pemex advirtió que solamente en caso de un debilitamiento de la plataforma Usumacinta, se procedería a derribarla para evitar que la plataforma Kab 101 —en la que se encuentran los pozos— resulten con daños mayores y poder así preservar la posibilidad de controlar el pozo y evitar un derrame mayor.
Según la empresa, esos procedimientos fueron autorizados por el Ministerio Público que investiga el accidente, aunque transcendió, sin confirmarse, que las aseguradoras se han negado a aceptar este procedimiento porque la plataforma es evidencia del accidente ocurrido el 23 de octubre pasado.
La plataforma Usumacinta es propiedad de la Compañía Perforadora La Central, con más de 25 años al servicio de Pemex.
En la zona del derrame se encuentra la nave estadounidense NRC (Non-Recurring Costs) Admiral, para recoger el hidrocarburo derramado y evitar que llegue a las costas. Las operaciones para controlar el pozo Kab 121 costaban poco más de 100 mil dólares diarios antes del arribo de esa nave que ha participado en accidentes similares en todo el mundo.
De acuerdo con Pemex, el campo Kab cuenta con dos pozos productores, el Kab 101 y el Kab 121, que producen en conjunto 5 mil 700 barriles diarios de aceite. También está ahí el pozo Kab-103, que no tenía producción al momento del accidente.
Pemex aseguró que el derrame del pozo Kab 121 es de unos 422 barriles diarios.
Ecocidio en la Sonda de Campeche
Para la dirigente del grupo ecologista Marea Azul, de Ciudad del Carmen, Lourdes Rodríguez Badillo, el derrame del pozo Kab 121 ha deteriorado ya el área protegida de la laguna de Términos, sitio de reproducción y anidación de la mayoría de las especies marinas que existen en la Sonda de Campeche.
Aun cuando Pemex ha negado afectaciones a la ecología, la activista dijo que diputados federales ya constataron la grave contaminación por el arribo del aceite a las costas de la península de Atasta, así como del Carmen y Sabancuy, a lo largo de unos 100 kilómetros.
Rodríguez Badillo comparó el daño actual con el provocado a principios de la década de los 80 por el pozo Ixtoc I.
Por su parte, el presidente de grupo Pro Vida, Gonzalo Pacheco Puga, dijo que pidió a los ambientalistas de Greenpeace que realicen una inspección en la Sonda de Campeche debido a que la situación “es muy grave y puede acabar con varias especies susceptibles, como el camarón”.
Al mar, 7 mil barriles al día
Según Pacheco Puga, los pozos Kab 121 y Kab 101 producían al día 10 mil 666 barriles diarios de petróleo y 10 millones de pies cúbicos de gas, “por lo que es posible que se estén vertiendo al mar unos 7 mil 166 barriles de petróleo cada día”.
Por su parte, Laureano Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Campeche, informó que los barcos camaroneros que participan en la captura del camarón en la Sonda de Campeche, han reportado manchas de hidrocarburos y daños en sus equipos de pesca.
El presidente del grupo Pro Vida dijo que cuando esas naves arriben al puerto se podrá comprobar el tamaño del daño en sus redes y en la captura y lamentó que ahora el derrame se produzca cuando se estaba recuperando la actividad camaronera.
Según el secretario de Ecología de Campeche, José Hernández Chávez, el comité de contingencia de Pemex le informó que a más tardar en tres semanas se controlará totalmente la fuga de hidrocarburos y de gas.
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lunes, 26 de noviembre de 2007
Remueve Pemex torre de plataforma Usumacinta; pierde 400 mil dólares diarios por fuga en sonda de Campeche
Por unafuente
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) removió la torre de perforación de la plataforma Usumacinta, tarea que facilitará el control del incendio del pozo Kab 121, de la Sonda de Campeche, informa NOTIMEX y ENFOQUE. En un comunicado, la paraestatal expuso que después de quitar la torre se inició el retiro del cantilever, puente que unía las plataformas Usumacinta y Kab 101, para despejar el área de trabajo.
Indicó que estas labores son verificadas por el Ministerio Público Federal para que conozca a detalle las acciones que aplica Pemex en el lugar del siniestro. Puntualizó que la decisión de retirar la torre, piso de perforación y cantilever, se tomó debido a que el calor generado por el fuego en el pozo Kab-121 pone en riesgo la estabilidad de ambas instalaciones y obstaculizan las labores de control, explica ENFOQUE.
Agregó que una vez despejada el área, y sofocado el fuego, se procederá a desplazar el equipo requerido para cortar el cabezal de válvulas dañado e instalar un nuevo preventor que permita el control definitivo de pozo Kab-121. Reiteró que la opción de derribar la plataforma Usumacinta, sólo se realizaría en caso de que se registrara un eventual debilitamiento de ésta a causa del fuego, situación que se valora permanentemente.
SE PIERDEN 400 MIL DOLÁRES
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer este lunes que las pérdidas diarias en su producción de petróleo a causa de la fuga de crudo ocurrida desde hace un mes en el pozo Kab-121, ubicado en la sonda de Campeche, ascienden a 400 mil dólares, según datos de LA JORNADA. El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, explicó en entrevista que las tareas para sofocar el siniestro y retirar los desechos que impiden su control tienen un costo diario que va de los 100 mil a los 120 mil dólares, dice una nota de LA JORNADA.
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) removió la torre de perforación de la plataforma Usumacinta, tarea que facilitará el control del incendio del pozo Kab 121, de la Sonda de Campeche, informa NOTIMEX y ENFOQUE. En un comunicado, la paraestatal expuso que después de quitar la torre se inició el retiro del cantilever, puente que unía las plataformas Usumacinta y Kab 101, para despejar el área de trabajo.
Indicó que estas labores son verificadas por el Ministerio Público Federal para que conozca a detalle las acciones que aplica Pemex en el lugar del siniestro. Puntualizó que la decisión de retirar la torre, piso de perforación y cantilever, se tomó debido a que el calor generado por el fuego en el pozo Kab-121 pone en riesgo la estabilidad de ambas instalaciones y obstaculizan las labores de control, explica ENFOQUE.
Agregó que una vez despejada el área, y sofocado el fuego, se procederá a desplazar el equipo requerido para cortar el cabezal de válvulas dañado e instalar un nuevo preventor que permita el control definitivo de pozo Kab-121. Reiteró que la opción de derribar la plataforma Usumacinta, sólo se realizaría en caso de que se registrara un eventual debilitamiento de ésta a causa del fuego, situación que se valora permanentemente.
SE PIERDEN 400 MIL DOLÁRES
Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer este lunes que las pérdidas diarias en su producción de petróleo a causa de la fuga de crudo ocurrida desde hace un mes en el pozo Kab-121, ubicado en la sonda de Campeche, ascienden a 400 mil dólares, según datos de LA JORNADA. El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, explicó en entrevista que las tareas para sofocar el siniestro y retirar los desechos que impiden su control tienen un costo diario que va de los 100 mil a los 120 mil dólares, dice una nota de LA JORNADA.
Sólo 4 inspectores de la STPS supervisan 30 empresas en la sonda de Campeche
Se desestimaron llamados a garantizar la seguridad de miles de marinos: Peyrot Solís
Sólo 4 inspectores de la STPS supervisan 30 empresas en la sonda de Campeche
Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)
Fuente: La Jornada
Veracruz, Ver., 25 de noviembre. De los 300 inspectores que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), apenas destina cuatro para supervisar a las 30 empresas que prestan servicio como contratistas en la Sonda de Campeche, afirmó el diputado federal y secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís.
El legislador señaló que la dependencia ha desestimado los llamados hechos para elevar la cobertura de inspección, a fin de garantizar la seguridad de 13 mil marinos.
En entrevista, el diputado panista negó que exista un manejo político de los últimos accidentes ocurridos en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche –cuyo derrame continúa sin ser controlado por Petróleos Mexicanos (Pemex)–, al igual que de la situación de miles de marinos bajo contrato de empresas que venden servicio a la petrolera.
“Hemos trabajado desde el año pasado en revisar las condiciones en que se labora en la sonda de Campeche para buscar una solución a esa problemática recurrente. No nos estamos montando en el tema, no utilizamos la situación para sacar provecho político, hemos ido a la sonda de Campeche mucho antes del accidente, y pretendemos llegar a la solución”.
Sobre las condiciones laborales de los obreros al servicio de compañías contratistas, Peyrot Solís admitió que las autoridades federales no supervisan dichas compañías a cabalidad. “La Secretaría del Trabajo tiene 200 inspectores para todo el país, y destina cuatro para la sonda de Campeche, que evidentemente resultan insuficientes”, expuso.
Precisó que en la zona mencionada existen unas 30 empresas contratistas que prestan servicios a Pemex, con una plantilla laboral de 13 mil trabajadores, además de que hay más de 250 embarcaciones. En el caso de los trabajadores de Pemex sí existe protección por parte de su sindicato.
Recordó que en diciembre del año pasado plantearon a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social signar un convenio de colaboración para que juntas supervisaran las condiciones de seguridad técnica y laboral en la Sonda de Campeche, “pero hasta la fecha no se ha logrado concretar ese convenio, e insistiremos para que lo firmen por la importancia de aumentar la vigilancia en el área”.
Peyrot Solís agregó que se consiguió incrementar el número de inspectores de la STPS para pasar de 200 a 300 en todo el país, cifra todavía insuficiente para realizar la vigilancia laboral. La principal preocupación es tener un programa de inspección para la sonda de Campeche, donde se requiere “mano firme” con las empresas para que todas se apeguen a la ley.
Por su parte, el dirigente de la Unión Nacional de Marinos, Francisco Montes Granillo, pidió fincar responsabilidad a los titulares y funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes por el accidente en la plataforma Usumacinta, donde se pudo evitar la muerte de los trabajadores.
Aseguró que tanto el reporte de las medidas de seguridad como del adiestramiento para atender contingencias, “no sólo no se tienen, sino que se alteran para dar apariencia legal”. Entonces “habrá que investigar quién firmó los permisos para que esas empresas operen. Hay que sancionar a quienes lo hicieron desde ambas dependencias, porque hay miles de vidas en juego”, sostuvo Montes Granillo.
Sólo 4 inspectores de la STPS supervisan 30 empresas en la sonda de Campeche
Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)
Fuente: La Jornada
Veracruz, Ver., 25 de noviembre. De los 300 inspectores que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), apenas destina cuatro para supervisar a las 30 empresas que prestan servicio como contratistas en la Sonda de Campeche, afirmó el diputado federal y secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Peyrot Solís.
El legislador señaló que la dependencia ha desestimado los llamados hechos para elevar la cobertura de inspección, a fin de garantizar la seguridad de 13 mil marinos.
En entrevista, el diputado panista negó que exista un manejo político de los últimos accidentes ocurridos en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche –cuyo derrame continúa sin ser controlado por Petróleos Mexicanos (Pemex)–, al igual que de la situación de miles de marinos bajo contrato de empresas que venden servicio a la petrolera.
“Hemos trabajado desde el año pasado en revisar las condiciones en que se labora en la sonda de Campeche para buscar una solución a esa problemática recurrente. No nos estamos montando en el tema, no utilizamos la situación para sacar provecho político, hemos ido a la sonda de Campeche mucho antes del accidente, y pretendemos llegar a la solución”.
Sobre las condiciones laborales de los obreros al servicio de compañías contratistas, Peyrot Solís admitió que las autoridades federales no supervisan dichas compañías a cabalidad. “La Secretaría del Trabajo tiene 200 inspectores para todo el país, y destina cuatro para la sonda de Campeche, que evidentemente resultan insuficientes”, expuso.
Precisó que en la zona mencionada existen unas 30 empresas contratistas que prestan servicios a Pemex, con una plantilla laboral de 13 mil trabajadores, además de que hay más de 250 embarcaciones. En el caso de los trabajadores de Pemex sí existe protección por parte de su sindicato.
Recordó que en diciembre del año pasado plantearon a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social signar un convenio de colaboración para que juntas supervisaran las condiciones de seguridad técnica y laboral en la Sonda de Campeche, “pero hasta la fecha no se ha logrado concretar ese convenio, e insistiremos para que lo firmen por la importancia de aumentar la vigilancia en el área”.
Peyrot Solís agregó que se consiguió incrementar el número de inspectores de la STPS para pasar de 200 a 300 en todo el país, cifra todavía insuficiente para realizar la vigilancia laboral. La principal preocupación es tener un programa de inspección para la sonda de Campeche, donde se requiere “mano firme” con las empresas para que todas se apeguen a la ley.
Por su parte, el dirigente de la Unión Nacional de Marinos, Francisco Montes Granillo, pidió fincar responsabilidad a los titulares y funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes por el accidente en la plataforma Usumacinta, donde se pudo evitar la muerte de los trabajadores.
Aseguró que tanto el reporte de las medidas de seguridad como del adiestramiento para atender contingencias, “no sólo no se tienen, sino que se alteran para dar apariencia legal”. Entonces “habrá que investigar quién firmó los permisos para que esas empresas operen. Hay que sancionar a quienes lo hicieron desde ambas dependencias, porque hay miles de vidas en juego”, sostuvo Montes Granillo.
HPH inaugura terminal de US$244mn en Lázaro Cárdenas - México
Fuente: Buisness News Americas
El operador portuario multinacional Hutchison Port Holdings (HPH) inauguró la primera etapa de expansión de US$244mn de la terminal de contenedores LCT en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, oeste de México, anunció HPH.
La terminal aporta una instalación de aguas profundas para el manejo de contenedores que era realmente necesaria para el país y proporcionará conexiones estratégicas a transportistas mundiales al facilitar el movimiento de carga entre la región del Pacífico y el interior de México; la expansión aumenta las ventajas únicas del puerto de Lázaro Cárdenas, lo que atraerá la inversión necesaria para desarrollar otros servicios logísticos periféricos, señaló el presidente de México, Felipe Calderón.
"Con la conclusión de la primera etapa de expansión, LCT es ahora una terminal de contenedores de primer orden y está dotada con tecnología de punta en equipo para manejo de carga, capaz de atender los buques más grandes que hoy día navegan", indicó el director general del grupo HPH, John Meredith.
Como parte de la ampliación se construyó un muelle de 600m, un patio de 48ha y una estación de carga de contenedores de 7.000m2. Actualmente, solo 350m del muelle están operativos, en tanto los restantes 250m debieran estar listos en abril.
Las conexiones intermodales en el puerto también se mejoraron y modernizaron, lo que permite un transporte de carga más eficiente desde Lázaro Cárdenas a otras ciudades de México y el sur de EEUU. Asimismo, se construyó un área para inspecciones aduaneras de carga ferroviaria, refrigerada y en camiones.
Una vez que concluyan todas las etapas, la terminal LCT tendrá cuatro sitios de atraque con un muelle de 1.425m, un patio de 122ha y una profundidad de hasta 18m.
Además de las obras de ampliación, KCSM -la filial mexicana de la ferroviaria estadounidense KCS (NYSE: KSU)- está trabajando en la construcción de una terminal multimodal de 110ha en el lugar. La primera etapa, de US$80mn, se iniciará en enero y concluirá dentro de un año.
Hutchison construyó la instalación en el área que recibió en concesión a 30 años a fines del 2003 de parte de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), la que es extensible por otros 20 años tras su expiración.
El operador portuario multinacional Hutchison Port Holdings (HPH) inauguró la primera etapa de expansión de US$244mn de la terminal de contenedores LCT en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, oeste de México, anunció HPH.
La terminal aporta una instalación de aguas profundas para el manejo de contenedores que era realmente necesaria para el país y proporcionará conexiones estratégicas a transportistas mundiales al facilitar el movimiento de carga entre la región del Pacífico y el interior de México; la expansión aumenta las ventajas únicas del puerto de Lázaro Cárdenas, lo que atraerá la inversión necesaria para desarrollar otros servicios logísticos periféricos, señaló el presidente de México, Felipe Calderón.
"Con la conclusión de la primera etapa de expansión, LCT es ahora una terminal de contenedores de primer orden y está dotada con tecnología de punta en equipo para manejo de carga, capaz de atender los buques más grandes que hoy día navegan", indicó el director general del grupo HPH, John Meredith.
Como parte de la ampliación se construyó un muelle de 600m, un patio de 48ha y una estación de carga de contenedores de 7.000m2. Actualmente, solo 350m del muelle están operativos, en tanto los restantes 250m debieran estar listos en abril.
Las conexiones intermodales en el puerto también se mejoraron y modernizaron, lo que permite un transporte de carga más eficiente desde Lázaro Cárdenas a otras ciudades de México y el sur de EEUU. Asimismo, se construyó un área para inspecciones aduaneras de carga ferroviaria, refrigerada y en camiones.
Una vez que concluyan todas las etapas, la terminal LCT tendrá cuatro sitios de atraque con un muelle de 1.425m, un patio de 122ha y una profundidad de hasta 18m.
Además de las obras de ampliación, KCSM -la filial mexicana de la ferroviaria estadounidense KCS (NYSE: KSU)- está trabajando en la construcción de una terminal multimodal de 110ha en el lugar. La primera etapa, de US$80mn, se iniciará en enero y concluirá dentro de un año.
Hutchison construyó la instalación en el área que recibió en concesión a 30 años a fines del 2003 de parte de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), la que es extensible por otros 20 años tras su expiración.
Con mejor infraestructura, mayor competitividad en puertos y ferrocarriles
Seran notas pagadas por la CGPMM.....Les hubieran preguntado por la seguridad en Campeche y Pemex......
Fuente: La Cronica de Hoy
En México se requiere mayor coordinación en el transporte de mercancías a través de los puertos y ferrocarriles, además de que en algunos casos es necesario contar con mayor infraestructura que nos permita ser más competitivo, consideró César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante (CGPMM)
Resaltó la necesidad de contar con mayor infraestructura, ya que, refirió, “en el caso de Manzanillo a veces se complica mucho dónde armar los trenes en este momento, por lo que sólo el 20% de la carga sale por tren”, es decir unos 300 mil contenedores de los más de un millón 600 mil cajas que se movilizarán en el puerto al cierre de este año.
Asimismo, añadió, en Veracruz estamos con un gran proyecto ferroviario para sacar un ramal dentro del puerto hacia las nuevas instalaciones y luego crear un par de grandes estaciones de armado de trenes para que se pueda facilitar el armado de los mismos.
En entrevista el funcionario admitió que en los puertos del país se necesita facilitar la actividad de las empresas que se dedican a la logística para poder acelerar el movimiento de las mercancías, por lo que Puertos y Marina Mercante “está pugnando por que las otras partes del transporte de mercancías que no nos corresponden a nosotros nos pongamos de acuerdo lo más rápido posibles para ser más eficientes y competitivos”.
Ello, añadió, debido a que en la actualidad, puertos de Estados Unidos como son los de Los Angeles y Long Beach mueven cerca del 50% de sus cargas por ferrocarril, es decir cerca de seis millones de contenedores al año, y en contraparte México a través de Manzanillo “apenas debemos de andar en alrededor de 300 mil cajas vía férrea, de un total de un millón 600 mil contenedores”.
El gran reto en materia portuaria para nuestro país es encontrar el camino de conectar el movimiento de los puertos con la capacidad de la logística de mercancías por otras vías “ tenemos que eficientizar la maniobra después de que llega la carga a los puertos, tanto desde el punto de vista de los ferrocarriles como de las empresas transportistas para que realmente pueda ser México un país competitivo en el transporte de mercancías puerta-puerta”, indicó.
En este sentido, consideró que con el inicio de operaciones de la nueva terminal de Lázaro Cárdenas, “Terminal Portuaria de Contenedores”, y en la que la empresa de origen chino Hutchinson Port Holdings (HPH) México invirtió 240 millones de dólares, las oportunidades de crecimiento en la transportación de mercancías “cobran mayor relevancia”, dijo Reyes Roel.
Ello, porque en tan sólo dos años de operaciones, la terminal de Lázaro Cárdenas mueve el 20% (200 mil contenedores al año) de la capacidad que tiene Manzanillo que son casi dos millones de contenedores al año y con las nuevas grúas para el manejo de contenedores “seguramente en un par de año estará moviendo un millón de cajas al año”, estimó el funcionario.
Tal es la demanda, dijo que hace dos años Lázaro Cárdenas no registraba ningún movimiento de carga, y ahora además de esos 200 mil contenedores este año, Manzanillo no ha caído en sus operaciones y sigue creciendo casi un 20% por año, con lo que el incremento para el próximo año se espera sean unos 400 mil contenedores más.
Fuente: La Cronica de Hoy
En México se requiere mayor coordinación en el transporte de mercancías a través de los puertos y ferrocarriles, además de que en algunos casos es necesario contar con mayor infraestructura que nos permita ser más competitivo, consideró César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante (CGPMM)
Resaltó la necesidad de contar con mayor infraestructura, ya que, refirió, “en el caso de Manzanillo a veces se complica mucho dónde armar los trenes en este momento, por lo que sólo el 20% de la carga sale por tren”, es decir unos 300 mil contenedores de los más de un millón 600 mil cajas que se movilizarán en el puerto al cierre de este año.
Asimismo, añadió, en Veracruz estamos con un gran proyecto ferroviario para sacar un ramal dentro del puerto hacia las nuevas instalaciones y luego crear un par de grandes estaciones de armado de trenes para que se pueda facilitar el armado de los mismos.
En entrevista el funcionario admitió que en los puertos del país se necesita facilitar la actividad de las empresas que se dedican a la logística para poder acelerar el movimiento de las mercancías, por lo que Puertos y Marina Mercante “está pugnando por que las otras partes del transporte de mercancías que no nos corresponden a nosotros nos pongamos de acuerdo lo más rápido posibles para ser más eficientes y competitivos”.
Ello, añadió, debido a que en la actualidad, puertos de Estados Unidos como son los de Los Angeles y Long Beach mueven cerca del 50% de sus cargas por ferrocarril, es decir cerca de seis millones de contenedores al año, y en contraparte México a través de Manzanillo “apenas debemos de andar en alrededor de 300 mil cajas vía férrea, de un total de un millón 600 mil contenedores”.
El gran reto en materia portuaria para nuestro país es encontrar el camino de conectar el movimiento de los puertos con la capacidad de la logística de mercancías por otras vías “ tenemos que eficientizar la maniobra después de que llega la carga a los puertos, tanto desde el punto de vista de los ferrocarriles como de las empresas transportistas para que realmente pueda ser México un país competitivo en el transporte de mercancías puerta-puerta”, indicó.
En este sentido, consideró que con el inicio de operaciones de la nueva terminal de Lázaro Cárdenas, “Terminal Portuaria de Contenedores”, y en la que la empresa de origen chino Hutchinson Port Holdings (HPH) México invirtió 240 millones de dólares, las oportunidades de crecimiento en la transportación de mercancías “cobran mayor relevancia”, dijo Reyes Roel.
Ello, porque en tan sólo dos años de operaciones, la terminal de Lázaro Cárdenas mueve el 20% (200 mil contenedores al año) de la capacidad que tiene Manzanillo que son casi dos millones de contenedores al año y con las nuevas grúas para el manejo de contenedores “seguramente en un par de año estará moviendo un millón de cajas al año”, estimó el funcionario.
Tal es la demanda, dijo que hace dos años Lázaro Cárdenas no registraba ningún movimiento de carga, y ahora además de esos 200 mil contenedores este año, Manzanillo no ha caído en sus operaciones y sigue creciendo casi un 20% por año, con lo que el incremento para el próximo año se espera sean unos 400 mil contenedores más.
Instala Pemex 4 plataformas
Fuente: El Diario
Agencia Reforma
Distrito Federal— La empresa Dynamics Industries, originaria de Louisiana, ya llegó a México para armar cuatro plataformas petroleras para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Puerto de Dos Bocas, informó Roberto de la Garza Licón, director de la la Administración Portuaria Integral.
“Vienen a armar plataformas petroleras ya manufacturadas de Estados Unidos; aquí -Dos Bocas- nada más las vamos a armar y las vamos a mandar al mar.”, comentó.
Para este proyecto Dynamics se asoció con una empresa mexicana llamada Asin Inc., lo que generaría unos 250 millones de dólares a Luisiana.
De acuerdo con el funcionario, entre los planes de este puerto en 2008 también se contempla la llegada de otras empresas dedicadas al sector petrolero.
Agencia Reforma
Distrito Federal— La empresa Dynamics Industries, originaria de Louisiana, ya llegó a México para armar cuatro plataformas petroleras para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Puerto de Dos Bocas, informó Roberto de la Garza Licón, director de la la Administración Portuaria Integral.
“Vienen a armar plataformas petroleras ya manufacturadas de Estados Unidos; aquí -Dos Bocas- nada más las vamos a armar y las vamos a mandar al mar.”, comentó.
Para este proyecto Dynamics se asoció con una empresa mexicana llamada Asin Inc., lo que generaría unos 250 millones de dólares a Luisiana.
De acuerdo con el funcionario, entre los planes de este puerto en 2008 también se contempla la llegada de otras empresas dedicadas al sector petrolero.
Nuevo impulso para nacionalización de la industria naval argentina
Se vienen importantes cambios para el Astillero Río Santiago, el máximo exponente de la industria naval de Argentina. Concretamente, estarían avanzadas las gestiones para que, durante el gobierno de Cristina Fernández que comenzará el 10 de diciembre, los talleres ubicados en Ensenada pasen a depender, nuevamente, del Estado nacional.
Así lo confiaron altas fuentes oficiales a la publicación argentina "Hoy" y, según informaron, la iniciativa contaría con el aval tanto del gobernador electo Daniel Scioli, como del futuro vicegobernador Alberto Balestrini, que asumirán la conducción de la Provincia el próximo 10 de diciembre.
La transferencia del Astillero le permitiría a la Provincia mejorar su situación económico-financiera al no tener que afrontar el déficit que produce el funcionamiento de los talleres navales de Ensenada, más allá de que sus cuentas se encuentran bastante equilibradas a partir de los ingresos de divisas provenientes de Venezuela. El gobierno de Hugo Chávez encargó la construcción de varios buques petroleros.
Las fuentes consultadas por Hoy afirmaron que Cristina Fernández crearía una secretaría de Asuntos Marítimos, desde donde se coordinaría todo los que se refiere a la marina mercante y a la industria naval. Esto incluirá, claro está, el manejo de todos los astilleros estatales como son el Río Santiago, Domecq García y Tandanor.
Uno de los inconvenientes que hoy existen para concretar la transferencia es el régimen jubilatorio de los trabajadores. Concretamente, los obreros y operarios que trabajan en el Astillero de Ensenada están encuadrados en la ley provincial, que prevé el beneficio del 82% móvil, que actualmente no rige para los empleados públicos nacionales, más allá de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación obligó a que el Congreso Nacional restituya ese beneficio.
Según algunas fuentes consultadas, la idea de la creación de la secretaría de Asuntos Marítimos tomó impulso a raíz de los últimos descubrimientos de petróleo en el mar, en Brasil. Si bien la Argentina, a través de la empresa Enarsa firmó algunos convenios para avanzar en la exploración marítima en busca de oro negro, en el Gobierno nacional reconocen que no existe una infraestructura adecuada para sostener y potenciar la explotación de petróleo, en caso de que se concreten descubrimientos.
En tanto, a partir de la reforma de la estructura ministerial bonaerense, que fue convertida en ley por el Senado provincial, el ente administrador del Astillero Río Santiago pasó a depender del ministerio de la Producción, que durante la gestión de Daniel Scioli seguirá estando a cargo de Débora Giorgi.
Fuente: Diario Hoy
Así lo confiaron altas fuentes oficiales a la publicación argentina "Hoy" y, según informaron, la iniciativa contaría con el aval tanto del gobernador electo Daniel Scioli, como del futuro vicegobernador Alberto Balestrini, que asumirán la conducción de la Provincia el próximo 10 de diciembre.
La transferencia del Astillero le permitiría a la Provincia mejorar su situación económico-financiera al no tener que afrontar el déficit que produce el funcionamiento de los talleres navales de Ensenada, más allá de que sus cuentas se encuentran bastante equilibradas a partir de los ingresos de divisas provenientes de Venezuela. El gobierno de Hugo Chávez encargó la construcción de varios buques petroleros.
Las fuentes consultadas por Hoy afirmaron que Cristina Fernández crearía una secretaría de Asuntos Marítimos, desde donde se coordinaría todo los que se refiere a la marina mercante y a la industria naval. Esto incluirá, claro está, el manejo de todos los astilleros estatales como son el Río Santiago, Domecq García y Tandanor.
Uno de los inconvenientes que hoy existen para concretar la transferencia es el régimen jubilatorio de los trabajadores. Concretamente, los obreros y operarios que trabajan en el Astillero de Ensenada están encuadrados en la ley provincial, que prevé el beneficio del 82% móvil, que actualmente no rige para los empleados públicos nacionales, más allá de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación obligó a que el Congreso Nacional restituya ese beneficio.
Según algunas fuentes consultadas, la idea de la creación de la secretaría de Asuntos Marítimos tomó impulso a raíz de los últimos descubrimientos de petróleo en el mar, en Brasil. Si bien la Argentina, a través de la empresa Enarsa firmó algunos convenios para avanzar en la exploración marítima en busca de oro negro, en el Gobierno nacional reconocen que no existe una infraestructura adecuada para sostener y potenciar la explotación de petróleo, en caso de que se concreten descubrimientos.
En tanto, a partir de la reforma de la estructura ministerial bonaerense, que fue convertida en ley por el Senado provincial, el ente administrador del Astillero Río Santiago pasó a depender del ministerio de la Producción, que durante la gestión de Daniel Scioli seguirá estando a cargo de Débora Giorgi.
Fuente: Diario Hoy
Evalúan contaminación tras naufragio de buque Explorer en la Antártida
Fuente: AFP
SANTIAGO (AFP) — Expertos chilenos estudiaban este lunes los efectos contaminantes sobre la Antártida del crucero Explorer, que el viernes se hundió tras chocar con un iceberg con 154 ocupantes a abordo, los que fueron rescatados sanos y salvos.
El buque se halla sumergido a unos 1.500 metros de profundidad, con un tanque de 185.000 litros de diesel, según señaló la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile (Conama).
El derrame podría no ocurrir pero el escenario más probable es que el combustible salga lentamente desde el fondo del mar, según expertos chilenos.
"La presión que está ejerciendo el agua no necesariamente tiene que hacer colapsar el tanque como una explosión. Es probable que más bien genere una fisura y eso empezaría a derramar petróleo, pero de forma muy lenta", dijo el teniente de la Marina chilena Italo Solari.
La profundidad en que se halla el buque impide que el tanque de combustible sea sellado o que se haga una eventual extracción del diesel.
"A profundidades menores es factible, por ejemplo, sellar los tanques, soldarlos o ubicar válvulas que permitan extraer combustible, pero a esa profundidad es muy difícil", señaló por su parte el gobernador marítimo de la ciudad de Punta Arenas, Ricardo Bendel.
Un punto a favor es que el buque estaba cargado con diésel, un combustible ligero que se diluye con facilidad, lo que evitaría un daño ambiental mayor.
Según las normas de la Organización Marítima Internacional en la zona de navegación antártica sólo se puede usar este tipo de combustible debido a que es menos dañino para el medio ambiente que otros más pesados como el petróleo.
"El diesel que emana (del Explorer) es amarillento y tornasolado, difícil de percibir a simple vista. La acción del viento y el sol sobre él produce una evaporación bien rápida", agregó el teniente Solari.
El daño ambiental está siendo estudiado por una comisión integrada por miembros de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, expertos del Instituto Nacional Antártico, la Conama y un representante de la empresa armadora del buque.
Los investigadores visitaron el domingo la zona de hundimiento con el fin de ver la evolución del derrame, que al momento de desaparecer el Explorer, dejó una mancha de 180 por 20 metros de superficie.
"El tema no es si se ve o no la mancha, porque en la profundidad, puede estar generando daños, independientemente del tipo de petróleo del que estemos hablando", dijo a medios locales el investigador de la Universidad Austral, Sandor Mulsow.
El crucero de lujo Explorer fue golpeado por un iceberg en la madrugada del viernes, lo que obligó a la evacuación de sus pasajeros y causó su posterior hundimiento. Los náufragos fueron rescatados horas más tarde y debieron pasar la noche en bases militares de la Antártida a la espera de poder ser llevados de vuelta al continente suramericano.
Los 154 tripulantes arribaron luego a la ciudad chilena de Punta Arenas, unos 2.000 km al sur de Santiago, una de las poblaciones más cercanas a la Antártida, desde donde comenzaron a emprender el regreso a casa.
SANTIAGO (AFP) — Expertos chilenos estudiaban este lunes los efectos contaminantes sobre la Antártida del crucero Explorer, que el viernes se hundió tras chocar con un iceberg con 154 ocupantes a abordo, los que fueron rescatados sanos y salvos.
El buque se halla sumergido a unos 1.500 metros de profundidad, con un tanque de 185.000 litros de diesel, según señaló la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile (Conama).
El derrame podría no ocurrir pero el escenario más probable es que el combustible salga lentamente desde el fondo del mar, según expertos chilenos.
"La presión que está ejerciendo el agua no necesariamente tiene que hacer colapsar el tanque como una explosión. Es probable que más bien genere una fisura y eso empezaría a derramar petróleo, pero de forma muy lenta", dijo el teniente de la Marina chilena Italo Solari.
La profundidad en que se halla el buque impide que el tanque de combustible sea sellado o que se haga una eventual extracción del diesel.
"A profundidades menores es factible, por ejemplo, sellar los tanques, soldarlos o ubicar válvulas que permitan extraer combustible, pero a esa profundidad es muy difícil", señaló por su parte el gobernador marítimo de la ciudad de Punta Arenas, Ricardo Bendel.
Un punto a favor es que el buque estaba cargado con diésel, un combustible ligero que se diluye con facilidad, lo que evitaría un daño ambiental mayor.
Según las normas de la Organización Marítima Internacional en la zona de navegación antártica sólo se puede usar este tipo de combustible debido a que es menos dañino para el medio ambiente que otros más pesados como el petróleo.
"El diesel que emana (del Explorer) es amarillento y tornasolado, difícil de percibir a simple vista. La acción del viento y el sol sobre él produce una evaporación bien rápida", agregó el teniente Solari.
El daño ambiental está siendo estudiado por una comisión integrada por miembros de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, expertos del Instituto Nacional Antártico, la Conama y un representante de la empresa armadora del buque.
Los investigadores visitaron el domingo la zona de hundimiento con el fin de ver la evolución del derrame, que al momento de desaparecer el Explorer, dejó una mancha de 180 por 20 metros de superficie.
"El tema no es si se ve o no la mancha, porque en la profundidad, puede estar generando daños, independientemente del tipo de petróleo del que estemos hablando", dijo a medios locales el investigador de la Universidad Austral, Sandor Mulsow.
El crucero de lujo Explorer fue golpeado por un iceberg en la madrugada del viernes, lo que obligó a la evacuación de sus pasajeros y causó su posterior hundimiento. Los náufragos fueron rescatados horas más tarde y debieron pasar la noche en bases militares de la Antártida a la espera de poder ser llevados de vuelta al continente suramericano.
Los 154 tripulantes arribaron luego a la ciudad chilena de Punta Arenas, unos 2.000 km al sur de Santiago, una de las poblaciones más cercanas a la Antártida, desde donde comenzaron a emprender el regreso a casa.
Los portuarios marchan mañana al ministerio de Trabajo
Fuente: Inforegión
La movilización fue convocada por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), en demanda del 4 por ciento del Programa de Propiedad Participada, que prevé el acceso a acciones por parte de los trabajadores, además del reclamo de mejoras salariales y una jornada laboral de 6 horas. Luego de pasar por la sede de la cartera laboral, los manifestantes se concentrarán en Plaza de Mayo.
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El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) se movilizará mañana hacia el Ministerio de Trabajo en defensa de diversas reivindicaciones sectoriales y en demanda del 4 por ciento del Programa de Propiedad Participada (PPP), informó hoy la entidad gremial.
Los portuarios se movilizarán hacia la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 a partir de las 10 y, luego, se dirigirán hacia la Plaza de Mayo en reclamo del 4 por ciento del PPP, que jamás recibieron desde "la privatización producida en los ’90", indicó el titular de la organización, Juan Corvalán.
De acuerdo con las reglas de juego fijadas en la administración de Carlos Menem al privatizar el puerto, los trabajadores estatales que pasaban a las terminales privadas podían acceder a un porcentaje de las acciones por medio del PPP. En este caso, se reservó para los empleados el 4% del capital accionario de cada terminal, que se iba cancelando con una porción de las ganancias anuales de la empresa.
Los trabajadores también exigirán una jornada laboral de 6 horas, que "se cumple en la totalidad del país a excepción del Puerto de Buenos Aires".
Los estibadores criticaron hoy a la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), de la que no participan y a la que calificaron de "minoritaria".
"La FEMPINRA está logrando que la carga y descarga de los contenedores se realice fuera del puerto, lo que representa un atropello, ya que precariza las condiciones de trabajo y viola los derechos de los estibadores", puntualizó el dirigente gremial.
Corvalán agregó que si no hay soluciones el personal impedirá el ingreso y egreso de los contenedores por tiempo indeterminado. "Los dirigentes de la FEMPINRA Cayo Ayala y Juan Schmidt no representan a los estibadores y trabajan para hacer del puerto un cementerio de contenedores", añadió el dirigente sindical. Corvalán también preside la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), que agrupa a 80 mil estibadores distribuidos en 62 puertos nacionales y provinciales.
La organización declaró hoy el alerta y movilización, en tanto Corvalán advirtió que "la próxima acción será un paro nacional". Por último, afirmó que la actividad transporta el 70 por ciento de la producción económica del país a razón de un volumen promedio de 1.200.000 contenedores anuales.
La movilización fue convocada por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), en demanda del 4 por ciento del Programa de Propiedad Participada, que prevé el acceso a acciones por parte de los trabajadores, además del reclamo de mejoras salariales y una jornada laboral de 6 horas. Luego de pasar por la sede de la cartera laboral, los manifestantes se concentrarán en Plaza de Mayo.
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El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) se movilizará mañana hacia el Ministerio de Trabajo en defensa de diversas reivindicaciones sectoriales y en demanda del 4 por ciento del Programa de Propiedad Participada (PPP), informó hoy la entidad gremial.
Los portuarios se movilizarán hacia la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 a partir de las 10 y, luego, se dirigirán hacia la Plaza de Mayo en reclamo del 4 por ciento del PPP, que jamás recibieron desde "la privatización producida en los ’90", indicó el titular de la organización, Juan Corvalán.
De acuerdo con las reglas de juego fijadas en la administración de Carlos Menem al privatizar el puerto, los trabajadores estatales que pasaban a las terminales privadas podían acceder a un porcentaje de las acciones por medio del PPP. En este caso, se reservó para los empleados el 4% del capital accionario de cada terminal, que se iba cancelando con una porción de las ganancias anuales de la empresa.
Los trabajadores también exigirán una jornada laboral de 6 horas, que "se cumple en la totalidad del país a excepción del Puerto de Buenos Aires".
Los estibadores criticaron hoy a la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), de la que no participan y a la que calificaron de "minoritaria".
"La FEMPINRA está logrando que la carga y descarga de los contenedores se realice fuera del puerto, lo que representa un atropello, ya que precariza las condiciones de trabajo y viola los derechos de los estibadores", puntualizó el dirigente gremial.
Corvalán agregó que si no hay soluciones el personal impedirá el ingreso y egreso de los contenedores por tiempo indeterminado. "Los dirigentes de la FEMPINRA Cayo Ayala y Juan Schmidt no representan a los estibadores y trabajan para hacer del puerto un cementerio de contenedores", añadió el dirigente sindical. Corvalán también preside la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), que agrupa a 80 mil estibadores distribuidos en 62 puertos nacionales y provinciales.
La organización declaró hoy el alerta y movilización, en tanto Corvalán advirtió que "la próxima acción será un paro nacional". Por último, afirmó que la actividad transporta el 70 por ciento de la producción económica del país a razón de un volumen promedio de 1.200.000 contenedores anuales.
España es reelegida en el consejo de la Organización Marítima Internacional
Y en México preocupados por encubrir sus corrupción......
Fuente: Transporte y Logistica
La 25ª Asamblea General de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra en Londres desde el día 19 de noviembre, reeligió a España para ocupar un puesto en el Consejo, en su categoría B integrada por los diez estados con mayores intereses en el comercio marítimo internacional.
La gran mayoría de los 138 países con derecho a voto, eligieron a España, situándolo como el cuarto estado más votado de la categoría B.
España es miembro del Consejo de la OMI desde el año 1973 y hasta el año 2001 perteneció a su categoría C por simple representación regional. Fue ese año cuando España presentó su candidatura para acceder a la categoría B que se ha confirmado tras la reelección por las votaciones de la Asamblea.
La Asamblea de la OMI es el órgano máximo de gobierno de esta agencia especializada de Naciones Unidas para asuntos marítimos y se reúne ordinariamente cada dos años. La Asamblea está integrada por todos los Estados miembros de la OMI y entre sus funciones está refrendar las decisiones y adoptar las recomendaciones de los órganos técnicos de la OMI, como el Comité de Seguridad Marítima y el Comité de Protección del Medio Marino, así como aprobar el presupuesto y programa de trabajo de la Organización.
Durante el bienio es el Consejo de la OMI, integrado por 40 países distribuidos en tres categorías, quien se encarga del gobierno ordinario del organismo.
La Organización Marítima Internacional, con sede en Londres, es la responsable a nivel mundial de adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar por los buques. Se ocupa además de asuntos de carácter jurídico; entre ellos la responsabilidad civil y la indemnización, y la intermediación en el tráfico marítimo internacional. Se constituyó por medio de un convenio adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra el 17 de marzo de 1948 y se reunió por primera vez en enero de 1959. Su actual Secretario General es Efthimios Mitropoulos, de Grecia, cuyo mandato debería prolongarse hasta el 31 de diciembre del 2011.
Fuente: Transporte y Logistica
La 25ª Asamblea General de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra en Londres desde el día 19 de noviembre, reeligió a España para ocupar un puesto en el Consejo, en su categoría B integrada por los diez estados con mayores intereses en el comercio marítimo internacional.
La gran mayoría de los 138 países con derecho a voto, eligieron a España, situándolo como el cuarto estado más votado de la categoría B.
España es miembro del Consejo de la OMI desde el año 1973 y hasta el año 2001 perteneció a su categoría C por simple representación regional. Fue ese año cuando España presentó su candidatura para acceder a la categoría B que se ha confirmado tras la reelección por las votaciones de la Asamblea.
La Asamblea de la OMI es el órgano máximo de gobierno de esta agencia especializada de Naciones Unidas para asuntos marítimos y se reúne ordinariamente cada dos años. La Asamblea está integrada por todos los Estados miembros de la OMI y entre sus funciones está refrendar las decisiones y adoptar las recomendaciones de los órganos técnicos de la OMI, como el Comité de Seguridad Marítima y el Comité de Protección del Medio Marino, así como aprobar el presupuesto y programa de trabajo de la Organización.
Durante el bienio es el Consejo de la OMI, integrado por 40 países distribuidos en tres categorías, quien se encarga del gobierno ordinario del organismo.
La Organización Marítima Internacional, con sede en Londres, es la responsable a nivel mundial de adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar por los buques. Se ocupa además de asuntos de carácter jurídico; entre ellos la responsabilidad civil y la indemnización, y la intermediación en el tráfico marítimo internacional. Se constituyó por medio de un convenio adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra el 17 de marzo de 1948 y se reunió por primera vez en enero de 1959. Su actual Secretario General es Efthimios Mitropoulos, de Grecia, cuyo mandato debería prolongarse hasta el 31 de diciembre del 2011.