Fuente: Buisness News Americas
El operador portuario multinacional Hutchison Port Holdings (HPH) inauguró la primera etapa de expansión de US$244mn de la terminal de contenedores LCT en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, oeste de México, anunció HPH.
La terminal aporta una instalación de aguas profundas para el manejo de contenedores que era realmente necesaria para el país y proporcionará conexiones estratégicas a transportistas mundiales al facilitar el movimiento de carga entre la región del Pacífico y el interior de México; la expansión aumenta las ventajas únicas del puerto de Lázaro Cárdenas, lo que atraerá la inversión necesaria para desarrollar otros servicios logísticos periféricos, señaló el presidente de México, Felipe Calderón.
"Con la conclusión de la primera etapa de expansión, LCT es ahora una terminal de contenedores de primer orden y está dotada con tecnología de punta en equipo para manejo de carga, capaz de atender los buques más grandes que hoy día navegan", indicó el director general del grupo HPH, John Meredith.
Como parte de la ampliación se construyó un muelle de 600m, un patio de 48ha y una estación de carga de contenedores de 7.000m2. Actualmente, solo 350m del muelle están operativos, en tanto los restantes 250m debieran estar listos en abril.
Las conexiones intermodales en el puerto también se mejoraron y modernizaron, lo que permite un transporte de carga más eficiente desde Lázaro Cárdenas a otras ciudades de México y el sur de EEUU. Asimismo, se construyó un área para inspecciones aduaneras de carga ferroviaria, refrigerada y en camiones.
Una vez que concluyan todas las etapas, la terminal LCT tendrá cuatro sitios de atraque con un muelle de 1.425m, un patio de 122ha y una profundidad de hasta 18m.
Además de las obras de ampliación, KCSM -la filial mexicana de la ferroviaria estadounidense KCS (NYSE: KSU)- está trabajando en la construcción de una terminal multimodal de 110ha en el lugar. La primera etapa, de US$80mn, se iniciará en enero y concluirá dentro de un año.
Hutchison construyó la instalación en el área que recibió en concesión a 30 años a fines del 2003 de parte de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), la que es extensible por otros 20 años tras su expiración.
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