Tenian que involucrarse los EEUU.......
Ante el descontrol del pozo de producción de aceite y gas Kab 121, que desde el martes arde en la sonda de Campeche, especialistas estadounidenses han recomendado a las autoridades de Pemex clausurarlo para evitar más daños ecológicos
Francisco Ynurreta
Fuente: El Universal
CIUDAD DEL CARMEN, Camp.— Ante el descontrol del pozo de producción de aceite y gas Kab 121, que desde el martes arde en la sonda de Campeche, especialistas estadounidenses han recomendado a las autoridades de Pemex clausurarlo para evitar más daños ecológicos.
El subdirector de la Región Marina Suroeste de Pemex, Pedro Silva López, dijo que a pesar del incremento de seis a ocho embarcaciones contraincendio, que permanentemente lanzan chorros de agua, en tanto se preparan las maniobras para sofocar el fuego, los intentos han sido vanos para controlar el siniestro.
Mencionó que los 12 especialistas que supervisan las maniobras en el lugar, determinaron que la única opción es insertar las válvulas preventoras y cerrar de manera definitiva los pozos Kab 121 y Kab 101, que se ubican en el mismo lugar.
También se ha contemplado la perforación de otros pozos, que permitan aliviar la fuga del gas y diesel.
A pesar de todo, Silva López hizo hincapié en que el riesgo de explosión es mínimo, pero de acuerdo a las versiones de los familiares de los obreros que laboran en el control del incendio, de un momento a otro puede ocurrir un estallido.
Una chispa generada durante los trabajos de control de esta fuga fue la que originó la noche del martes un tercer incendio en el pozo Kab 121 —entre el lunes y el martes se presentaron los primeros percances—, sin que hasta ahora se reportaran daños personales.
Sobre esto, Pemex informó en un comunicado que las condiciones climatológicas adversas que se mantienen en la sonda de Campeche, la errática dirección de los vientos y las altas concentraciones de gas inflamable que emana del pozo, seguirán siendo factores de riesgo.
Precisó que no se descarta la posibilidad de que durante los trabajos de control del pozo Kab 121 siga latente el riesgo de nuevos incendios, por lo que seguirá priorizando la seguridad del personal. Agregó que una vez que se apague el incendio, se reiniciarán los trabajos para controlar la fuga del combustible.
El secretario de Ecología de Campeche, José Hernández Chávez, señaló que se siguen vertiendo al mar alrededor de 422 barriles de aceite al día desde el pasado 23 de octubre; desde este día, en que la plataforma Usumacinta impactó al pozo Kab 121 con un saldo de 22 muertos y un desaparecido, se han derramado al mar más de 10 mil 700 barriles de aceite y gas.
Destacó que de este derrame se logró recuperar alrededor de 2 mil 600 barriles de aceite y en las playas de la entidad unos 390 más, a fin de reducir la contaminación.
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
sábado, 24 de noviembre de 2007
Alvaro Tzec García
Fuente: Diario de Yucatán
Tras larga dolencia y a la edad de 83 años, ayer falleció en Chelem el señor Alvaro Tzec García.
El cuerpo está siendo velado en el predio número 56 de la calle 18 entre 21 y 23 de Chelem. El sepelio será hoy a las 16 horas.
El extinto trabajó en la marina mercante más de 40 años en barcos de cabotaje y de la desaparecida flota mosquito. Sobrevivió a cinco naufragios, el último hace unos 20 años cuando naufragó el buque “Kobá” frente las costas de Veracruz . Hace tres años recibió un reconocimiento en el Día de la Marina.
Le sobreviven sus hijos Elsy, Martín, Adela de Magaña, Irma, Gabino, José, Dora Concepción y Santiago; hijos políticos Reyes Magaña, Wirma Vera, Dolores Centeno y Noemí Polanco; hermanos Cristina y Pastor, nietos y demás familiares.
Tras larga dolencia y a la edad de 83 años, ayer falleció en Chelem el señor Alvaro Tzec García.
El cuerpo está siendo velado en el predio número 56 de la calle 18 entre 21 y 23 de Chelem. El sepelio será hoy a las 16 horas.
El extinto trabajó en la marina mercante más de 40 años en barcos de cabotaje y de la desaparecida flota mosquito. Sobrevivió a cinco naufragios, el último hace unos 20 años cuando naufragó el buque “Kobá” frente las costas de Veracruz . Hace tres años recibió un reconocimiento en el Día de la Marina.
Le sobreviven sus hijos Elsy, Martín, Adela de Magaña, Irma, Gabino, José, Dora Concepción y Santiago; hijos políticos Reyes Magaña, Wirma Vera, Dolores Centeno y Noemí Polanco; hermanos Cristina y Pastor, nietos y demás familiares.
Panamá, Argentina, Brasil y España son reelegidos miembros del Consejo OMI
Fuente: REDACCIÓN | CRITICAENLINEA
Países como Panamá, Argentina Brasil y España han sido reelegidos hoy en Londres como miembros en diversas categorías de la Organización Marítima Internacional(OMI).
La reelección de Panamá se ubicó en la categoría A y estuvieron presentes el director de la Marina Mercante de Panamá Alfonso Castillero, de la Autoridad Marítima Fernando Solórzano y la embajadora de ese país, Liliana Fernández.
Pero con Panamá se ubicaron otros 9 países en la misma categoría entre ellos tenemos: Japón, Grecia, Reino Unido, Italia, Corea, Rusia, Estados Unidos, China y Noruega, todos con el objetivo de mantener la provisión de servicios marítimos.
Dentro de la categoría B se mantuvieron países como: Argentina, Brasil, España, Francia, India, Holanda, Canadá, Suecia, Alemania y Bangladesh.
En esta segunda categoría cada país busca mantener el interés en el comercio marítimo internacional.
Países como Panamá, Argentina Brasil y España han sido reelegidos hoy en Londres como miembros en diversas categorías de la Organización Marítima Internacional(OMI).
La reelección de Panamá se ubicó en la categoría A y estuvieron presentes el director de la Marina Mercante de Panamá Alfonso Castillero, de la Autoridad Marítima Fernando Solórzano y la embajadora de ese país, Liliana Fernández.
Pero con Panamá se ubicaron otros 9 países en la misma categoría entre ellos tenemos: Japón, Grecia, Reino Unido, Italia, Corea, Rusia, Estados Unidos, China y Noruega, todos con el objetivo de mantener la provisión de servicios marítimos.
Dentro de la categoría B se mantuvieron países como: Argentina, Brasil, España, Francia, India, Holanda, Canadá, Suecia, Alemania y Bangladesh.
En esta segunda categoría cada país busca mantener el interés en el comercio marítimo internacional.
Chile es reelecto en el Consejo de la Organización Marítima Internacional
Fuente: El Mostrador
Así se confirma su participación como país miembro de la OMI, responsable a nivel mundial de adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar por los buques.
En el marco del 25° período de sesiones de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI)-que se desarrolla del 19 al 30 de noviembre en Londres-la reelección de Chile como país miembro del Consejo por el período 2008 a 2009.
El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, calificó la reelección como un importante y concreto reconocimiento internacional a nuestro país en asuntos marítimos, lo cual evidencia la apreciación a nivel global, que se tiene de Chile en el ámbito de las actividades marítimas.
La Organización Marítima Internacional, con sede en Londres,es la responsable a nivel mundial de adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar por los buques. Se ocupa además de asuntos de carácter jurídico; entre ellos la responsabilidad civil y la indemnización, y la facilitación del tráfico marítimo internacional. Se constituyó por medio de un convenio adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra el 17 de marzo de 1948 y se reunió por primera vez en enero de 1959. Su actual Secretario General es Efthimios E. Mitropoulos, de Grecia, cuyo mandato debería prolongarse hasta el 31 de diciembre del 2011.
El país integra la OMI desde el año 1972, fecha en la que se ha mantenido inalterable su participación y trabajo constante por lograr alcanzar y concretar el principal objetivo de ese organismo: “Lograr en el mundo una navegación más segura, protegida y eficiente, en mares más limpios”.
El órgano principal y rector de la OMI es la Asamblea, integrada por los 167 Estados Miembros, cuyos representantes plenipotenciarios se reúnen una vez cada dos años. Durante el lapso que transcurre entre períodos de sesiones de la Asamblea, le corresponde al Consejo, el cual Chile integra por cuarta vez consecutiva, conducir las resoluciones estratégicas adoptadas por la Asamblea.
El Trabajo técnico de la Organización es llevado a cabo por cinco Comités: Comité de Seguridad Marítima, Comité de Protección del Medio Marino, Comité de Facilitación, Comité Jurídico, y Comité de Cooperación Técnica.
El principal de ellos es el Comité de Seguridad Marítima que lleva gran parte de los asuntos técnicos sobre seguridad y protección marítima, dirigiendo el accionar de varios Subcomités que ven diversas actividades técnicas.
Así se confirma su participación como país miembro de la OMI, responsable a nivel mundial de adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar por los buques.
En el marco del 25° período de sesiones de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI)-que se desarrolla del 19 al 30 de noviembre en Londres-la reelección de Chile como país miembro del Consejo por el período 2008 a 2009.
El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) vicealmirante Francisco Martínez Villarroel, calificó la reelección como un importante y concreto reconocimiento internacional a nuestro país en asuntos marítimos, lo cual evidencia la apreciación a nivel global, que se tiene de Chile en el ámbito de las actividades marítimas.
La Organización Marítima Internacional, con sede en Londres,es la responsable a nivel mundial de adoptar medidas para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar por los buques. Se ocupa además de asuntos de carácter jurídico; entre ellos la responsabilidad civil y la indemnización, y la facilitación del tráfico marítimo internacional. Se constituyó por medio de un convenio adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra el 17 de marzo de 1948 y se reunió por primera vez en enero de 1959. Su actual Secretario General es Efthimios E. Mitropoulos, de Grecia, cuyo mandato debería prolongarse hasta el 31 de diciembre del 2011.
El país integra la OMI desde el año 1972, fecha en la que se ha mantenido inalterable su participación y trabajo constante por lograr alcanzar y concretar el principal objetivo de ese organismo: “Lograr en el mundo una navegación más segura, protegida y eficiente, en mares más limpios”.
El órgano principal y rector de la OMI es la Asamblea, integrada por los 167 Estados Miembros, cuyos representantes plenipotenciarios se reúnen una vez cada dos años. Durante el lapso que transcurre entre períodos de sesiones de la Asamblea, le corresponde al Consejo, el cual Chile integra por cuarta vez consecutiva, conducir las resoluciones estratégicas adoptadas por la Asamblea.
El Trabajo técnico de la Organización es llevado a cabo por cinco Comités: Comité de Seguridad Marítima, Comité de Protección del Medio Marino, Comité de Facilitación, Comité Jurídico, y Comité de Cooperación Técnica.
El principal de ellos es el Comité de Seguridad Marítima que lleva gran parte de los asuntos técnicos sobre seguridad y protección marítima, dirigiendo el accionar de varios Subcomités que ven diversas actividades técnicas.
Derribaría Pemex plataforma accidentada en Campeche
Hay que meterle más fuego para poder "debilitar" la estructura y asi desaparecer las evidencias que estan a la vista de todos.....la corrupción.....y perforadora cetral como si nada....
Fuente: El Heraldo de Tabasco
DPA y REUTERS
Campeche, Campeche.- Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que consideraría derribar la dañada plataforma petrolera Usumacinta si eventualmente llegara a debilitarse su estructura por el calor generado por el fuego en el pozo Kab 121, ubicado en la plataforma Kab 101.
Pemex trabaja para apagar el incendio y controlar el pozo, tareas que estimó le tomarían entre 20 y 30 días, informó la empresa. "Solamente en el caso de presentarse un eventual debilitamiento de la plataforma Usumacinta se procedería a derribarla para evitar que la plataforma Kab 101 (...) resulte con daños mayores", agregó.
Previamente José Carlos Martínez León, delegado de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) hizo el anuncio en Campeche, aunque aún no había sido confirmado por Pemex.
Martínez indicó que el informe de Pemex a la Profepa, entregado durante la jornada, indica que dejará a cielo abierto los pozos afectados Kab 101, 121, que es el incendiado, y 103, para realizar con mayor libertad los trabajos de control de fugas de gas y aceite.
Las labores se ven dificultados por el humo que emite el incendio, que es sofocado por seis embarcaciones que constantemente lanzan una cortina de agua al gas sulfhídrico que lanza el pozo accidentado, el que es altamente tóxico.
El funcionario agregó que los trabajos para derribar la plataforma llevarán unos 30 días, pero que para iniciar las labores deben esperar que mejoren las condiciones climáticas que actualmente son malas en el Golfo de Mexico.
El pozo accidentado lanza al mar diariamente, según informe de Pemex, 422 barriles (159 litros) de crudo, de los cuales se recupera un 70 por ciento, quedando el 30 por ciento en el fondo del mar, y una cantidad de gas a la atmósfera que no ha sido estimada por la empresa.
Organizaciones de defensa del ambiente han denunciado que el derrame de crudo afecta a las costas de Campeche, así como a los sistemas de manglares que existen en sus costas, que son de los más grandes del mundo, y a la fauna marina, al depositarse en el fondo del mar el crudo no recogido.
Petróleos Mexicanos niega que exista alguna afectación y afirma que el crudo que llega a la costa es el que lanzan las salidas naturales que existen en la zona, conocidas como "Chapoteras".
Fuente: El Heraldo de Tabasco
DPA y REUTERS
Campeche, Campeche.- Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que consideraría derribar la dañada plataforma petrolera Usumacinta si eventualmente llegara a debilitarse su estructura por el calor generado por el fuego en el pozo Kab 121, ubicado en la plataforma Kab 101.
Pemex trabaja para apagar el incendio y controlar el pozo, tareas que estimó le tomarían entre 20 y 30 días, informó la empresa. "Solamente en el caso de presentarse un eventual debilitamiento de la plataforma Usumacinta se procedería a derribarla para evitar que la plataforma Kab 101 (...) resulte con daños mayores", agregó.
Previamente José Carlos Martínez León, delegado de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) hizo el anuncio en Campeche, aunque aún no había sido confirmado por Pemex.
Martínez indicó que el informe de Pemex a la Profepa, entregado durante la jornada, indica que dejará a cielo abierto los pozos afectados Kab 101, 121, que es el incendiado, y 103, para realizar con mayor libertad los trabajos de control de fugas de gas y aceite.
Las labores se ven dificultados por el humo que emite el incendio, que es sofocado por seis embarcaciones que constantemente lanzan una cortina de agua al gas sulfhídrico que lanza el pozo accidentado, el que es altamente tóxico.
El funcionario agregó que los trabajos para derribar la plataforma llevarán unos 30 días, pero que para iniciar las labores deben esperar que mejoren las condiciones climáticas que actualmente son malas en el Golfo de Mexico.
El pozo accidentado lanza al mar diariamente, según informe de Pemex, 422 barriles (159 litros) de crudo, de los cuales se recupera un 70 por ciento, quedando el 30 por ciento en el fondo del mar, y una cantidad de gas a la atmósfera que no ha sido estimada por la empresa.
Organizaciones de defensa del ambiente han denunciado que el derrame de crudo afecta a las costas de Campeche, así como a los sistemas de manglares que existen en sus costas, que son de los más grandes del mundo, y a la fauna marina, al depositarse en el fondo del mar el crudo no recogido.
Petróleos Mexicanos niega que exista alguna afectación y afirma que el crudo que llega a la costa es el que lanzan las salidas naturales que existen en la zona, conocidas como "Chapoteras".
API da su brazo a torcer
Asegura el director general Jorge González Olivieri que ya están atendiendo las protestas de los obreros por la falta de condiciones de trabajo en el puerto
Fuente: Notiver
Por: CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Reportero de NOTIVER
El director de la Administración Portuaria Integral, Jorge González Olivieri, aseguró que después de la serie de protestas que se generaron por parte de trabajadores la tarde de este jueves, frente a las instalaciones de esta dependencia, en demanda de una serie de mejoras laborales, aseguró el directivo que ya se está trabajando en dar respuesta a sus peticiones.
Expresó que las condiciones laborales en el puerto de Veracruz “son excelentes” y que una de las solicitudes que se había pedido por parte de los trabajadores era el “reestablecer de forma organizada e higiénica, los servicios de alimentos para los trabajadores” lo cual asegura ya se está atendiendo.
En entrevista comentó que la primera junta para atender eso se llevó a cabo la mañana de este jueves pasado, y que por la tarde fue la segunda reunión además de anunciar que la siguiente semana tendrán un programa de trabajo para el reestablecimiento de sistemas de cómo tener disponible alimentos para los trabajadores.
Reconoció el propio González Olivieri que los trabajadores portuarios tenían sus alimentos en unos puestos cuyas condiciones eran verdaderamente malas en los que por su forma de trabajar, tenían una condición riesgosa por su código de protección por la cuestión de tanques de gas y por reunir a muchas personas alrededor de los tanques y exponerlas a un riesgo lamentable.
Destacó que ahora están implementando un sistema diferente tipo móvil para poder ofrecer alimentos en el mismo lugar de trabajo que los empleados, y que todas las demandas serán atendidas para un mejor desarrollo del trabajo al interior del recinto, concluyó.
Fuente: Notiver
Por: CRISTÓBAL GUTIÉRREZ
Reportero de NOTIVER
El director de la Administración Portuaria Integral, Jorge González Olivieri, aseguró que después de la serie de protestas que se generaron por parte de trabajadores la tarde de este jueves, frente a las instalaciones de esta dependencia, en demanda de una serie de mejoras laborales, aseguró el directivo que ya se está trabajando en dar respuesta a sus peticiones.
Expresó que las condiciones laborales en el puerto de Veracruz “son excelentes” y que una de las solicitudes que se había pedido por parte de los trabajadores era el “reestablecer de forma organizada e higiénica, los servicios de alimentos para los trabajadores” lo cual asegura ya se está atendiendo.
En entrevista comentó que la primera junta para atender eso se llevó a cabo la mañana de este jueves pasado, y que por la tarde fue la segunda reunión además de anunciar que la siguiente semana tendrán un programa de trabajo para el reestablecimiento de sistemas de cómo tener disponible alimentos para los trabajadores.
Reconoció el propio González Olivieri que los trabajadores portuarios tenían sus alimentos en unos puestos cuyas condiciones eran verdaderamente malas en los que por su forma de trabajar, tenían una condición riesgosa por su código de protección por la cuestión de tanques de gas y por reunir a muchas personas alrededor de los tanques y exponerlas a un riesgo lamentable.
Destacó que ahora están implementando un sistema diferente tipo móvil para poder ofrecer alimentos en el mismo lugar de trabajo que los empleados, y que todas las demandas serán atendidas para un mejor desarrollo del trabajo al interior del recinto, concluyó.
Intervenciones en la Inauguración de la Nueva Terminal Portuaria de Contenedores del Puerto Lázaro Cárdenas
Sala de Prensa
Diversas Intervenciones en la Inauguración de la Nueva Terminal Portuaria de Contenedores del Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán
Viernes, 23 de Noviembre Discurso
Lázaro Cárdenas, Michoacán.
"Todos estos desarrollos de la infraestructura del puerto, los cuales son sin precedentes en México, han generado más de mil 500 empleos directos y cuatro mil oportunidades de empleo reservadas para la gente que habita en Lázaro Cárdenas y regiones aledañas, apoyando la economía del Estado de Michoacán". John Meredith, Presidente Ejecutivo de Hutchison Port Holdings.
"Las inversiones que hoy se están realizando aquí tendrán, sin duda, efectos benéficos para que hombres y mujeres encuentren oportunidades para vivir, con más bienestar que las generaciones anteriores. Ese es el reto que enfrenta la Administración del Presidente Calderón, y es por eso que una de las decisiones tomadas por él, desde el primer momento de su mandato, fue darle la más alta prioridad al desarrollo de la infraestructura nacional". Dr. Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
"Esta última obra se llevará a cabo en tres etapas con una inversión total de dos mil 200 millones. Hoy, señor Presidente, usted inaugura formalmente la primera etapa cuya capacidad de recepción, almacenamiento y salida asciende a 375 mil TEUS anuales". Dr. Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
"En el actual contexto económico mundial de globalización la logística, sin duda, se constituye en un elemento fundamental y este Puerto de Lázaro Cárdenas juega un papel preponderante en la dinamización de la economía, no solamente local o regional e incluso nacional, sino a nivel de Norteamérica y a nivel de toda la Cuenca de Asia y el Pacífico". Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador del Estado de Michoacán.
-MODERADOR: Tiene la palabra John Meredith, Presidente Ejecutivo de Hutchison Port Holdings.
-SR. JOHN MEREDITH: Buenas tardes, bienvenidos.
Lo siento mucho, necesito hablar inglés, porque mi español es terrible, perdón.
(INTERPRETACIÓN DE INGLÉS A ESPAÑOL)
Señor Presidente, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; señor Gobernador del Estado de Michoacán, Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel y, señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler.
Distinguidas personalidades, damas y caballeros, buenas tardes.
Estamos honrados con su presencia en esta ceremonia importante, la cual marca la inauguración de la fase inicial de la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Este evento también debe tener un significado especial para usted señor Presidente y para usted señor Gobernador, siendo Lázaro Cárdenas su estado natal.
HPH primeramente invirtió en el Puerto de Lázaro Cárdenas en el 2003, cuando reabrimos una terminal de atraque simple e hicimos el compromiso de transformar y expandir esa terminal en una moderna instalación para el manejo de contenedores.
Nosotros ya hemos disfrutado algunos logros muy significativos en los años pasados, creciendo de un avance de cero hasta manejar 162 mil TEUS en el 2006, estamos confiados que este crecimiento continuará debido al fuerte intercambio comercial global con América Latina.
El año pasado acumulamos una expansión programada de 244 millones de dólares la cual incluye la construcción de un muelle adicional de 600 metros y la modernización de las conexiones intermodales para facilitar el eficiente movimiento de carga a través del puerto para otras ciudades de México y la frontera ferroviaria del sureste de los Estados Unidos.
Hoy estoy muy orgulloso en presentar ante ustedes una terminal de contenedores de clase mundial, la cual cuenta con la tecnología de punta en equipo para manejo de carga, capaz de atender los buques más grandes que hoy día ya navegan.
Todos estos desarrollos de la infraestructura del puerto, los cuales son sin precedentes en México, han generado más de mil 500 empleos directos y cuatro mil oportunidades de empleo reservadas para la gente que habita en Lázaro Cárdenas y regiones aledañas, apoyando la economía del Estado de Michoacán.
Gracias a la ubicación estratégica y su proximidad a la mayor área de influencia en el país comercial y económica, el puerto continuará atrayendo a líneas navieras globales, así como consignatarios y embarcadores de carga.
También está especialmente ubicado para aquellos quienes manejan carga destinada a la región de la Ciudad de México y otras ciudades importantes del país.
El compromiso de HPH en México va más allá del Puerto de Lázaro Cárdenas, actualmente tenemos seis operaciones en México, lo cual para HPH representa la mayoría ante cualquier otro país de América Latina.
En las seis terminales contamos con dos terminales multifuncionales en Ensenada y Manzanillo, dos terminales de contenedores en Veracruz y, por supuesto, Lázaro Cárdenas, una terminal de cruceros en Ensenada y un astillero también en Veracruz.
Nuestra inversión total en México ha excedido 450 millones de dólares, la inversión más grande hecha en el país por una operadora de puertos privada.
Elogiamos al Gobierno mexicano por tener políticas de negocios necesarias para apoyar la inversión, así como la visión para la implementación continua y programas de infraestructura para la Nación.
Señor Presidente, Gobernador Cárdenas, Secretario Téllez:
Nos sentimos muy privilegiados de ser partícipes en el campo de la economía de Lázaro Cárdenas y en general de México a través de nuestros proyectos.
Agradecemos su continuo apoyo a Hutchison Port Holdings.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Escuchemos ahora al ciudadano doctor Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
-DR. LUIS TÉLLEZ KUENZLER: Con su permiso señor Presidente, muy buenas tardes.
Estimado señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estimado señor Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, estimado señor General Secretario, estimado señor Almirante Secretario, señor Presidente del Consejo de Administración de Hutchison Pout Holdings, Johon Meredith, señoras y señores.
Es muy satisfactorio acompañar al señor Presidente de la República, Felipe Calderón, en la inauguración de la primera etapa de las obras, las que se están modernizando, las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas.
A lo largo de los años este puerto se ha convertido en un polo indiscutible de crecimiento económico, con lo que esto significa para la creación de empleos que tanto se necesitan en nuestro querido país.
El puerto como el municipio, es joven, lo que significa que todavía es mucho lo que tiene por delante en materia de desarrollo, de crecimiento de su economía, de oportunidades de empleo y de superación de pobreza.
Las inversiones que hoy se están realizando aquí tendrán, sin duda, efectos benéficos para que hombres y mujeres encuentren oportunidades para vivir, con más bienestar que las generaciones anteriores.
Ese es el reto que enfrenta la Administración del Presidente Calderón, y es por eso que una de las decisiones tomadas por él, desde el primer momento de su mandato, fue darle la más alta prioridad al desarrollo de la infraestructura nacional.
Durante años la escasez de recursos impuso un ritmo en las inversiones en infraestructura inferior al que requería el crecimiento económico.
Esto se convirtió en un factor negativo para la competitividad de la economía en su conjunto y, por tanto, para el país.
Es por eso que el Programa Nacional derivado del Plan Nación de Desarrollo, que se ha presentado durante este Gobierno Federal, ha sido el de infraestructura.
De lo que se trata es de reducir drásticamente la brecha entre en la infraestructura disponible actualmente y la que se necesita, elevar la competitividad de nuestra economía y multiplicar los beneficios para los mexicanos.
No cabe duda de que un rubro central de la infraestructura son los puertos, en los que se estima que la inversión llegue a 71 mil millones de pesos durante la presente Administración.
Y, sin duda, en materia de puertos, Lázaro Cárdenas tiene una muy alta prioridad, así las obras cuya primera etapa inaugura usted este día, señor Presidente, comprenderán una inversión superior a los tres mil 200 millones de pesos, de los cuales casi dos mil 500 corresponden a recursos privados y el resto serán públicos proveniente de los ingresos de la Administración Portuaria Integral.
Son evidentes los beneficios de complementar la inversión pública con la privada en materia de infraestructura, se trata de una fórmula probada en todo el mundo, los efectos positivos sobre la economía en la generación de empleos y el bienestar social son palpables.
Así, los proyectos que se reiniciarán en Lázaro Cárdenas con los recursos públicos son las plantas de tratamiento de agua residuales para el municipio con una inversión de 55 millones de pesos, la aduana marítima con un monto de 200 millones de pesos, y el Puente Basculante Albatros con una inversión de 550 millones de pesos.
Este puente, señor Presidente, permitirá el desalojo de la carga del perímetro portuario sin que los tractocamiones que la transporten deban pasar por la ciudad, no sólo se reducirán los riesgos de accidentes, sino que se le elevará la calidad de vida en la cabecera municipal, lo cual también se requiere en otros puertos del país.
Por su parte, las obras que se realizarán con inversión privadas serán la terminal para gráneles con 192 millones de pesos, una terminal para el deshuese de embarcaciones con 80 millones y la terminal especializada en contenedores.
Esta última obra se llevará a cabo en tres etapas con una inversión total de dos mil 200 millones. Hoy, señor Presidente, usted inaugura formalmente la primera etapa cuya capacidad de recepción, almacenamiento y salida asciende a 375 mil TEUS anuales.
Esta misma se ampliará a 700 mil TEUS sin suspender las operaciones que ya se realizan.
Esta es un ejemplo de las muchas obras que se están llevando acabo en puertos de México y que se realizarán de aquí a 2012 uniendo esfuerzos con inversionistas particulares.
En los años que siguen construiremos cinco nuevos puertos, como el de Punta Colonet y se modernizarán otros 22, como éste de Lázaro Cárdenas.
La capacidad instalada para el manejo de contenedores en los puertos nacionales se elevará durante su administración de cuatro a más de siete millones de TEUS y se construirán 13 nuevos muelles para cruceros en destinos turísticos.
En el comercio mundial y en Norteamérica, en particular los puertos de México, tienen una gran oportunidad si como lo estamos haciendo, se amplían y modernizan tanto en su tecnología, como en su administración.
Por la situación geográfica de México, por la estabilidad económica que hemos alcanzado y por el potencial de nuestra economía, una de las empresas que están invirtiendo en los puertos mexicanos, es Hutchison Port Holdings, la cual representa hoy aquí el Presidente de su Consejo de Administración, el señor Meredith.
Se trata de una de las empresas con más experiencia en todo el mundo en la operación eficaz de puertos y en la inversión en infraestructura con actividades en cuatro continentes.
Los puertos mexicanos se han abierto con éxito a la inversión privada, tanto nacional, como extranjera y la regulación y vigilancia, supervisión y promoción se encuentra en manos del Gobierno Federal.
Nuestra responsabilidad como autoridades es orientar el desarrollo de los puertos de México, de tal manera que su efecto en la economía multiplique las actividades productivas, propicie el incremento en el empleo y contribuya a la prosperidad de las familias en un marco de equidad social.
Mis felicitaciones a la empresa Hutchison Port Holdings y al señor Meredith, Presidente de su Consejo de Administración, por esta gran obra de infraestructura en nuestro país.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Continuamos con las palabras del ciudadano Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador del Estado de Michoacán.
-GOBERNADOR LÁZARO CÁRDENAS BATEL: Señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, bienvenido al Puerto de Lázaro Cárdenas.
Señores secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de Comunicaciones y Transportes, Secretario de Gobernación, señor Procurador General de la República, señor Secretario de Seguridad Pública, señor Secretario de la Función Pública, además paisano, residente en este puerto e impulsor de este proyecto.
Muy estimado amigo Gobernador del Estado de Hidalgo, Miguel Osorio Chong; estimado amigo César Patricio Reyes Roel, señor John Meredith, señor Jorge Lecona, señor Presidente Municipal, Francisco Javier Maldonado Alfaro señor Secretario General del Sindicato de Estibadores del Pacífico Mexicano, muy estimados asistentes a este evento.
Es para nosotros un privilegio el que se lleve a cabo esta inauguración en Michoacán, aquí en nuestra tierra, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, un puerto que hace mucho tiempo, que hace muchos años fue concebido como un polo de desarrollo de primer nivel de capital importancia para nuestro país y que hoy da un paso fundamental en aras de consolidar eso que fue un objetivo que hace muchos años se fijó.
En el actual contexto económico mundial de globalización la logística, sin duda, se constituye en un elemento fundamental y este Puerto de Lázaro Cárdenas juega un papel preponderante en la dinamización de la economía, no solamente local o regional e incluso nacional, sino a nivel de Norteamérica y a nivel de toda la Cuenca de Asia y el Pacífico.
Las estadísticas muestran de manera muy clara la transformación que en los últimos cuatro años ha experimentado este puerto.
Mientras que en el año 2002 a través de esta terminal se operaron 174 contenedores, para el año que está por concluir la expectativa es movilizar más de 250 mil.
Uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de nuestro país debe ser, sin duda, aprovechar el enorme potencial logístico que tenemos.
Para ello, afortunadamente, hemos contado con el respaldo de empresarios que han apostado a la generación de infraestructura, como es el caso de Hutchison Port Holding, así como el trabajo eficiente de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, y en general de las diferentes instancias de los tres órdenes de Gobierno que nos hemos coordinado, que hemos puesto por arriba de cualquier diferencia de carácter partidista, de cualquier coyuntura política.
La responsabilidad que tenemos de rendir buenas cuentas al país, buenas cuentas a la gente.
El proyecto integral del recinto fiscalizado estratégico del Puerto de Lázaro Cárdenas, que comprende 650 hectáreas, contempla un parque de la pequeña y mediana empresas, una nueva zona industrial, así como polos detonantes para la creación de capital, que constituye éste uno de los proyectos más ambiciosos en el tema de logística en nuestro país del cual esta inversión de Hutchison es elemento fundamental por las ventajas competitivas que ya ofrece y que ofrecerá con mejores capacidades en la ruta Asia-Pacífico.
Otra empresa que ha sido fundamental para este propósito es Kansas City Southern de México, su proyecto para la construcción de la terminal ferroviaria más importante del país, contempla una inversión cercana a los 900 millones de pesos y permitirá complementar esta inversión que hoy ocupa el evento en el que estamos presentes y hará mucho más eficiente y barato el traslado de mercancías hacia el centro y al este de los Estados Unidos.
Sólo en el año 2007, la inversión de Kansas City Southern ha sido del orden de los 100 millones de pesos aquí en este puerto.
El nuevo Punte Albatros al que ya hizo referencia el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes permitirá que los productos que salen del puerto por carretera, no crucen la ciudad, mejorando de manera importante la circulación del tráfico urbano.
La aduana de Lázaro Cárdenas será, sin duda, ya es una de las más modernas y seguras de nuestro país, gracias a las importantes inversiones realizadas para equiparla con modernos sistemas de seguridad y administración.
El puerto, como ustedes saben, la ciudad de Lázaro Cárdenas, la región, ha vivido en estos años momentos particularmente difíciles, ustedes lo conocen, cuestiones que tienen que ver con conflictos de orden sindical, cuestiones que tienen que ver como en otras partes del país, con la acción de grupos criminales, en fin, no ha sido, en muchos sentidos, una situación fácil para los habitantes de esta región, para los habitantes de este puerto del Estado de Michoacán y de otras partes del país.
Sin embargo, gracias al carácter, gracias al compromiso de la gente de este puerto con su tierra y gracias también a la confianza que le han brindado al Puerto de Lázaro Cárdenas, al Estado de Michoacán y al país, empresas como Hutchison, hoy la realidad es sustancialmente diferente.
Yo quiero hacer una mención especial a Hutchison, porque la construcción de esta terminal representó una oportunidad en uno de los momentos más difíciles para los empresarios locales.
Uno de los momentos más difíciles por la recesión que se provocó con el paro laboral que muchos meses duró en la planta siderúrgica.
Y yo quiero resaltar la oportunidad de la inversión que aquí tuvo lugar y también la oportunidad que se dio con ésta y con otras inversiones importantes en el puerto, para poder paliar la situación, reactivar la economía de esta región y colocar a este puerto en la posición de vanguardia para la que fue concebido y que afortunadamente el evento que hoy nos convoca aquí está constatando que se está dando.
Apenas en octubre de 2006 se colocó la primera piedra de la terminal que hoy estamos inaugurando, la inversión ha ido mucho más rápido de lo que estaba previsto y eso merece una particular felicitación.
Ésta y otras inversiones sumadas ascienden a más de cinco mil 500 millones de pesos, colocan al Puerto de Lázaro Cárdenas como uno de los polos de atracción de capital nacional e internacional más importantes de México.
La confianza de distintos inversionistas, Hutchison en primer lugar, han demostrado en Michoacán, se ve reflejada en indicadores muy favorables, donde de acuerdo a la Secretaría de Economía, en los primeros nueves meses del año, Michoacán captó el 11.3 por ciento de la inversión extranjera directa total que ha llegado al país, mil 700 millones de dólares, con lo que se ubica en el segundo lugar a nivel nacional.
Gracias a esas inversiones, gracias a Hutchison, gracias a Meredith, gracias a Kansas City Southern, y gracias a los empresarios locales que jamás perdieron la confianza, que jamás se doblaron ante una situación difícil que aquí se vivía y gracias también, y este es el espacio para decirlo, a la acción coordinada de las autoridades en el combate al crimen, gracias a la acción de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, hoy contamos con esta inversión, hoy contamos con muchas otras más y hoy podemos decir que este puerto está a la vanguardia a nivel nacional y a la vanguardia también a nivel de la Cuenca Asia-Pacífico.
Juntos hemos podido superar conflictos sociales, juntos hemos podido superar otros conflictos graves que han aquejado a esta región y que han aquejado a Michoacán como al resto del país y es nuestra convicción de que sólo así poniendo por arriba el interés nacional, poniendo por arriba el interés del desarrollo integral de nuestro país, es como podemos sacar adelante a esta Nación que tiene tan grandes potenciales, que tiene enormes posibilidades, que tiene un papel fundamental que jugar en el concierto internacional.
Yo agradezco la confianza en Michoacán que ustedes han demostrado y quiero agradecer también la posibilidad de que en la diversidad de orígenes políticos que caracteriza a México y la que se da entre los gobiernos municipal, estatal y federal hayamos podido coordinarnos y podamos dar estos resultados que son de primera importancia para todo el país.
Yo agradezco nuevamente la inversión que aquí se ha dado, el apoyo y la presencia del señor Presidente de la República.
Muchas gracias.
Diversas Intervenciones en la Inauguración de la Nueva Terminal Portuaria de Contenedores del Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán
Viernes, 23 de Noviembre Discurso
Lázaro Cárdenas, Michoacán.
"Todos estos desarrollos de la infraestructura del puerto, los cuales son sin precedentes en México, han generado más de mil 500 empleos directos y cuatro mil oportunidades de empleo reservadas para la gente que habita en Lázaro Cárdenas y regiones aledañas, apoyando la economía del Estado de Michoacán". John Meredith, Presidente Ejecutivo de Hutchison Port Holdings.
"Las inversiones que hoy se están realizando aquí tendrán, sin duda, efectos benéficos para que hombres y mujeres encuentren oportunidades para vivir, con más bienestar que las generaciones anteriores. Ese es el reto que enfrenta la Administración del Presidente Calderón, y es por eso que una de las decisiones tomadas por él, desde el primer momento de su mandato, fue darle la más alta prioridad al desarrollo de la infraestructura nacional". Dr. Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
"Esta última obra se llevará a cabo en tres etapas con una inversión total de dos mil 200 millones. Hoy, señor Presidente, usted inaugura formalmente la primera etapa cuya capacidad de recepción, almacenamiento y salida asciende a 375 mil TEUS anuales". Dr. Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
"En el actual contexto económico mundial de globalización la logística, sin duda, se constituye en un elemento fundamental y este Puerto de Lázaro Cárdenas juega un papel preponderante en la dinamización de la economía, no solamente local o regional e incluso nacional, sino a nivel de Norteamérica y a nivel de toda la Cuenca de Asia y el Pacífico". Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador del Estado de Michoacán.
-MODERADOR: Tiene la palabra John Meredith, Presidente Ejecutivo de Hutchison Port Holdings.
-SR. JOHN MEREDITH: Buenas tardes, bienvenidos.
Lo siento mucho, necesito hablar inglés, porque mi español es terrible, perdón.
(INTERPRETACIÓN DE INGLÉS A ESPAÑOL)
Señor Presidente, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; señor Gobernador del Estado de Michoacán, Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel y, señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler.
Distinguidas personalidades, damas y caballeros, buenas tardes.
Estamos honrados con su presencia en esta ceremonia importante, la cual marca la inauguración de la fase inicial de la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Este evento también debe tener un significado especial para usted señor Presidente y para usted señor Gobernador, siendo Lázaro Cárdenas su estado natal.
HPH primeramente invirtió en el Puerto de Lázaro Cárdenas en el 2003, cuando reabrimos una terminal de atraque simple e hicimos el compromiso de transformar y expandir esa terminal en una moderna instalación para el manejo de contenedores.
Nosotros ya hemos disfrutado algunos logros muy significativos en los años pasados, creciendo de un avance de cero hasta manejar 162 mil TEUS en el 2006, estamos confiados que este crecimiento continuará debido al fuerte intercambio comercial global con América Latina.
El año pasado acumulamos una expansión programada de 244 millones de dólares la cual incluye la construcción de un muelle adicional de 600 metros y la modernización de las conexiones intermodales para facilitar el eficiente movimiento de carga a través del puerto para otras ciudades de México y la frontera ferroviaria del sureste de los Estados Unidos.
Hoy estoy muy orgulloso en presentar ante ustedes una terminal de contenedores de clase mundial, la cual cuenta con la tecnología de punta en equipo para manejo de carga, capaz de atender los buques más grandes que hoy día ya navegan.
Todos estos desarrollos de la infraestructura del puerto, los cuales son sin precedentes en México, han generado más de mil 500 empleos directos y cuatro mil oportunidades de empleo reservadas para la gente que habita en Lázaro Cárdenas y regiones aledañas, apoyando la economía del Estado de Michoacán.
Gracias a la ubicación estratégica y su proximidad a la mayor área de influencia en el país comercial y económica, el puerto continuará atrayendo a líneas navieras globales, así como consignatarios y embarcadores de carga.
También está especialmente ubicado para aquellos quienes manejan carga destinada a la región de la Ciudad de México y otras ciudades importantes del país.
El compromiso de HPH en México va más allá del Puerto de Lázaro Cárdenas, actualmente tenemos seis operaciones en México, lo cual para HPH representa la mayoría ante cualquier otro país de América Latina.
En las seis terminales contamos con dos terminales multifuncionales en Ensenada y Manzanillo, dos terminales de contenedores en Veracruz y, por supuesto, Lázaro Cárdenas, una terminal de cruceros en Ensenada y un astillero también en Veracruz.
Nuestra inversión total en México ha excedido 450 millones de dólares, la inversión más grande hecha en el país por una operadora de puertos privada.
Elogiamos al Gobierno mexicano por tener políticas de negocios necesarias para apoyar la inversión, así como la visión para la implementación continua y programas de infraestructura para la Nación.
Señor Presidente, Gobernador Cárdenas, Secretario Téllez:
Nos sentimos muy privilegiados de ser partícipes en el campo de la economía de Lázaro Cárdenas y en general de México a través de nuestros proyectos.
Agradecemos su continuo apoyo a Hutchison Port Holdings.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Escuchemos ahora al ciudadano doctor Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
-DR. LUIS TÉLLEZ KUENZLER: Con su permiso señor Presidente, muy buenas tardes.
Estimado señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estimado señor Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, estimado señor General Secretario, estimado señor Almirante Secretario, señor Presidente del Consejo de Administración de Hutchison Pout Holdings, Johon Meredith, señoras y señores.
Es muy satisfactorio acompañar al señor Presidente de la República, Felipe Calderón, en la inauguración de la primera etapa de las obras, las que se están modernizando, las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas.
A lo largo de los años este puerto se ha convertido en un polo indiscutible de crecimiento económico, con lo que esto significa para la creación de empleos que tanto se necesitan en nuestro querido país.
El puerto como el municipio, es joven, lo que significa que todavía es mucho lo que tiene por delante en materia de desarrollo, de crecimiento de su economía, de oportunidades de empleo y de superación de pobreza.
Las inversiones que hoy se están realizando aquí tendrán, sin duda, efectos benéficos para que hombres y mujeres encuentren oportunidades para vivir, con más bienestar que las generaciones anteriores.
Ese es el reto que enfrenta la Administración del Presidente Calderón, y es por eso que una de las decisiones tomadas por él, desde el primer momento de su mandato, fue darle la más alta prioridad al desarrollo de la infraestructura nacional.
Durante años la escasez de recursos impuso un ritmo en las inversiones en infraestructura inferior al que requería el crecimiento económico.
Esto se convirtió en un factor negativo para la competitividad de la economía en su conjunto y, por tanto, para el país.
Es por eso que el Programa Nacional derivado del Plan Nación de Desarrollo, que se ha presentado durante este Gobierno Federal, ha sido el de infraestructura.
De lo que se trata es de reducir drásticamente la brecha entre en la infraestructura disponible actualmente y la que se necesita, elevar la competitividad de nuestra economía y multiplicar los beneficios para los mexicanos.
No cabe duda de que un rubro central de la infraestructura son los puertos, en los que se estima que la inversión llegue a 71 mil millones de pesos durante la presente Administración.
Y, sin duda, en materia de puertos, Lázaro Cárdenas tiene una muy alta prioridad, así las obras cuya primera etapa inaugura usted este día, señor Presidente, comprenderán una inversión superior a los tres mil 200 millones de pesos, de los cuales casi dos mil 500 corresponden a recursos privados y el resto serán públicos proveniente de los ingresos de la Administración Portuaria Integral.
Son evidentes los beneficios de complementar la inversión pública con la privada en materia de infraestructura, se trata de una fórmula probada en todo el mundo, los efectos positivos sobre la economía en la generación de empleos y el bienestar social son palpables.
Así, los proyectos que se reiniciarán en Lázaro Cárdenas con los recursos públicos son las plantas de tratamiento de agua residuales para el municipio con una inversión de 55 millones de pesos, la aduana marítima con un monto de 200 millones de pesos, y el Puente Basculante Albatros con una inversión de 550 millones de pesos.
Este puente, señor Presidente, permitirá el desalojo de la carga del perímetro portuario sin que los tractocamiones que la transporten deban pasar por la ciudad, no sólo se reducirán los riesgos de accidentes, sino que se le elevará la calidad de vida en la cabecera municipal, lo cual también se requiere en otros puertos del país.
Por su parte, las obras que se realizarán con inversión privadas serán la terminal para gráneles con 192 millones de pesos, una terminal para el deshuese de embarcaciones con 80 millones y la terminal especializada en contenedores.
Esta última obra se llevará a cabo en tres etapas con una inversión total de dos mil 200 millones. Hoy, señor Presidente, usted inaugura formalmente la primera etapa cuya capacidad de recepción, almacenamiento y salida asciende a 375 mil TEUS anuales.
Esta misma se ampliará a 700 mil TEUS sin suspender las operaciones que ya se realizan.
Esta es un ejemplo de las muchas obras que se están llevando acabo en puertos de México y que se realizarán de aquí a 2012 uniendo esfuerzos con inversionistas particulares.
En los años que siguen construiremos cinco nuevos puertos, como el de Punta Colonet y se modernizarán otros 22, como éste de Lázaro Cárdenas.
La capacidad instalada para el manejo de contenedores en los puertos nacionales se elevará durante su administración de cuatro a más de siete millones de TEUS y se construirán 13 nuevos muelles para cruceros en destinos turísticos.
En el comercio mundial y en Norteamérica, en particular los puertos de México, tienen una gran oportunidad si como lo estamos haciendo, se amplían y modernizan tanto en su tecnología, como en su administración.
Por la situación geográfica de México, por la estabilidad económica que hemos alcanzado y por el potencial de nuestra economía, una de las empresas que están invirtiendo en los puertos mexicanos, es Hutchison Port Holdings, la cual representa hoy aquí el Presidente de su Consejo de Administración, el señor Meredith.
Se trata de una de las empresas con más experiencia en todo el mundo en la operación eficaz de puertos y en la inversión en infraestructura con actividades en cuatro continentes.
Los puertos mexicanos se han abierto con éxito a la inversión privada, tanto nacional, como extranjera y la regulación y vigilancia, supervisión y promoción se encuentra en manos del Gobierno Federal.
Nuestra responsabilidad como autoridades es orientar el desarrollo de los puertos de México, de tal manera que su efecto en la economía multiplique las actividades productivas, propicie el incremento en el empleo y contribuya a la prosperidad de las familias en un marco de equidad social.
Mis felicitaciones a la empresa Hutchison Port Holdings y al señor Meredith, Presidente de su Consejo de Administración, por esta gran obra de infraestructura en nuestro país.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Continuamos con las palabras del ciudadano Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador del Estado de Michoacán.
-GOBERNADOR LÁZARO CÁRDENAS BATEL: Señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, bienvenido al Puerto de Lázaro Cárdenas.
Señores secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de Comunicaciones y Transportes, Secretario de Gobernación, señor Procurador General de la República, señor Secretario de Seguridad Pública, señor Secretario de la Función Pública, además paisano, residente en este puerto e impulsor de este proyecto.
Muy estimado amigo Gobernador del Estado de Hidalgo, Miguel Osorio Chong; estimado amigo César Patricio Reyes Roel, señor John Meredith, señor Jorge Lecona, señor Presidente Municipal, Francisco Javier Maldonado Alfaro señor Secretario General del Sindicato de Estibadores del Pacífico Mexicano, muy estimados asistentes a este evento.
Es para nosotros un privilegio el que se lleve a cabo esta inauguración en Michoacán, aquí en nuestra tierra, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, un puerto que hace mucho tiempo, que hace muchos años fue concebido como un polo de desarrollo de primer nivel de capital importancia para nuestro país y que hoy da un paso fundamental en aras de consolidar eso que fue un objetivo que hace muchos años se fijó.
En el actual contexto económico mundial de globalización la logística, sin duda, se constituye en un elemento fundamental y este Puerto de Lázaro Cárdenas juega un papel preponderante en la dinamización de la economía, no solamente local o regional e incluso nacional, sino a nivel de Norteamérica y a nivel de toda la Cuenca de Asia y el Pacífico.
Las estadísticas muestran de manera muy clara la transformación que en los últimos cuatro años ha experimentado este puerto.
Mientras que en el año 2002 a través de esta terminal se operaron 174 contenedores, para el año que está por concluir la expectativa es movilizar más de 250 mil.
Uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de nuestro país debe ser, sin duda, aprovechar el enorme potencial logístico que tenemos.
Para ello, afortunadamente, hemos contado con el respaldo de empresarios que han apostado a la generación de infraestructura, como es el caso de Hutchison Port Holding, así como el trabajo eficiente de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, y en general de las diferentes instancias de los tres órdenes de Gobierno que nos hemos coordinado, que hemos puesto por arriba de cualquier diferencia de carácter partidista, de cualquier coyuntura política.
La responsabilidad que tenemos de rendir buenas cuentas al país, buenas cuentas a la gente.
El proyecto integral del recinto fiscalizado estratégico del Puerto de Lázaro Cárdenas, que comprende 650 hectáreas, contempla un parque de la pequeña y mediana empresas, una nueva zona industrial, así como polos detonantes para la creación de capital, que constituye éste uno de los proyectos más ambiciosos en el tema de logística en nuestro país del cual esta inversión de Hutchison es elemento fundamental por las ventajas competitivas que ya ofrece y que ofrecerá con mejores capacidades en la ruta Asia-Pacífico.
Otra empresa que ha sido fundamental para este propósito es Kansas City Southern de México, su proyecto para la construcción de la terminal ferroviaria más importante del país, contempla una inversión cercana a los 900 millones de pesos y permitirá complementar esta inversión que hoy ocupa el evento en el que estamos presentes y hará mucho más eficiente y barato el traslado de mercancías hacia el centro y al este de los Estados Unidos.
Sólo en el año 2007, la inversión de Kansas City Southern ha sido del orden de los 100 millones de pesos aquí en este puerto.
El nuevo Punte Albatros al que ya hizo referencia el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes permitirá que los productos que salen del puerto por carretera, no crucen la ciudad, mejorando de manera importante la circulación del tráfico urbano.
La aduana de Lázaro Cárdenas será, sin duda, ya es una de las más modernas y seguras de nuestro país, gracias a las importantes inversiones realizadas para equiparla con modernos sistemas de seguridad y administración.
El puerto, como ustedes saben, la ciudad de Lázaro Cárdenas, la región, ha vivido en estos años momentos particularmente difíciles, ustedes lo conocen, cuestiones que tienen que ver con conflictos de orden sindical, cuestiones que tienen que ver como en otras partes del país, con la acción de grupos criminales, en fin, no ha sido, en muchos sentidos, una situación fácil para los habitantes de esta región, para los habitantes de este puerto del Estado de Michoacán y de otras partes del país.
Sin embargo, gracias al carácter, gracias al compromiso de la gente de este puerto con su tierra y gracias también a la confianza que le han brindado al Puerto de Lázaro Cárdenas, al Estado de Michoacán y al país, empresas como Hutchison, hoy la realidad es sustancialmente diferente.
Yo quiero hacer una mención especial a Hutchison, porque la construcción de esta terminal representó una oportunidad en uno de los momentos más difíciles para los empresarios locales.
Uno de los momentos más difíciles por la recesión que se provocó con el paro laboral que muchos meses duró en la planta siderúrgica.
Y yo quiero resaltar la oportunidad de la inversión que aquí tuvo lugar y también la oportunidad que se dio con ésta y con otras inversiones importantes en el puerto, para poder paliar la situación, reactivar la economía de esta región y colocar a este puerto en la posición de vanguardia para la que fue concebido y que afortunadamente el evento que hoy nos convoca aquí está constatando que se está dando.
Apenas en octubre de 2006 se colocó la primera piedra de la terminal que hoy estamos inaugurando, la inversión ha ido mucho más rápido de lo que estaba previsto y eso merece una particular felicitación.
Ésta y otras inversiones sumadas ascienden a más de cinco mil 500 millones de pesos, colocan al Puerto de Lázaro Cárdenas como uno de los polos de atracción de capital nacional e internacional más importantes de México.
La confianza de distintos inversionistas, Hutchison en primer lugar, han demostrado en Michoacán, se ve reflejada en indicadores muy favorables, donde de acuerdo a la Secretaría de Economía, en los primeros nueves meses del año, Michoacán captó el 11.3 por ciento de la inversión extranjera directa total que ha llegado al país, mil 700 millones de dólares, con lo que se ubica en el segundo lugar a nivel nacional.
Gracias a esas inversiones, gracias a Hutchison, gracias a Meredith, gracias a Kansas City Southern, y gracias a los empresarios locales que jamás perdieron la confianza, que jamás se doblaron ante una situación difícil que aquí se vivía y gracias también, y este es el espacio para decirlo, a la acción coordinada de las autoridades en el combate al crimen, gracias a la acción de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, hoy contamos con esta inversión, hoy contamos con muchas otras más y hoy podemos decir que este puerto está a la vanguardia a nivel nacional y a la vanguardia también a nivel de la Cuenca Asia-Pacífico.
Juntos hemos podido superar conflictos sociales, juntos hemos podido superar otros conflictos graves que han aquejado a esta región y que han aquejado a Michoacán como al resto del país y es nuestra convicción de que sólo así poniendo por arriba el interés nacional, poniendo por arriba el interés del desarrollo integral de nuestro país, es como podemos sacar adelante a esta Nación que tiene tan grandes potenciales, que tiene enormes posibilidades, que tiene un papel fundamental que jugar en el concierto internacional.
Yo agradezco la confianza en Michoacán que ustedes han demostrado y quiero agradecer también la posibilidad de que en la diversidad de orígenes políticos que caracteriza a México y la que se da entre los gobiernos municipal, estatal y federal hayamos podido coordinarnos y podamos dar estos resultados que son de primera importancia para todo el país.
Yo agradezco nuevamente la inversión que aquí se ha dado, el apoyo y la presencia del señor Presidente de la República.
Muchas gracias.
Naufragio en el mar helado
Fuente: Pagina 12
El crucero de lujo Explorer, de bandera liberiana, con 100 turistas y 54 tripulantes a bordo, naufragó en la madrugada de ayer en aguas del Atlántico Sur, cerca de las islas Shetland, luego de chocar, en forma sucesiva, con dos iceberg. La nave, en medio de las nieves antárticas, comenzó a ladearse luego de sufrir una avería en el casco. El accidente ocurrió pasada la medianoche del jueves y los ocupantes de la embarcación, entre ellos dos argentinos, tuvieron que abandonarla para subir a los botes salvavidas, en los que permanecieron más de siete horas, con temperaturas bajo cero. Todos fueron rescatados sanos y salvos por un barco noruego que los llevó hasta la base chilena Eduardo Frei, en la Antártida. La Cancillería argentina hizo saber que el país, como coordinador de las actividades de Búsqueda y Salvamento, fue el nexo entre todas las unidades que participaron en el rescate.
La nave, en mar abierto, seguía anoche hundiéndose en forma lenta, mientras sus ocupantes llegaban a la base Frei, de donde serán llevados luego a la ciudad de Punta Arenas, en Chile. El naufragio se produjo cerca de las Shetland y las islas 25 de Mayo, a 96 kilómetros de la Península Antártica y unos mil kilómetros al sudeste de Ushuaia, precisaron fuentes de la Prefectura Naval y de la Armada argentinas.
A las tres de la mañana, un total de 91 pasajeros, nueve operadores turísticos y 52 tripulantes dejaron el barco. Se subieron a ocho botes semirrígidos y a seis balsas salvavidas. Sólo se quedaron a bordo, cerca de cuatro horas más, el capitán y el oficial. Pasadas las siete de la mañana, todos fueron rescatados con vida –aunque con serios problemas de hipotermia– por el barco de bandera noruega Nordnorge, que llegó primero al lugar, seguido de cerca por las embarcaciones Endeavour y Drems Antartic, el primero con bandera de Bahamas.
Todos fueron llevados a la base chilena Frei, desde donde irán a Punta Arenas en dos aviones Hércules C-130. El temor que predominaba anoche es por la situación del barco, escorado en 45 grados, que podría hundirse y liberar combustible. Buzos de la Armada de Chile se dirigían en una nave hacia la zona, para evaluar los posibles daños, mientras que buques de la Armada Argentina participaban de un operativo de apoyo en torno del crucero accidentado.
“Nos preocupa el daño ambiental. El Explorer se hunde con 185 mil litros de gasoil y, aunque no se derrame, el impacto ocurrirá. Tras hundirse, habrá que rescatarlo y ahí sabremos”, dijo el titular de la Dirección Nacional del Antártico, Mariano Mémolli. Por ese motivo, el organismo estaba trabajando en colaboración con el Departamento de Gestión Ambiental para analizar el impacto del accidente. “Esto ocurrió a unos 40 kilómetros de la Base Jubany, donde se realiza la mayor actividad científica argentina en la región” antártica.
Los avisos argentinos Suboficial Castillo y “Sobral”, escoltados en el aire por un avión P3 Orion, preparaban una barrera de protección oceánica que posibilitará la contención de combustibles ante un eventual derrame.
De acuerdo con una información aportada por la Prefectura Naval, el impacto con el témpano causó al Explorer una importante avería en el casco, a partir de la cual algunos de los compartimentos del barco comenzaron a llenarse de agua. Durante horas trabajaron las bombas de achique para mantenerlo a flote y evitar una tragedia.
La emergencia se conoció, en la Agencia Nacional de Búsqueda y Salvamento de la Marina, luego de recibir el alerta telefónica del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento, con sede en Roma. A las 6.15, tres horas después de que el capitán ordenara el abandono del barco, el Nordnorge llegó a la zona y comenzó las tareas de rescate. Las circunstancias del impacto no fueron informadas oficialmente, pero una de las tripulantes del crucero, Andrea Salas, una porteña de 38 años que es miembro del área de expediciones, relató que tras el primer choque se produjo un segundo impacto con un iceberg, lo que aceleró la evacuación.
Salas estaba acompañada por otro tripulante argentino, Pablo Beliú, de 36 años (ver aparte). El Explorer estaba realizando un tour ecológico. Cada camarote costaba cerca de 35 mil pesos argentinos. El barco es propiedad de la compañía de viajes Gap Adventures, con sede en Toronto, Canadá, y solía recorrer aguas en regiones de muy baja temperatura. Este año había visitado Groenlandia y eran usuales sus excursiones a las Islas Malvinas. En su última inspección de rutina, en mayo pasado, surgieron cinco “deficiencias”, entre ellas problemas con sus compuertas principales, según reveló ayer la publicación marítima Lloyds List. También presentaba deficiencias en el mantenimiento de sus botes salvavidas y le faltaban los planes de rescate y de búsqueda de desaparecidos. En marzo, un control de la embarcación hecha por inspectores chilenos, en Puerto Natales, detectó seis “deficiencias”, dos de ellas vinculadas a problemas de navegación. El crucero Nordnorge, que rescató a los 154 náufragos, había participado en febrero pasado en la evacuación de los pasajeros del Nordkapp, otro crucero que resultó averiado durante un viaje por Antártida. El prefecto mayor Pedro Thoay, jefe de la Prefectura de Ushuaia, confirmó anoche que “todos los que estaban en el barco accidentado se encuentran fuera de peligro y a salvo”.
El crucero de lujo Explorer, de bandera liberiana, con 100 turistas y 54 tripulantes a bordo, naufragó en la madrugada de ayer en aguas del Atlántico Sur, cerca de las islas Shetland, luego de chocar, en forma sucesiva, con dos iceberg. La nave, en medio de las nieves antárticas, comenzó a ladearse luego de sufrir una avería en el casco. El accidente ocurrió pasada la medianoche del jueves y los ocupantes de la embarcación, entre ellos dos argentinos, tuvieron que abandonarla para subir a los botes salvavidas, en los que permanecieron más de siete horas, con temperaturas bajo cero. Todos fueron rescatados sanos y salvos por un barco noruego que los llevó hasta la base chilena Eduardo Frei, en la Antártida. La Cancillería argentina hizo saber que el país, como coordinador de las actividades de Búsqueda y Salvamento, fue el nexo entre todas las unidades que participaron en el rescate.
La nave, en mar abierto, seguía anoche hundiéndose en forma lenta, mientras sus ocupantes llegaban a la base Frei, de donde serán llevados luego a la ciudad de Punta Arenas, en Chile. El naufragio se produjo cerca de las Shetland y las islas 25 de Mayo, a 96 kilómetros de la Península Antártica y unos mil kilómetros al sudeste de Ushuaia, precisaron fuentes de la Prefectura Naval y de la Armada argentinas.
A las tres de la mañana, un total de 91 pasajeros, nueve operadores turísticos y 52 tripulantes dejaron el barco. Se subieron a ocho botes semirrígidos y a seis balsas salvavidas. Sólo se quedaron a bordo, cerca de cuatro horas más, el capitán y el oficial. Pasadas las siete de la mañana, todos fueron rescatados con vida –aunque con serios problemas de hipotermia– por el barco de bandera noruega Nordnorge, que llegó primero al lugar, seguido de cerca por las embarcaciones Endeavour y Drems Antartic, el primero con bandera de Bahamas.
Todos fueron llevados a la base chilena Frei, desde donde irán a Punta Arenas en dos aviones Hércules C-130. El temor que predominaba anoche es por la situación del barco, escorado en 45 grados, que podría hundirse y liberar combustible. Buzos de la Armada de Chile se dirigían en una nave hacia la zona, para evaluar los posibles daños, mientras que buques de la Armada Argentina participaban de un operativo de apoyo en torno del crucero accidentado.
“Nos preocupa el daño ambiental. El Explorer se hunde con 185 mil litros de gasoil y, aunque no se derrame, el impacto ocurrirá. Tras hundirse, habrá que rescatarlo y ahí sabremos”, dijo el titular de la Dirección Nacional del Antártico, Mariano Mémolli. Por ese motivo, el organismo estaba trabajando en colaboración con el Departamento de Gestión Ambiental para analizar el impacto del accidente. “Esto ocurrió a unos 40 kilómetros de la Base Jubany, donde se realiza la mayor actividad científica argentina en la región” antártica.
Los avisos argentinos Suboficial Castillo y “Sobral”, escoltados en el aire por un avión P3 Orion, preparaban una barrera de protección oceánica que posibilitará la contención de combustibles ante un eventual derrame.
De acuerdo con una información aportada por la Prefectura Naval, el impacto con el témpano causó al Explorer una importante avería en el casco, a partir de la cual algunos de los compartimentos del barco comenzaron a llenarse de agua. Durante horas trabajaron las bombas de achique para mantenerlo a flote y evitar una tragedia.
La emergencia se conoció, en la Agencia Nacional de Búsqueda y Salvamento de la Marina, luego de recibir el alerta telefónica del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento, con sede en Roma. A las 6.15, tres horas después de que el capitán ordenara el abandono del barco, el Nordnorge llegó a la zona y comenzó las tareas de rescate. Las circunstancias del impacto no fueron informadas oficialmente, pero una de las tripulantes del crucero, Andrea Salas, una porteña de 38 años que es miembro del área de expediciones, relató que tras el primer choque se produjo un segundo impacto con un iceberg, lo que aceleró la evacuación.
Salas estaba acompañada por otro tripulante argentino, Pablo Beliú, de 36 años (ver aparte). El Explorer estaba realizando un tour ecológico. Cada camarote costaba cerca de 35 mil pesos argentinos. El barco es propiedad de la compañía de viajes Gap Adventures, con sede en Toronto, Canadá, y solía recorrer aguas en regiones de muy baja temperatura. Este año había visitado Groenlandia y eran usuales sus excursiones a las Islas Malvinas. En su última inspección de rutina, en mayo pasado, surgieron cinco “deficiencias”, entre ellas problemas con sus compuertas principales, según reveló ayer la publicación marítima Lloyds List. También presentaba deficiencias en el mantenimiento de sus botes salvavidas y le faltaban los planes de rescate y de búsqueda de desaparecidos. En marzo, un control de la embarcación hecha por inspectores chilenos, en Puerto Natales, detectó seis “deficiencias”, dos de ellas vinculadas a problemas de navegación. El crucero Nordnorge, que rescató a los 154 náufragos, había participado en febrero pasado en la evacuación de los pasajeros del Nordkapp, otro crucero que resultó averiado durante un viaje por Antártida. El prefecto mayor Pedro Thoay, jefe de la Prefectura de Ushuaia, confirmó anoche que “todos los que estaban en el barco accidentado se encuentran fuera de peligro y a salvo”.
España no notifica a la UE el tránsito de buques con residuos nucleares
El comisario europeo de Transportes confirmó que no recibió ninguna notificación de las autoridades españolas de que en el último año hayan atracado en sus puertos o transitado por sus aguas buques cargados con residuos nucleares.
Fuente: El Ideal Gallego
AGN > BRUSELAS
Jacques Barrot contestó así a una pregunta parlamentaria formulada por el eurodiputado gallego Daniel Varela Suanzes, que se interesó por los datos disponibles sobre el paso de buques con este tipo de carga frente a las costas gallegas.
Según afirma el Partido Popular en un comunicado, el eurodiputado solicitó esta información tras la publicación de datos suministrados por la Consellería de Pesca de la Xunta en los que se destacaba que una media de 100 buques con residuos radiactivos atraviesan cada año las costas gallegas.
En su respuesta, el Comisario de Transportes afirma que en los últimos doce meses "no ha habido ninguna notificación de llegada de residuos nucleares a puertos españoles ni de tránsito de los mismos por aguas españolas".
Recuerda que en 1992 se creó el régimen comunitario obligatorio de vigilancia y control de los traslados transfronterizos de residuos radiactivos, por el que ese tipo de traslados entre Estados miembros o con punto de partida o de destino en la Unión Europea requerían una autorización previa para garantizar una mayor protección de los trabajadores y de la población contra "los peligros que resultan de las radiaciones ionizantes".
La Comisión Europea recuerda, además, que los países de la Unión Europea tienen de plazo hasta "finales de 2008" para establecer las infraestructuras y los sistemas nacionales interoperables de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo, previstos en la directiva comunitaria sobre esta materia, aprobada en 2002. Esos intercambios de información serán posibles gracias a la red telemática "SafeSeaNet", creada por la CE y administrada por la Agencia Europea de Seguridad Marítima -con sede en Lisboa-.
Fuente: El Ideal Gallego
AGN > BRUSELAS
Jacques Barrot contestó así a una pregunta parlamentaria formulada por el eurodiputado gallego Daniel Varela Suanzes, que se interesó por los datos disponibles sobre el paso de buques con este tipo de carga frente a las costas gallegas.
Según afirma el Partido Popular en un comunicado, el eurodiputado solicitó esta información tras la publicación de datos suministrados por la Consellería de Pesca de la Xunta en los que se destacaba que una media de 100 buques con residuos radiactivos atraviesan cada año las costas gallegas.
En su respuesta, el Comisario de Transportes afirma que en los últimos doce meses "no ha habido ninguna notificación de llegada de residuos nucleares a puertos españoles ni de tránsito de los mismos por aguas españolas".
Recuerda que en 1992 se creó el régimen comunitario obligatorio de vigilancia y control de los traslados transfronterizos de residuos radiactivos, por el que ese tipo de traslados entre Estados miembros o con punto de partida o de destino en la Unión Europea requerían una autorización previa para garantizar una mayor protección de los trabajadores y de la población contra "los peligros que resultan de las radiaciones ionizantes".
La Comisión Europea recuerda, además, que los países de la Unión Europea tienen de plazo hasta "finales de 2008" para establecer las infraestructuras y los sistemas nacionales interoperables de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo, previstos en la directiva comunitaria sobre esta materia, aprobada en 2002. Esos intercambios de información serán posibles gracias a la red telemática "SafeSeaNet", creada por la CE y administrada por la Agencia Europea de Seguridad Marítima -con sede en Lisboa-.
Tregua en el puerto!
Tras reconocer que ya hubo acuerdos con los trabajadores que se manifestaron frente a las oficinas de API-VER el director de la Administración Portuaria
TENIA QUE SER
* El director de APIVER dobla las manos
Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER
Tras reconocer que ya hubo acuerdos con los trabajadores que se manifestaron frente a las oficinas de API-VER el director de la Administración Portuaria de Veracruz, Jorge González Olivieri, dijo a NOTIVER que es un hecho que lleguen cruceros turísticos a partir del 2009 a este puerto por lo que durante el próximo año se trabajará en la promoción del puerto de Veracruz para estos fines.
Comentó que los cruceros siempre han podido llegar a este puerto pero depende que los dueños los quieran traer.
“Ya tenemos aviso de arribo de cruceros para el 2009 que es algo interesante, creo que es un aviso con más de dos años de anticipación para el programa de arribo a partir del mes de abril de ese año”.
Por lo que se espera que comience a llegar al menos un crucero, siendo buenas noticias para el sector turístico del estado.
Señala en la central aérea que hasta el momento se está trabajando en la promoción del puerto, siendo que es uno de los más importantes del Golfo de México, siendo que cerrará con números negros.
Mencionó que se finaliza el año con la apertura de varios muelles con más de 14 metros de profundidad, y un trece y medio trabajando, además de inicio de obras de lo que será el nuevo centro de recepción vehicular.
Indicó que además se trabaja en la zona de logística considerado como un buen cierre del puerto de Veracruz donde ahora se tienen más ventajas que antes.
Puntualiza que hasta el momento en cuanto a la protesta que se realizó no pasó a mayores por parte de los trabajadores, siendo que se llegó a un acuerdo entre ambas partes, siendo que se pudo arreglar las demandas que exigían los empleados por la incomodidad del retiro de los vendedores de comida, finalizó.
TENIA QUE SER
* El director de APIVER dobla las manos
Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER
Tras reconocer que ya hubo acuerdos con los trabajadores que se manifestaron frente a las oficinas de API-VER el director de la Administración Portuaria de Veracruz, Jorge González Olivieri, dijo a NOTIVER que es un hecho que lleguen cruceros turísticos a partir del 2009 a este puerto por lo que durante el próximo año se trabajará en la promoción del puerto de Veracruz para estos fines.
Comentó que los cruceros siempre han podido llegar a este puerto pero depende que los dueños los quieran traer.
“Ya tenemos aviso de arribo de cruceros para el 2009 que es algo interesante, creo que es un aviso con más de dos años de anticipación para el programa de arribo a partir del mes de abril de ese año”.
Por lo que se espera que comience a llegar al menos un crucero, siendo buenas noticias para el sector turístico del estado.
Señala en la central aérea que hasta el momento se está trabajando en la promoción del puerto, siendo que es uno de los más importantes del Golfo de México, siendo que cerrará con números negros.
Mencionó que se finaliza el año con la apertura de varios muelles con más de 14 metros de profundidad, y un trece y medio trabajando, además de inicio de obras de lo que será el nuevo centro de recepción vehicular.
Indicó que además se trabaja en la zona de logística considerado como un buen cierre del puerto de Veracruz donde ahora se tienen más ventajas que antes.
Puntualiza que hasta el momento en cuanto a la protesta que se realizó no pasó a mayores por parte de los trabajadores, siendo que se llegó a un acuerdo entre ambas partes, siendo que se pudo arreglar las demandas que exigían los empleados por la incomodidad del retiro de los vendedores de comida, finalizó.
Panamá se reelige en Consejo
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Panamá se reeligió ayer como miembro en la categoría A del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el período 2007-2009 durante la votación que se realizó en la XXV Asamblea General de este organismo que se celebra en Londres, Reino Unido.
Los miembros de la OMI dieron su apoyo para que Panamá continuara en el grupo de países líderes del sector marítimo, dijo el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano, quien encabeza la delegación panameña.
En la categoría A del Consejo de la OMI se encuentran los estados que tienen mayores intereses en la provisión de servicios marítimos al sector. Panamá presta una gran cantidad de servicios como país de abanderamiento y en los servicios que presta en el Canal.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Panamá se reeligió ayer como miembro en la categoría A del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el período 2007-2009 durante la votación que se realizó en la XXV Asamblea General de este organismo que se celebra en Londres, Reino Unido.
Los miembros de la OMI dieron su apoyo para que Panamá continuara en el grupo de países líderes del sector marítimo, dijo el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano, quien encabeza la delegación panameña.
En la categoría A del Consejo de la OMI se encuentran los estados que tienen mayores intereses en la provisión de servicios marítimos al sector. Panamá presta una gran cantidad de servicios como país de abanderamiento y en los servicios que presta en el Canal.