Sala de Prensa
Diversas Intervenciones en la Inauguración de la Nueva Terminal Portuaria de Contenedores del Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán
Viernes, 23 de Noviembre Discurso
Lázaro Cárdenas, Michoacán.
"Todos estos desarrollos de la infraestructura del puerto, los cuales son sin precedentes en México, han generado más de mil 500 empleos directos y cuatro mil oportunidades de empleo reservadas para la gente que habita en Lázaro Cárdenas y regiones aledañas, apoyando la economía del Estado de Michoacán". John Meredith, Presidente Ejecutivo de Hutchison Port Holdings.
"Las inversiones que hoy se están realizando aquí tendrán, sin duda, efectos benéficos para que hombres y mujeres encuentren oportunidades para vivir, con más bienestar que las generaciones anteriores. Ese es el reto que enfrenta la Administración del Presidente Calderón, y es por eso que una de las decisiones tomadas por él, desde el primer momento de su mandato, fue darle la más alta prioridad al desarrollo de la infraestructura nacional". Dr. Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
"Esta última obra se llevará a cabo en tres etapas con una inversión total de dos mil 200 millones. Hoy, señor Presidente, usted inaugura formalmente la primera etapa cuya capacidad de recepción, almacenamiento y salida asciende a 375 mil TEUS anuales". Dr. Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
"En el actual contexto económico mundial de globalización la logística, sin duda, se constituye en un elemento fundamental y este Puerto de Lázaro Cárdenas juega un papel preponderante en la dinamización de la economía, no solamente local o regional e incluso nacional, sino a nivel de Norteamérica y a nivel de toda la Cuenca de Asia y el Pacífico". Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador del Estado de Michoacán.
-MODERADOR: Tiene la palabra John Meredith, Presidente Ejecutivo de Hutchison Port Holdings.
-SR. JOHN MEREDITH: Buenas tardes, bienvenidos.
Lo siento mucho, necesito hablar inglés, porque mi español es terrible, perdón.
(INTERPRETACIÓN DE INGLÉS A ESPAÑOL)
Señor Presidente, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; señor Gobernador del Estado de Michoacán, Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel y, señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler.
Distinguidas personalidades, damas y caballeros, buenas tardes.
Estamos honrados con su presencia en esta ceremonia importante, la cual marca la inauguración de la fase inicial de la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Este evento también debe tener un significado especial para usted señor Presidente y para usted señor Gobernador, siendo Lázaro Cárdenas su estado natal.
HPH primeramente invirtió en el Puerto de Lázaro Cárdenas en el 2003, cuando reabrimos una terminal de atraque simple e hicimos el compromiso de transformar y expandir esa terminal en una moderna instalación para el manejo de contenedores.
Nosotros ya hemos disfrutado algunos logros muy significativos en los años pasados, creciendo de un avance de cero hasta manejar 162 mil TEUS en el 2006, estamos confiados que este crecimiento continuará debido al fuerte intercambio comercial global con América Latina.
El año pasado acumulamos una expansión programada de 244 millones de dólares la cual incluye la construcción de un muelle adicional de 600 metros y la modernización de las conexiones intermodales para facilitar el eficiente movimiento de carga a través del puerto para otras ciudades de México y la frontera ferroviaria del sureste de los Estados Unidos.
Hoy estoy muy orgulloso en presentar ante ustedes una terminal de contenedores de clase mundial, la cual cuenta con la tecnología de punta en equipo para manejo de carga, capaz de atender los buques más grandes que hoy día ya navegan.
Todos estos desarrollos de la infraestructura del puerto, los cuales son sin precedentes en México, han generado más de mil 500 empleos directos y cuatro mil oportunidades de empleo reservadas para la gente que habita en Lázaro Cárdenas y regiones aledañas, apoyando la economía del Estado de Michoacán.
Gracias a la ubicación estratégica y su proximidad a la mayor área de influencia en el país comercial y económica, el puerto continuará atrayendo a líneas navieras globales, así como consignatarios y embarcadores de carga.
También está especialmente ubicado para aquellos quienes manejan carga destinada a la región de la Ciudad de México y otras ciudades importantes del país.
El compromiso de HPH en México va más allá del Puerto de Lázaro Cárdenas, actualmente tenemos seis operaciones en México, lo cual para HPH representa la mayoría ante cualquier otro país de América Latina.
En las seis terminales contamos con dos terminales multifuncionales en Ensenada y Manzanillo, dos terminales de contenedores en Veracruz y, por supuesto, Lázaro Cárdenas, una terminal de cruceros en Ensenada y un astillero también en Veracruz.
Nuestra inversión total en México ha excedido 450 millones de dólares, la inversión más grande hecha en el país por una operadora de puertos privada.
Elogiamos al Gobierno mexicano por tener políticas de negocios necesarias para apoyar la inversión, así como la visión para la implementación continua y programas de infraestructura para la Nación.
Señor Presidente, Gobernador Cárdenas, Secretario Téllez:
Nos sentimos muy privilegiados de ser partícipes en el campo de la economía de Lázaro Cárdenas y en general de México a través de nuestros proyectos.
Agradecemos su continuo apoyo a Hutchison Port Holdings.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Escuchemos ahora al ciudadano doctor Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
-DR. LUIS TÉLLEZ KUENZLER: Con su permiso señor Presidente, muy buenas tardes.
Estimado señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estimado señor Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, estimado señor General Secretario, estimado señor Almirante Secretario, señor Presidente del Consejo de Administración de Hutchison Pout Holdings, Johon Meredith, señoras y señores.
Es muy satisfactorio acompañar al señor Presidente de la República, Felipe Calderón, en la inauguración de la primera etapa de las obras, las que se están modernizando, las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas.
A lo largo de los años este puerto se ha convertido en un polo indiscutible de crecimiento económico, con lo que esto significa para la creación de empleos que tanto se necesitan en nuestro querido país.
El puerto como el municipio, es joven, lo que significa que todavía es mucho lo que tiene por delante en materia de desarrollo, de crecimiento de su economía, de oportunidades de empleo y de superación de pobreza.
Las inversiones que hoy se están realizando aquí tendrán, sin duda, efectos benéficos para que hombres y mujeres encuentren oportunidades para vivir, con más bienestar que las generaciones anteriores.
Ese es el reto que enfrenta la Administración del Presidente Calderón, y es por eso que una de las decisiones tomadas por él, desde el primer momento de su mandato, fue darle la más alta prioridad al desarrollo de la infraestructura nacional.
Durante años la escasez de recursos impuso un ritmo en las inversiones en infraestructura inferior al que requería el crecimiento económico.
Esto se convirtió en un factor negativo para la competitividad de la economía en su conjunto y, por tanto, para el país.
Es por eso que el Programa Nacional derivado del Plan Nación de Desarrollo, que se ha presentado durante este Gobierno Federal, ha sido el de infraestructura.
De lo que se trata es de reducir drásticamente la brecha entre en la infraestructura disponible actualmente y la que se necesita, elevar la competitividad de nuestra economía y multiplicar los beneficios para los mexicanos.
No cabe duda de que un rubro central de la infraestructura son los puertos, en los que se estima que la inversión llegue a 71 mil millones de pesos durante la presente Administración.
Y, sin duda, en materia de puertos, Lázaro Cárdenas tiene una muy alta prioridad, así las obras cuya primera etapa inaugura usted este día, señor Presidente, comprenderán una inversión superior a los tres mil 200 millones de pesos, de los cuales casi dos mil 500 corresponden a recursos privados y el resto serán públicos proveniente de los ingresos de la Administración Portuaria Integral.
Son evidentes los beneficios de complementar la inversión pública con la privada en materia de infraestructura, se trata de una fórmula probada en todo el mundo, los efectos positivos sobre la economía en la generación de empleos y el bienestar social son palpables.
Así, los proyectos que se reiniciarán en Lázaro Cárdenas con los recursos públicos son las plantas de tratamiento de agua residuales para el municipio con una inversión de 55 millones de pesos, la aduana marítima con un monto de 200 millones de pesos, y el Puente Basculante Albatros con una inversión de 550 millones de pesos.
Este puente, señor Presidente, permitirá el desalojo de la carga del perímetro portuario sin que los tractocamiones que la transporten deban pasar por la ciudad, no sólo se reducirán los riesgos de accidentes, sino que se le elevará la calidad de vida en la cabecera municipal, lo cual también se requiere en otros puertos del país.
Por su parte, las obras que se realizarán con inversión privadas serán la terminal para gráneles con 192 millones de pesos, una terminal para el deshuese de embarcaciones con 80 millones y la terminal especializada en contenedores.
Esta última obra se llevará a cabo en tres etapas con una inversión total de dos mil 200 millones. Hoy, señor Presidente, usted inaugura formalmente la primera etapa cuya capacidad de recepción, almacenamiento y salida asciende a 375 mil TEUS anuales.
Esta misma se ampliará a 700 mil TEUS sin suspender las operaciones que ya se realizan.
Esta es un ejemplo de las muchas obras que se están llevando acabo en puertos de México y que se realizarán de aquí a 2012 uniendo esfuerzos con inversionistas particulares.
En los años que siguen construiremos cinco nuevos puertos, como el de Punta Colonet y se modernizarán otros 22, como éste de Lázaro Cárdenas.
La capacidad instalada para el manejo de contenedores en los puertos nacionales se elevará durante su administración de cuatro a más de siete millones de TEUS y se construirán 13 nuevos muelles para cruceros en destinos turísticos.
En el comercio mundial y en Norteamérica, en particular los puertos de México, tienen una gran oportunidad si como lo estamos haciendo, se amplían y modernizan tanto en su tecnología, como en su administración.
Por la situación geográfica de México, por la estabilidad económica que hemos alcanzado y por el potencial de nuestra economía, una de las empresas que están invirtiendo en los puertos mexicanos, es Hutchison Port Holdings, la cual representa hoy aquí el Presidente de su Consejo de Administración, el señor Meredith.
Se trata de una de las empresas con más experiencia en todo el mundo en la operación eficaz de puertos y en la inversión en infraestructura con actividades en cuatro continentes.
Los puertos mexicanos se han abierto con éxito a la inversión privada, tanto nacional, como extranjera y la regulación y vigilancia, supervisión y promoción se encuentra en manos del Gobierno Federal.
Nuestra responsabilidad como autoridades es orientar el desarrollo de los puertos de México, de tal manera que su efecto en la economía multiplique las actividades productivas, propicie el incremento en el empleo y contribuya a la prosperidad de las familias en un marco de equidad social.
Mis felicitaciones a la empresa Hutchison Port Holdings y al señor Meredith, Presidente de su Consejo de Administración, por esta gran obra de infraestructura en nuestro país.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Continuamos con las palabras del ciudadano Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador del Estado de Michoacán.
-GOBERNADOR LÁZARO CÁRDENAS BATEL: Señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, bienvenido al Puerto de Lázaro Cárdenas.
Señores secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de Comunicaciones y Transportes, Secretario de Gobernación, señor Procurador General de la República, señor Secretario de Seguridad Pública, señor Secretario de la Función Pública, además paisano, residente en este puerto e impulsor de este proyecto.
Muy estimado amigo Gobernador del Estado de Hidalgo, Miguel Osorio Chong; estimado amigo César Patricio Reyes Roel, señor John Meredith, señor Jorge Lecona, señor Presidente Municipal, Francisco Javier Maldonado Alfaro señor Secretario General del Sindicato de Estibadores del Pacífico Mexicano, muy estimados asistentes a este evento.
Es para nosotros un privilegio el que se lleve a cabo esta inauguración en Michoacán, aquí en nuestra tierra, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, un puerto que hace mucho tiempo, que hace muchos años fue concebido como un polo de desarrollo de primer nivel de capital importancia para nuestro país y que hoy da un paso fundamental en aras de consolidar eso que fue un objetivo que hace muchos años se fijó.
En el actual contexto económico mundial de globalización la logística, sin duda, se constituye en un elemento fundamental y este Puerto de Lázaro Cárdenas juega un papel preponderante en la dinamización de la economía, no solamente local o regional e incluso nacional, sino a nivel de Norteamérica y a nivel de toda la Cuenca de Asia y el Pacífico.
Las estadísticas muestran de manera muy clara la transformación que en los últimos cuatro años ha experimentado este puerto.
Mientras que en el año 2002 a través de esta terminal se operaron 174 contenedores, para el año que está por concluir la expectativa es movilizar más de 250 mil.
Uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de nuestro país debe ser, sin duda, aprovechar el enorme potencial logístico que tenemos.
Para ello, afortunadamente, hemos contado con el respaldo de empresarios que han apostado a la generación de infraestructura, como es el caso de Hutchison Port Holding, así como el trabajo eficiente de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, y en general de las diferentes instancias de los tres órdenes de Gobierno que nos hemos coordinado, que hemos puesto por arriba de cualquier diferencia de carácter partidista, de cualquier coyuntura política.
La responsabilidad que tenemos de rendir buenas cuentas al país, buenas cuentas a la gente.
El proyecto integral del recinto fiscalizado estratégico del Puerto de Lázaro Cárdenas, que comprende 650 hectáreas, contempla un parque de la pequeña y mediana empresas, una nueva zona industrial, así como polos detonantes para la creación de capital, que constituye éste uno de los proyectos más ambiciosos en el tema de logística en nuestro país del cual esta inversión de Hutchison es elemento fundamental por las ventajas competitivas que ya ofrece y que ofrecerá con mejores capacidades en la ruta Asia-Pacífico.
Otra empresa que ha sido fundamental para este propósito es Kansas City Southern de México, su proyecto para la construcción de la terminal ferroviaria más importante del país, contempla una inversión cercana a los 900 millones de pesos y permitirá complementar esta inversión que hoy ocupa el evento en el que estamos presentes y hará mucho más eficiente y barato el traslado de mercancías hacia el centro y al este de los Estados Unidos.
Sólo en el año 2007, la inversión de Kansas City Southern ha sido del orden de los 100 millones de pesos aquí en este puerto.
El nuevo Punte Albatros al que ya hizo referencia el señor Secretario de Comunicaciones y Transportes permitirá que los productos que salen del puerto por carretera, no crucen la ciudad, mejorando de manera importante la circulación del tráfico urbano.
La aduana de Lázaro Cárdenas será, sin duda, ya es una de las más modernas y seguras de nuestro país, gracias a las importantes inversiones realizadas para equiparla con modernos sistemas de seguridad y administración.
El puerto, como ustedes saben, la ciudad de Lázaro Cárdenas, la región, ha vivido en estos años momentos particularmente difíciles, ustedes lo conocen, cuestiones que tienen que ver con conflictos de orden sindical, cuestiones que tienen que ver como en otras partes del país, con la acción de grupos criminales, en fin, no ha sido, en muchos sentidos, una situación fácil para los habitantes de esta región, para los habitantes de este puerto del Estado de Michoacán y de otras partes del país.
Sin embargo, gracias al carácter, gracias al compromiso de la gente de este puerto con su tierra y gracias también a la confianza que le han brindado al Puerto de Lázaro Cárdenas, al Estado de Michoacán y al país, empresas como Hutchison, hoy la realidad es sustancialmente diferente.
Yo quiero hacer una mención especial a Hutchison, porque la construcción de esta terminal representó una oportunidad en uno de los momentos más difíciles para los empresarios locales.
Uno de los momentos más difíciles por la recesión que se provocó con el paro laboral que muchos meses duró en la planta siderúrgica.
Y yo quiero resaltar la oportunidad de la inversión que aquí tuvo lugar y también la oportunidad que se dio con ésta y con otras inversiones importantes en el puerto, para poder paliar la situación, reactivar la economía de esta región y colocar a este puerto en la posición de vanguardia para la que fue concebido y que afortunadamente el evento que hoy nos convoca aquí está constatando que se está dando.
Apenas en octubre de 2006 se colocó la primera piedra de la terminal que hoy estamos inaugurando, la inversión ha ido mucho más rápido de lo que estaba previsto y eso merece una particular felicitación.
Ésta y otras inversiones sumadas ascienden a más de cinco mil 500 millones de pesos, colocan al Puerto de Lázaro Cárdenas como uno de los polos de atracción de capital nacional e internacional más importantes de México.
La confianza de distintos inversionistas, Hutchison en primer lugar, han demostrado en Michoacán, se ve reflejada en indicadores muy favorables, donde de acuerdo a la Secretaría de Economía, en los primeros nueves meses del año, Michoacán captó el 11.3 por ciento de la inversión extranjera directa total que ha llegado al país, mil 700 millones de dólares, con lo que se ubica en el segundo lugar a nivel nacional.
Gracias a esas inversiones, gracias a Hutchison, gracias a Meredith, gracias a Kansas City Southern, y gracias a los empresarios locales que jamás perdieron la confianza, que jamás se doblaron ante una situación difícil que aquí se vivía y gracias también, y este es el espacio para decirlo, a la acción coordinada de las autoridades en el combate al crimen, gracias a la acción de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, hoy contamos con esta inversión, hoy contamos con muchas otras más y hoy podemos decir que este puerto está a la vanguardia a nivel nacional y a la vanguardia también a nivel de la Cuenca Asia-Pacífico.
Juntos hemos podido superar conflictos sociales, juntos hemos podido superar otros conflictos graves que han aquejado a esta región y que han aquejado a Michoacán como al resto del país y es nuestra convicción de que sólo así poniendo por arriba el interés nacional, poniendo por arriba el interés del desarrollo integral de nuestro país, es como podemos sacar adelante a esta Nación que tiene tan grandes potenciales, que tiene enormes posibilidades, que tiene un papel fundamental que jugar en el concierto internacional.
Yo agradezco la confianza en Michoacán que ustedes han demostrado y quiero agradecer también la posibilidad de que en la diversidad de orígenes políticos que caracteriza a México y la que se da entre los gobiernos municipal, estatal y federal hayamos podido coordinarnos y podamos dar estos resultados que son de primera importancia para todo el país.
Yo agradezco nuevamente la inversión que aquí se ha dado, el apoyo y la presencia del señor Presidente de la República.
Muchas gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario