viernes, 5 de octubre de 2007

Penaliza Pemex a la petrolera SMC

Mediante un contrato por mil 900 millones de pesos y 100 millones de dólares, la empresa Servicios Marítimos de Campeche alquiló desde hace tres años a Pemex el barco Gazprom-I; sin embargo, la nave apenas va a entrar en operaciones porque en julio de 2005 se incendió por un corto circuito

Fuente: Revista Fortuna
Ana Lilia Pérez

La administración de Jesús Reyes Heroles en Petróleos Mexicanos (Pemex) penalizará con 6 millones de dólares a la empresa Servicios Marítimos de Campeche (SMC), propiedad del tamaulipeco Ramiro Garza Cantú.

El motivo de la sanción es que su barco grúa Gazprom-I, con capacidad de mil 100 toneladas y que desde 2005 debió entrar en operación para dar mantenimiento a las plataformas petroleras del complejo Cantarell, se accidentó y su plazo de reparación se cumplió el 30 de junio de 2007, por lo que se esperaba su arribo a las aguas de la Sonda de Campeche desde el 1 de julio, pero será hasta los primeros días de octubre cuando inicie los trabajos que concluyen en febrero de 2008, lo que significa un retraso de casi tres meses.

Para sustituir a la nave Gazprom-I y que los trabajos de mantenimiento en las plataformas marinas no fueran interrumpidos, Pemex Exploración y Producción (PEP) otorgó otro contrato a la misma empresa SMC para alquilar su barco grúa Tolteca, con capacidad de 2 mil toneladas.

De acuerdo con una denuncia enviada al Órgano Interno de Control en PEP, supuestamente enviada por “trabajadores de la paraestatal” que no se identifican, acusan al subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos, Manuel de Jesús Alegría Constantino; al gerente de Mantenimiento Integral de la Coordinación de Servicios Marinos, José Guadalupe de la Garza Saldívar, y a Héctor Leyva Torres, extitular de la SCSM, como responsables de otorgar a SMC prórrogas fuera de la Ley.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio entrada a la denuncia el 13 de octubre de 2006 y en el oficio CI-AQ-PEP-18.575/1658/2006, firmado por el titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control de PEP, Francisco Javier Galindo Noriega, se da respuesta a los quejosos en donde mencionan a los funcionarios que supuestamente realizaron gestiones para evitar la rescisión del contrato que PEP otorgó a SMC.

De acuerdo con la misma denuncia, a la que tuvo acceso Fortuna, el contrato fue asignado a pesar de que el barco Gazprom-I no cumplía con las especificaciones marcadas en la licitación de PEP, como contar con una grúa de posicionamiento dinámico, por lo cual se otorgan un plazo de 180 días para las adecuaciones correspondientes. Incluso, el próximo 11 de noviembre, vence el plazo original de la contratación que se hizo en 2004.

Inicialmente la nave Gazprom-I sustituiría al barco grúa Tolteca, de la empresa Constructora y Arrendadora de México (CAMSA), propiedad también de Garza Cantú. Por disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde 2006 debió salir de operación el Tolteca por rebasar su vida útil, sin embargo, fue hasta 31 de agosto cuando dejó de dar mantenimiento a Pemex.

En PEP indicaron que el último trabajo de la nave Tolteca, fueron los trabajos que hizo en la plataforma Ku-Metro en la Sonda de Campeche, que correspondía al contrato 35ONT00361.

En la denuncia CI-AQ-PEP-18.575/1658/2006, los trabajadores de la Coordinación de Servicios Marinos solicitan que la SFP investigue la protección que funcionarios de Pemex “han dado a Garza Cantú”, lo que significa un costo multimillonario a la paraestatal.

En un oficio del 13 de octubre de 2006, el titular del Área de Quejas, Francisco Javier Galindo Noriega, respondió a los quejosos que la SFP iniciaría la investigación en cumplimiento de la Constitución, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


La historia de la contratación

En julio de 2003, la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos de PEP, entonces a cargo de Héctor Leyva Torres, otorgó el contrato 4188138406 a la compañía CMC para el alquiler de un barco en la Sonda de Campeche a partir del 11 de abril de 2004. Pero la empresa no presentó la nave y el contrato fue rescindido, como marca la Ley de Obra Pública.

PEP convocó a una invitación restringida a Global Offshore México, a Servicios Marítimos de Campeche, a Oceanografía, a las navieras Berry Cunstracting y conjuntamente a Berry GP Inc. y Naviera Armamex. El contrato No.418234926 fue adjudicado a SMC, con el Gazprom-I, un barco comprado por SMC a la gigante rusa Gasprom.

El Gazprom-I se anunció como el barco grúa más grande que operaría en México y entró por puerto Madero, con matrícula y bandera rusa. Pero el barco estaba diseñado para trabajos de perforación y no cumplía con los requisitos del contrato, así que una vez hecha la adjudicación, el gerente de mantenimiento integral de la Coordinación de Servicios Marinos, José Guadalupe de la Garza Saldívar, concedió un plazo de 182 días para la “conversión y adecuación de la embarcación”, del 25 de octubre de 2004 al 24 de abril de 2005.

El plazo para la ejecución de trabajos se estableció en 932 días, del 1 de abril de 2005 al 11 de noviembre de 2007. El barco debería estar en la Sonda de Campeche el 30 de marzo de 2005, pero SMC argumentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no autorizó el acceso al país del personal extranjero requerido para la adecuación de la embarcación y se otorgó otra prórroga por 99 días, y el plazo se alargó hasta el 1 de agosto de 2005.

Como el proceso de adecuación era muy lento y complejo, y antes de que la empresa SMC solicitara una nueva prórroga, De la Garza otorgó un nuevo plazo sin aplicar penas convencionales por incumplimiento, estimadas en 65 mil dólares diarios.

A fines de junio de 2005, los representantes de SMC argumentaron a PEP que el barco estaba “casi listo” para entrar a control marino, al Check List, es decir, la revisión final para trasladarse a la Sonda de Campeche.

El 1 de julio de 2005, cuando el barco debería entrar a revisión, se registró un incendio abordo, lo que utilizó SMC para obtener otra prórroga. El incendio fue considerado por los funcionarios de PEP, Héctor Leyva y José de la Garza, como un “caso fortuito”. Con este recurso, SMC otra vez libró la rescisión del contrato.

En la denuncia se acusa de complicidad a los dos funcionarios de PEP, y se señala que “Garza Cantú está invirtiendo en la adecuación de la embarcación y Pemex le está otorgando la prórroga hasta que termine”.

En el oficio GMI-SMSCNS-514, que envió José de la Garza Saldívar a la oficina del abogado general, Néstor García Reza, expone que el 4 de noviembre de 2005 autorizó otro convenio adicional a SMC, de 243 días, para la adecuación del barco que entraría en operación el 1 de abril de 2006. El funcionario de PEP solicitó al jurídico que “la penalización se aplique a partir del 31 de marzo de 2006”.

En apego a la Ley de Obra Pública, el contrato pudo rescindirse aún cuando el barco hubiera sido presentado en abril de 2006, porque según documentos internos de PEP elaboradores por supervisores del contrato, SMC incumplió con el programa de construcción, modificación y adecuación de la grúa, lo que ocasionó a PEP un retraso en los trabajos de Cantarell.

Dos semanas antes de que el barco entrara en operación, José Ángel Montoya, representante legal de SMC, gestionó una nueva ampliación por razones “fuera de nuestro control”, de acuerdo con un documento girado a PEP el 18 de marzo de 2006, en el cual argumenta que aún no concluía la “conversión y adecuación” de la nave.

De la Garza concedió un nuevo plazo, del 1 de agosto de 2006 al 17 de febrero de 2009; sin embargo, por esos días Héctor Leyva, bajo investigación de la SFP por otros actos de corrupción, solicitó su jubilación de Pemex y fue sustituido por Manuel de Jesús Alegría Constantino.

En varios documentos fechados entre abril y julio de 2006, Montoya Sánchez solicita al titular de la SCSM que justifique la ampliación del contrato del Gazprom-I, del 1 de septiembre de 2006 al 18 de marzo de 2009, argumentando un incremento de costos de la adaptación del barco.

De acuerdo con documentos de Pemex firmados por Alegría Constantino, nuevo subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos, no había argumentos reales para que PEP diera una nueva prórroga a SMC y no rescindiera el contrato.

En el oficio SCSM-GMI-SMSCNS-47-2006, Constantino notifica a Montoya Sánchez que ninguno de los documentos enviados por SMC a Pemex justificaban la ampliación del plazo para el inicio y la terminación del arrendamiento del Gazprom-I, y que la subsidiaria iniciaría la aplicación de penalizaciones.

Sin embargo, el gerente de Mantenimiento Integral, José Guadalupe de la Garza Saldívar, pidió a la oficina del abogado general considerar la rescisión del contrato “como último medio”.

La contratista argumenta que no se debía rescindir el contrato porque los atrasos de los trabajos eran “por causas fortuitas no imputables a la empresa”.

En un oficio que envió a Pemex el 3 de mayo de 2006, Montoya cita que la demora era por causa de “vicios ocultos” derivados del incendio y que en el primer convenio adicional concedido por De la Garza, no “conceptualizaron los daños en su justa magnitud”.

El 15 de mayo, PEP informó a SMC que procedería a la aplicación de penas convencionales a partir del 1 de abril de 2006, y hasta el momento en que se presentara la embarcación, pero las penalizaciones no se aplicaron. En julio de 2006, SMC solicitó a PEP que el plazo del contrato se fijara del 1 de septiembre de 2006 al 18 de marzo de 2009.

Fortuna solicitó entrevista con los directores de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y de Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, para que expliquen los problemas causados por dicho contrato otorgado a SMC, pero no hubo respuesta. El área de prensa de Pemex confirmó que “el contrato está vigente” y que la nave Garzprom-2 tendría que estar operando en la Sonda de Campeche desde finales de julio, hasta que “concluyan los trabajos de rehabilitación y pruebas”.

CE abre consulta sobre la liberalización del transporte marítimo de mercancías

Fuente: Veintepies

La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública sobre los detalles de su plan para liberalizar el transporte marítimo de mercancías en la UE, que se espera que se abra a la libre competencia en 2008.

Con esta consulta, Bruselas pretende asegurar una buena transición al nuevo sistema y por eso permitirá a las partes interesadas hacer llegar sus comentarios a la Comisión hasta mediados de noviembre.

Hace un año, la UE decidió eliminar la normativa que permite a los grupos de navieras que ofrecen líneas internacionales de mercancías fijar los precios dentro de una determinada ruta, mediante su agrupación en conferencias marítimas.

Según los estudios de la UE, la eliminación de esa exención de las navieras facilitará la bajada de precios del sector.

Por su parte, la Asociación Europeas de Asuntos Navieros (ELAA) reconoció la “positiva” actitud reflejada en el anteproyecto redactado por la Comisión que, a su juicio, demuestra más “flexibilidad” que otros anteriores ya que reconoce que las prácticas anteriores “podrán justificarse” si tienen una contrapartida de eficiencia demostrada.

Competitividad

ELAA indicó que, según el texto, las compañías son quienes deben valorar si sus acuerdos con competidores, proveedores y distribuidores cumplen con las normas de competitividad de la UE.

“Cualquier acuerdo entre competidores que resulte en la fijación de precios debe ser estudiado cuidadosamente a la luz de las normas de competitividad. Los acuerdos en cuanto a precios o el reparto del mercado entre competidores son restricciones explícitas de esas normas y están prohibidas”, manifiesta el texto, según ELAA.

La asociación se mostró “al menos satisfecha” de que la Unión Europea haya comprendido sus preocupaciones y esperan continuar con su diálogo con la comisión para alcanzar una normativa “útil” antes de octubre de 2008.

Importante firma de contrato para la construcción de buques en la Argentina

Astillero Río Santiago nos tiene acostumbrados a grandes anuncios de firmas de contratos con el exterior, pero sólo algunos tienen visos de concreción. Entre estos últimos, se encuentra el recientemente firmado con Whitesea Shipping & Supply, de los Emiratos Arabes, por tres supply vessels de 69 metros de eslora, y una potencia de 8.000 caballos y 100 t de tiro, con opción por otros tres, por un monto de 22 millones de dólares cada uno.

El empresario hacedor del mismo, Ricardo Gastón Cazou (reconocido por su bajo perfil), presidente de Consultores Navales Abbey Sea, fue elegido como "el empresario del año 2005" por la revista "Desafio Exportar", teniendo en cuenta su exitosa asociación llevada a cabo con la República Popular China para la explotación y agenciamiento de la naviera China Shipping, en constante crecimiento en recaladas en el puerto de Buenos Aires, entre muchos otros emprendimientos. Según Cazou, las negociaciones para arribar a la firma de este contrato insumieron cerca de nueve meses, y asegura que el mismo se constituye en el más importante de los últimos 25 años para el mercado argentino de la industria naval.

En esta área, Cazou llevó adelante una importante inversión, comprando en licitación internacional el buque supply Fueguino II, el que hoy se encuentra en etapa de alistamiento en Tandanor. Asimismo, está a la espera de la luz verde del Banco Nación Leasing, por tres buques graneleros de 27.000 toneladas de porte bruto, cuyos proyectos aprobados han quedado detenidos en el Banco, esperando el fondeo de dinero que respalde las construcciones.

Caracteristicas de los buques

Los barcos a construir responderán a las exigencias tecnológicas actuales más avanzadas. Tendrán 69 metros de eslora, 16 de manga y un calado de 5 metros. Además, dispondrán de una capacidad para transportar 40 personas, con una amplia cubierta de 600 metros cuadrados que permitirán trasbordar cerca de 2.000 toneladas de carga. La construcción de la primera nave demandará un trabajo de 18 meses, estimándose las siguientes cada 6 meses posteriores a la botadura de la primera.

El armador

Whitesea Shipping & Supply (WSS) es una empresa especializada en los servicios mari-nos de ultramar u offshore, que tiene sede en Sharjah y opera en los Emiratos Arabes desde el año 1981. En la actualidad, dispone de 30 unidades, las que representan una de las flotas privadas de barcos de ultramar más grandes del Golfo. Entre su amplia variedad de naves, figuran: remolques de arrastre y manejo de anclas; de suministro de remolques y anclas; y de mantenimiento.

Finalmente, el negociador del contrato, Abbey Sea, es hoy la única filial argentina de la red de agencias mundiales Multiport y uno de los shipbroker líderes en nuestro país.


Ámbito del Comercio Exterior
AMBITO FINANCIERO

Exportadores colombianos estudian la vía marítima

Fuente: El Universal

Bogotá.- Los exportadores colombianos pidieron a su gobierno que decrete el libre cabotaje para disminuir los costos de sus envíos por la vía marítima a Venezuela, como una alternativa para hacer frente al bloqueo de la frontera.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, dijo a DPA que con esa figura administrativa se bajarán los costos del transporte marítimo mientras se mantenga la parálisis de la frontera terrestre.

Comerciantes y transportistas de los dos países bloquean un punto de la frontera desde el martes 25 de septiembre, para exigir al gobierno colombiano que elimine unos peajes que instaló en julio pasado.

Los ministros colombianos de Relaciones Exteriores y de Transporte, Fernando Araújo y Andrés Uriel Gallego, respectivamente, viajaron ayer a Cúcuta para insistir en que los peajes en la frontera financiarán obras pública, reportó Efe.

Uriel Gallego dijo que se estudian las alternativas para facilitar el envío marítimo.

Según AFP, el canciller reclamó a Venezuela garantizar el tránsito y dijo que su gobierno está dispuesto a dialogar con los venezolanos que la bloquean desde hace 10 días.

Agregó que Colombia respeta el derecho a la protesta siempre y cuando no afecte las posibilidades de libre tránsito de terceras personas. "Esperamos de las autoridades venezolanas una actitud similar", dijo el ministro, quien indicó que esa posición ya se la transmitió telefónicamente a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El martes, Araújo había afirmado que su país no cesaría el cobro porque ese sistema es el único que tiene para financiar un plan de 16 obras viales en Cúcuta, una ciudad de aproximadamente 750.000 habitantes.

Según el diputado venezolano Luis Tascón, Colombia viola un tratado con Venezuela firmado en 1925 al cobrar peaje.

Tras asistir a una sesión realizada en el Congreso colombiano para analizar el bloqueo, Tascón afirmó que el tratado, que está vigente, "estableció una franquicia a perpetuidad que impide a cualquiera de los dos países hacer cualquier cobro por personas, animales o mercancías que transiten el puente fronterizo".

El tratado fue suscrito por los dos países al poner en funcionamiento el puente fronterizo internacional.

El gremio de comerciantes de Cúcuta señala que cada día de parálisis en el paso fronterizo provoca pérdidas por unos ocho millones de dólares.

Astilleros Nacionales asesorará adquisición de buques para puerto trujillano

Fuente: ABN

Puerto Cabello, 4 Oct. ABN).- Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) asesorará la adquisición de buques para el proyecto de reactivación del puerto lacustre La Ceiba, ubicado en el estado Trujillo, con el cual se prevé distribuir hierro y otros minerales desde Guayana hacia el occidente del país.

El diputado a la Asamblea Nacional por la entidad andina Oscar Pérez Cristancho visitó, este miércoles, las instalaciones Dianca y explicó que el proyecto macro contempla la habilitación de una vía fluvial-lacustre-marítima, a través de La Ceiba, que tiene salida al Lago de Maracaibo.

«Con la adquisición de buques de baja tonelada, se podrá transportar desde el río Orinoco hacia el Lago de Maracaibo; y de allí, hacia el mar Caribe, todos aquellos productos originados en el estado Bolívar o cualquier otro ubicado al sur de Venezuela para llevarlos directamente hacia el Occidente del país», indicó.

Se trata de un plan que ha sido discutido e impulsado por diversos sectores económicos, políticos y sociales de Trujillo, tomando en cuenta la posición estratégica de La Ceiba, por lo que Pérez Cristancho busca concretar mayor información acerca de las posibilidades de la creación de esta vía.

«Estamos evaluando las mejores opciones, especialmente las que rodean la oportunidad de la adquisición de los barcos que se encargarían de habilitar esta nueva vía de transporte. De allí que, para nosotros, es muy importante la asesoría que Dianca pueda brindarnos: el peso requerido de las naves, si deben ser nuevas o si pueden utilizarse las usadas. En fin, creo que necesitamos contar con el apoyo del astillero y estamos seguros de que lo obtendremos», dijo.

Por su parte, el presidente de Dianca, contralmirante Raimundo Gulín Pérez, adelantó que se concretarán nuevas reuniones con el diputado trujillano y otros sectores involucrados con el proyecto, así como con los miembros de la gerencia general de producción de la empresa naval.

Mencionó que todos los aspectos técnicos y las alternativas para el plan pueden ser evaluados por Dianca, además de la asesoría en los tipos de buques que se deben comprar, posiblemente mediante el financiamiento de petróleos de Venezuela (Pdvsa), con el objeto de que el astillero tenga una participación dentro de este proyecto estratégico para el occidente venezolano.

«Se pueden concretar convenios de diseño y mantenimiento de las unidades, luego de ser adquiridas y puestas en funcionamiento, por el personal de Dianca», expresó Gulín Pérez.

EL DIA MARITIMO INTERNACIONAL

atte. meixman

Gracias por su invitación a participar en el Día Maritímo Internacional.
Anexo opinión de nuestro Correspondiente en Chiapas.
Las notas enviadas serán publicadas en la Gazeta Oficial de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadistíca y hechas del conocimiento de los miembros académicos.
Aprovecho para enviarles un cordial saludo.

EL DIA MARITIMO INTERNACIONAL.

Ante selecto auditorio, que desde temprana hora se concentró en el Auditorio del Casino Naval de Veracruz, tuvo lugar la Ceremonia de Clausura correspondiente a la realización del Día Marítimo Internacional efectuado en la Ciudad y Puerto de Veracruz.

Las actividades conmemorativas que se iniciaron desde el lunes 24, tuvieron especial significativo con el saludo del Secretario General de la Organización Marítima Internacional Alm. Efhtimious Mitropoulus transmitido por el Capt de Alt Eduardo Meixueiro Mancisidor en su calidad de Capitán de Puerto en funciones y representante del la OMI en el territorio nacional en el Patio central de la Escuela Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, donde el Director del Plantel, Capt de Alt. José Ángel Suárez Vallejo efectúo la bienvenida con cálidaaas palabras a los marinos y buzos presentes.

En la semblanza efectuada en el Casino Naval Meixueiro, se refirió a la creación de la OMI en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobada en 1980 y en la que se determinpo llevar a cabo la celebración correspondiente en todo el mundo a mitad de la última semana del mes de septiembre, a partir de 1980.

En estos eventos se contó con la presencia del Capt de Alt e Ing. Luis Martínez Wolf quien ha sido el único marino latinoamericano que ha recibido el “Premio Internacional de la OMI”, que esta institución otorga anualmente.

Cabe mencionar que durante el desarrollo del programa destacó la información del Tte. Miguel Díaz Arredondo, quien explicó a los representantes internacionales y auditorio presente las acciones que la Secretaría de Marina realiza en la Protección al Medio Ambiente Marino, mientras que el Cap. De Alt. Hugo Fong Medina habló de las medidas que la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento Marítimo de PEMEX está tomando dentro de su flota e instalaciones como las plataformas y transportes petroleros, realizando una reseña histórica de la flota petrolera.

La intervención del Capt. Meixueiro dio ocasión; con la frase “La contaminación marítima no tiene fronteras. Arrasa con todo” a un atento, pero enérgico llamamiento a los marinos, estudiantes y público presente sobre el grave problema que existe en la contaminación oceánica y sus efectos en el calentamiento global, sugiriendo y exponiendo las medidas preventivas y de emergencia aprobadas y recomendadas por la OMI y la ONU:

En un breve espacio de tiempo el Primer Instructor Internacional de Buceo Mexicano y representante de la Academia de Ecología Correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el estado de Veracruz, Edwin Corona y Cepeda, se refirió a la ineficiencia, descuido y falta de conocimiento en la operatividad y manejo del Parque Nacional “Sistema Arrecifal Veracruzano”, cuyos antecedentes parten del Decreto Presidencial concedido al Inst. José Manuel “Pico” Castelló para conformar el Arrecife de La Blanquilla, como la primera piedra para la conformación de este reservorio natural, mismo que, en lugar de dar margen a una utilidad racional por parte de estudiantes de las carreras de Ciencias marinas, las cooperativas turísticas y pesqueras, prestadores de servicios náuticos y de buceo y público en general, han permitido y solapado el conflicto social con enfrentamientos, fomentado la corrupción con supuestas “inspecciones” , haciéndose de la vista gorda ante el notorio contrabando de corales y especies marinas que parten de la zona central de Antón Lizardo y atañen a los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Medellín y La Antigua y afectan a toda la Humanidad.

Como colofón de esta celebración, tuvo lugar una Mesa Redonda, moderada magistralmente por la Tte. María Luisa, Directora del Dpartamento de Combate a la Contaminación de la SEMAR con la presencia del representante de la Jurisdicción Sanitaria en Veracruz, el representante de PEMEX y los mencionados Capt. Eduardo Meixueiro Mancisidor, Ing. Luis Martínez Wolf e Instructor Edwin Corona, dando respuesta a varias – no todas - de las inquietudes del público presente, terminando este evento con la participación de la Banda de la Secretaría de Marina y un excelente convivio.

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Felicidades Don Edwin. Leimos con beneplácito sus textos, en especial lo del DIA MARITIMO que viene a ser la pafte corolaria de su participaciòn en dicoho evento.
Saludos. j. Lenín Chiapas.