Fuente: Veintepies
La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública sobre los detalles de su plan para liberalizar el transporte marítimo de mercancías en la UE, que se espera que se abra a la libre competencia en 2008.
Con esta consulta, Bruselas pretende asegurar una buena transición al nuevo sistema y por eso permitirá a las partes interesadas hacer llegar sus comentarios a la Comisión hasta mediados de noviembre.
Hace un año, la UE decidió eliminar la normativa que permite a los grupos de navieras que ofrecen líneas internacionales de mercancías fijar los precios dentro de una determinada ruta, mediante su agrupación en conferencias marítimas.
Según los estudios de la UE, la eliminación de esa exención de las navieras facilitará la bajada de precios del sector.
Por su parte, la Asociación Europeas de Asuntos Navieros (ELAA) reconoció la “positiva” actitud reflejada en el anteproyecto redactado por la Comisión que, a su juicio, demuestra más “flexibilidad” que otros anteriores ya que reconoce que las prácticas anteriores “podrán justificarse” si tienen una contrapartida de eficiencia demostrada.
Competitividad
ELAA indicó que, según el texto, las compañías son quienes deben valorar si sus acuerdos con competidores, proveedores y distribuidores cumplen con las normas de competitividad de la UE.
“Cualquier acuerdo entre competidores que resulte en la fijación de precios debe ser estudiado cuidadosamente a la luz de las normas de competitividad. Los acuerdos en cuanto a precios o el reparto del mercado entre competidores son restricciones explícitas de esas normas y están prohibidas”, manifiesta el texto, según ELAA.
La asociación se mostró “al menos satisfecha” de que la Unión Europea haya comprendido sus preocupaciones y esperan continuar con su diálogo con la comisión para alcanzar una normativa “útil” antes de octubre de 2008.
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