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viernes, 28 de septiembre de 2007
30 mil mdd se pierden en el mar
Fuente: Isaúl Zúñiga Aguilar/El Dictamen/Xalapa,Ver.
Por transportar mercancías nacionales, México tiene que pagar por flete de barcos extranjeros cerca de 15 mil 400 millones de dólares, más el pago que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) por el transporte de sus productos, constituye una fuga de divisas de alrededor de 30 mil millones dólares por año, que es mayor a los 23 mil millones de dólares anuales que en el 2006 enviaron nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos.
Así lo señaló el Diputado José Manuel del Río Virgen, Presidente de la Comisión de Marina, quien señaló que es muy preocupante que la Marina Mercante haya sido excluida del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, a pesar de que nuestro país cuenta con más de once mil kilómetros de estratégicos litorales que lo vinculan con las rutas marítimas comerciales de mayor importancia en el mundo y con tres millones de kilómetros cuadrados de mar en su zona económica exclusiva.
Dijo durante la comparecencia del Coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, César Patricio Reyes Roel, que la Marina Mercante mexicana vive una de las peores crisis de su historia, después de que en los últimos 20 años muchas administraciones federales le ha dado la espalda al mar, y ahora somos más dependientes del extranjero, pues la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales.
Reiteró que actualmente ya no contamos con un sólo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura comercio exterior y no existen planes inmediatos para revivir a nuestra marina y apuntó: "Le hemos dado la espalda al mar, hemos ignorado su importancia geopolítica, olvidando que estamos flanqueados por dos océanos y por el mayor consumidor del mundo, desperdiciamos nuestro comercio internacional con valor de más de 400 mil millones de dólares anuales y utilizamos el mar como medio de transporte en tan sólo un 35 por ciento".
Por transportar mercancías nacionales, México tiene que pagar por flete de barcos extranjeros cerca de 15 mil 400 millones de dólares, más el pago que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) por el transporte de sus productos, constituye una fuga de divisas de alrededor de 30 mil millones dólares por año, que es mayor a los 23 mil millones de dólares anuales que en el 2006 enviaron nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos.
Así lo señaló el Diputado José Manuel del Río Virgen, Presidente de la Comisión de Marina, quien señaló que es muy preocupante que la Marina Mercante haya sido excluida del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, a pesar de que nuestro país cuenta con más de once mil kilómetros de estratégicos litorales que lo vinculan con las rutas marítimas comerciales de mayor importancia en el mundo y con tres millones de kilómetros cuadrados de mar en su zona económica exclusiva.
Dijo durante la comparecencia del Coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, César Patricio Reyes Roel, que la Marina Mercante mexicana vive una de las peores crisis de su historia, después de que en los últimos 20 años muchas administraciones federales le ha dado la espalda al mar, y ahora somos más dependientes del extranjero, pues la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales.
Reiteró que actualmente ya no contamos con un sólo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura comercio exterior y no existen planes inmediatos para revivir a nuestra marina y apuntó: "Le hemos dado la espalda al mar, hemos ignorado su importancia geopolítica, olvidando que estamos flanqueados por dos océanos y por el mayor consumidor del mundo, desperdiciamos nuestro comercio internacional con valor de más de 400 mil millones de dólares anuales y utilizamos el mar como medio de transporte en tan sólo un 35 por ciento".
Firma FHB acta constitutiva del Sistema Portuario Veracruzano
Fuente: MARIO VAZQUEZ SANDOVAL/ EL DICTAMEN
El gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó el acta constitutiva que da vida a la sociedad mercantil de participación estatal denominada "API Sistema Portuario Veracruzano S.A. de C.V.", empresa que se encargará del desarrollo de diversos proyectos estratégicos en litoral veracruzano.
La API estatal solicitará a la Coordinación de Puertos del gobierno federal la concesión para la explotación y el aprovechamiento del litoral veracruzano en diferentes proyectos portuarios, pesqueros y turísticos, en los términos de lo dispuesto en la Ley de Puertos.
Actualmente, los estados de Baja California Sur, Quintana Roo, Campeche y Tabasco han constituido sociedades mercantiles de participación 100 por ciento estatal y han obtenido las concesiones de Administración Portuaria Integral por parte del ejecutivo federal para el aprovechamiento de sus litorales.
Con la API estatal se buscará impulsar una mayor generación de empleo y riqueza, mediante estrategias de regularización, promoción y el establecimiento de nuevas unidades productivas en el litoral, aprovechando la localización geográfica privilegiada del estado de Veracruz para constituirse en un eslabón muy importante de vinculación para el comercio de los estados del sureste mexicano, con los países de Europa y la Costa Este de los Estados Unidos y Canadá.
El crecimiento del estado requiere de una infraestructura portuaria mayor, acorde a las expectativas de desarrollo y de aprovechar las enormes oportunidades de inversión y de turismo, a fin de fortalecer la productividad de manera integral que asegure la continuidad y el crecimiento de Veracruz.
Son diversos los proyectos que se impulsarán a partir de la API estatal tales como la construcción del nuevo puerto industrial de Tuxpan; la explotación de la concesión de la vía navegable del Río Papaloapan desde Carlos A. Carrillo hasta su desembocadura en el puerto de Alvarado en una longitud de 74.7 kilómetros para cabotaje; la administración y control de las acciones mercantiles de las ACIS del estado de Veracruz; la construcción del puerto de sotavento en el litoral de Alvarado; desarrollos turísticos tipo marinas o terminales para cruceros; aprovechar el potencial de negocios de la margen derecha del río Panuco; entre muchos más.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán es el Presidente del Consejo de Administración; Gerardo Mancilla Arteaga es el Vicepresidente del Consejo de Administración y Sergio Iglesias Rodríguez es el Director General de esta nueva empresa.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó el acta constitutiva que da vida a la sociedad mercantil de participación estatal denominada "API Sistema Portuario Veracruzano S.A. de C.V.", empresa que se encargará del desarrollo de diversos proyectos estratégicos en litoral veracruzano.
La API estatal solicitará a la Coordinación de Puertos del gobierno federal la concesión para la explotación y el aprovechamiento del litoral veracruzano en diferentes proyectos portuarios, pesqueros y turísticos, en los términos de lo dispuesto en la Ley de Puertos.
Actualmente, los estados de Baja California Sur, Quintana Roo, Campeche y Tabasco han constituido sociedades mercantiles de participación 100 por ciento estatal y han obtenido las concesiones de Administración Portuaria Integral por parte del ejecutivo federal para el aprovechamiento de sus litorales.
Con la API estatal se buscará impulsar una mayor generación de empleo y riqueza, mediante estrategias de regularización, promoción y el establecimiento de nuevas unidades productivas en el litoral, aprovechando la localización geográfica privilegiada del estado de Veracruz para constituirse en un eslabón muy importante de vinculación para el comercio de los estados del sureste mexicano, con los países de Europa y la Costa Este de los Estados Unidos y Canadá.
El crecimiento del estado requiere de una infraestructura portuaria mayor, acorde a las expectativas de desarrollo y de aprovechar las enormes oportunidades de inversión y de turismo, a fin de fortalecer la productividad de manera integral que asegure la continuidad y el crecimiento de Veracruz.
Son diversos los proyectos que se impulsarán a partir de la API estatal tales como la construcción del nuevo puerto industrial de Tuxpan; la explotación de la concesión de la vía navegable del Río Papaloapan desde Carlos A. Carrillo hasta su desembocadura en el puerto de Alvarado en una longitud de 74.7 kilómetros para cabotaje; la administración y control de las acciones mercantiles de las ACIS del estado de Veracruz; la construcción del puerto de sotavento en el litoral de Alvarado; desarrollos turísticos tipo marinas o terminales para cruceros; aprovechar el potencial de negocios de la margen derecha del río Panuco; entre muchos más.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán es el Presidente del Consejo de Administración; Gerardo Mancilla Arteaga es el Vicepresidente del Consejo de Administración y Sergio Iglesias Rodríguez es el Director General de esta nueva empresa.
Se hacen humo las escuelas de los marinos mercantes!
El presidente de la Alianza de Marinos Mercantes, Salvador Rivera Castellón, dijo a NOTIVER que es una lástima que han desaparecido los centros de capacitación para los marinos mercantes por lo cual esto demuestra
* Paran proyectos malas políticas y trámites burocráticos ...
Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
El presidente de la Alianza de Marinos Mercantes, Salvador Rivera Castellón, dijo a NOTIVER que es una lástima que han desaparecido los centros de capacitación para los marinos mercantes por lo cual esto demuestra las malas políticas que se tienen para este sector, por lo que pidió al gobierno federal recursos para su rescate.
Dijo que todo esto se tiene en los tres factores principales que se tienen en la Marina Mercante donde no se tienen los apoyos gubernamentales necesarios para sacar adelante al mercado internacional.
Indicó que está rezagado en México todo lo relacionado a la construcción naval y reparación de buques, siendo que en el pasado hubo momentos donde se adquirieron barcos de Brasil y Colombia.
La problemática específica de la Marina Mercante Mexicana, debe sumarse la que se presenta a nivel internacional y que afecta tanto a los armadores como a las tripulaciones, nos referimos a las Banderas de Conveniencia, dijo.
Actualmente, en las sesiones que se realizan en el marco del Consejo instalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se busca dar solución a estos temas que conocen bien quienes integran al sector marítimo; las propuestas que se discuten en cada uno de los grupos instalados apuntan a la instrumentación de una política integral para la Marina Mercante Mexicana, una política que considere a PEMEX como detonador de esta industria, mecanismos financieros por parte de BANCOMEXT y NAFIN acordes a las necesidades específicas de los armadores y de los astilleros.
* Paran proyectos malas políticas y trámites burocráticos ...
Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER
El presidente de la Alianza de Marinos Mercantes, Salvador Rivera Castellón, dijo a NOTIVER que es una lástima que han desaparecido los centros de capacitación para los marinos mercantes por lo cual esto demuestra las malas políticas que se tienen para este sector, por lo que pidió al gobierno federal recursos para su rescate.
Dijo que todo esto se tiene en los tres factores principales que se tienen en la Marina Mercante donde no se tienen los apoyos gubernamentales necesarios para sacar adelante al mercado internacional.
Indicó que está rezagado en México todo lo relacionado a la construcción naval y reparación de buques, siendo que en el pasado hubo momentos donde se adquirieron barcos de Brasil y Colombia.
La problemática específica de la Marina Mercante Mexicana, debe sumarse la que se presenta a nivel internacional y que afecta tanto a los armadores como a las tripulaciones, nos referimos a las Banderas de Conveniencia, dijo.
Actualmente, en las sesiones que se realizan en el marco del Consejo instalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se busca dar solución a estos temas que conocen bien quienes integran al sector marítimo; las propuestas que se discuten en cada uno de los grupos instalados apuntan a la instrumentación de una política integral para la Marina Mercante Mexicana, una política que considere a PEMEX como detonador de esta industria, mecanismos financieros por parte de BANCOMEXT y NAFIN acordes a las necesidades específicas de los armadores y de los astilleros.
Día Marítimo y Retos ambientales
Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas
Con el tema “Los retos ambientales actuales” éste jueves se celebró en la Ventana al Mar el Día Marítimo Mundial en Ensenada en el que participaron autoridades navales y portuarias civiles y militares.
En esta conmemoración se dio lectura a la carta del Presidente de la OMI (Organización Marítima Internacional) quien efectúa un balance de logros y retos a lo largo de 53 años de la creación de esta organización.
En ésta carta se hace un llamado a las autoridades marítimas a aplicar y respetar los códigos internacionales para que el calentamiento global derivado de la contaminación ambiental no siga avanzando.
En este se destaca la reducción de la contaminación en el mar por hidrocarburos, y como a lo largo de las décadas cada vez los accidentes relacionados con petroleros son menos.
De 1985 a 2006 el comercio marítimo en el mundo aumentó 135% es este mismo lapso los derrames de hidrocarburos se redujeron 85%.
El último dato arroja que “menos de una cucharada de hidrocarburos por cada millón de galones que se transportan se derraman.
Uno de los temas mas recientes y de interés internacional es el “Convenio sobre gestión del agua de lastre” que firmado en el 2004, apoyó la preocupación de los científicos de todo el mundo, sobre el impacto de que en las aguas de lastre pudieran llevar microorganismos y formas de vida microscópicas que se pudieran depositar en sistemas locales marinos y afectarlos y causar daños inmensos.
Otro se refiere al uso de pinturas antincrustantes perjudiciales en el casco de los buques, pinturas que utilizan como ingrediente activo un tóxico para que los microorganismos no se pegaran al casco de las naves.
El último convenio adoptado por la OMI tiene que ver con la remoción de restos de naufragios que pueden constituir un riesgo latente tanto para la navegación como el medio marino y costero.
Asimismo en el plano internacional la OMI trabaja en un proyecto para eliminar la chatarra marina y que todas las naciones del mundo adopten medidas de carácter obligatorio para que los puertos y mares no se conviertan en yonques y basureros de chatarra de barcos viejos.
ALGUNOS CONVENIOS OMI
1973 Convenio Internacional para Prevenir la contaminación por los buques (MARPOL)
1972 Convenio sonbre la prevención de contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.
1996 Protocolo relativo al Convenio sonbre la prevención de contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.
2004 Convenio sobre gestión del agua de lastre.
Por Elizabeth Vargas
Con el tema “Los retos ambientales actuales” éste jueves se celebró en la Ventana al Mar el Día Marítimo Mundial en Ensenada en el que participaron autoridades navales y portuarias civiles y militares.
En esta conmemoración se dio lectura a la carta del Presidente de la OMI (Organización Marítima Internacional) quien efectúa un balance de logros y retos a lo largo de 53 años de la creación de esta organización.
En ésta carta se hace un llamado a las autoridades marítimas a aplicar y respetar los códigos internacionales para que el calentamiento global derivado de la contaminación ambiental no siga avanzando.
En este se destaca la reducción de la contaminación en el mar por hidrocarburos, y como a lo largo de las décadas cada vez los accidentes relacionados con petroleros son menos.
De 1985 a 2006 el comercio marítimo en el mundo aumentó 135% es este mismo lapso los derrames de hidrocarburos se redujeron 85%.
El último dato arroja que “menos de una cucharada de hidrocarburos por cada millón de galones que se transportan se derraman.
Uno de los temas mas recientes y de interés internacional es el “Convenio sobre gestión del agua de lastre” que firmado en el 2004, apoyó la preocupación de los científicos de todo el mundo, sobre el impacto de que en las aguas de lastre pudieran llevar microorganismos y formas de vida microscópicas que se pudieran depositar en sistemas locales marinos y afectarlos y causar daños inmensos.
Otro se refiere al uso de pinturas antincrustantes perjudiciales en el casco de los buques, pinturas que utilizan como ingrediente activo un tóxico para que los microorganismos no se pegaran al casco de las naves.
El último convenio adoptado por la OMI tiene que ver con la remoción de restos de naufragios que pueden constituir un riesgo latente tanto para la navegación como el medio marino y costero.
Asimismo en el plano internacional la OMI trabaja en un proyecto para eliminar la chatarra marina y que todas las naciones del mundo adopten medidas de carácter obligatorio para que los puertos y mares no se conviertan en yonques y basureros de chatarra de barcos viejos.
ALGUNOS CONVENIOS OMI
1973 Convenio Internacional para Prevenir la contaminación por los buques (MARPOL)
1972 Convenio sonbre la prevención de contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.
1996 Protocolo relativo al Convenio sonbre la prevención de contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias.
2004 Convenio sobre gestión del agua de lastre.
Se inaugura la primera autopista del mar europea
Fuente: Euro news
La naviera holandesa Transfennica ha puesto en marcha una línea de transporte marítimo que conecta los puertos de Bilbao en España y Zeebrugge en Bélgica. Tres viajes por semana en cada sentido, de una duración total de 38 horas. 55 barcos a disposición con una capacidad de 650 contenedores y 198 remolques.
Esta ruta permitirá transportar hasta 100 mil camiones anualmente. Se podrán ahorrar 18 millones de litros de gasoil, o sea saldrá un 18% más barata que la alternativa tradicional del transporte por carretera.
El responsable de Transfennica, Helmut Walgraeve estima que "a fin de cuentas esta autopista marítima será menos cara, porque habrá un menor desembolso en gastos del conductor y de carburante."
La Unión Europea ha patrocinado este modo de transporte que además descongestiona de tráfico pesado las autopistas europeas. Gracias a la conexión Bilbao-Zeebrugge se calcula un 6% menos de tránsito de camiones en la frontera hispano-francesa.
Del éxito de esta iniciativa dependerán otras autopistas marítimas que unirán el puerto bilbaíno con Londres, Rotterdam o Hamburgo.
La naviera holandesa Transfennica ha puesto en marcha una línea de transporte marítimo que conecta los puertos de Bilbao en España y Zeebrugge en Bélgica. Tres viajes por semana en cada sentido, de una duración total de 38 horas. 55 barcos a disposición con una capacidad de 650 contenedores y 198 remolques.
Esta ruta permitirá transportar hasta 100 mil camiones anualmente. Se podrán ahorrar 18 millones de litros de gasoil, o sea saldrá un 18% más barata que la alternativa tradicional del transporte por carretera.
El responsable de Transfennica, Helmut Walgraeve estima que "a fin de cuentas esta autopista marítima será menos cara, porque habrá un menor desembolso en gastos del conductor y de carburante."
La Unión Europea ha patrocinado este modo de transporte que además descongestiona de tráfico pesado las autopistas europeas. Gracias a la conexión Bilbao-Zeebrugge se calcula un 6% menos de tránsito de camiones en la frontera hispano-francesa.
Del éxito de esta iniciativa dependerán otras autopistas marítimas que unirán el puerto bilbaíno con Londres, Rotterdam o Hamburgo.
Esperan una nueva propuesta
Fuente: Diario de Yucatán
Aún no hay nada de la ratificación de Alberto Reyes
PROGRESO.— La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló ayer que el gobierno del Estado mantiene firme su oposición contra la ratificación de Alberto Reyes Carrillo como director de la Administración Portuaria Integral (API) y que siguen en espera de que la Federación le presente al consejo de administración del organismo las propuestas que tiene para ocupar ese puesto.
Ivonne Ortega añadió que el gobierno Estatal, como miembro propietario del Consejo de la API, todavía no tiene conocimiento de la decisión de la Coordinación General de Puertos de la SCT de ratificar a Reyes Carrillo en el cargo, como declaró ayer el vocero de esa dependencia, Israel Pérez.
“Todavía no hemos recibido ninguna notificación de la Coordinación de Puertos de que vayan a ratificarlo... de hecho aún esperamos las propuestas de la federación para aprobarlas y rechazarlas en el Consejo de la API”, añadió.— Oscar Pérez Guillermo
Aún no hay nada de la ratificación de Alberto Reyes
PROGRESO.— La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló ayer que el gobierno del Estado mantiene firme su oposición contra la ratificación de Alberto Reyes Carrillo como director de la Administración Portuaria Integral (API) y que siguen en espera de que la Federación le presente al consejo de administración del organismo las propuestas que tiene para ocupar ese puesto.
Ivonne Ortega añadió que el gobierno Estatal, como miembro propietario del Consejo de la API, todavía no tiene conocimiento de la decisión de la Coordinación General de Puertos de la SCT de ratificar a Reyes Carrillo en el cargo, como declaró ayer el vocero de esa dependencia, Israel Pérez.
“Todavía no hemos recibido ninguna notificación de la Coordinación de Puertos de que vayan a ratificarlo... de hecho aún esperamos las propuestas de la federación para aprobarlas y rechazarlas en el Consejo de la API”, añadió.— Oscar Pérez Guillermo
Se oficializa traspaso de la DIGMER al Ministerio de Transporte
Fuente: CRE Satelital
Guayaquil (CRE).-
El Gobierno oficializó hoy, jueves, el traspaso de la Dirección Nacional de la Marina Mercante (DIGMER) al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El acto se llevó a cabo en Guayaquil, hasta donde acudieron las principales autoridades de ambas dependencias del Estado.
Con ello, se da cumplimiento al decreto ejecutivo firmado el pasado 15 de enero, en el que se estableció que todas las actividades relacionadas con el transporte pasarán a formar parte de esa secretaría de Estado.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, aclaró que el cambio administrativo no implica que la Armada quede fuera.
“La institución desempeñará un papel importante, en todo lo que significa el derecho marítimo y los procesos que suceden en el mar”, explicó.
De hecho, el comandante de la Marina, Homero Arellano, señaló que el traspaso permitirá el fortalecimiento de la autoridad marítima.
“Permite operar con más seguridad en la mar, dedicado exclusivamente a tareas de seguridad, al control del coyoterismo, la droga en la mar, las regulaciones técnica para navegación segura”, enfatizó.
Finalmente, se informó que está garantizada la estabilidad del personal de la DIGMER y que ello no significará un aumento de la carga burocrática del Estado.
Por: Sandra Morán Castillo
smoran@cre.com.ec
Guayaquil (CRE).-
El Gobierno oficializó hoy, jueves, el traspaso de la Dirección Nacional de la Marina Mercante (DIGMER) al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El acto se llevó a cabo en Guayaquil, hasta donde acudieron las principales autoridades de ambas dependencias del Estado.
Con ello, se da cumplimiento al decreto ejecutivo firmado el pasado 15 de enero, en el que se estableció que todas las actividades relacionadas con el transporte pasarán a formar parte de esa secretaría de Estado.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, aclaró que el cambio administrativo no implica que la Armada quede fuera.
“La institución desempeñará un papel importante, en todo lo que significa el derecho marítimo y los procesos que suceden en el mar”, explicó.
De hecho, el comandante de la Marina, Homero Arellano, señaló que el traspaso permitirá el fortalecimiento de la autoridad marítima.
“Permite operar con más seguridad en la mar, dedicado exclusivamente a tareas de seguridad, al control del coyoterismo, la droga en la mar, las regulaciones técnica para navegación segura”, enfatizó.
Finalmente, se informó que está garantizada la estabilidad del personal de la DIGMER y que ello no significará un aumento de la carga burocrática del Estado.
Por: Sandra Morán Castillo
smoran@cre.com.ec
Hará Armada de México simulacro de derrame de hidrocarburos en Colima
Fuente: La Cronica de Hoy
Por: notimex en Manzanillo, Col. Nacional
La Armada de México realizará mañana viernes un simulacro de derrame de hidrocarburos en la bahía de este puerto, informó la oficina de Comunicación Social de la Sexta Región Naval.
El evento, denominado 'Simulacro Manzanillo 2007', comenzará a las 6:00 horas, como parte del 'Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar'.
Agregó que el simulacro tiene como objetivo medir la capacidad de respuesta y coordinación ante una contingencia real, así como optimizar las acciones desarrolladas por los equipos de trabajo de diversas dependencias.
Por ello, explicó, se contará con la participación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), Universidad de Colima, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También estará personal de la Aduana Marítima, de la Administración Portuaria Integral, Dirección General de Marina Mercante, Capitanía de Puerto, pilotos de puerto y de la empresa Marindustrias, abundó.
Precisó que estos organismos serán coordinados por la Armada de México, la cual a su vez participará con buques, embarcaciones menores, personal y equipo especializado en este tipo de desastres.
En ese sentido, mencionó que como órgano rector del Plan Local de Contingencias se están implementando acciones diversas, en coordinación con organismos federales, estatales y municipales.
Lo anterior, puntualizó, 'con el fin de estar preparados para prevenir o minimizar los daños al entorno ecológico, así como las consecuencias que este tipo de siniestros podrían ocasionar en el ámbito económico y social'.
Por: notimex en Manzanillo, Col. Nacional
La Armada de México realizará mañana viernes un simulacro de derrame de hidrocarburos en la bahía de este puerto, informó la oficina de Comunicación Social de la Sexta Región Naval.
El evento, denominado 'Simulacro Manzanillo 2007', comenzará a las 6:00 horas, como parte del 'Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar'.
Agregó que el simulacro tiene como objetivo medir la capacidad de respuesta y coordinación ante una contingencia real, así como optimizar las acciones desarrolladas por los equipos de trabajo de diversas dependencias.
Por ello, explicó, se contará con la participación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), Universidad de Colima, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También estará personal de la Aduana Marítima, de la Administración Portuaria Integral, Dirección General de Marina Mercante, Capitanía de Puerto, pilotos de puerto y de la empresa Marindustrias, abundó.
Precisó que estos organismos serán coordinados por la Armada de México, la cual a su vez participará con buques, embarcaciones menores, personal y equipo especializado en este tipo de desastres.
En ese sentido, mencionó que como órgano rector del Plan Local de Contingencias se están implementando acciones diversas, en coordinación con organismos federales, estatales y municipales.
Lo anterior, puntualizó, 'con el fin de estar preparados para prevenir o minimizar los daños al entorno ecológico, así como las consecuencias que este tipo de siniestros podrían ocasionar en el ámbito económico y social'.
El PMA celebra oferta francesa de protección de sus barcos en Somalia
Fuente: Afrol News
afrol News, 27 de Septiembre - El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha agradecido hoy a Francia su propuesta de proporcionar escolta naval para proteger a los barcos que llevan alimentos al Cuerno de África de los ataques piratas.
"Agradecemos al gobierno de Francia su generosa oferta, que reducirá la amenaza de piratería y permitirá al PMA alimentar a más gente hambrienta en Somalia", declaró la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, en los cuarteles generales de la ONU en Nueva York.
Sheeran agradeció también a la fuerza naval de la coalición multinacional en las costas de Somalia por su vigilancia aumentada en los últimos meses y esperó que ésta continuara.
El PMA y la Organización Marítima Internacional (OMI) han hecho un llamamiento conjunto a favor de una acción internacional de alto nivel para acabar con la piratería en aguas somalíes, después de una serie de ataques contra navíos incluyendo un ataque contra dos barcos que acababan de descargar alimentos del PMA en Somalia.
En 2005, un recrudecimiento de la piratería en aguas somalíes, incluyendo el secuestro de dos buques contratados por el PMA, forzó a la agencia de la ONU a suspender todas las entregas por mar por algunas semanas.
Cerca del 80% de la ayuda alimentaria a Somalia se traslada por mar y los ataques piratas han amenazado con cortar la principal ruta de suministro del PMA, poniendo en peligro las raciones de los 1,2 millones de personas que el PMA espera alimentar para finales de 2007. En conjunto, se han producido 17 ataques piratas contra navíos en aguas costeras somalíes en la primera mitad de 2007, comparados con los 8 ataques en el mismo período del año pasado.
La propuesta francesa abarca un período de dos meses durante el cual los barcos de guerra escoltarán a los navíos que lleven ayuda alimentaria del PMA mientras atraviesan las aguas somalíes. Los buques serían escoltados hasta la entrada del puerto de Mogadiscio.
El PMA está aumentando sus distribuciones de alimentos en Somalia por lo que tiene que enviar más alimentos por mar mientras la estación del monzón está llegando a su fin, según declaró Sheeran. Antes del inicio del monzón el pasado junio, el aumento de los ataques piratas había reducido a la mitad el número de barcos disponibles para transportar los suministros alimentarios del PMA. Sin escolta, el PMA teme que los piratas regresen cuando las aguas se calmen tras la marcha del monzón, lo que les permite perseguir barcos de nuevo.
La mayoría de los asaltos piratas no parecen destinados a hacerse con el cargamento, sino más bien a forzar a los dueños de los navíos a pagar rescate por ellos y por la tripulación hecha rehén. Los piratas son muy móviles, manejando barcos muy rápidos y usando aparatos de localización por satélite para atacar a los navíos en alta mar, a veces a más de 200 millas náuticas de la costa somalí.
Por staff writer
afrol News, 27 de Septiembre - El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha agradecido hoy a Francia su propuesta de proporcionar escolta naval para proteger a los barcos que llevan alimentos al Cuerno de África de los ataques piratas.
"Agradecemos al gobierno de Francia su generosa oferta, que reducirá la amenaza de piratería y permitirá al PMA alimentar a más gente hambrienta en Somalia", declaró la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, en los cuarteles generales de la ONU en Nueva York.
Sheeran agradeció también a la fuerza naval de la coalición multinacional en las costas de Somalia por su vigilancia aumentada en los últimos meses y esperó que ésta continuara.
El PMA y la Organización Marítima Internacional (OMI) han hecho un llamamiento conjunto a favor de una acción internacional de alto nivel para acabar con la piratería en aguas somalíes, después de una serie de ataques contra navíos incluyendo un ataque contra dos barcos que acababan de descargar alimentos del PMA en Somalia.
En 2005, un recrudecimiento de la piratería en aguas somalíes, incluyendo el secuestro de dos buques contratados por el PMA, forzó a la agencia de la ONU a suspender todas las entregas por mar por algunas semanas.
Cerca del 80% de la ayuda alimentaria a Somalia se traslada por mar y los ataques piratas han amenazado con cortar la principal ruta de suministro del PMA, poniendo en peligro las raciones de los 1,2 millones de personas que el PMA espera alimentar para finales de 2007. En conjunto, se han producido 17 ataques piratas contra navíos en aguas costeras somalíes en la primera mitad de 2007, comparados con los 8 ataques en el mismo período del año pasado.
La propuesta francesa abarca un período de dos meses durante el cual los barcos de guerra escoltarán a los navíos que lleven ayuda alimentaria del PMA mientras atraviesan las aguas somalíes. Los buques serían escoltados hasta la entrada del puerto de Mogadiscio.
El PMA está aumentando sus distribuciones de alimentos en Somalia por lo que tiene que enviar más alimentos por mar mientras la estación del monzón está llegando a su fin, según declaró Sheeran. Antes del inicio del monzón el pasado junio, el aumento de los ataques piratas había reducido a la mitad el número de barcos disponibles para transportar los suministros alimentarios del PMA. Sin escolta, el PMA teme que los piratas regresen cuando las aguas se calmen tras la marcha del monzón, lo que les permite perseguir barcos de nuevo.
La mayoría de los asaltos piratas no parecen destinados a hacerse con el cargamento, sino más bien a forzar a los dueños de los navíos a pagar rescate por ellos y por la tripulación hecha rehén. Los piratas son muy móviles, manejando barcos muy rápidos y usando aparatos de localización por satélite para atacar a los navíos en alta mar, a veces a más de 200 millas náuticas de la costa somalí.
Por staff writer
Unos 500 mil invierte AMP en señales de navegación
Fuente:Telemetro
Más de 500 mil balboas se invertirán en el Sistema de Ayudas a la Navegación (faros y boyas) que está ubicado en el canal de acceso a la Bahía de Manzanillo, en el atlántico panameño, según una nota de prensa de La Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Esta invención se hará con la finalidad de dar mantenimiento continúo de todas las señales de navegación que sirven al tránsito seguro de los buques.
Desde hace una semana, personal de la AMP realiza trabajos de 9 nuevas señales de navegación (boyas) en el canal de acceso a los puertos ubicados en la Bahía de Manzanillo. Para el próximo mes se tiene contemplado continuar con la segunda fase de instalación de las boyas.
Más de 500 mil balboas se invertirán en el Sistema de Ayudas a la Navegación (faros y boyas) que está ubicado en el canal de acceso a la Bahía de Manzanillo, en el atlántico panameño, según una nota de prensa de La Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Esta invención se hará con la finalidad de dar mantenimiento continúo de todas las señales de navegación que sirven al tránsito seguro de los buques.
Desde hace una semana, personal de la AMP realiza trabajos de 9 nuevas señales de navegación (boyas) en el canal de acceso a los puertos ubicados en la Bahía de Manzanillo. Para el próximo mes se tiene contemplado continuar con la segunda fase de instalación de las boyas.