Fuente: Isaúl Zúñiga Aguilar/El Dictamen/Xalapa,Ver.
Por transportar mercancías nacionales, México tiene que pagar por flete de barcos extranjeros cerca de 15 mil 400 millones de dólares, más el pago que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) por el transporte de sus productos, constituye una fuga de divisas de alrededor de 30 mil millones dólares por año, que es mayor a los 23 mil millones de dólares anuales que en el 2006 enviaron nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos.
Así lo señaló el Diputado José Manuel del Río Virgen, Presidente de la Comisión de Marina, quien señaló que es muy preocupante que la Marina Mercante haya sido excluida del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, a pesar de que nuestro país cuenta con más de once mil kilómetros de estratégicos litorales que lo vinculan con las rutas marítimas comerciales de mayor importancia en el mundo y con tres millones de kilómetros cuadrados de mar en su zona económica exclusiva.
Dijo durante la comparecencia del Coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, César Patricio Reyes Roel, que la Marina Mercante mexicana vive una de las peores crisis de su historia, después de que en los últimos 20 años muchas administraciones federales le ha dado la espalda al mar, y ahora somos más dependientes del extranjero, pues la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales.
Reiteró que actualmente ya no contamos con un sólo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura comercio exterior y no existen planes inmediatos para revivir a nuestra marina y apuntó: "Le hemos dado la espalda al mar, hemos ignorado su importancia geopolítica, olvidando que estamos flanqueados por dos océanos y por el mayor consumidor del mundo, desperdiciamos nuestro comercio internacional con valor de más de 400 mil millones de dólares anuales y utilizamos el mar como medio de transporte en tan sólo un 35 por ciento".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario