domingo, 16 de septiembre de 2007

Programa de trabajo 2007 CAMINTRAM, ¿Se cumplirá?

Se muestra el Programa de Trabajo de la CAMEINTRAM para este año 2007

Programa de Trabajo 2007

1. Asuntos Relacionados con Pétroleos Mexicanos

Amparos Indirectos interpuestos por PEMEX y sus Subsidiarias.

CAMEITRAM Continuara trabajando para evitar que se otorgue la suspensión definitiva en los respectivos juicios. (Sin embargo en los 4 amparos se presentan como terceros perjdicados sus miembros)

Pemex Exploración y Producción:


  • Actualización del plan de contratación de Embarcaciones 2007 para apoyo en las Operaciones de PEP en el Golfo de México.
  • Revisión de Licitaciones
Bases de Contratacion
Anexos
Contratos
Critierios de contratación
Precios Máximos de Referencia (casos prácticos)
Homologación de Contratos

PEMEX Refinación:


  • Contratación de Buques-Tanque
  • Contratación con acuerdo de personal y sin responsabilidad de armador para PEMEX Refinación
  • Consultas para contratación de Buques-Tanque (¿Porque no sugieren en estas nuevas 5 licitaciones no solicitar barcos doble Caso 2006?)
  • Fianzas
  • Plazos
  • Codigo ISM

Los temas de mayor importancia tratados en este comite seran propuestos en los grupos de trabajo de la Comisión Consultiva Mixta de Abastecimiento de PEMEX, para su seguimiento.

2. Asuntos Fiscales

  • Diesel Marino Especial
  • Deducibilidad de Provisiones de Dique
  • Deducción Inmediata
  • EstÍmulo a la base del IMPAC y deducción por inversión
  • Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana (FONDEMAR)
  • Ley del Impuesto al Activo
  • Modificaciones IMSS
¿El impacto de la Reforma Fiscal para 2008, en que afecta ó beneficia?

3. Cabotaje


  • Permisos Temporales de Navegacíón
Procedimiento Convencional (¿Por eso Diavaz solicito un amparo a la LNCM?)
Consultas Urgentes

  • Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)
  • Construcción y Reparación Naval (¿Porque no invierten ellos mismos en astilleros haciendo sociedades?)
  • Modificación Articulo 165 de la Ley Federal de Derechos (granel agrícola o mineral de origen nacional)
  • Tarifas de Puertos y Servicios
  • Pilotos de Puerto
  • Combustibles
  • Educación Náutica (¿Cual es su propuesta ahora sin buque-escuela e infringiendo el Articulo 31 de la LNCM?)

4. Asuntos Juridicos


  • Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos
  • Arrendamientos Financieros (simulación en los abanderamientos)
  • Ley para el Fomento y Desarrollo para la Marina Mercante Mexicana
  • Criterio de interpretación del artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Publico

Artículo 28.- Las licitaciones públicas podrán ser:

I. Nacionales, cuando únicamente puedan participar personas de nacionalidad mexicana y los bienes a adquirir sean producidos en el país y cuenten por lo menos con un cincuenta por ciento de contenido nacional, el que será determinado tomando en cuenta el costo de producción del bien, que significa todos los costos menos la promoción de ventas, comercialización, regalías y embarque, así como los costos financieros. La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, mediante reglas de carácter general, establecerá los casos de excepción correspondientes a dichos requisitos, así como un procedimiento expedito para determinar el grado de contenido nacional de los bienes que se oferten, para lo cual tomará en cuenta la opinión de la Secretaría y de la Contraloría.

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, de oficio o a solicitud de la Contraloría, podrá realizar visitas para verificar que los bienes cumplen con los requisitos señalados en el párrafo anterior, o

II. Internacionales, cuando puedan participar tanto personas de nacionalidad mexicana como extranjera y los bienes a adquirir sean de origen nacional o extranjero.
Solamente se deberán llevar a cabo licitaciones internacionales, en los siguientes casos:

a. Cuando resulte obligatorio conforme a lo establecido en los tratados;

b. Cuando, previa investigación de mercado que realice la dependencia o entidad convocante, no exista oferta de proveedores nacionales respecto a bienes o servicios en cantidad o calidad requeridas, o sea conveniente en términos de precio;

c. Cuando habiéndose realizado una de carácter nacional, no se presente alguna propuesta o ninguna cumpla con los requisitos a que se refiere la fracción I de este artículo, y

d. Cuando así se estipule para las contrataciones financiadas con créditos externos otorgados al gobierno federal o con su aval.

En este tipo de licitaciones la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, determinará los casos en que los participantes deban manifestar ante la convocante que los precios que presentan en su propuesta económica no se cotizan en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios o subsidios.

Podrá negarse la participación a extranjeros en licitaciones internacionales, cuando con el país del cual sean nacionales no se tenga celebrado un tratado y ese país no conceda un trato recíproco a los licitantes, proveedores, bienes o servicios mexicanos.

5. Altura



  • Tonnage Tax
  • Short Sea Shipping (cabotaje a corta distancia)
6. Asuntos Internacionales

  • OMI
  • Convenios Internacionales


Ismael Mendoza Osuma

imo1967@hotmail.com

Marina asumirá la seguridad en todos los puertos

Ductos, SY coleman, entra en acción el ASPAN
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/22/index.php?section=opinion&article=026a2pol

Fuente: La Jornada
Andrés T. Morales y Jesús Lastra (Corresponsales)

La Coordinación de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Secretaría de Marina firmaron un convenio para reforzar la seguridad en los puertos mexicanos, luego de los ataques a instalaciones petroleras reivindicados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El acuerdo señala que personal de la Armada de México podrá intervenir directamente en los departamentos de seguridad de todas las terminales portuarias (consideradas instalaciones estratégicas) y tomar medidas ante cualquier eventualidad derivada de atentados por parte de grupos armados.

César Patricio Reyes, coordinador de Puertos y Marina Mercante, informó lo anterior en el puerto de Veracruz, durante su intervención en el Foro de Transporte Internacional organizado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

El funcionario afirmó que el sistema portuario nacional cumple con las obligaciones que estipulan los acuerdos internacionales para proteger sus terminales, además de que cada puerto tiene su propio programa de seguridad.

Resaltó que los esquemas adoptados han posicionado al país entre la comunidad portuaria internacional, especialmente por la eficiencia con que aplica el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, aunque los ataques a ductos de Pemex, reivindicados por el EPR, obligan a revisar estos sistemas y reforzarlos.

Detalles del acuerdo

El acuerdo para que efectivos de la Armada coadyuven en tareas de seguridad implica a las 16 administraciones portuarias integrales (Apis) del país. El funcionario mencionó que el convenio permitirá que personal naval permanezca en las oficinas de seguridad de los puertos y a tener comunicación directa con las fuerzas federales para reaccionar ante cualquier acto terrorista o de sabotaje.

“El tema de la seguridad no es de ayer ni anteayer; las medidas se tuvieron que reforzar a raíz de los ataques terroristas en Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, y no está de más adoptar medidas que garanticen la tranquilidad en instalaciones estratégicas”, dijo Reyes Roel.

En cuanto a la inversión para modernizar el sistema mexicano, anunció que en este año se inyectarán 800 millones de pesos de capital público y privado, aunque se gestionan recursos adicionales para que la suma sea superior a mil millones.

Están afectados diez estados

En Coatzacoalcos, voceros de Pemex confirmaron que el atentado en sus instalaciones ocasionó la suspensión del suministro de gas y de otros productos al centro del país, lo que ha generado “compras de pánico” en la central de Pajaritos, donde todos los días docenas de pipas hacen fila para cargar combustible.

Georgina Saavedra Cruz, vocera de la paraestatal en la región, precisó que la suspensión del suministro de gas –que se extenderá hasta el lunes– afecta a 10 estados del centro y norte del país, e indicó que todos los días se distribuyen 70 mil barriles diarios de gas y petrolíferos en este centro embarcador.

Aseveran que APIVER contamina ambiente

Fuente: El Dictamén
VERACRUZ, Ver. / EL UNIVERSAL

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) mantiene al aire libre más de 60 mil toneladas de Coque, producto sólido, cargado de carbono, derivado del petróleo y que es utilizado en la industria metalúrgica como combustible.


La importación de este carbón mineral se acrecentado en los últimos 24 meses en el estado, por parte de la empresa CECSA SA de CV, compañía fabricante de diversos accesorios de acero utilizados por la industria de la construcción, denunció Alejandro Márquez Jiménez, presidente de la Asociación de Colonos de la Zona Norte, AC.

Las descargas y cargas del químico no son monitoreadas, supervisadas ni reguladas por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), añade Márquez. "Por temporadas se acumulan hasta 80 mil toneladas de Coque en un patio denominado Puerto Seco y en una bodega ubicada en la avenida Yánez, para ser cargadas -posteriormente- en furgones del transporte ferroviario".

El activista señala que las temporadas de tormentas y huracanes traen consigo fuertes vientos del norte, lo que origina que residuos de este tóxico carbonado se dispersen por toda la región norte del municipio. Unas 12 mil familias de las colonias Playa Linda, Lomas de Río Medio 1, 2 y 3, así como de las Hortalizas, asentadas todas en las inmediaciones del puerto, padecen enfermedades alérgicas y bronco respiratorias, al respirar el carbón mineral, óxidos ferrosos y otros químicos que emana la administración portuaria, aseguró.

Asimismo, añade que los vecinos de estas urbes sobreviven a otros dos frentes enemigos: la planta El Sardinero de Petróleos Mexicanos y la Planta de Tratamiento del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano. "Tenemos a la planta petroquímica El Sardinero, la cual desfoga sus desechos al medio ambiente originando fuertes olores que el organismo no tolera. También existe la planta de tratamiento más grande de Veracruz, que desecha al mar las aguas negras que no
alcanza a procesar".

Además de emanar intolerables olores, la contaminación de Pemex, SAS y APIVER producen vómito, náuseas, infecciones estomacales, dermatitis y enfermedades bronco respiratorias, asegura el entrevistado. Especialistas afirman que el Coque es utilizado como combustible en distintas industrias en el país, dedicadas a la fabricación del hierro y el acero. Además de tener excesos de carbono, contiene hidrocarburos volátiles y azufre, así como diferentes minerales que quedan como cenizas al quemarlo.

Pese a ello, directivos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz aseguran que el Coque que resguardan no es dañino para la salud. La Asociación de Colonos de la Zona Norte señala que en los meses de marzo y abril acudieron a la Legislatura Local y ante la Profepa para enterarles de la contaminación que reciben las doce mil familias.

Atraca el primer

La embarcación proviene de Los Angeles, California, y surca la ruta del Pacífico

Fuente: Por Irving González Cortez ¦ Novedades Acapulco

Con poco más de mil 200 pasajeros a bordo arribó ayer por la mañana el crucero Rhapsody of Seas y atracó en la Terminal Marítima del puerto. Dicha embarcación es la primera que se presenta al iniciar la temporada de trasatlánticos 2007-2008, dijo el director general de la Administradora Portuaria Integral (API), Octavio González Flores.

La embarcación proviene de Los Angeles, California, y surca la ruta del Pacífico; es un barco de dimensiones chicas. Entró a la bahía de Santa Lucía a las 8 de la mañana y sólo estará anclado en el puerto durante 12 horas ya que posteriormente partirá con rumbo a Manzanillo, Colima.

Los pasajeros que arribaron por vía marítima en su mayoría provienen de los Estados Unidos y se espera que dejen una derrama económica de 80 dólares por persona.

El puerto recibió así al primer trasatlántico de la temporada, la cual, según turisteros, no será muy buena por la cancelación de arribo de embarcaciones.

Mientras que por su parte algunos guías de turistas como Jesús González Flores y Marco Alvarez Juárez expresaron que la temporada de cruceros viene a "alivianar" los dos meses de temporada baja que son septiembre y octubre.

"Es una alegría que la temporada de barcos haya comenzado para el Pacífico mexicano, porque la derrama económica se compensará con los dos meses de temporada baja", dijo González Flores.

Mientras que Alvarez Juárez señaló que durante este mes arribará un barco más con el cual septiembre ya no será tan difícil para los que viven del turismo.

El guía de turistas abundó que a pesar de que hay una disminución de 25 cruceros que no vendrán esta temporada 2007-2008, las expectativas económicas que se tienen son buenas.

En el presente mes se espera que arribe otra embarcación más denominada Island Princess, pero durante el mes de octubre se prevé el arribo de 15 cruceros, para noviembre se espera la llegada de 11 trasatlánticos y en diciembre 13 barcos más que dejarán una derrama económica considerable a finales del año 2007.

Ya en enero el flujo de embarcaciones se incrementará a 20 arribos de cruceros, en febrero se esperan 18, en marzo unos 17, mismo número en abril, pero en el mes de mayo disminuye la afluencia de cruceros y sólo se tienen programados siete barcos y, por último, en los meses de junio y julio se esperan que lleguen dos embarcaciones, con las cuales se cerrará la temporada de cruceros 2007-2008.

El deshielo abre las rutas marítimas del Ártico, dice la ESA

Fuente: Swissinfo

LONDRES (Reuters) - El Pasaje Noroeste del Ártico se ha abierto totalmente a causa del deshielo, dejando la vía abierta a una ruta entre Europa y Asia deseada durante mucho tiempo pero históricamente impracticable, dijo la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El hielo ha disminuido en el Ártico a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediciones por satélite hace 30 años, dijo la ESA, mostrando imágenes de cómo ahora existe una ruta "completamente navegable" entre el Atlántico y el Pacífico.

Una ruta marítima a través del Pasaje Noroeste en el Ártico canadiense se ha vendido como una posible opción más barata al Canal de Panamá para muchas navieras.

"Hemos visto cómo el área de hielo ha menguado hasta ser sólo tres millones de kilómetros cuadrados", dijo Leif Toudal Pedersen del Centro Espacial Nacional de Dinamarca, describiendo el descenso del mar helado de Ártico como "extremo".

El dato supone un millón de kilómetros cuadrados menos que los previos mínimos de 2005 y 2006, añadió Pedersen.

El Pasaje del Noreste a través del Ártico ruso permanece parcialmente bloqueado, pero a la luz de los últimos acontecimientos puede llegar a abrirse antes de lo esperado, explicó Pedersen.

Las regiones polares son muy sensibles al cambio climático, dijo la ESA, que destacó que algunos científicos han pronosticado que el Ártico se quedaría sin hielo como pronto en 2040.

Casi todos los expertos dicen que el calentamiento global, provocado por el uso humano de combustibles fósiles, va dos veces más rápido en el Ártico que en cualquier otro sitio del planeta.

Septiembre y marzo marcan generalmente las extensiones mínimas y máximas, respectivamente, en el helado mar Ártico.

El anuncio de la ESA en su página web se produce en medio de una confusión por los derechos de soberanía en el Ártico.

Rusia, que recientemente plantó su bandera en el lecho marino del Polo Norte, ha estado reclamando sus derechos sobre una gran porción de la región ártica, muy rica en recursos.

Países como Rusia tienen esperanza en nuevas rutas marítimas o en encontrar petróleo y gas.

Canadá también ha estado presionando sobre su derecho de soberanía en el Ártico y ha anunciado planes para crear un puerto de aguas profundas en Nanisivik, cerca de la entrada este del Pasaje del Noroeste, lo que permitiría reabastecer de combustible a sus barcos de patrulla militares.

Reuters (IDS)

La Armada toma los puertos!

Militares de la Secretaría de Marina-Armada de México se harán cargo de las tareas de seguridad en los 16 puertos más importantes del país, entre los que se encuentra Veracruz,

* Vigilarán los 16 más importante de México

Por RAYMUNDO ESPEJO
Fuente: Reportero de NOTIVER

Militares de la Secretaría de Marina-Armada de México se harán cargo de las tareas de seguridad en los 16 puertos más importantes del país, entre los que se encuentra Veracruz, para reaccionar con eficacia ante contingencias que pongan en riesgo la seguridad de las terminales portuarias. Página 4

César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, informó que firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México para que elementos de esa dependencia coadyuven en tareas de seguridad en las 16 Administraciones Portuarias Integrales (Apis) del país.

Explicó que el convenio implica que elementos de la Secretaría de Marina (SM) permanezcan en las oficinas de seguridad de los puertos, en conexión directa a otras fuerzas de seguridad federales, para reaccionar con eficacia ante cualquier eventualidad.

Recordó que a raíz de los ataques terroristas del 2001 en Estados Unidos se instauró en la Organización Marítima Internacional (OMI), de la ONU, el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) y, en ese sentido, México cumple con las obligaciones derivadas de los convenios internacionales, para proteger las terminales portuarias que son instalaciones estratégicas.

Destacó que México se ha ganado el respeto de la comunidad portuaria internacional, de manera particular de los países latinoamericanos y de nuestros socios comerciales de América del Norte, por la capacidad y la eficiencia con que instrumenta las medidas para el cumplimiento del código PBIP.

Por otra parte, Reyes Roel informó que la inversión anual en el sistema portuaria nacional para la modernización de la infraestructura asciende a 800 millones de pesos, con recursos propios y privados, pero se gestionan recursos adicionales para superar los mil millones de pesos.

En el caso de Veracruz, comentó que su plan de expansión hacia la zona de Bahía de Vergara, las primeras 300 hectáreas de la zona de actividades logísticas se hace con recursos propios y se está promoviendo el negocio, para que sean inversionistas privados los que lo desarrollen.

Ministros de Interior de UE rechazan actual vigilancia marítima

Fuente: Prensa Latina

Bruselas, 14 sep (PL) Los ministros de Interior de los 27 países de la Unión Europea (UE) se opusieron hoy al sistema de vigilancia de la frontera del sur la comunidad a través de un informe emitido en esta capital.

En el borrador del documento, cuya aprobación será el próximo martes, los titulares muestran su disposición a realizar presiones en aras de agilizar las medidas para que las aguas del sur de Europa sean menos proclives a la inmigración ilegal.

El Consejo solicita a la Comisión Europea considerar el derecho marítimo de los países de la citada región, los que contribuirá a mejorar la efectividad de las patrullas la agencia de control de fronteras exteriores de la UE.

Sugieren, además, buscar vías para disminuir las constantes exigencias a las que se ven expuestos los países de la citada área frente a las oleadas de indocumentados.

pgh por

PL-184

Ultramar exhorta al Estado a concesionar todos los puertos - Chile

El presidente de la agencia marítima Ultramar, Wolf Von Appen, instó al Estado chileno a ofrecer todos los puertos en concesión, anunció la firma en un comunicado.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, no se encontraba disponible para entregar sus opiniones al ser contactado por BNamericas. No obstante, un funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que el titular de la cartera no había respondido a las peticiones de Von Apeen y que no se había acordado ninguna reunión entre la cartera y las concesionarias portuarias.

Un funcionario del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) sostuvo que el titular de dicha cartera, René Cortázar, no ha evaluado el asunto con Bitran, pese a que es probable que analicen las concesiones portuarias, ya que conciernen a ambos ministerios.

Durante una presentación en el marco del IV Foro Latinoamericano de Prácticos, celebrado en la ciudad costera de Viña del Mar, en el centro del país, Von Appen expresó su preocupación por la suspensión de la concesión del puerto de Talcahuano, VIII Región, el mes pasado, y la del puerto de Coquimbo en la IV Región, hace algunas semanas

De acuerdo con el ejecutivo, las concesiones portuarias han beneficiado al comercio chileno pero "los frustrados procesos de concesión de los puertos de Talcahuano y Coquimbo, ocurridos recientemente, lamentablemente demuestran una falta de convicción en el sistema, postergando las importantes inversiones que el país necesita para hacer frente al crecimiento de su comercio exterior".
El ejecutivo también instó al Estado a subsidiar e implementar un sistema tarifario claro en aquellas terminales que no han sido adjudicadas en concesión, las que aún deberían lograr resultados financieros similares a los de terminales privatizadas, basados en sus activos.

El Sistema de Empresas Públicas (SEP) recomendó que la junta de directores del puerto de Talcahuano detuviese el proceso de concesión, ya que creía que provocaría conflictos sociales, admitieron la semana pasada ejecutivos de SEP.

Por Eva Medalla
Fuente: Business News Americas

Feria regional de transporte

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán
wjordan@prensa.com

Bajo la expectativa de la visita que inicia hoy el secretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez, Medellín es sede de la novena feria Expotranscarga 2007 en la que participan unos 230 expositores de diferentes empresas de Colombia y multinacionales de América y Europa.

La feria, que se realiza desde el miércoles hasta hoy en la Plaza Mayor-Palacio de Exposiciones de Medellín, tiene este año un espacio ocupado de 5 mil 900 metros cuadrados, un 5% más respecto al año anterior. Igualmente, se espera un crecimiento del 10% en público asistente, alrededor de 16 mil personas en los tres días de Expotranscarga.

La exposición muestra llantas, motores, camiones, partes y toda clase de equipos para mover carga. El evento incluye conferencias sobre la realidad de los puertos colombianos y el crecimiento de la industria marítima internacional.

La actividad se inició el miércoles con el seminario de "Sostenibilidad ambiental del transporte", movido por los altos niveles de contaminación del aire provocados por el transporte vehicular. Según las estadísticas del Banco Mundial, Medellín, situada en un valle rodeado de montañas, es la cuarta ciudad más contaminada del mundo. Ayer también se hicieron exposiciones sobre el desarrollo de cada uno de los puertos colombianos.

"Estamos muy contentos, porque cumplimos la meta con relación a los expositores y empresas participantes en la feria", dijo Martha Cristina Soto, directora de la feria.

Paralelo, se realizó la rueda de negocios y rueda financiera entre los expositores y los transportadores de carga.

En la jornada también se hizo el estudio final al Documento Conpes: "Política Nacional de Transporte Público Automotor de Carga de Colombia", en el cual participaron representantes de todos los gremios de carga del país.