La flota española es la tercera en número de barcos –por detrás de Grecia e Italia- y la primera por capacidad pesquera, con 480.500 GT. La potencia de los motores es de 81.6 kilowatios por barco, ligeramente superior a la media comunitaria.
Fuente: Agroprofesional
Madrid. 01/08/2007
Lucho Galán Cáceres
La flota española la componen 13.091 barcos, el 15 por ciento de los 87.004 buques censados en los Veinticinco estados que conformaban la UE a finales de 2006, según los últimos datos publicados por el Servicio Estadístico de la Comisión Europea (Eurostat).
El informe refleja que Grecia es el país con mayor número de embarcaciones (18.045), seguida de Italia (14.127) y de nuestro país. No obstante España es el que mayor capacidad pesquera tiene –medida en arqueo bruto o GT-, con algo más de 480.000 GT, a una media de 35,8 por buque, y es la segunda por potencia, con casi 1,1 millones de kilowatios, algo por detrás de Italia (1,2 millones de kW).
De esta manera la potencia media española es muy superior a la de la media comunitaria, que se sitúa en 22,4 GT por barco. De hecho, casi el 78 por ciento de los buques de la UE tienen menos de 25 GT de potencia, porcentaje que se eleva a más del 81 por ciento en el caso español, que lo compensa con un mayor número de barcos de gran capacidad: 80 con más de 500 GT; 37 con más de 1.000 GT; y 23 con más de 2.000 GT.
Con respecto a la potencia de los motores, la media española es de 81,6 kilowatios por embarcación, por los 81,2 kW de la media de la UE-25. A pesar de ello, la mayor parte de los buques (43 por ciento de la UE y 44 por ciento de España) tienen una potencia menor a 25 kW.
Por edad, la mitad de la flota española cuenta con más de 25 años, porcentaje que baja al 43 por ciento de los barcos europeos; mientras que por longitud 4 de cada 5 embarcaciones de la UE mide menos de 12 metros, cifra que se sitúa en el 73 por ciento en el caso de los buques españoles.
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
Si gustas publicar algo en el blog manda un correo a:
marinos_mercantes@hotmail.com
Somos un medio de comunicación para la comunidad marítima sin fines de lucro (No cobramos por la publicación de comentarios, empleos, etc.)
No somos agencia de empleos
jueves, 9 de agosto de 2007
Grecia se mantiene en primera posición en el transporte marítimo
Fuente: Univision
ATENAS, 9 Ago 2007 (AFP)
Grecia mantiene la primera posición de la flota mercante en el mundo con el 16,9% del tonelaje global, una actividad que reportó al país 14.300 millones de euros en el 2006, según el informe anual de la Unión de Armadores Griegos (EEE) publicado este jueves.
La flota griega supone el 48,23% del total de la UE, con cerca de 100 millones de toneladas, de la que el 26,38% navega bajo bandera griega y el resto bajo otros pabellones europeos, la mayoría Chipre o Malta.
Los armadores griegos concentran el 21,81% de la flota petrolera mundial, así como el 22,26% del tráfico de cargueros y el 14,43% del tráfico de productos químicos.
Frecuentemente criticados por la excesiva antigüedad de la flota, lo que ha provocado diversas catástrofes ecológicas, los armadores griegos aseguran que en el 2006 continuaron modernizando sus barcos. En febrero pasado, según el informe, se habían demandado 612 nuevos navíos, de los que 340 son petroleros.
La edad media de los buques con bandera griega ha pasado del 11,7 en el 2006 a 11,1. Los que nevegan bajo otro pabellón tienen una media de 14,3 años, en comparación con 15,3 en el 2006 y 20 en el año 2001.
Más de 1.150 empresas marítimas, la mayoría de nacionalidad griega, están instaladas en el país y dan empleo a 11.500 personas. Este sector es la primera fuente de recursos de Grecia, por delante del turismo.
mcd/jr
ATENAS, 9 Ago 2007 (AFP)
Grecia mantiene la primera posición de la flota mercante en el mundo con el 16,9% del tonelaje global, una actividad que reportó al país 14.300 millones de euros en el 2006, según el informe anual de la Unión de Armadores Griegos (EEE) publicado este jueves.
La flota griega supone el 48,23% del total de la UE, con cerca de 100 millones de toneladas, de la que el 26,38% navega bajo bandera griega y el resto bajo otros pabellones europeos, la mayoría Chipre o Malta.
Los armadores griegos concentran el 21,81% de la flota petrolera mundial, así como el 22,26% del tráfico de cargueros y el 14,43% del tráfico de productos químicos.
Frecuentemente criticados por la excesiva antigüedad de la flota, lo que ha provocado diversas catástrofes ecológicas, los armadores griegos aseguran que en el 2006 continuaron modernizando sus barcos. En febrero pasado, según el informe, se habían demandado 612 nuevos navíos, de los que 340 son petroleros.
La edad media de los buques con bandera griega ha pasado del 11,7 en el 2006 a 11,1. Los que nevegan bajo otro pabellón tienen una media de 14,3 años, en comparación con 15,3 en el 2006 y 20 en el año 2001.
Más de 1.150 empresas marítimas, la mayoría de nacionalidad griega, están instaladas en el país y dan empleo a 11.500 personas. Este sector es la primera fuente de recursos de Grecia, por delante del turismo.
mcd/jr
Venezuela: Puerto Cabello colapsa con la llegada de buques de cereales
Fuente:El Universal (Venezuela)
Un total de 12 buques de graneles que transportan cereales, en este caso maíz, se encuentran parados en la bahía de Puerto Cabello desde el 24 de julio esperando turno para poder descargar, situación que tiene colapsado el principal puerto comercial del país.
Antonio Landaeta, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC) señaló que la emergencia se debe a que se otorgaron licencias para importar 500.000 toneladas de maíz, destinadas para la elaboración de alimentos concentrados para consumo animal en un lapso de 30 días, cuando el tiempo promedio de llegada es de entre 90 y 120 días.
Esta situación ha rebasado la capacidad operativa del puerto, debido a que éste no cuenta ni con la logística, ni el personal, ni el espacio necesario para descargar y almacenar esa cantidad de producto.
El puerto cuenta con 22 muelles de los cuales nueve están destinados para el anclaje de barcos de granos y cereales, los cuales están ocupados en este momento, por lo que el resto de los buques en cola esperan en la bahía.
Asimismo, Landaeta indicó que esta irregularidad está ocasionando cuantiosas pérdidas para la industria, debido a que los buques tienen un día asignado para descargar, lo que está generando costos por mora que oscilan entre US$ 25 mil y 40 mil diarios.
“La irregularidad se está presentando sólo en los muelles IPAC y Ocamar, destinados para el arribo de los barcos de graneles, por la llegada masiva de buques. El resto del puerto está funcionando normalmente”.
Igualmente, señaló que la situación podría agudizarse, pues se espera la llegada de nuevos buques en los próximos días.
Falla el transporte
El arribo de varios buques al mismo tiempo, no sólo ha colapsado el puerto sino que también el transporte para trasladar la materia prima hasta las industrias, las cuales en su mayoría están ubicadas en los estados Aragua y Carabobo.
A pesar de las denuncias realizadas por parte de los comerciantes, la máxima autoridad de la coordinación de apoyo marítimo de la Armada, Marzia de Rodríguez, indicó que la situación es de normalidad en la actividad portuaria.
Un total de 12 buques de graneles que transportan cereales, en este caso maíz, se encuentran parados en la bahía de Puerto Cabello desde el 24 de julio esperando turno para poder descargar, situación que tiene colapsado el principal puerto comercial del país.
Antonio Landaeta, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC) señaló que la emergencia se debe a que se otorgaron licencias para importar 500.000 toneladas de maíz, destinadas para la elaboración de alimentos concentrados para consumo animal en un lapso de 30 días, cuando el tiempo promedio de llegada es de entre 90 y 120 días.
Esta situación ha rebasado la capacidad operativa del puerto, debido a que éste no cuenta ni con la logística, ni el personal, ni el espacio necesario para descargar y almacenar esa cantidad de producto.
El puerto cuenta con 22 muelles de los cuales nueve están destinados para el anclaje de barcos de granos y cereales, los cuales están ocupados en este momento, por lo que el resto de los buques en cola esperan en la bahía.
Asimismo, Landaeta indicó que esta irregularidad está ocasionando cuantiosas pérdidas para la industria, debido a que los buques tienen un día asignado para descargar, lo que está generando costos por mora que oscilan entre US$ 25 mil y 40 mil diarios.
“La irregularidad se está presentando sólo en los muelles IPAC y Ocamar, destinados para el arribo de los barcos de graneles, por la llegada masiva de buques. El resto del puerto está funcionando normalmente”.
Igualmente, señaló que la situación podría agudizarse, pues se espera la llegada de nuevos buques en los próximos días.
Falla el transporte
El arribo de varios buques al mismo tiempo, no sólo ha colapsado el puerto sino que también el transporte para trasladar la materia prima hasta las industrias, las cuales en su mayoría están ubicadas en los estados Aragua y Carabobo.
A pesar de las denuncias realizadas por parte de los comerciantes, la máxima autoridad de la coordinación de apoyo marítimo de la Armada, Marzia de Rodríguez, indicó que la situación es de normalidad en la actividad portuaria.
Carta para el desarrollo sostenible de las ciudades portuarias
Fuente: AICP
Autor: AIVP
fecha de publicación: Jueves, 12 Julio 2007
Tipo de documento: Informe
idioma: Espanol, Ingles, Francés
Durante la reciente Asamblea General de la AIVP en Le Havre, los afiliados de la AIVP aprobaron en forma definitiva el texto de la "Carta por el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Portuarias" resultante de los trabajos de la Conferencia de Sydney. Solidarias y responsables de sus decisiones ante las futuras generaciones, las ciudades portuarias confirman, trece años después de la Carta de Montreal, su voluntad de proseguir con sus acciones a favor del desarrollo sostenible en la implementación de su proyecto.
El papel que juegan las ciudades portuarias como protagonistas y testigos de la globalización las legitima para dejar oír su voz e influir en la toma de decisiones colectivas. Conscientes de su papel en la planificación territorial y económica, los protagonistas de las ciudades portuarias la propia ciudad, el puerto y todos los agentes institucionales y económicos desean expresar su sincera voluntad de:
- trabajar unidos en la búsqueda de soluciones que garanticen el desarrollo sostenible, en cada una de las ciudades y en su conjunto.
- cooperar con las organizaciones nacionales e internacionales que buscan elaborar normas que garanticen la conservación de los recursos planetarios, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de sus habitantes.
- constituirse como fuerza de proposición al servicio de un nuevo planteamiento político, económico, social y medioambiental de los intercambios económicos mundiales y de la gestión del crecimiento siempre acelerado de las ciudades portuarias.
- posicionarse en calidad de interlocutores preferentes para los operadores marítimos mundiales embarcados en la carrera del gigantismo de los buques.
Hasta ahora, esta Carta, compuesta por 6 capítulos y 23 artículos, ha sido ratificada por más de 250 ciudades, puertos, organismos públicos o empresas. Durante las próximas semanas, se continuará su difusión ante los gobiernos nacionales y organizaciones internacionales. La puesta en práctica de algunos de los principios enunciados será objeto de debates y de intercambios durante los próximos eventos de la AIVP y, en especial, durante la Conferencia de Estocolmo, que se celebrará entre el 22 y el 28 de junio de 2008.
Autor: AIVP
fecha de publicación: Jueves, 12 Julio 2007
Tipo de documento: Informe
idioma: Espanol, Ingles, Francés
Durante la reciente Asamblea General de la AIVP en Le Havre, los afiliados de la AIVP aprobaron en forma definitiva el texto de la "Carta por el Desarrollo Sostenible de las Ciudades Portuarias" resultante de los trabajos de la Conferencia de Sydney. Solidarias y responsables de sus decisiones ante las futuras generaciones, las ciudades portuarias confirman, trece años después de la Carta de Montreal, su voluntad de proseguir con sus acciones a favor del desarrollo sostenible en la implementación de su proyecto.
El papel que juegan las ciudades portuarias como protagonistas y testigos de la globalización las legitima para dejar oír su voz e influir en la toma de decisiones colectivas. Conscientes de su papel en la planificación territorial y económica, los protagonistas de las ciudades portuarias la propia ciudad, el puerto y todos los agentes institucionales y económicos desean expresar su sincera voluntad de:
- trabajar unidos en la búsqueda de soluciones que garanticen el desarrollo sostenible, en cada una de las ciudades y en su conjunto.
- cooperar con las organizaciones nacionales e internacionales que buscan elaborar normas que garanticen la conservación de los recursos planetarios, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de sus habitantes.
- constituirse como fuerza de proposición al servicio de un nuevo planteamiento político, económico, social y medioambiental de los intercambios económicos mundiales y de la gestión del crecimiento siempre acelerado de las ciudades portuarias.
- posicionarse en calidad de interlocutores preferentes para los operadores marítimos mundiales embarcados en la carrera del gigantismo de los buques.
Hasta ahora, esta Carta, compuesta por 6 capítulos y 23 artículos, ha sido ratificada por más de 250 ciudades, puertos, organismos públicos o empresas. Durante las próximas semanas, se continuará su difusión ante los gobiernos nacionales y organizaciones internacionales. La puesta en práctica de algunos de los principios enunciados será objeto de debates y de intercambios durante los próximos eventos de la AIVP y, en especial, durante la Conferencia de Estocolmo, que se celebrará entre el 22 y el 28 de junio de 2008.
HOS Closes Sea Mar Fleet Acquisition
Source: Prnewswire
COVINGTON, La., Aug. 9 /PRNewswire-FirstCall/ -- Hornbeck Offshore Services, Inc. (NYSE: HOS) announced today that, on August 8, 2007, it completed its previously announced acquisition of 20 offshore supply vessels ("OSVs") and their related business (the "Sea Mar Fleet") from certain affiliates of Nabors Industries Ltd. (NYSE: NBR) ("Nabors") for cash consideration of $186.0 million, plus the cost of the fuel inventory on such vessels. The Sea Mar Fleet is comprised of ten 200 class DP-1 new generation OSVs and ten conventional OSVs.
The Company also acquired one 285-foot DP-2 new generation OSV currently under construction at a domestic shipyard with an anticipated fourth quarter 2008 delivery. The total estimated cost of this newbuild vessel, prior to allocation of construction period interest, is approximately $34.0 million, of which $7.3 million was paid to Nabors at closing.
All of the vessels acquired by Hornbeck Offshore are U.S. flagged and qualify for U.S. coastwise trade under the "Jones Act" except for one of the conventional vessels, which is foreign-flagged. In addition, Hornbeck Offshore now manages five Nabors-owned Mexican flagged vessels currently operating offshore Mexico.
Hornbeck Offshore Services, Inc. is a leading provider of technologically advanced, new generation offshore supply vessels primarily in the U.S. Gulf of Mexico and select international markets, and is a leading transporter of petroleum products through its fleet of ocean-going tugs and tank barges primarily in the northeastern U.S., the U.S. Gulf of Mexico and in Puerto Rico. Hornbeck Offshore currently owns a fleet of over 80 vessels primarily serving the energy industry.
COVINGTON, La., Aug. 9 /PRNewswire-FirstCall/ -- Hornbeck Offshore Services, Inc. (NYSE: HOS) announced today that, on August 8, 2007, it completed its previously announced acquisition of 20 offshore supply vessels ("OSVs") and their related business (the "Sea Mar Fleet") from certain affiliates of Nabors Industries Ltd. (NYSE: NBR) ("Nabors") for cash consideration of $186.0 million, plus the cost of the fuel inventory on such vessels. The Sea Mar Fleet is comprised of ten 200 class DP-1 new generation OSVs and ten conventional OSVs.
The Company also acquired one 285-foot DP-2 new generation OSV currently under construction at a domestic shipyard with an anticipated fourth quarter 2008 delivery. The total estimated cost of this newbuild vessel, prior to allocation of construction period interest, is approximately $34.0 million, of which $7.3 million was paid to Nabors at closing.
All of the vessels acquired by Hornbeck Offshore are U.S. flagged and qualify for U.S. coastwise trade under the "Jones Act" except for one of the conventional vessels, which is foreign-flagged. In addition, Hornbeck Offshore now manages five Nabors-owned Mexican flagged vessels currently operating offshore Mexico.
Hornbeck Offshore Services, Inc. is a leading provider of technologically advanced, new generation offshore supply vessels primarily in the U.S. Gulf of Mexico and select international markets, and is a leading transporter of petroleum products through its fleet of ocean-going tugs and tank barges primarily in the northeastern U.S., the U.S. Gulf of Mexico and in Puerto Rico. Hornbeck Offshore currently owns a fleet of over 80 vessels primarily serving the energy industry.
Encalla embarcación con 12 mil toneladas de carbón en Barranquilla
Una avería en el timón del buque, la causa
Expertos preparan el rescate del barco con bandera de Hong Kong
Fuente: El Financiero en línea
Bogotá, 9 de agosto.- Una embarcación cargada con 12 mil toneladas de carbón destinadas al mercado canadiense encalló en el canal de acceso al puerto colombiano de Barranquilla, informaron hoy los responsables de la terminal marítima caribeña.
Un daño en el timón del buque causó la emergencia, que se presentó poco después de que el carguero zarpara de los muelles en los que había recogido el mineral, precisó a la prensa el titular de la capitanía del puerto, Juan Ricardo Rosso.
La autoridad portuaria dijo que la embarcación es de bandera de Hong Kong.
Los expertos de la terminal preparan el rescate del buque, agregó Rosso, quien indicó que la emergencia no ha afectado el tráfico de embarcaciones. (Con información de EFE/MVC)
Expertos preparan el rescate del barco con bandera de Hong Kong
Fuente: El Financiero en línea
Bogotá, 9 de agosto.- Una embarcación cargada con 12 mil toneladas de carbón destinadas al mercado canadiense encalló en el canal de acceso al puerto colombiano de Barranquilla, informaron hoy los responsables de la terminal marítima caribeña.
Un daño en el timón del buque causó la emergencia, que se presentó poco después de que el carguero zarpara de los muelles en los que había recogido el mineral, precisó a la prensa el titular de la capitanía del puerto, Juan Ricardo Rosso.
La autoridad portuaria dijo que la embarcación es de bandera de Hong Kong.
Los expertos de la terminal preparan el rescate del buque, agregó Rosso, quien indicó que la emergencia no ha afectado el tráfico de embarcaciones. (Con información de EFE/MVC)