De: Joaquin Dorantes
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
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martes, 3 de julio de 2007
Continua la supremacia
Buenos dias a todos compañeros Nauticos
Pues una vez mas quedo demostrado que los Mugrosos Maquinistas por novena vez pasaron, arrollaron y mutilaron a un equipo de cubierta mas que diezmado, tal vez por a pena de presentarse a perder siempre, mañosamente querían que se jugara solo con 8 jugadores no respetando las reglas de la FIFA que dice que el juego es de 11 jugadores por equipo.
Finalmente con pena y uno que otro sobrinito se completaron pero aun asi fueron goleados “4” a “0” y como siempre dando miles de excusas, pretextos. Y como siempre lo mejor fue el convivio en el Faro del Atalaya
Tal vez para el 10 encuentro logren ganar los compañeros de Cubierta, si es que no les da pena presentarse al juego a perder, ya vendrán tiempos mejores
Anexo foto del encuentro
Saludos y buen inicio de semana
Enrique Castillo Carvallo
De: Miguel Angel Torres
Asunto: RE: continua la supremacia
Algún día tendré la oportunidad de jugar y apoyar en solidificar la defensa…
De: Colegio Marinos Del Carmen
Pues una vez mas quedo demostrado que los Mugrosos Maquinistas por novena vez pasaron, arrollaron y mutilaron a un equipo de cubierta mas que diezmado, tal vez por a pena de presentarse a perder siempre, mañosamente querían que se jugara solo con 8 jugadores no respetando las reglas de la FIFA que dice que el juego es de 11 jugadores por equipo.
Finalmente con pena y uno que otro sobrinito se completaron pero aun asi fueron goleados “4” a “0” y como siempre dando miles de excusas, pretextos. Y como siempre lo mejor fue el convivio en el Faro del Atalaya
Tal vez para el 10 encuentro logren ganar los compañeros de Cubierta, si es que no les da pena presentarse al juego a perder, ya vendrán tiempos mejores
Anexo foto del encuentro
Saludos y buen inicio de semana
Enrique Castillo Carvallo
De: Miguel Angel Torres
Asunto: RE: continua la supremacia
Algún día tendré la oportunidad de jugar y apoyar en solidificar la defensa…
De: Colegio Marinos Del Carmen
EFECTIVAMENTE MI QUERIDO JUDICIAL. LOS DE CUBIERTA NO FUERON AL PARTIDO PORQUE LOS HABIA CONVOCADO CHUCHO RAMIREZ PARA LA CONCENTRACION DE LA SUB- 17, Y YA VISTE QUE ANOCHE GANARON. ENTONCES NO TE SIENTAS MUY, MUY; PIN.... ARBITRO, COMO SIEMPRE LES REGALA UNO QUE OTRO PENALTY. AHORA DIME: POR QUE SE NEGARON AL ANTIDOPING ANTES DEL ENCUENTRO? YO SINCERAMENTE VI A CASTILLO DE PROTEXA Y AL JUNIOR REYES MEDIOS PACHECOS, SE SINTIÒ EL PINCHI CHAMACO JORGE CAMPOS, NOMAS VINO DE VERACRUZ PARA HACER DAÑO A LOS HUMILDES CUBIERTEROS.
QUIERO FELICITAR A LOS COMPAÑEROS DE CUBIERTA QUE A PESAR DE HABER INICIADO CON DESVENTAJA NUMERICA Y MUY EN ESPECIAL AL CAP. MISKINS ALIAS "NERY CASTILLO", PORQUE COMO TRAIA LOCOS A LOS DEFENSORES MAQUINISTAS, PERO NUNCA LA METIA, Y JAMAS DABA UN PASE PARA GOL. HEMOS DE REGALARLE UN BALON PARA QUE SE LO LLEVE A SU CASA.
FELICIDADES TAMBIEN A NUESTRO GUARDAMETA RENE LUNA, QUE MOSTRO BUENOS OFICIOS ANTE LOS EMBATES MAQUINISTOS. LASTIMA QUE ME PERDI EL CONVIVIO POR UNA PINCHIO BARCAZA QUE SE LE JODIO EL WINCHE A LA ENTRADA Y MIENTRAS USTEDES ESTABAN EMBORRACHANDOSE, YO AGUANTANDO LA MENDIGA TURBONADA CON LA BENDITA BARCAZA A LA TIRA EN CERCANIAS DEL PUENTE. ME COMENTARON QUE LA LLUVIA LOS CORRIO, PERO ESO NO TERMINO AHI Y QUE TERMINARON EL CONVEVIO EN LA CASA DEL MANDILON DEL JUDICIAL. ESPERO QUE NO LO HAYA MADDREADO SU VIEJA POR "CAERLE CON LA TURBA DE BORRACHOS".
ESO ES TODO MI JUDICIAL Y BUENO , PUES COMO SIEMPRE CONTROL MARINO EL GRAN AUSENTE A NO SER POR ESCALERA QUE DIO UN MUY BUEN PARTIDO. NO ME QUEDA MAS QUE FELICITARLOS PINCHIS GRASIENTOS , EHORABUENA Y NO SE PREOCUPEN, SIEMPRE HABRA TIEMPO DE REVANCHA Y DE CONVIVIO FAMILIAR.
POONLE LA FECHA PATATUCHI, Y TE AGRADEZCO QUE HAYAS TOMADO EL LIDERAZGO DE LA ORGANIZACION DEL EVENTO EN NUESTRA AUSENCIA, ESTO TE LO RECONOZCO POR APARTE PARA QUE TODO MEXICO SE ENTERE Y SEA UNA MAS DE TUS PATA-AVENTURAS, GRACIAS MI QUERIDO PATATUCHI.
Rechazan empresarios el proyecto de la API
Fuente: Ecos de la Costa
Notiecos/Colima.- Por considerar que el espacio idóneo para llevar a cabo la ampliación del puerto de Manzanillo es el vaso dos de la Laguna de Cuyutlán y no el área de San Pedrito, los presidentes estatales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Xavier Oldenbourg Ceballos y Francisco Arizti Galnares, respectivamente, dijeron no estar de acuerdo en la propuesta de la Administración Portuaria Integral (API) y respaldando al 100% el proyecto original del Ejecutivo del Estado.
En primer término Oldenbourg Ceballos expresó que a la cámara que dirige le molesta que desde el nivel central se insista en aspectos que no le convienen a Colima, con fines meramente políticos y no técnicos, tal es el caso del argumento que se maneja respecto a los supuestos cuatro años que se tardaría la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cuando bajo un trabajo eficiente y atinado este estudio fácilmente se puede obtener en un año, siempre y cuando cambie la mentalidad y no se quiera continuar con los procedimientos arcaicos.
“Ya no debemos pensar en el antecedente de realizar un trabajo de esta naturaleza en cuatro años, sino que tenemos que cambiar, y concretamente la autoridad que toma estas decisiones; estoy seguro que se ha insistido por parte del Estado en que esto debe ser de otra forma, pero no se escucha; además de que desde la iniciativa privada hemos estado participando y conocemos perfectamente el proyecto, por eso tenemos la seguridad de que los argumentos de la API para ampliar en San Pedrito no son válidas, porque de ser así Colima y México se quedarán atrás en las decisión de que se deben tomar con visión de futuro”.
Ante esta situación el líder empresarial señaló que ya se ha estado platicando con las diferentes cámaras en el Estado para apoyar en todo lo que sea necesario al gobierno del Estado, porque es la representación de la ciudadanía, agregando que éstas personas que quieren cambiar los planes y proyectos, y que no son de Colima, toman las decisiones, pero no van a vivir las consecuencias de las mismas como sucederá con las próximas generaciones de colimenses.
“Si acaso nos equivocamos, que creo que no va a ser así porque somos muchos los que hemos estado participando en esto y coincidimos en que el desarrollo debe darse en el vaso dos; llevaremos sobre las espaldas las consecuencias de la problemática, sin embargo, si se construye en San Pedrito quienes lo decidan se van cuando dejan de ser autoridad, y quienes vivirán las consecuencias somos nosotros por no haber planeado a mediano y a corto plazo, ya que este será un problema urbano debido a que será un número impresionante de trailers desplazando en la zona”.
Indicó que en Colima se quiere un puerto de quinta generación que se encuentre bien ubicado y con las condiciones de desarrollo propicias en los lugares idóneos para ello, sin afectar los sitios de convivencia turística como San Pedrito, además del impacto en el área vial y urbana que algunas personas ven su solución en los pasos a desnivel y la apertura de arterias alternas, asegurando que esto no es tan sencillo como se cree.
“Nosotros como empresarios y como colimenses creemos que no debe darse la ampliación en San Pedrito, ya que desde el punto de vista comercial se ha hablado de que la competitividad se perdería si no se realiza el desarrollo en ese sentido; sin embargo, la Canaco sugiere que la primera etapa se lleve a cabo en el vaso dos de la laguna de Cuyutlán, en el mismo tiempo calculado para la ejecución de la propuesta de la API, pero si no es así y se tenga que tardas uno o dos años más, podrían habilitarse los patios que reciben automóviles de exportación para la recepción de contenedores, mientras se tienen la ampliación en la zona indicada, optimizando y encaminando de mejor manera la inversión económica, al mismo tiempo que se evita afectar la zona de manglares”.
En entrevista por separado, el representante de la Coparmex comentó que en este asunto lo que se ven son intereses diferentes y cada quien defiende su postura; por un lado el gobierno del Estado y los municipios y por otro la federación, mientras que del lado de la iniciativa privada se tiene la visión de que el puerto debe crecer de una forma ordenada con un reordenamiento de la ciudad de Manzanillo, por lo tanto lo ideal sería que ese crecimiento se concrete en le vaso dos de la laguna de Cuyutlán, a fin de evitar pensar en pequeño y encontrar soluciones a corto plazo.
“Coincido plenamente con el gobierno del Estado en que lo ideal sería irnos al vaso dos cuanto antes, porque llevamos dos años en esto y la API no ha mostrado interés en iniciar el proceso para ese proyecto, sino que sigue diciendo que no hay tiempo, que ese proyecto es muy lento y a largo plazo y que es un tema político; creo que es evidente que cualquier colimense quisiera que fuera el vaso dos de la laguna de Cuyutlán y que los 7 mil millones de pesos de los que estamos hablando se invirtieran ahí”.
Señaló que lo que discute la API es que no se tiene una idea y no da tiempo de tenerse la primera etapa en el vaso número dos para el 2011, y por lo tanto no se puede correr el riesgo de no tener la capacidad instalada para satisfacer la demanda de mercado; sin embargo, mencionó que ellos como empresarios vislumbran dos puntos concretos respecto al proyecto de la regasificadora que se calcula concluir precisamente en el 2011, hasta la entrada del puente de Tepalcates.
“Nosotros decimos que no es posible que se pueda tener la regasificadora terminada y la primera parte de la ampliación del puerto no; pero ellos piensan que eso es absurdo, tomando de referencia el hecho de tener 4 años en el proceso de la MIA en San Pedrito y no da tiempo, pero nosotros decimos que sí hay tiempo si existe una organización y calendarización, además de utilizar los equipos adecuados y una voluntad completa del gobierno federal”.
Arizti Galnares indicó que no es posible invertir 7 mil millones de pesos en la propuesta de San Pedrito cuando partiendo de ahí no hay condiciones de crecimiento, además de que a la API no le importa en sí el puerto de Manzanillo, porque están viendo el asunto desde un aspecto federal, sin importar las afectaciones que pueda sufrir la ciudad, porque sólo les interesa la rentabilidad del puerto y ello se puede ver en que los comentarios de que se analizan los proyectos que menos dañen a Manzanillo y no se ha hecho nada.
“Este tema no es político, nosotros no tenemos nada que ver con política, entonces independientemente de que haya algunos actores que pudieran tener algún interés de que se hagan las obras rápido y con ingerencia en la propia construcción, nosotros no tenemos interés en nada de eso, simple y sencillamente lo que hemos venido diciendo que lo ideal es iniciar ya las obras en el lugar antes mencionado para contar con un puerto de quinta generación”.
Notiecos/Colima.- Por considerar que el espacio idóneo para llevar a cabo la ampliación del puerto de Manzanillo es el vaso dos de la Laguna de Cuyutlán y no el área de San Pedrito, los presidentes estatales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Xavier Oldenbourg Ceballos y Francisco Arizti Galnares, respectivamente, dijeron no estar de acuerdo en la propuesta de la Administración Portuaria Integral (API) y respaldando al 100% el proyecto original del Ejecutivo del Estado.
En primer término Oldenbourg Ceballos expresó que a la cámara que dirige le molesta que desde el nivel central se insista en aspectos que no le convienen a Colima, con fines meramente políticos y no técnicos, tal es el caso del argumento que se maneja respecto a los supuestos cuatro años que se tardaría la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cuando bajo un trabajo eficiente y atinado este estudio fácilmente se puede obtener en un año, siempre y cuando cambie la mentalidad y no se quiera continuar con los procedimientos arcaicos.
“Ya no debemos pensar en el antecedente de realizar un trabajo de esta naturaleza en cuatro años, sino que tenemos que cambiar, y concretamente la autoridad que toma estas decisiones; estoy seguro que se ha insistido por parte del Estado en que esto debe ser de otra forma, pero no se escucha; además de que desde la iniciativa privada hemos estado participando y conocemos perfectamente el proyecto, por eso tenemos la seguridad de que los argumentos de la API para ampliar en San Pedrito no son válidas, porque de ser así Colima y México se quedarán atrás en las decisión de que se deben tomar con visión de futuro”.
Ante esta situación el líder empresarial señaló que ya se ha estado platicando con las diferentes cámaras en el Estado para apoyar en todo lo que sea necesario al gobierno del Estado, porque es la representación de la ciudadanía, agregando que éstas personas que quieren cambiar los planes y proyectos, y que no son de Colima, toman las decisiones, pero no van a vivir las consecuencias de las mismas como sucederá con las próximas generaciones de colimenses.
“Si acaso nos equivocamos, que creo que no va a ser así porque somos muchos los que hemos estado participando en esto y coincidimos en que el desarrollo debe darse en el vaso dos; llevaremos sobre las espaldas las consecuencias de la problemática, sin embargo, si se construye en San Pedrito quienes lo decidan se van cuando dejan de ser autoridad, y quienes vivirán las consecuencias somos nosotros por no haber planeado a mediano y a corto plazo, ya que este será un problema urbano debido a que será un número impresionante de trailers desplazando en la zona”.
Indicó que en Colima se quiere un puerto de quinta generación que se encuentre bien ubicado y con las condiciones de desarrollo propicias en los lugares idóneos para ello, sin afectar los sitios de convivencia turística como San Pedrito, además del impacto en el área vial y urbana que algunas personas ven su solución en los pasos a desnivel y la apertura de arterias alternas, asegurando que esto no es tan sencillo como se cree.
“Nosotros como empresarios y como colimenses creemos que no debe darse la ampliación en San Pedrito, ya que desde el punto de vista comercial se ha hablado de que la competitividad se perdería si no se realiza el desarrollo en ese sentido; sin embargo, la Canaco sugiere que la primera etapa se lleve a cabo en el vaso dos de la laguna de Cuyutlán, en el mismo tiempo calculado para la ejecución de la propuesta de la API, pero si no es así y se tenga que tardas uno o dos años más, podrían habilitarse los patios que reciben automóviles de exportación para la recepción de contenedores, mientras se tienen la ampliación en la zona indicada, optimizando y encaminando de mejor manera la inversión económica, al mismo tiempo que se evita afectar la zona de manglares”.
En entrevista por separado, el representante de la Coparmex comentó que en este asunto lo que se ven son intereses diferentes y cada quien defiende su postura; por un lado el gobierno del Estado y los municipios y por otro la federación, mientras que del lado de la iniciativa privada se tiene la visión de que el puerto debe crecer de una forma ordenada con un reordenamiento de la ciudad de Manzanillo, por lo tanto lo ideal sería que ese crecimiento se concrete en le vaso dos de la laguna de Cuyutlán, a fin de evitar pensar en pequeño y encontrar soluciones a corto plazo.
“Coincido plenamente con el gobierno del Estado en que lo ideal sería irnos al vaso dos cuanto antes, porque llevamos dos años en esto y la API no ha mostrado interés en iniciar el proceso para ese proyecto, sino que sigue diciendo que no hay tiempo, que ese proyecto es muy lento y a largo plazo y que es un tema político; creo que es evidente que cualquier colimense quisiera que fuera el vaso dos de la laguna de Cuyutlán y que los 7 mil millones de pesos de los que estamos hablando se invirtieran ahí”.
Señaló que lo que discute la API es que no se tiene una idea y no da tiempo de tenerse la primera etapa en el vaso número dos para el 2011, y por lo tanto no se puede correr el riesgo de no tener la capacidad instalada para satisfacer la demanda de mercado; sin embargo, mencionó que ellos como empresarios vislumbran dos puntos concretos respecto al proyecto de la regasificadora que se calcula concluir precisamente en el 2011, hasta la entrada del puente de Tepalcates.
“Nosotros decimos que no es posible que se pueda tener la regasificadora terminada y la primera parte de la ampliación del puerto no; pero ellos piensan que eso es absurdo, tomando de referencia el hecho de tener 4 años en el proceso de la MIA en San Pedrito y no da tiempo, pero nosotros decimos que sí hay tiempo si existe una organización y calendarización, además de utilizar los equipos adecuados y una voluntad completa del gobierno federal”.
Arizti Galnares indicó que no es posible invertir 7 mil millones de pesos en la propuesta de San Pedrito cuando partiendo de ahí no hay condiciones de crecimiento, además de que a la API no le importa en sí el puerto de Manzanillo, porque están viendo el asunto desde un aspecto federal, sin importar las afectaciones que pueda sufrir la ciudad, porque sólo les interesa la rentabilidad del puerto y ello se puede ver en que los comentarios de que se analizan los proyectos que menos dañen a Manzanillo y no se ha hecho nada.
“Este tema no es político, nosotros no tenemos nada que ver con política, entonces independientemente de que haya algunos actores que pudieran tener algún interés de que se hagan las obras rápido y con ingerencia en la propia construcción, nosotros no tenemos interés en nada de eso, simple y sencillamente lo que hemos venido diciendo que lo ideal es iniciar ya las obras en el lugar antes mencionado para contar con un puerto de quinta generación”.
API Altamira debe a 27 ejidatarios expropiación de tierras
Fuente: Hoy Tamaulipas
Desde hace más de 25 años los campesinos se vieron afectados con la expropiación de sus tierras
Por: Diana Alvarado
Lunes 02 de Julio del 2007
Altamira, Tamaulipas.- El comisariado del Ejido Francisco Medrano, Reyes Treviño García puso en conocimiento que la Administración Portuaria Integral de Altamira, aún continúa con el adeudo a 27 campesinos de dicha comunidad quienes desde hace más de 25 años se vieron afectados con la expropiación de sus tierras.
Pero la API quedó de pagarles el pago del 20 por ciento de las utilidades netas generadas por este organismo federal. EL comisariado informó que la lucha social de los ejidatarios afectados continua.
Puesto que no se ha logrado recibir el capital que les corresponde por derecho y tras haberse desarrollado la expropiación de las hectáreas donde actualmente se encuentra asentado el 40 por ciento de las industrias.
Refirió “andamos sobre el pago del 20 por ciento de las utilidades netas generadas por la API Altamira ya hemos tenido platicas con autoridades de la ciudad de México y esperamos a ver que resultados tenemos, por el momento no sabemos cuanto es el adeudo por que todavía no hacemos cuentas sobre el 20 por ciento de las utilidades que han generado”.
Manifestó que al comenzar con este proceso de negociación los directivos pretendieron otorgarles solamente un 15 por ciento de las 400 hectáreas, pero obviamente se negó esta negociación, pues el acuerdo ya esta establecido desde hace más de 25 años.
“la lucha de los campesinos para lograr recuperar este capital sea llevado de una forma esporádica, existiendo casos de ejidatarios que ya han fallecido y nunca lograron recibir este recurso”, declaró.
Hay otros casos donde los hijos de las familias han tenido que emigrar para los Estados Unidos, ya que el quedarse en esta zona ya no les satisface, pues no cuentan con las tierras para poderlas trabajar como en su momento lo hicieron sus padres.
Desde hace más de 25 años los campesinos se vieron afectados con la expropiación de sus tierras
Por: Diana Alvarado
Lunes 02 de Julio del 2007
Altamira, Tamaulipas.- El comisariado del Ejido Francisco Medrano, Reyes Treviño García puso en conocimiento que la Administración Portuaria Integral de Altamira, aún continúa con el adeudo a 27 campesinos de dicha comunidad quienes desde hace más de 25 años se vieron afectados con la expropiación de sus tierras.
Pero la API quedó de pagarles el pago del 20 por ciento de las utilidades netas generadas por este organismo federal. EL comisariado informó que la lucha social de los ejidatarios afectados continua.
Puesto que no se ha logrado recibir el capital que les corresponde por derecho y tras haberse desarrollado la expropiación de las hectáreas donde actualmente se encuentra asentado el 40 por ciento de las industrias.
Refirió “andamos sobre el pago del 20 por ciento de las utilidades netas generadas por la API Altamira ya hemos tenido platicas con autoridades de la ciudad de México y esperamos a ver que resultados tenemos, por el momento no sabemos cuanto es el adeudo por que todavía no hacemos cuentas sobre el 20 por ciento de las utilidades que han generado”.
Manifestó que al comenzar con este proceso de negociación los directivos pretendieron otorgarles solamente un 15 por ciento de las 400 hectáreas, pero obviamente se negó esta negociación, pues el acuerdo ya esta establecido desde hace más de 25 años.
“la lucha de los campesinos para lograr recuperar este capital sea llevado de una forma esporádica, existiendo casos de ejidatarios que ya han fallecido y nunca lograron recibir este recurso”, declaró.
Hay otros casos donde los hijos de las familias han tenido que emigrar para los Estados Unidos, ya que el quedarse en esta zona ya no les satisface, pues no cuentan con las tierras para poderlas trabajar como en su momento lo hicieron sus padres.
Investigarán a Pemex Refinación por la explosión del buque Quetzalcóatl
Fuente:La Jornada
ENRIQUE MENDEZ
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que, a solicitud de la Comisión de Marina, realizará una investigación a la Subsidiaria Pemex Refinación, para determinar la responsabilidad de funcionarios y las causas de la explosión del buque tanque Quetzalcóatl, ocurrido el 17 de octubre pasado en el muelle 6 de la terminal marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.
Después del accidente, en el que murieron ocho personas, dos fueron reportadas como desaparecidas y 13 resultaron lesionadas por quemaduras, dicha comisión solicitó tanto a la ASF como a la Secretaría de la Función Pública y a la Contraloría General de Pemex investigar el caso.
Asimismo, la auditoría superior informó a la Cámara que iniciará una investigación a las oficinas de Pemex Exploración y Producción en Poza Rica, Veracruz para atender las denuncias sobre presunto enriquecimiento ilícito del subdirector Alfredo Guzmán Baldizán.
Ambas investigaciones fueron solicitadas por la comisión desde el año pasado; sin embargo, el órgano superior de fiscalización informó que, como se encontraba en etapa final de revisiones y visitas de inspección de la Cuenta Pública 2005, tendrían que incluirse en la revisión de 2006.
En el punto de acuerdo que presentó la comisión para investigar la explosión del buque tanque Quetzalcóatl, en el que la empresa López García realizaba trabajos de reparación y mantenimiento, los legisladores aseguraron que durante un recorrido hecho el 25 de octubre de 2006 es atribuible al contratista.
"Pudimos constatar que el siniestro ocurrido a bordo del buque fue, en gran medida, consecuencia de la negligencia e impericia del personal que autorizó se efectuaran las labores de reparación con soldadura sobre el buque, dado que pudieron haberse realizado sobre el muelle, donde estaba atracada la embarcación", señaló.
Además, refirió que en ese momento la empresa estaba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública y la comisión informó que, cuando se presentó un pliego de preguntas a la dirección de Pemex Refinación, éstas "fueron respondidas de manera ambigua y no aclaran las presuntas irregularidades del contratista".
De acuerdo con la información obtenida por los legisladores, en el peritaje de causalidad de incendios y explosiones que presentó la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, "se concluyó que las causas de la explosión fueron los trabajos de corte y soldadura que se realizaban en dicha embarcación, y que dicho accidente era previsible, además de que las medidas de protección que se tomaron no fueron suficientes para evitar el siniestro".
Asimismo, la ASF informó a la Comisión de Vigilancia que investigará las denuncias públicas presentadas por el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río, en el sentido del presunto tráfico de influencias, probable enriquecimiento ilícito y abuso del cargo por parte de Alfredo Guzmán Baldizán, a quien se le atribuye, además de traficar con contratos a terceros, renta de aeronaves y despojo de terrenos de propiedad ejidal.
En éstos, explicó del Río, el funcionario construye una residencia con cancha de tenis, alberca, capilla y vivienda con cinco habitaciones, y el predio se ubica en el antiguo camino a la comunidad de Escolín, Coatzintla, y la obra cerró el paso a los pobladores, además de que también ordenó la obstrucción del derecho de vía de Pemex.
ENRIQUE MENDEZ
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que, a solicitud de la Comisión de Marina, realizará una investigación a la Subsidiaria Pemex Refinación, para determinar la responsabilidad de funcionarios y las causas de la explosión del buque tanque Quetzalcóatl, ocurrido el 17 de octubre pasado en el muelle 6 de la terminal marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.
Después del accidente, en el que murieron ocho personas, dos fueron reportadas como desaparecidas y 13 resultaron lesionadas por quemaduras, dicha comisión solicitó tanto a la ASF como a la Secretaría de la Función Pública y a la Contraloría General de Pemex investigar el caso.
Asimismo, la auditoría superior informó a la Cámara que iniciará una investigación a las oficinas de Pemex Exploración y Producción en Poza Rica, Veracruz para atender las denuncias sobre presunto enriquecimiento ilícito del subdirector Alfredo Guzmán Baldizán.
Ambas investigaciones fueron solicitadas por la comisión desde el año pasado; sin embargo, el órgano superior de fiscalización informó que, como se encontraba en etapa final de revisiones y visitas de inspección de la Cuenta Pública 2005, tendrían que incluirse en la revisión de 2006.
En el punto de acuerdo que presentó la comisión para investigar la explosión del buque tanque Quetzalcóatl, en el que la empresa López García realizaba trabajos de reparación y mantenimiento, los legisladores aseguraron que durante un recorrido hecho el 25 de octubre de 2006 es atribuible al contratista.
"Pudimos constatar que el siniestro ocurrido a bordo del buque fue, en gran medida, consecuencia de la negligencia e impericia del personal que autorizó se efectuaran las labores de reparación con soldadura sobre el buque, dado que pudieron haberse realizado sobre el muelle, donde estaba atracada la embarcación", señaló.
Además, refirió que en ese momento la empresa estaba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública y la comisión informó que, cuando se presentó un pliego de preguntas a la dirección de Pemex Refinación, éstas "fueron respondidas de manera ambigua y no aclaran las presuntas irregularidades del contratista".
De acuerdo con la información obtenida por los legisladores, en el peritaje de causalidad de incendios y explosiones que presentó la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, "se concluyó que las causas de la explosión fueron los trabajos de corte y soldadura que se realizaban en dicha embarcación, y que dicho accidente era previsible, además de que las medidas de protección que se tomaron no fueron suficientes para evitar el siniestro".
Asimismo, la ASF informó a la Comisión de Vigilancia que investigará las denuncias públicas presentadas por el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río, en el sentido del presunto tráfico de influencias, probable enriquecimiento ilícito y abuso del cargo por parte de Alfredo Guzmán Baldizán, a quien se le atribuye, además de traficar con contratos a terceros, renta de aeronaves y despojo de terrenos de propiedad ejidal.
En éstos, explicó del Río, el funcionario construye una residencia con cancha de tenis, alberca, capilla y vivienda con cinco habitaciones, y el predio se ubica en el antiguo camino a la comunidad de Escolín, Coatzintla, y la obra cerró el paso a los pobladores, además de que también ordenó la obstrucción del derecho de vía de Pemex.
Ayuntamiento gestiona municipalizar inmueble
Fuente: Milenio Tampico
El Ayuntamiento de Tampico solicitará que antiguo edificio de la Aduana de Tampico sea propiedad del municipio a fin de que el inmueble no pase a manos de un organismo privado, anunció ayer el alcalde Fernando Azcárraga.
Ello en apoyo a la Asociación al Rescate de México A.C. y la sociedad tampiqueña quienes desean que el edificio sea resguardado por la autoridad municipal y cuyas instalaciones puedan ser visitados por la ciudadanía.
El alcalde comentó que solicitarán información a abogados para saber si se puede municipalizar la Aduana Marítima, así como lo está solicitando API, hacer la gestión ante la Secretaría de Hacienda la propiedad de este inmueble, porque es una joya arquitectónica e histórica de la ciudad, pueden con todo el derecho los tampiqueños solicitar que pase el bien inmueble al municipio de Tampico.
Afirmó que “los tampiqueños tenemos la capacidad suficiente para tener un edificio de esa naturaleza y además utilizarlo en beneficio del turismo en la zona”.
Azcárraga López consideró que no es muy difícil hacer esta solicitud, si se le mete mucho empeño y se asesoran de gente que sepa del tema para que la Federación apruebe, ya que si lo pasara a una empresa que mejor lo haga al municipio de Tampico, efectuando los trámites ante la Secretaría de Hacienda o ante el INDAABIN.
Al respecto Erick Velázquez Romero indicó que el despacho jurídico de la dependencia a su cargo, habrá de investigar los antecedentes legales e históricos de este inmueble y procederá a consultar ante el Registro Público de la Propiedad en el Estado la situación que guarda esta propiedad.
Agregó que una vez teniendo una idea clara y precisa de los informes obtenidos del edificio de la Aduana, entonces el departamento Jurídico del gobierno municipal procederá con los trámites legales ante las instancias correspondientes para que le sea adjudicada la mencionada edificación.
Aurora Ortega.
El Ayuntamiento de Tampico solicitará que antiguo edificio de la Aduana de Tampico sea propiedad del municipio a fin de que el inmueble no pase a manos de un organismo privado, anunció ayer el alcalde Fernando Azcárraga.
Ello en apoyo a la Asociación al Rescate de México A.C. y la sociedad tampiqueña quienes desean que el edificio sea resguardado por la autoridad municipal y cuyas instalaciones puedan ser visitados por la ciudadanía.
El alcalde comentó que solicitarán información a abogados para saber si se puede municipalizar la Aduana Marítima, así como lo está solicitando API, hacer la gestión ante la Secretaría de Hacienda la propiedad de este inmueble, porque es una joya arquitectónica e histórica de la ciudad, pueden con todo el derecho los tampiqueños solicitar que pase el bien inmueble al municipio de Tampico.
Afirmó que “los tampiqueños tenemos la capacidad suficiente para tener un edificio de esa naturaleza y además utilizarlo en beneficio del turismo en la zona”.
Azcárraga López consideró que no es muy difícil hacer esta solicitud, si se le mete mucho empeño y se asesoran de gente que sepa del tema para que la Federación apruebe, ya que si lo pasara a una empresa que mejor lo haga al municipio de Tampico, efectuando los trámites ante la Secretaría de Hacienda o ante el INDAABIN.
Al respecto Erick Velázquez Romero indicó que el despacho jurídico de la dependencia a su cargo, habrá de investigar los antecedentes legales e históricos de este inmueble y procederá a consultar ante el Registro Público de la Propiedad en el Estado la situación que guarda esta propiedad.
Agregó que una vez teniendo una idea clara y precisa de los informes obtenidos del edificio de la Aduana, entonces el departamento Jurídico del gobierno municipal procederá con los trámites legales ante las instancias correspondientes para que le sea adjudicada la mencionada edificación.
Aurora Ortega.
Cadetes de la UMIP se entrenan con opción laboral en empresa Mercansa
Fuente: Estrella de Panamá
Redacción
periodistas@estrelladepanama.com
Cuatro cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), fueron seleccionadas para realizar prácticas profesionales —durante un mes y con opción laboral— en la Compañía Mercansa, empresa dedicada al suministro de abastos, repuestos, ferretería marítima, Bonded Stores a barcos en puerto o en mar abierto.
Dos de las cuatro cadetes iniciaron sus prácticas el pasado 7 de junio, las otras dos iniciarán el próximo 18 de julio.
Las cadetes realizarán labores administrativas, reconocimiento de productos, logística de servicios, prácticas a bordo de las embarcaciones que la empresa atiende, instrucción de los equipos y sistemas de seguridad marítima que la empresa posee, proceso de recibo de pedidos, facturación y entrega de mercancía.
El objetivo de la Compañía Mercansa a través de estás prácticas es presentar a los cadetes de la UMIP el otro lado de la Industria Marítima que se desarrolla en tierra, siendo el suministro de barcos un servicio vital para los barcos que transitan el Canal de Panamá. Cada mes dos cadetes serán entrenados y practicarán, para luego seleccionar a los más destacados.
Redacción
periodistas@estrelladepanama.com
Cuatro cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), fueron seleccionadas para realizar prácticas profesionales —durante un mes y con opción laboral— en la Compañía Mercansa, empresa dedicada al suministro de abastos, repuestos, ferretería marítima, Bonded Stores a barcos en puerto o en mar abierto.
Dos de las cuatro cadetes iniciaron sus prácticas el pasado 7 de junio, las otras dos iniciarán el próximo 18 de julio.
Las cadetes realizarán labores administrativas, reconocimiento de productos, logística de servicios, prácticas a bordo de las embarcaciones que la empresa atiende, instrucción de los equipos y sistemas de seguridad marítima que la empresa posee, proceso de recibo de pedidos, facturación y entrega de mercancía.
El objetivo de la Compañía Mercansa a través de estás prácticas es presentar a los cadetes de la UMIP el otro lado de la Industria Marítima que se desarrolla en tierra, siendo el suministro de barcos un servicio vital para los barcos que transitan el Canal de Panamá. Cada mes dos cadetes serán entrenados y practicarán, para luego seleccionar a los más destacados.
Santa Cruz: “Que nadie le de la espalda al mar”, la provincia se prepara para el Censo Nacional de Contaminación Costera
Fuente: Bolsonweb
(DPP) Autoridades de distintas instituciones se reunieron con el titular del Organismo, Francisco Anglesio, con el fin de comenzar a armar el dispositivo para la segunda edición de este relevamiento, programado para el 2 de septiembre, en el que se espera amplia participación de entidades y voluntarios de la provincia.
El subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Francisco Anglesio, se reunió este lunes con referentes de la Subsecretaría de Turismo, el Consejo Agrario Provincial, Gendarmería Nacional, Ejército y Prefectura Naval, a fin de comenzar a organizar el dispositivo provincial del Segundo Censo Nacional de Contaminación Costera, que se realizará el 2 de septiembre en todas las jurisdicciones que se encuentran sobre el litoral marítimo del país.
Se trata de una iniciativa de la Fundación Patagonia Natural que en Santa Cruz cuenta con la coordinación de la Subsecretaría de Medio Ambiente, y que permitirá reeditar una experiencia llevada a cabo por primera vez en 1995, cuando a través del apoyo de otras ONG, el acompañamiento de distintos gobiernos provinciales y municipales y la participación activa de más de 3 mil personas, se relevaron 2110 kilómetros de costa.
En aquella oportunidad, las acciones de Santa Cruz tuvieron epicentro en las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos – con un total de 920 voluntarios y 470 kilómetros de costa censados- y se espera que en esta edición se incorpore también Comandante Luis Piedra Buena.
A partir de esta experiencia se obtendrán datos para actualizar el diagnóstico sobre el estado del sistema costero, para en función de ellos poder definir políticas públicas y acciones privadas para su remediación. Asimismo, se espera que de ahora en más el dispositivo se repita cada dos años para medir adecuadamente el impacto de las actividades del hombre sobre nuestras costas.
El censo se realizará en una sola jornada a lo largo de todo el país con los siguientes objetivos: Actualizar la información sobre contaminación en las costas marítimas argentinas; sensibilizar a la población; estimular lazos de solidaridad y responsabilidad social; poner a disposición de la comunidad los resultados integrales de la experiencia.
A cada grupo de voluntarios se le asignará el reconocimiento de un sector de la zona intermareal alta (área definida por la línea de marea y la línea de pleamar), durante la baja marea, con una extensión de 2 ó 3 kilómetros; mientras que las áreas de alta sensibilidad, como colonias de aves y mamíferos, y áreas protegidas nacionales, provinciales o municipales serán relevados por los organismos competentes.
La información así obtenida durante el relevamiento será volcada por los voluntarios en planillas confeccionadas especialmente, en las que se indicará cantidades y calidades de basura, datos relacionados con hallazgos de fauna empetrolada.
Cabe aclarar que durante esta jornada no se limpiarán las playas ni se trasladarán objetos de ningún tipo y que en caso de realizarse hallazgos que supongan riesgos por algún motivo, los voluntarios darán aviso al Coordinador de la zona, quien actuará según criterios previamente acordados con Prefectura Naval Argentina, Bomberos, o nivel gubernamental pertinente.
Informes e inscripción
Las personas interesadas en participar de este dispositivo censal podrán solicitar mayor información e inscribirse en la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, sita en El Cano 260 de esta capital (Tel. 02966- 432455/ 439493) o dirigirse vía mail a segundocensocosterosc07@yahoo.com.ar .
Los inscriptos recibirán previamente una capacitación presencial específica, respetando las medidas de seguridad que se estipulen para el censo.
Se espera que la jornada se convierta en un día histórico en el que todos los argentinos sientan el litoral marítimo como propio, bajo el lema “Que nadie le de la espalda al mar”.
En la Costa Marítima Argentina hay aproximadamente 40 asentamientos poblacionales de distinta envergadura, desde pequeños poblados como Oriente o Rada Tilly, hasta grandes ciudades como Mar del Plata o Comodoro Rivadavia, lo que equivale a decir que millones de argentinos viven sobre el frágil ecosistema costero y otros cientos de miles lo visitan cada año con fines turísticos, laborales o recreativos.
Se trata de una extensa zona del país que genera un alto impacto económico y ambiental a través de sus diversos perfiles productivos, como la actividad portuaria, la pesca, la extracción de hidrocarburos y el turismo.
En la costa marítima de Santa Cruz, en tanto, existen seis asentamientos poblacionales, en la mayoría de los cuáles las actividades productivas y relacionadas con el turismo crecieron de manera significativa en los últimos 10 años.
Fuente:
DPP
(DPP) Autoridades de distintas instituciones se reunieron con el titular del Organismo, Francisco Anglesio, con el fin de comenzar a armar el dispositivo para la segunda edición de este relevamiento, programado para el 2 de septiembre, en el que se espera amplia participación de entidades y voluntarios de la provincia.
El subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Francisco Anglesio, se reunió este lunes con referentes de la Subsecretaría de Turismo, el Consejo Agrario Provincial, Gendarmería Nacional, Ejército y Prefectura Naval, a fin de comenzar a organizar el dispositivo provincial del Segundo Censo Nacional de Contaminación Costera, que se realizará el 2 de septiembre en todas las jurisdicciones que se encuentran sobre el litoral marítimo del país.
Se trata de una iniciativa de la Fundación Patagonia Natural que en Santa Cruz cuenta con la coordinación de la Subsecretaría de Medio Ambiente, y que permitirá reeditar una experiencia llevada a cabo por primera vez en 1995, cuando a través del apoyo de otras ONG, el acompañamiento de distintos gobiernos provinciales y municipales y la participación activa de más de 3 mil personas, se relevaron 2110 kilómetros de costa.
En aquella oportunidad, las acciones de Santa Cruz tuvieron epicentro en las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos – con un total de 920 voluntarios y 470 kilómetros de costa censados- y se espera que en esta edición se incorpore también Comandante Luis Piedra Buena.
A partir de esta experiencia se obtendrán datos para actualizar el diagnóstico sobre el estado del sistema costero, para en función de ellos poder definir políticas públicas y acciones privadas para su remediación. Asimismo, se espera que de ahora en más el dispositivo se repita cada dos años para medir adecuadamente el impacto de las actividades del hombre sobre nuestras costas.
El censo se realizará en una sola jornada a lo largo de todo el país con los siguientes objetivos: Actualizar la información sobre contaminación en las costas marítimas argentinas; sensibilizar a la población; estimular lazos de solidaridad y responsabilidad social; poner a disposición de la comunidad los resultados integrales de la experiencia.
A cada grupo de voluntarios se le asignará el reconocimiento de un sector de la zona intermareal alta (área definida por la línea de marea y la línea de pleamar), durante la baja marea, con una extensión de 2 ó 3 kilómetros; mientras que las áreas de alta sensibilidad, como colonias de aves y mamíferos, y áreas protegidas nacionales, provinciales o municipales serán relevados por los organismos competentes.
La información así obtenida durante el relevamiento será volcada por los voluntarios en planillas confeccionadas especialmente, en las que se indicará cantidades y calidades de basura, datos relacionados con hallazgos de fauna empetrolada.
Cabe aclarar que durante esta jornada no se limpiarán las playas ni se trasladarán objetos de ningún tipo y que en caso de realizarse hallazgos que supongan riesgos por algún motivo, los voluntarios darán aviso al Coordinador de la zona, quien actuará según criterios previamente acordados con Prefectura Naval Argentina, Bomberos, o nivel gubernamental pertinente.
Informes e inscripción
Las personas interesadas en participar de este dispositivo censal podrán solicitar mayor información e inscribirse en la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, sita en El Cano 260 de esta capital (Tel. 02966- 432455/ 439493) o dirigirse vía mail a segundocensocosterosc07@yahoo.com.ar .
Los inscriptos recibirán previamente una capacitación presencial específica, respetando las medidas de seguridad que se estipulen para el censo.
Se espera que la jornada se convierta en un día histórico en el que todos los argentinos sientan el litoral marítimo como propio, bajo el lema “Que nadie le de la espalda al mar”.
En la Costa Marítima Argentina hay aproximadamente 40 asentamientos poblacionales de distinta envergadura, desde pequeños poblados como Oriente o Rada Tilly, hasta grandes ciudades como Mar del Plata o Comodoro Rivadavia, lo que equivale a decir que millones de argentinos viven sobre el frágil ecosistema costero y otros cientos de miles lo visitan cada año con fines turísticos, laborales o recreativos.
Se trata de una extensa zona del país que genera un alto impacto económico y ambiental a través de sus diversos perfiles productivos, como la actividad portuaria, la pesca, la extracción de hidrocarburos y el turismo.
En la costa marítima de Santa Cruz, en tanto, existen seis asentamientos poblacionales, en la mayoría de los cuáles las actividades productivas y relacionadas con el turismo crecieron de manera significativa en los últimos 10 años.
Fuente:
DPP
Preocupación sobre futuras inversiones energéticas en Panamá
Fuente: El Comercio
Panamá, EFE
La demanda contra seis empresas presuntamente responsables del derrame de 5.000 barriles de crudo en el Caribe panameño y la paralización de sus operaciones pueden comprometer las inversiones en materia de hidrocarburos en este país, dijeron hoy fuentes empresariales.
El accidente, ocurrido el pasado 4 de febrero en la Bahía de Chiriquí Grande en la provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, preocupa e involucra a las comunidades afectadas, al Estado, al sector marítimo y a las compañías demandadas por las víctimas.
La Cámara Marítima de Panamá (CMP), que reúne a las empresas cuyos negocios giran en torno a la actividad marítima-portuaria, señaló hoy en un comunicado publicado en la prensa local que la demanda contra la empresa Petroterminal de Panamá (PTP) "pone en riesgo el futuro de la industria petrolera" en el país.
La manera como se ha manejado esta situación (la demanda contra PTP y otras cinco empresas) "puede frenar el establecimiento de megaproyectos, así como el objetivo de consolidar a Panamá como centro líder regional en materia energética", según la CMP.
También criticó que el Tribunal Marítimo de Panamá (TMP) decretara un secuestro sobre los bienes de terceros con lo paralizó las operaciones de PTP, que "adoptó las medidas de prevención establecidas en la Ley y en los convenios internacionales y aceptó su responsabilidad tan pronto se suscitó el incidente".
El accidente se dio cuando la nave M.T.Petrosvsk, de bandera de Liberia, derramó más de 5.000 barriles de petróleo en la Bahía de Chiriquí Grande mientras bombeaba el crudo.
Se originó debido a un daño en una de las válvulas del sistema de carga hacia la boya de abastecimiento en el oleoducto que opera la empresa estadounidense PTP.
El derrame afectó una zona de más de 700 hectáreas en el área marina y a unas 54 comunidades, que representan otras 200 hectáreas.
Estas comunidades demandaron a seis empresas trasnacionales por 500 millones de dólares por los daños y perjuicios ocasionados por el derrame y otros 37 millones de dólares por los costos del juicio.
También están retenidos 5.400 millones de barriles de crudo que se mantienen en los tanques de PTP y el barco M.T.Petrosvsk por parte del TMP.
El abogado de las víctimas, Silvio Guerra, ha explicado que lo que está secuestrado es el petróleo en un tanque, no PTP, y que "no es cierto" que la acción judicial ponga en peligro a la industria petrolera, y que más bien deben pensar los inversores en el cuidado ambiental que hay que tener en el país.
Juan David Morgan, abogado de Castor Petroleum Ltd., una de las empresas demandadas, dijo hoy en un escrito publicado en un medio local que este secuestro es "una medida arbitraria y contraria al proceso marítimo".
"El uso de un secuestro como herramienta de chantaje no resuelve nada y, en última instancia, al que hace más daño es al Estado y al resto del país, por el efecto negativo de esta experiencia en las inversiones futuras en el sector de hidrocarburos", indicó Morgan.
El letrado destacó que "cualquier demora en atender los recursos legales interpuestos, acabará ahuyentando esas y otras inversiones extranjeras y afectando hasta negativamente la calificación de riesgo país".
Mientras esto se dirime, el Gobierno de Panamá y autoridades del distrito de Barú (Puerto Armuelles), en la provincia de Chiriquí, 500 kilómetros al oeste de la capital, donde opera PTP, continúan con los planes para construir una refinería en esa zona del país.
El pasado 15 de mayo, Panamá y Qatar firmaron un acuerdo con la empresa estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), para la segunda fase del proyecto de construcción de una refinería.
Panamá, EFE
La demanda contra seis empresas presuntamente responsables del derrame de 5.000 barriles de crudo en el Caribe panameño y la paralización de sus operaciones pueden comprometer las inversiones en materia de hidrocarburos en este país, dijeron hoy fuentes empresariales.
El accidente, ocurrido el pasado 4 de febrero en la Bahía de Chiriquí Grande en la provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, preocupa e involucra a las comunidades afectadas, al Estado, al sector marítimo y a las compañías demandadas por las víctimas.
La Cámara Marítima de Panamá (CMP), que reúne a las empresas cuyos negocios giran en torno a la actividad marítima-portuaria, señaló hoy en un comunicado publicado en la prensa local que la demanda contra la empresa Petroterminal de Panamá (PTP) "pone en riesgo el futuro de la industria petrolera" en el país.
La manera como se ha manejado esta situación (la demanda contra PTP y otras cinco empresas) "puede frenar el establecimiento de megaproyectos, así como el objetivo de consolidar a Panamá como centro líder regional en materia energética", según la CMP.
También criticó que el Tribunal Marítimo de Panamá (TMP) decretara un secuestro sobre los bienes de terceros con lo paralizó las operaciones de PTP, que "adoptó las medidas de prevención establecidas en la Ley y en los convenios internacionales y aceptó su responsabilidad tan pronto se suscitó el incidente".
El accidente se dio cuando la nave M.T.Petrosvsk, de bandera de Liberia, derramó más de 5.000 barriles de petróleo en la Bahía de Chiriquí Grande mientras bombeaba el crudo.
Se originó debido a un daño en una de las válvulas del sistema de carga hacia la boya de abastecimiento en el oleoducto que opera la empresa estadounidense PTP.
El derrame afectó una zona de más de 700 hectáreas en el área marina y a unas 54 comunidades, que representan otras 200 hectáreas.
Estas comunidades demandaron a seis empresas trasnacionales por 500 millones de dólares por los daños y perjuicios ocasionados por el derrame y otros 37 millones de dólares por los costos del juicio.
También están retenidos 5.400 millones de barriles de crudo que se mantienen en los tanques de PTP y el barco M.T.Petrosvsk por parte del TMP.
El abogado de las víctimas, Silvio Guerra, ha explicado que lo que está secuestrado es el petróleo en un tanque, no PTP, y que "no es cierto" que la acción judicial ponga en peligro a la industria petrolera, y que más bien deben pensar los inversores en el cuidado ambiental que hay que tener en el país.
Juan David Morgan, abogado de Castor Petroleum Ltd., una de las empresas demandadas, dijo hoy en un escrito publicado en un medio local que este secuestro es "una medida arbitraria y contraria al proceso marítimo".
"El uso de un secuestro como herramienta de chantaje no resuelve nada y, en última instancia, al que hace más daño es al Estado y al resto del país, por el efecto negativo de esta experiencia en las inversiones futuras en el sector de hidrocarburos", indicó Morgan.
El letrado destacó que "cualquier demora en atender los recursos legales interpuestos, acabará ahuyentando esas y otras inversiones extranjeras y afectando hasta negativamente la calificación de riesgo país".
Mientras esto se dirime, el Gobierno de Panamá y autoridades del distrito de Barú (Puerto Armuelles), en la provincia de Chiriquí, 500 kilómetros al oeste de la capital, donde opera PTP, continúan con los planes para construir una refinería en esa zona del país.
El pasado 15 de mayo, Panamá y Qatar firmaron un acuerdo con la empresa estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), para la segunda fase del proyecto de construcción de una refinería.
Últimos ajustes para la licencia
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
A más tardar a finales de julio, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) empezará a expedir la nueva licencia biométrica para los 400 mil marinos de diferentes países que laboran en los 11 mil buques de bandera panameña.
El nuevo documento cuenta con una serie de medidas de seguridad para evitar su falsificación.
"Técnicamente ya la podemos empezar a entregar, pero estamos haciendo una serie de verificaciones", dijo Alex Hernández, administrador del proyecto por parte de la AMP.
La administración entregará a los 60 consulados privativos de marina mercante de todo el mundo, los equipos para que puedan capturar los datos biométricos de los marinos que laboran en la flota panameña.
Las licencias para marinos serán expedidas por las oficinas de la AMP ubicadas en Panamá y los centros regionales de Londres, Nueva York y Filipinas.
En estos momentos se realiza un proceso de capacitación del personal que trabajará directamente con este proyecto para evitar errores, añadió Hernández.
Una de las principales ventajas de este nuevo sistema consiste en la agilización de los trámites, ya que el período de entrega de este documento se reducirá de tres meses a 15 días o 20 días.
Los costos de cada licencia no se han establecido y los debe definir la junta directiva de la Autoridad Marítima.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
A más tardar a finales de julio, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) empezará a expedir la nueva licencia biométrica para los 400 mil marinos de diferentes países que laboran en los 11 mil buques de bandera panameña.
El nuevo documento cuenta con una serie de medidas de seguridad para evitar su falsificación.
"Técnicamente ya la podemos empezar a entregar, pero estamos haciendo una serie de verificaciones", dijo Alex Hernández, administrador del proyecto por parte de la AMP.
La administración entregará a los 60 consulados privativos de marina mercante de todo el mundo, los equipos para que puedan capturar los datos biométricos de los marinos que laboran en la flota panameña.
Las licencias para marinos serán expedidas por las oficinas de la AMP ubicadas en Panamá y los centros regionales de Londres, Nueva York y Filipinas.
En estos momentos se realiza un proceso de capacitación del personal que trabajará directamente con este proyecto para evitar errores, añadió Hernández.
Una de las principales ventajas de este nuevo sistema consiste en la agilización de los trámites, ya que el período de entrega de este documento se reducirá de tres meses a 15 días o 20 días.
Los costos de cada licencia no se han establecido y los debe definir la junta directiva de la Autoridad Marítima.
Finaliza Curso Internacional de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo
Con una ceremonia realizada en dependencias de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, Dirsomar, se llevó a efecto la ceremonia de clausura del Curso Internacional de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo, CGNTM el cual se desarrolló entre el 11 y el 22 de junio.
El acto que fue presidido por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas Contralmirante LT Sr. Erwin Forsch Rojas , congregó a la totalidad de los alumnos participantes en el citado curso, entre los cuales destacaban aquellos provenientes de la marinas extranjeras como Argentina, Brasil y Estados Unidos, Oficiales de la Marina Mercante nacional, personeros relacionados al negocio marítimo y Oficiales chilenos provenientes de las distintas Zonas Navales como también de la Reserva Naval.
Este curso, que reunió a un total de 20 alumnos de distinta procedencia técnica, civil, militar, profesional he incluso de nacionalidad viene a entregar las herramientas fundamentales para el manejo adiestrado y competente en las políticas y procedimientos actuales en cuanto a la Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo, base conceptual de los procedimientos utilizados en la actualidad por la Organización del Atlántico Norte OTAN., para asegurar las líneas de transferencia de cargas y rutas de navegación ya sea en tiempos de paz como en conflictos de diversa índole.
Comunidad marítima presente
Hay que destacar que en esta versión, se constó con la presencia en calidad de alumnos, de representantes de la comunidad marítima nacional y de entidades como la Asociación Nacional de Armadores, la Cámara Marítima Portuaria y la Asociación Nacional de Agentes de Naves, quienes por primera vez se interiorizaron de los procedimientos de protección que ha materializado nuestro país a través de la Armada y DIRECTEMAR en torno al aseguramiento de la cadena logística y las líneas de transferencia de carga.
Chile miembro activo de NCAG´S
Cabe destacar, que conciente de la globalización de las amenazas asimétricas plasmadas a través de actos de terror, Chile es el único país Sudamericano que ha adoptado y participado como miembro activo de la doctrina y políticas de CGNTM, más conocida internacionalmente como NCAG´S ("Naval Cooperation and Guidance for Shipping"); razón por la cual, los alumnos del presente curso reforzaron e interiorizaron en materias referentes al Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias PBIP, la transferencia de carga y protección de la cadena logística, Control de Tráfico Marítimo tradicional, plataformas y software de panorama de superficie nacional como “Grafimar” y el británico “Namesis”, entre otros.
Para finalizar, hay que indicar que este curso se transforma en una herramienta preponderante en la preparación de todos aquellos actores involucrados en la seguridad de las cargas, la protección de las personas y las líneas de transferencia, por lo que cada alumno en su distinto rol, formará parte integral ante una crisis regional, zonal o internacional.
Fuente: Directemar- Mundo Marítimo
El acto que fue presidido por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas Contralmirante LT Sr. Erwin Forsch Rojas , congregó a la totalidad de los alumnos participantes en el citado curso, entre los cuales destacaban aquellos provenientes de la marinas extranjeras como Argentina, Brasil y Estados Unidos, Oficiales de la Marina Mercante nacional, personeros relacionados al negocio marítimo y Oficiales chilenos provenientes de las distintas Zonas Navales como también de la Reserva Naval.
Este curso, que reunió a un total de 20 alumnos de distinta procedencia técnica, civil, militar, profesional he incluso de nacionalidad viene a entregar las herramientas fundamentales para el manejo adiestrado y competente en las políticas y procedimientos actuales en cuanto a la Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo, base conceptual de los procedimientos utilizados en la actualidad por la Organización del Atlántico Norte OTAN., para asegurar las líneas de transferencia de cargas y rutas de navegación ya sea en tiempos de paz como en conflictos de diversa índole.
Comunidad marítima presente
Hay que destacar que en esta versión, se constó con la presencia en calidad de alumnos, de representantes de la comunidad marítima nacional y de entidades como la Asociación Nacional de Armadores, la Cámara Marítima Portuaria y la Asociación Nacional de Agentes de Naves, quienes por primera vez se interiorizaron de los procedimientos de protección que ha materializado nuestro país a través de la Armada y DIRECTEMAR en torno al aseguramiento de la cadena logística y las líneas de transferencia de carga.
Chile miembro activo de NCAG´S
Cabe destacar, que conciente de la globalización de las amenazas asimétricas plasmadas a través de actos de terror, Chile es el único país Sudamericano que ha adoptado y participado como miembro activo de la doctrina y políticas de CGNTM, más conocida internacionalmente como NCAG´S ("Naval Cooperation and Guidance for Shipping"); razón por la cual, los alumnos del presente curso reforzaron e interiorizaron en materias referentes al Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias PBIP, la transferencia de carga y protección de la cadena logística, Control de Tráfico Marítimo tradicional, plataformas y software de panorama de superficie nacional como “Grafimar” y el británico “Namesis”, entre otros.
Para finalizar, hay que indicar que este curso se transforma en una herramienta preponderante en la preparación de todos aquellos actores involucrados en la seguridad de las cargas, la protección de las personas y las líneas de transferencia, por lo que cada alumno en su distinto rol, formará parte integral ante una crisis regional, zonal o internacional.
Fuente: Directemar- Mundo Marítimo
Los buenos negocios de la familia Chávez
Fuente: Analitica
LE MONDE
Traducción de Carlos Armando Figueredo
El padre José Palmar tiene la impresión de arar en el desierto. Admirador incondicional del presidente venezolano, el teniente coronel Hugo Chávez, no comprende porque no se cumplen los pedidos de sus oraciones. De lo alto de su púlpito, por radio o en las columnas de un pequeño diario, Reporte, denuncia sin cesar un pecado capital: la corrupción.
Cansado de pedir audiencia sin éxito, el Padre Palmar pierde paciencia: “Presidente Chávez, lo reto a que diga ante el conjunto de cadenas de televisión que las denuncias presentadas desde hace un año en la prensa y entregadas al ministerio público son una mentira”, escribe. Y de regañar al Sr. Chávez: “Usted está rodeado de ladrones, le increpa. ¿Oye usted? ¡De ladrones!
Este cura católico y “chapista” ha recibido mal los nombramientos para la cúpula de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA), mientras no cesa de apuntar con el dedo a la corrupción que reina en la industria petrolera. A fines de mayo, un primo del jefe de Estado, Asdrúbal Chávez, fue promovido a vicepresidente de PDVSA. Desde que su primo Hugo preside los destinos de Venezuela, Asdrúbal Chávez se ocupa, en PDVSA, de la comercialización y de la dotación, así como de la filial PDV Marina, la flota petrolera.
La comercialización, la exportación y el transporte del petróleo dan lugar a negocios jugosos, gracias a los intermediarios y a las manipulaciones financieras favorecidas por un dólar cambiado en el mercado negro al doble de su cotización oficial. Fue allí donde hizo fortuna Wilmer Ruperti, capitán de la marina mercante hace apenas veinte años a penas, convertido en el principal transportista naviero de Venezuela.
“BOLI-BURGUESÍA”
A fines de 2002, logró romper la huelga de PDV marina y de PDVSA con sus cargas, lo que le valió una medalla y el reconocimiento del presidente Chávez, que desde entonces no ha dejado de alentar sus proyectos. Para demostrar su apego a la “revolución bolivariana” lanzada por el Sr. Chávez, Wilmer Ruperti pagó 1,6 millones de dólares por un par de pistolas que pertenecieron a Simón Bolívar, en una subasta de Christie’s, para que esas armas regresaran a Venezuela.
Figura emblemática de la nueva burguesía emergente, la “boli-burguesía”, el Sr. Ruperti no es el único en haberse enriquecido gracias a la renta petrolera, Desde que el Sr. Chávez está en el poder (1999), el precio del barril de petróleo se ha quintuplicado. Fuera de la industria petrolera, ningún sector no recibe tantos beneficios como los bancos, La Bolsa de Caracas bate records y los bancos experimentan un crecimiento del 43%, mientras el techo del sector industrial está por debajo del 10%, según el ministerio de finanzas.
“El control de cambios y la venta de divisas a discreción, mientras el dólar vale el doble en el mercado negro, añadidos a una inflación del 20% y a una administración pública caótica, suscitan un esquema de corrupción que permite realizar beneficios a corto plazo al alcance de los banqueros, los comerciantes, los altos funcionarios y los militares colocados en puestos claves”, subraya Orlando Ochoa, economista de la Universidad Católica.
Entre los hombres de negocio de la “City” venezolana, los escándalos de los años 1990 que afectaron al banco Progreso y al banco Latino parecen olvidados. En 2002, el hundimiento del Banco Industrial de Venezuela y las irregularidades del Banco del Pueblo soberano no le hicieron mella a la euforia provocada por el alza del petróleo y por las generosidades del Estado.
Es así como los bonos de la deuda argentina, comprados por el gobierno de Chávez a nombre de la solidaridad “bolivariana”, fueron de inmediato puestos en mano de los bancos privados que percibieron ganancias máximas en el mercado internacional en un tiempo record.
Banqueros tradicionales, como Víctor Vargas Irausquin (Banco Occidental de Descuento) y Víctor Augusto Gill Ramírez Banco Fondocomún), hallaron rápidamente su cuenta y sus ingresos en lugar elevado, al lado de recién llegados como Danilo Díaz Granados y el teniente ARNE Chacón, hermano de Jesse Chacón, muy cercano al Sr. Chávez desde que conspiraban juntos en el ejército, ex ministro de relaciones interiores y ahora de telecomunicaciones. El teniente Chacón compró a crédito la mitad del Banco Baninvest, con su sueldo de oficial por todo peculio. Decididamente novicio, confesó a los medios que tenía la intención de pagar su “deuda”… ¡gracias al tráfico de influencia!
Lo hombres de negocio “emergentes” no siempre se las llevan bien, en el Country Club y en las recepciones encopetadas de Caracas, con la burguesía tradicional que el Sr. Chávez invariablemente llama “oligarquía”. En el sector de la alimentación, el programa social Mercal —un circuito de mercados que venden productos a bajo precio— ha desestabilizado a los supermercados del grupo Polar, el principal grupo privado del país, en provecho de dos jóvenes lobos afectos al chavismo, Ricardo Fernández Barruecos y Sarkis Arslanan Beyloune. Los proveedores de Mercal no pagan ni arancel de aduana ni impuestos y no dudan en importar en detrimento de la producción venezolana. El hermano mayor del jefe de Estado, Adán Chávez, se ocupó de la importación de alimentos, en los tiempos en que era embajador en La Habana, antes de ser promovido a secretario de la presidencia y luego a ministro de educación.
“ACUMULACIÓN PRIMITIVA”
La acusación de nepotismo no parece molestar al jefe de Estado, cuya familia ocupa sólidas posiciones en su estado natal de Barinas. El gobernador es su padre, Hugo de los Reyes Chávez, ex maestro de escuela convertido en propietario de tierras. El secretario de Estado de Barinas es un hermano de Hugo, Argenis Chávez. Argenis Chávez el hombre fuerte de la región.
La fraternidad parece haber oído el llamado del Estado, ya que Aníbal Chávez es alcalde de Sabaneta de Barinas y que Narciso Chávez busca la alcaldía de Bolívar. Según el ex presidente de la comisión de contraloría de la Asamblea nacional, el social-demócrata Conrado Pérez Briceño encabeza las denuncias por malversaciones.
“La acumulación primitiva de la nueva burguesía halla su origen en la corrupción administrativa”, acusa Teodoro Petkoff, director del diario de oposición Tal Cual. De allí la importancia para el gobierno de Chávez del abogado Esther Bigott de Loaiza, una penalista que ha dado lugar a una reconversión fulgurante en el derecho de los negocios. Ella vela por los intereses de los ministros y los altos funcionarios, quienes no dudan en acusar a la prensa por difamación a pesar de que el enriquecimiento de unos y otros es fácilmente visible. Los inmuebles y los automóviles de lujo están en auge.
Nadie parece estar dispuesto a oír el llamado del Jefe de Estado, del 10 de junio, cuando en un discurso similar al de los evangelistas In citó a sus partidarios a deshacerse de los “superfluo”, a nombre del socialismo. De qué desesperar al padre Palmar, quien sobre ellos escribe que “desgraciadamente, este proceso está tan infectado de corrupción que pierde su carácter de revolución y mancha los ideales bolivarianos”.
Paulo A. Paranagua Artículo publicado en la edición del 28.06.07
LE MONDE
Traducción de Carlos Armando Figueredo
El padre José Palmar tiene la impresión de arar en el desierto. Admirador incondicional del presidente venezolano, el teniente coronel Hugo Chávez, no comprende porque no se cumplen los pedidos de sus oraciones. De lo alto de su púlpito, por radio o en las columnas de un pequeño diario, Reporte, denuncia sin cesar un pecado capital: la corrupción.
Cansado de pedir audiencia sin éxito, el Padre Palmar pierde paciencia: “Presidente Chávez, lo reto a que diga ante el conjunto de cadenas de televisión que las denuncias presentadas desde hace un año en la prensa y entregadas al ministerio público son una mentira”, escribe. Y de regañar al Sr. Chávez: “Usted está rodeado de ladrones, le increpa. ¿Oye usted? ¡De ladrones!
Este cura católico y “chapista” ha recibido mal los nombramientos para la cúpula de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA), mientras no cesa de apuntar con el dedo a la corrupción que reina en la industria petrolera. A fines de mayo, un primo del jefe de Estado, Asdrúbal Chávez, fue promovido a vicepresidente de PDVSA. Desde que su primo Hugo preside los destinos de Venezuela, Asdrúbal Chávez se ocupa, en PDVSA, de la comercialización y de la dotación, así como de la filial PDV Marina, la flota petrolera.
La comercialización, la exportación y el transporte del petróleo dan lugar a negocios jugosos, gracias a los intermediarios y a las manipulaciones financieras favorecidas por un dólar cambiado en el mercado negro al doble de su cotización oficial. Fue allí donde hizo fortuna Wilmer Ruperti, capitán de la marina mercante hace apenas veinte años a penas, convertido en el principal transportista naviero de Venezuela.
“BOLI-BURGUESÍA”
A fines de 2002, logró romper la huelga de PDV marina y de PDVSA con sus cargas, lo que le valió una medalla y el reconocimiento del presidente Chávez, que desde entonces no ha dejado de alentar sus proyectos. Para demostrar su apego a la “revolución bolivariana” lanzada por el Sr. Chávez, Wilmer Ruperti pagó 1,6 millones de dólares por un par de pistolas que pertenecieron a Simón Bolívar, en una subasta de Christie’s, para que esas armas regresaran a Venezuela.
Figura emblemática de la nueva burguesía emergente, la “boli-burguesía”, el Sr. Ruperti no es el único en haberse enriquecido gracias a la renta petrolera, Desde que el Sr. Chávez está en el poder (1999), el precio del barril de petróleo se ha quintuplicado. Fuera de la industria petrolera, ningún sector no recibe tantos beneficios como los bancos, La Bolsa de Caracas bate records y los bancos experimentan un crecimiento del 43%, mientras el techo del sector industrial está por debajo del 10%, según el ministerio de finanzas.
“El control de cambios y la venta de divisas a discreción, mientras el dólar vale el doble en el mercado negro, añadidos a una inflación del 20% y a una administración pública caótica, suscitan un esquema de corrupción que permite realizar beneficios a corto plazo al alcance de los banqueros, los comerciantes, los altos funcionarios y los militares colocados en puestos claves”, subraya Orlando Ochoa, economista de la Universidad Católica.
Entre los hombres de negocio de la “City” venezolana, los escándalos de los años 1990 que afectaron al banco Progreso y al banco Latino parecen olvidados. En 2002, el hundimiento del Banco Industrial de Venezuela y las irregularidades del Banco del Pueblo soberano no le hicieron mella a la euforia provocada por el alza del petróleo y por las generosidades del Estado.
Es así como los bonos de la deuda argentina, comprados por el gobierno de Chávez a nombre de la solidaridad “bolivariana”, fueron de inmediato puestos en mano de los bancos privados que percibieron ganancias máximas en el mercado internacional en un tiempo record.
Banqueros tradicionales, como Víctor Vargas Irausquin (Banco Occidental de Descuento) y Víctor Augusto Gill Ramírez Banco Fondocomún), hallaron rápidamente su cuenta y sus ingresos en lugar elevado, al lado de recién llegados como Danilo Díaz Granados y el teniente ARNE Chacón, hermano de Jesse Chacón, muy cercano al Sr. Chávez desde que conspiraban juntos en el ejército, ex ministro de relaciones interiores y ahora de telecomunicaciones. El teniente Chacón compró a crédito la mitad del Banco Baninvest, con su sueldo de oficial por todo peculio. Decididamente novicio, confesó a los medios que tenía la intención de pagar su “deuda”… ¡gracias al tráfico de influencia!
Lo hombres de negocio “emergentes” no siempre se las llevan bien, en el Country Club y en las recepciones encopetadas de Caracas, con la burguesía tradicional que el Sr. Chávez invariablemente llama “oligarquía”. En el sector de la alimentación, el programa social Mercal —un circuito de mercados que venden productos a bajo precio— ha desestabilizado a los supermercados del grupo Polar, el principal grupo privado del país, en provecho de dos jóvenes lobos afectos al chavismo, Ricardo Fernández Barruecos y Sarkis Arslanan Beyloune. Los proveedores de Mercal no pagan ni arancel de aduana ni impuestos y no dudan en importar en detrimento de la producción venezolana. El hermano mayor del jefe de Estado, Adán Chávez, se ocupó de la importación de alimentos, en los tiempos en que era embajador en La Habana, antes de ser promovido a secretario de la presidencia y luego a ministro de educación.
“ACUMULACIÓN PRIMITIVA”
La acusación de nepotismo no parece molestar al jefe de Estado, cuya familia ocupa sólidas posiciones en su estado natal de Barinas. El gobernador es su padre, Hugo de los Reyes Chávez, ex maestro de escuela convertido en propietario de tierras. El secretario de Estado de Barinas es un hermano de Hugo, Argenis Chávez. Argenis Chávez el hombre fuerte de la región.
La fraternidad parece haber oído el llamado del Estado, ya que Aníbal Chávez es alcalde de Sabaneta de Barinas y que Narciso Chávez busca la alcaldía de Bolívar. Según el ex presidente de la comisión de contraloría de la Asamblea nacional, el social-demócrata Conrado Pérez Briceño encabeza las denuncias por malversaciones.
“La acumulación primitiva de la nueva burguesía halla su origen en la corrupción administrativa”, acusa Teodoro Petkoff, director del diario de oposición Tal Cual. De allí la importancia para el gobierno de Chávez del abogado Esther Bigott de Loaiza, una penalista que ha dado lugar a una reconversión fulgurante en el derecho de los negocios. Ella vela por los intereses de los ministros y los altos funcionarios, quienes no dudan en acusar a la prensa por difamación a pesar de que el enriquecimiento de unos y otros es fácilmente visible. Los inmuebles y los automóviles de lujo están en auge.
Nadie parece estar dispuesto a oír el llamado del Jefe de Estado, del 10 de junio, cuando en un discurso similar al de los evangelistas In citó a sus partidarios a deshacerse de los “superfluo”, a nombre del socialismo. De qué desesperar al padre Palmar, quien sobre ellos escribe que “desgraciadamente, este proceso está tan infectado de corrupción que pierde su carácter de revolución y mancha los ideales bolivarianos”.
Paulo A. Paranagua Artículo publicado en la edición del 28.06.07