Fuente: Ecos de la Costa
Notiecos/Colima.- Por considerar que el espacio idóneo para llevar a cabo la ampliación del puerto de Manzanillo es el vaso dos de la Laguna de Cuyutlán y no el área de San Pedrito, los presidentes estatales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Xavier Oldenbourg Ceballos y Francisco Arizti Galnares, respectivamente, dijeron no estar de acuerdo en la propuesta de la Administración Portuaria Integral (API) y respaldando al 100% el proyecto original del Ejecutivo del Estado.
En primer término Oldenbourg Ceballos expresó que a la cámara que dirige le molesta que desde el nivel central se insista en aspectos que no le convienen a Colima, con fines meramente políticos y no técnicos, tal es el caso del argumento que se maneja respecto a los supuestos cuatro años que se tardaría la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cuando bajo un trabajo eficiente y atinado este estudio fácilmente se puede obtener en un año, siempre y cuando cambie la mentalidad y no se quiera continuar con los procedimientos arcaicos.
“Ya no debemos pensar en el antecedente de realizar un trabajo de esta naturaleza en cuatro años, sino que tenemos que cambiar, y concretamente la autoridad que toma estas decisiones; estoy seguro que se ha insistido por parte del Estado en que esto debe ser de otra forma, pero no se escucha; además de que desde la iniciativa privada hemos estado participando y conocemos perfectamente el proyecto, por eso tenemos la seguridad de que los argumentos de la API para ampliar en San Pedrito no son válidas, porque de ser así Colima y México se quedarán atrás en las decisión de que se deben tomar con visión de futuro”.
Ante esta situación el líder empresarial señaló que ya se ha estado platicando con las diferentes cámaras en el Estado para apoyar en todo lo que sea necesario al gobierno del Estado, porque es la representación de la ciudadanía, agregando que éstas personas que quieren cambiar los planes y proyectos, y que no son de Colima, toman las decisiones, pero no van a vivir las consecuencias de las mismas como sucederá con las próximas generaciones de colimenses.
“Si acaso nos equivocamos, que creo que no va a ser así porque somos muchos los que hemos estado participando en esto y coincidimos en que el desarrollo debe darse en el vaso dos; llevaremos sobre las espaldas las consecuencias de la problemática, sin embargo, si se construye en San Pedrito quienes lo decidan se van cuando dejan de ser autoridad, y quienes vivirán las consecuencias somos nosotros por no haber planeado a mediano y a corto plazo, ya que este será un problema urbano debido a que será un número impresionante de trailers desplazando en la zona”.
Indicó que en Colima se quiere un puerto de quinta generación que se encuentre bien ubicado y con las condiciones de desarrollo propicias en los lugares idóneos para ello, sin afectar los sitios de convivencia turística como San Pedrito, además del impacto en el área vial y urbana que algunas personas ven su solución en los pasos a desnivel y la apertura de arterias alternas, asegurando que esto no es tan sencillo como se cree.
“Nosotros como empresarios y como colimenses creemos que no debe darse la ampliación en San Pedrito, ya que desde el punto de vista comercial se ha hablado de que la competitividad se perdería si no se realiza el desarrollo en ese sentido; sin embargo, la Canaco sugiere que la primera etapa se lleve a cabo en el vaso dos de la laguna de Cuyutlán, en el mismo tiempo calculado para la ejecución de la propuesta de la API, pero si no es así y se tenga que tardas uno o dos años más, podrían habilitarse los patios que reciben automóviles de exportación para la recepción de contenedores, mientras se tienen la ampliación en la zona indicada, optimizando y encaminando de mejor manera la inversión económica, al mismo tiempo que se evita afectar la zona de manglares”.
En entrevista por separado, el representante de la Coparmex comentó que en este asunto lo que se ven son intereses diferentes y cada quien defiende su postura; por un lado el gobierno del Estado y los municipios y por otro la federación, mientras que del lado de la iniciativa privada se tiene la visión de que el puerto debe crecer de una forma ordenada con un reordenamiento de la ciudad de Manzanillo, por lo tanto lo ideal sería que ese crecimiento se concrete en le vaso dos de la laguna de Cuyutlán, a fin de evitar pensar en pequeño y encontrar soluciones a corto plazo.
“Coincido plenamente con el gobierno del Estado en que lo ideal sería irnos al vaso dos cuanto antes, porque llevamos dos años en esto y la API no ha mostrado interés en iniciar el proceso para ese proyecto, sino que sigue diciendo que no hay tiempo, que ese proyecto es muy lento y a largo plazo y que es un tema político; creo que es evidente que cualquier colimense quisiera que fuera el vaso dos de la laguna de Cuyutlán y que los 7 mil millones de pesos de los que estamos hablando se invirtieran ahí”.
Señaló que lo que discute la API es que no se tiene una idea y no da tiempo de tenerse la primera etapa en el vaso número dos para el 2011, y por lo tanto no se puede correr el riesgo de no tener la capacidad instalada para satisfacer la demanda de mercado; sin embargo, mencionó que ellos como empresarios vislumbran dos puntos concretos respecto al proyecto de la regasificadora que se calcula concluir precisamente en el 2011, hasta la entrada del puente de Tepalcates.
“Nosotros decimos que no es posible que se pueda tener la regasificadora terminada y la primera parte de la ampliación del puerto no; pero ellos piensan que eso es absurdo, tomando de referencia el hecho de tener 4 años en el proceso de la MIA en San Pedrito y no da tiempo, pero nosotros decimos que sí hay tiempo si existe una organización y calendarización, además de utilizar los equipos adecuados y una voluntad completa del gobierno federal”.
Arizti Galnares indicó que no es posible invertir 7 mil millones de pesos en la propuesta de San Pedrito cuando partiendo de ahí no hay condiciones de crecimiento, además de que a la API no le importa en sí el puerto de Manzanillo, porque están viendo el asunto desde un aspecto federal, sin importar las afectaciones que pueda sufrir la ciudad, porque sólo les interesa la rentabilidad del puerto y ello se puede ver en que los comentarios de que se analizan los proyectos que menos dañen a Manzanillo y no se ha hecho nada.
“Este tema no es político, nosotros no tenemos nada que ver con política, entonces independientemente de que haya algunos actores que pudieran tener algún interés de que se hagan las obras rápido y con ingerencia en la propia construcción, nosotros no tenemos interés en nada de eso, simple y sencillamente lo que hemos venido diciendo que lo ideal es iniciar ya las obras en el lugar antes mencionado para contar con un puerto de quinta generación”.
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