Fuente: El Golfo.info
Comunicaciòn Social del PRI
México tiene que pagar por flete de barcos extranjeros para transportar mercancías nacionales, cerca de 15 mil 400 millones de dólares, más el pago que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) por el transporte de sus productos, todo esto constituye una fuga de divisas de alrededor de 30 mil millones dólares por año, que es mucho mayor a los 23 mil millones de dólares anuales que en el 2006 enviaron como remesas nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos?.
Así lo reveló el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen quien expresó que es una lastima que la Marina Mercante haya sido excluida del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, a pesar de que nuestro país cuenta con más de once mil kilómetros de estratégicos litorales que lo vinculan con las rutas marítimas comerciales de mayor importancia en el mundo y con tres millones de kilómetros cuadrados de mar en su zona económica exclusiva.
El político veracruzano afirmó que la Marina Mercante mexicana vive una de las peores crisis de su historia, después de que en los últimos 20 años muchas administraciones federales le ha dado la espalda al mar, y ahora somos más dependientes del extranjero, pues la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales, por lo que actualmente ya no contamos con un sólo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura (comercio exterior) y no existen planes inmediatos para revivir a nuestra marina.
?Le hemos dado la espalda al mar, hemos ignorado su importancia geopolítica olvidando que estamos flanqueados por dos océanos y por el mayor consumidor del mundo, desperdiciamos nuestro comercio internacional con valor de más de 400 mil millones de dólares anuales y utilizamos el mar como medio de transporte en tan sólo un 35 por ciento, lejos, muy lejos del promedio mundial del 85 por ciento?.
Sostuvo que las malas administraciones federales, en especial la de Vicente Fox, se encargaron de que naufragara nuestro sistema portuario, que en su tiempo fue considerado como uno de los más importantes a nivel internacional, desde entonces México no ha podido consolidar la explotación de los múltiples beneficios derivados de los recursos naturales de sus litorales y mar adentro.
El presidente de la Comisión de Marina aseguró que como política pública, el desarrollo marítimo de México se ha limitado a impulsar principalmente el desarrollo portuario, por este motivo la marina mercante nacional inició su naufragio en 1983, tal como lo dice la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitram), quienes agregaron que a partir de esa fecha les fueron retirados los apoyos gubernamentales, perdiéndose la competitividad internacional.
El legislador de Convergencia indicó que se ha desaprovechado completamente la ubicación privilegiada de los litorales mexicanos y la oportunidad de convertir a la Marina Mercante Mexicana en una de las más importantes a nivel mundial, situación que nos obliga ?dijo- a trabajar con mayor ahínco para darle fortaleza a nuestro sector.
Añadió que las exportaciones e importaciones de gran intercambio comercial mexicano que significan un enorme mercado de fletes marítimos, se ha entregado prácticamente a las embarcaciones extranjeras que navegan en nuestras aguas sin ningún problema.
?Lo más preocupante es que en nuestro país no existen embarcaciones para transportar las miles de toneladas de maíz y de otros granos para abastecer al mercado nacional por lo que se tienen que rentar navíos con bandera extranjera que cobran un dineral, precio que al final pagamos los consumidores?.
Del Río Virgen destacó que es hora de poner nuestros ojos en el mar y entre todos los sectores involucrados buscar soluciones de muy corto plazo, para evitar que nuestra Marina Mercante se pierda en el fondo del océano.
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
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jueves, 28 de junio de 2007
IMO Council Agrees on Piracy Initiative
Source: Marine
The IMO Council, meeting for its 98th session in London, has agreed further action to address the continuing incidence of acts of piracy and armed robbery against ships sailing in waters off the coast of Somalia and, in particular, ships carrying humanitarian aid to the country.
The Council endorsed the proposal of IMO Secretary-General Efthimios E. Mitropoulos that United Nations Secretary-General Ban Ki-moon be requested to bring, once again, the piracy situation off Somalia to the attention of the UN Security Council, so that the Security Council can, in turn, request the Transitional Federal Government of Somalia to take action, as it may be deemed necessary and appropriate in the circumstances, to prevent and suppress acts of piracy and armed robbery against ships, including consenting to ships, as defined in Article 107 of UNCLOS, operating in the Indian Ocean, entering its country’s territorial waters when engaging in operations against pirates or suspected pirates and armed robbers endangering the safety of life at sea, in particular the safety of crews on board ships carrying, within the activities of the World Food Program (WFP), humanitarian aid to Somalia or leaving Somali ports after having discharged their cargo. The Council authorized the Secretary-General to take action in accordance with his proposal.
“The continuing incidence of acts of piracy and armed robbery in waters off the coast of Somalia is of great concern to IMO Member States, the IMO Secretariat and to me personally,” Mr. Mitropoulos said. “In conjunction with other multi-faceted initiatives recently taken by IMO to address the issue effectively, the Council’s endorsement of this high-level approach will, I believe, help considerably in alleviating the situation, especially if support and assistance to ships is enhanced; and if Administrations and the shipping industry implement effectively the guidance that IMO has issued and the notices promulgated regularly by naval operations’ centres.”
The continuing instability in Somalia has given rise to renewed attacks on ships and a worrying increase in the number of reported incidents – including attacks on ships carrying humanitarian aid to the country chartered by the WFP. Mr. Mitropoulos said that a new request from the UN Security Council would be in line with the UN Security Council’s Presidential Statement of 15 March 2006.
The number of reported attacks on ships off the coast of Somalia in 2005 prompted the IMO Assembly to adopt resolution A.979(24), by means of which the matter was first brought to the attention of the UN Security Council. This action resulted in the above-mentioned Presidential Statement, which encouraged UN Member States with naval vessels and military aircraft operating in international waters and airspace adjacent to the coast of Somalia, to be vigilant for any incident of piracy therein and to take appropriate action to protect merchant shipping (in particular ships being used to transport humanitarian aid) against any such act, in line with relevant international law.
Subsequently, there had been a much-welcomed reduction in acts of piracy and armed robbery off Somalia, due, to a large extent, to the support provided by naval assets in the region, as a consequence of IMO’s well-established liaison with relevant naval operations’ centres.
However, as a result of the renewed rise in attacks on ships in recent months, IMO has lately taken a number of steps, including intensifying its coordination mechanism with WFP and navies operating in the region, with a view to ensuring that the tracking of and, where necessary, the provision of assistance to merchant shipping is maintained and further strengthened.
The IMO Council, meeting for its 98th session in London, has agreed further action to address the continuing incidence of acts of piracy and armed robbery against ships sailing in waters off the coast of Somalia and, in particular, ships carrying humanitarian aid to the country.
The Council endorsed the proposal of IMO Secretary-General Efthimios E. Mitropoulos that United Nations Secretary-General Ban Ki-moon be requested to bring, once again, the piracy situation off Somalia to the attention of the UN Security Council, so that the Security Council can, in turn, request the Transitional Federal Government of Somalia to take action, as it may be deemed necessary and appropriate in the circumstances, to prevent and suppress acts of piracy and armed robbery against ships, including consenting to ships, as defined in Article 107 of UNCLOS, operating in the Indian Ocean, entering its country’s territorial waters when engaging in operations against pirates or suspected pirates and armed robbers endangering the safety of life at sea, in particular the safety of crews on board ships carrying, within the activities of the World Food Program (WFP), humanitarian aid to Somalia or leaving Somali ports after having discharged their cargo. The Council authorized the Secretary-General to take action in accordance with his proposal.
“The continuing incidence of acts of piracy and armed robbery in waters off the coast of Somalia is of great concern to IMO Member States, the IMO Secretariat and to me personally,” Mr. Mitropoulos said. “In conjunction with other multi-faceted initiatives recently taken by IMO to address the issue effectively, the Council’s endorsement of this high-level approach will, I believe, help considerably in alleviating the situation, especially if support and assistance to ships is enhanced; and if Administrations and the shipping industry implement effectively the guidance that IMO has issued and the notices promulgated regularly by naval operations’ centres.”
The continuing instability in Somalia has given rise to renewed attacks on ships and a worrying increase in the number of reported incidents – including attacks on ships carrying humanitarian aid to the country chartered by the WFP. Mr. Mitropoulos said that a new request from the UN Security Council would be in line with the UN Security Council’s Presidential Statement of 15 March 2006.
The number of reported attacks on ships off the coast of Somalia in 2005 prompted the IMO Assembly to adopt resolution A.979(24), by means of which the matter was first brought to the attention of the UN Security Council. This action resulted in the above-mentioned Presidential Statement, which encouraged UN Member States with naval vessels and military aircraft operating in international waters and airspace adjacent to the coast of Somalia, to be vigilant for any incident of piracy therein and to take appropriate action to protect merchant shipping (in particular ships being used to transport humanitarian aid) against any such act, in line with relevant international law.
Subsequently, there had been a much-welcomed reduction in acts of piracy and armed robbery off Somalia, due, to a large extent, to the support provided by naval assets in the region, as a consequence of IMO’s well-established liaison with relevant naval operations’ centres.
However, as a result of the renewed rise in attacks on ships in recent months, IMO has lately taken a number of steps, including intensifying its coordination mechanism with WFP and navies operating in the region, with a view to ensuring that the tracking of and, where necessary, the provision of assistance to merchant shipping is maintained and further strengthened.
NCS and Alion Partner to Deliver Fuel Monitoring and Optimization Solutions
Source: Maritime
Nautical Control Solutions, LP (NCS) of Houston, TX announced the signing of a marketing agreement with McLean, Va.-based Alion Science and Technology (Alion). The agreement enables Alion to specify and add engineering value to Nautical Control Solutions' FuelTrax Suite for marine fuel monitoring and optimization. In turn, NCS will tap Alion for the company's marine engineering expertise in selected opportunities. NCS provides automated control solutions specifically designed to optimize marine performance through the patented FuelTrax technology and is continuing to develop complementary solutions. Through relationships with leaders in the marine industry, NCS has gained extensive insight, knowledge and expertise concerning the production of innovative solutions and cost saving maritime management tools. Alion, an employee-owned provider of technology solutions to the DoD, civilian government and industry, has extensive capabilities and experience in marine and systems engineering.
Nautical Control Solutions, LP (NCS) of Houston, TX announced the signing of a marketing agreement with McLean, Va.-based Alion Science and Technology (Alion). The agreement enables Alion to specify and add engineering value to Nautical Control Solutions' FuelTrax Suite for marine fuel monitoring and optimization. In turn, NCS will tap Alion for the company's marine engineering expertise in selected opportunities. NCS provides automated control solutions specifically designed to optimize marine performance through the patented FuelTrax technology and is continuing to develop complementary solutions. Through relationships with leaders in the marine industry, NCS has gained extensive insight, knowledge and expertise concerning the production of innovative solutions and cost saving maritime management tools. Alion, an employee-owned provider of technology solutions to the DoD, civilian government and industry, has extensive capabilities and experience in marine and systems engineering.
Maersk pierde interés en megapuerto
Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
El grupo APM Terminal de Dinamarca, propietario de la línea naviera Maersk, que maneja el 90% de la carga del puerto de Balboa, ya no quiere participar en la licitación para la construcción del llamado megapuerto en el área de Farfán, Veracruz.
"APM ha informado a la Autoridad Marítima de Panamá y al Gobierno que nosotros no tenemos interés de participar en el llamado proyecto de megapuerto de Farfán", respondió Soren S. Jakobsen, vicepresidente de APM Terminals para América Latina.
En octubre de 2006, la AMP hizo la reunión previa para la precalificación del megapuerto, en la que intervinieron representantes de APM Terminals, Cosco, Marine Terminals Corp., PSA Corp. y Hutchison Port Holdings. Pero el proyecto se mantiene paralizado, tras varias demandas presentadas ante la Corte Suprema.
Jakobsen añadió que APM Terminals está siempre interesada en las oportunidades para ampliar la cantidad de terminales, "pero no tenemos planes para adquirir un puerto en Panamá".
La naviera está complacida con el servicio seguro y eficiente que prestan los puertos panameños, agregó Bert van Grieken, gerente general de Maersk Panamá.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
El grupo APM Terminal de Dinamarca, propietario de la línea naviera Maersk, que maneja el 90% de la carga del puerto de Balboa, ya no quiere participar en la licitación para la construcción del llamado megapuerto en el área de Farfán, Veracruz.
"APM ha informado a la Autoridad Marítima de Panamá y al Gobierno que nosotros no tenemos interés de participar en el llamado proyecto de megapuerto de Farfán", respondió Soren S. Jakobsen, vicepresidente de APM Terminals para América Latina.
En octubre de 2006, la AMP hizo la reunión previa para la precalificación del megapuerto, en la que intervinieron representantes de APM Terminals, Cosco, Marine Terminals Corp., PSA Corp. y Hutchison Port Holdings. Pero el proyecto se mantiene paralizado, tras varias demandas presentadas ante la Corte Suprema.
Jakobsen añadió que APM Terminals está siempre interesada en las oportunidades para ampliar la cantidad de terminales, "pero no tenemos planes para adquirir un puerto en Panamá".
La naviera está complacida con el servicio seguro y eficiente que prestan los puertos panameños, agregó Bert van Grieken, gerente general de Maersk Panamá.
Rolls-Royce highlights role of simulators
Source: Offshore
Simulators are playing an increasingly important role in Rolls-Royce activities, said the company in a statement issued yesterday, to the benefit of offshore vessel customers and operators. Simulators for training crews can be located ashore or on the vessel itself.
The primary land-based training simulator in which Rolls-Royce plays a key role is the Offshore Simulator Centre in Ålesund, Norway, where complete offshore operations such as anchorhandling can be simulated under full size bridge conditions, with a realistic view through the ‘bridge windows’, using real controls.
Difficult operations can be tried out in the simulator, including equipment failure, ensuring that there is a minimum of risk when the operation is carried out at sea. New crews can also be trained in ship handling skills, and given confidence that they understand what may happen and have the skills and knowledge needed to respond safely and correctly.
The Offshore Simulator Centre (OSC) company was established in July 2004 to serve the international maritime community with new opportunities for improvement and innovation through simulation. It is jointly owned by Rolls-Royce Marine AS, Farstad Shipping ASA, Norwegian Marine Technology Research Institute (Marintek) and Ålesund University College.
By putting together the competence of a major international operator of modern offshore supply vessels, a global leader in marine propulsion, engineering and hydrodynamic expertise, the leading Norwegian research institute in marine technology and a major institution for higher maritime education in Norway, the Centre has a solid basis for its work. Regular courses are run in Ålesund covering basic and advanced anchorhandling and PSV operation.
This simulator expertise can also be transferred to other locations. For example, Groupe Bourbon has teamed up with the OSC to develop two anchorhandling simulators to help train crews for its vessels.
The Group is radically expanding its offshore fleet and expects to employ some 4,000 seagoing staff by 2010. Its aim is to provide standardised training as working conditions across the fleet become more similar. Courses in dynamic positioning are already being offered at Bourbon’s training centres in Marseilles, France, and Manila, Philippines, and the anchor-handling training will complement the existing activity at these locations.
Rolls-Royce has also developed compact simulator systems to be carried on board vessels and used by the crewmembers for improving their skills and for practicing operations before carrying them out in real life.
A simulator of this type used with the Safer Deck solution developed by Rolls-Royce was first installed on the anchorhandler Olympic Octopus last year and by the end of 2007 will be on board at least 20 ships.
In this simulator, a PC holds the software and displays the deck operations on a 32in screen. Input comes from the same type of hand-held control stick system as is used on deck. The screen image of the deck realistically reproduces the movements of the cranes, manipulators and other equipment in response to control stick movements.
The compactness of the simulator means that it can be located informally and used in the same way as a video game, enabling crew members to hone their skills whenever they like.
Simulators are playing an increasingly important role in Rolls-Royce activities, said the company in a statement issued yesterday, to the benefit of offshore vessel customers and operators. Simulators for training crews can be located ashore or on the vessel itself.
The primary land-based training simulator in which Rolls-Royce plays a key role is the Offshore Simulator Centre in Ålesund, Norway, where complete offshore operations such as anchorhandling can be simulated under full size bridge conditions, with a realistic view through the ‘bridge windows’, using real controls.
Difficult operations can be tried out in the simulator, including equipment failure, ensuring that there is a minimum of risk when the operation is carried out at sea. New crews can also be trained in ship handling skills, and given confidence that they understand what may happen and have the skills and knowledge needed to respond safely and correctly.
The Offshore Simulator Centre (OSC) company was established in July 2004 to serve the international maritime community with new opportunities for improvement and innovation through simulation. It is jointly owned by Rolls-Royce Marine AS, Farstad Shipping ASA, Norwegian Marine Technology Research Institute (Marintek) and Ålesund University College.
By putting together the competence of a major international operator of modern offshore supply vessels, a global leader in marine propulsion, engineering and hydrodynamic expertise, the leading Norwegian research institute in marine technology and a major institution for higher maritime education in Norway, the Centre has a solid basis for its work. Regular courses are run in Ålesund covering basic and advanced anchorhandling and PSV operation.
This simulator expertise can also be transferred to other locations. For example, Groupe Bourbon has teamed up with the OSC to develop two anchorhandling simulators to help train crews for its vessels.
The Group is radically expanding its offshore fleet and expects to employ some 4,000 seagoing staff by 2010. Its aim is to provide standardised training as working conditions across the fleet become more similar. Courses in dynamic positioning are already being offered at Bourbon’s training centres in Marseilles, France, and Manila, Philippines, and the anchor-handling training will complement the existing activity at these locations.
Rolls-Royce has also developed compact simulator systems to be carried on board vessels and used by the crewmembers for improving their skills and for practicing operations before carrying them out in real life.
A simulator of this type used with the Safer Deck solution developed by Rolls-Royce was first installed on the anchorhandler Olympic Octopus last year and by the end of 2007 will be on board at least 20 ships.
In this simulator, a PC holds the software and displays the deck operations on a 32in screen. Input comes from the same type of hand-held control stick system as is used on deck. The screen image of the deck realistically reproduces the movements of the cranes, manipulators and other equipment in response to control stick movements.
The compactness of the simulator means that it can be located informally and used in the same way as a video game, enabling crew members to hone their skills whenever they like.
Mejoran seguridad en el mar
Fuente: Panamá America
LA INCORPORACION a la legislación panameña del Protocolo 88 del Convenio SOLAS y de líneas de carga, relacionadas con la seguridad de la vida humana en el mar, fueron aprobadas en tercer debate por la Asamblea Nacional de Diputados.
Tambien se aprobó la incursión de un nuevo convenio relacionado con el control de los "sistemas antiincrustantes de las pinturas de los buques".
Con la aprobación del Protocolo 88 del Convenio Solas, se informó que se busca modernizar el sistema de abanderamiento de naves panameñas y mejorar los estándares de seguridad de la flota.
En el Protocolo de 1988, relativo al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar , mejor conocido como SOLAS, se instaura un sistema de inspecciones a fin de que los buques se sometan a inspecciones iniciales, de renovación o periódicas y adicionales para la expedición de los certificados de seguridad de forma coincidente.
De acuerdo con el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, lo importante de la implementación de estos protocolos es que la flota se estandariza.
Al ser parte de los citados protocolos, añadió, esto les brinda una mayor facilidad a los operadores o propietarios de buques para la planificación de sus inspecciones.
Solórzano agregó que tembién se establece que si en la fecha de expiración de un certificado el buque no se encuentra en el puerto en que haya de ser objeto de reconocimiento o inspección, la Administración podrá prorrogar la validez del certificado sin inconveniente alguno.
Esta prórroga sólo se concederá con el fin de que el buque pueda proseguir su viaje hasta el puerto en que haya de ser objeto de reconocimiento, adujo.
LA INCORPORACION a la legislación panameña del Protocolo 88 del Convenio SOLAS y de líneas de carga, relacionadas con la seguridad de la vida humana en el mar, fueron aprobadas en tercer debate por la Asamblea Nacional de Diputados.
Tambien se aprobó la incursión de un nuevo convenio relacionado con el control de los "sistemas antiincrustantes de las pinturas de los buques".
Con la aprobación del Protocolo 88 del Convenio Solas, se informó que se busca modernizar el sistema de abanderamiento de naves panameñas y mejorar los estándares de seguridad de la flota.
En el Protocolo de 1988, relativo al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar , mejor conocido como SOLAS, se instaura un sistema de inspecciones a fin de que los buques se sometan a inspecciones iniciales, de renovación o periódicas y adicionales para la expedición de los certificados de seguridad de forma coincidente.
De acuerdo con el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, lo importante de la implementación de estos protocolos es que la flota se estandariza.
Al ser parte de los citados protocolos, añadió, esto les brinda una mayor facilidad a los operadores o propietarios de buques para la planificación de sus inspecciones.
Solórzano agregó que tembién se establece que si en la fecha de expiración de un certificado el buque no se encuentra en el puerto en que haya de ser objeto de reconocimiento o inspección, la Administración podrá prorrogar la validez del certificado sin inconveniente alguno.
Esta prórroga sólo se concederá con el fin de que el buque pueda proseguir su viaje hasta el puerto en que haya de ser objeto de reconocimiento, adujo.
Terminal Marítima Huelva se consolida en Puerto con instalaciones 30 millones
Terminal Marítima de Huelva inauguró hoy la primera fase del proyecto de ampliación de sus instalaciones en el polígono Nuevo Puerto, en Palos de la Frontera (Huelva), que tendrán una superficie final de 45.000 metros cuadrados y capacidad para albergar 160.000 toneladas de cereales.
Según precisaron a EFE fuentes de la compañía, las nuevas infraestructuras permitirán la ampliación del área de servicios, ya que la principal función que se va a desarrollar es la estiba, el almacenaje y manipulación de cereales.
Asimismo, indicaron que la mejora experimentada en los últimos años por el Puerto de Huelva lo han convertido en 'un importante enclave estratégico' y en la actualidad es 'uno de los principales puertos graneleros del sur de Europa'.
La orientación hacia un servicio integral, la profesionalidad de su equipo humano y las infraestructuras de calidad han convertido a Terminal Marítima Onubense 'en un importante referente que se ha ganado clientes tanto en el panorama nacional como internacional'.
Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite; el director general de Terminal Marítima de Huelva, Antonio Pernía, y la presidenta de su Consejo de Administración, María Luisa Guibert.
Concretamente hoy se han inaugurado un total de siete de los 12 módulos que finalmente albergarán las nuevas instalaciones, siendo su capacidad de almacenaje de entorno a 24.000 toneladas.
Fuente: Terra - EFE
Según precisaron a EFE fuentes de la compañía, las nuevas infraestructuras permitirán la ampliación del área de servicios, ya que la principal función que se va a desarrollar es la estiba, el almacenaje y manipulación de cereales.
Asimismo, indicaron que la mejora experimentada en los últimos años por el Puerto de Huelva lo han convertido en 'un importante enclave estratégico' y en la actualidad es 'uno de los principales puertos graneleros del sur de Europa'.
La orientación hacia un servicio integral, la profesionalidad de su equipo humano y las infraestructuras de calidad han convertido a Terminal Marítima Onubense 'en un importante referente que se ha ganado clientes tanto en el panorama nacional como internacional'.
Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite; el director general de Terminal Marítima de Huelva, Antonio Pernía, y la presidenta de su Consejo de Administración, María Luisa Guibert.
Concretamente hoy se han inaugurado un total de siete de los 12 módulos que finalmente albergarán las nuevas instalaciones, siendo su capacidad de almacenaje de entorno a 24.000 toneladas.
Fuente: Terra - EFE
Los expertos reclaman un «compromiso serio» a la UE con su política marítima
Fuente: La voz de Galicia
Los cerca de 200 expertos que han participado durante dos días en Vigo en las jornadas sobre el Libro Verde de la Política Marítima incidieron ayer en la necesidad de que la Unión Europea (UE) asuma un «compromiso serio» en la aplicación y defensa de las políticas que, finalmente, queden reflejadas en ese documento, cuyas propuestas quedarán cerradas a fin de mes. Esa exigencia hace alusión a otras recomendaciones políticas que no han sido atendidas por los países miembros después de meses de trabajos preparatorios.
Para que no caiga en saco roto, ese futuro libro verde deberá tener «una mayor visión del factor humano» en los distintos sectores y que no sólo se base en aspectos meramente económicos, dijeron los ponentes en otra crítica velada a la defensa a ultranza de los criterios economicistas frente a los sociales que afectan a los ciudadanos de a pie de los 27 socios comunitarios.
La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, que se encargó de clausurar el evento, explicó que ese deseo de que prevalezca el factor humano sobre aspectos «meramente económicos» es uno de los principios básicos que debe contener el documento, un encargo que el presidente de la Comisión, Durão Barroso, ha hecho al eurocomisario de Pesca, Joe Borg.
Enfoque medioambiental
Gallego apuntó como otros principios básicos la «integración, la cohesión y la coordinación» de los países europeos; la necesidad de que la formación sea una «prioridad» en el diseño de la política marítima; o la importancia de un enfoque medioambiental en consonancia con la directiva estrategia marítima. Abogó por que el libro verde realice un enfoque «integral» del espacio marítimo y por que se planifique como un «elemento ilusionante» en su definición.
Los cerca de 200 expertos que han participado durante dos días en Vigo en las jornadas sobre el Libro Verde de la Política Marítima incidieron ayer en la necesidad de que la Unión Europea (UE) asuma un «compromiso serio» en la aplicación y defensa de las políticas que, finalmente, queden reflejadas en ese documento, cuyas propuestas quedarán cerradas a fin de mes. Esa exigencia hace alusión a otras recomendaciones políticas que no han sido atendidas por los países miembros después de meses de trabajos preparatorios.
Para que no caiga en saco roto, ese futuro libro verde deberá tener «una mayor visión del factor humano» en los distintos sectores y que no sólo se base en aspectos meramente económicos, dijeron los ponentes en otra crítica velada a la defensa a ultranza de los criterios economicistas frente a los sociales que afectan a los ciudadanos de a pie de los 27 socios comunitarios.
La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, que se encargó de clausurar el evento, explicó que ese deseo de que prevalezca el factor humano sobre aspectos «meramente económicos» es uno de los principios básicos que debe contener el documento, un encargo que el presidente de la Comisión, Durão Barroso, ha hecho al eurocomisario de Pesca, Joe Borg.
Enfoque medioambiental
Gallego apuntó como otros principios básicos la «integración, la cohesión y la coordinación» de los países europeos; la necesidad de que la formación sea una «prioridad» en el diseño de la política marítima; o la importancia de un enfoque medioambiental en consonancia con la directiva estrategia marítima. Abogó por que el libro verde realice un enfoque «integral» del espacio marítimo y por que se planifique como un «elemento ilusionante» en su definición.