jueves, 28 de junio de 2007

30 mil md anuales se pierden en el mar, por falta de una marina mercante nacional

Fuente: El Golfo.info
Comunicaciòn Social del PRI

México tiene que pagar por flete de barcos extranjeros para transportar mercancías nacionales, cerca de 15 mil 400 millones de dólares, más el pago que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) por el transporte de sus productos, todo esto constituye una fuga de divisas de alrededor de 30 mil millones dólares por año, que es mucho mayor a los 23 mil millones de dólares anuales que en el 2006 enviaron como remesas nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos?.

Así lo reveló el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen quien expresó que es una lastima que la Marina Mercante haya sido excluida del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, a pesar de que nuestro país cuenta con más de once mil kilómetros de estratégicos litorales que lo vinculan con las rutas marítimas comerciales de mayor importancia en el mundo y con tres millones de kilómetros cuadrados de mar en su zona económica exclusiva.

El político veracruzano afirmó que la Marina Mercante mexicana vive una de las peores crisis de su historia, después de que en los últimos 20 años muchas administraciones federales le ha dado la espalda al mar, y ahora somos más dependientes del extranjero, pues la mayor parte de los barcos están en manos de empresas transnacionales, por lo que actualmente ya no contamos con un sólo buque con bandera mexicana en el tráfico de altura (comercio exterior) y no existen planes inmediatos para revivir a nuestra marina.

?Le hemos dado la espalda al mar, hemos ignorado su importancia geopolítica olvidando que estamos flanqueados por dos océanos y por el mayor consumidor del mundo, desperdiciamos nuestro comercio internacional con valor de más de 400 mil millones de dólares anuales y utilizamos el mar como medio de transporte en tan sólo un 35 por ciento, lejos, muy lejos del promedio mundial del 85 por ciento?.

Sostuvo que las malas administraciones federales, en especial la de Vicente Fox, se encargaron de que naufragara nuestro sistema portuario, que en su tiempo fue considerado como uno de los más importantes a nivel internacional, desde entonces México no ha podido consolidar la explotación de los múltiples beneficios derivados de los recursos naturales de sus litorales y mar adentro.

El presidente de la Comisión de Marina aseguró que como política pública, el desarrollo marítimo de México se ha limitado a impulsar principalmente el desarrollo portuario, por este motivo la marina mercante nacional inició su naufragio en 1983, tal como lo dice la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameitram), quienes agregaron que a partir de esa fecha les fueron retirados los apoyos gubernamentales, perdiéndose la competitividad internacional.

El legislador de Convergencia indicó que se ha desaprovechado completamente la ubicación privilegiada de los litorales mexicanos y la oportunidad de convertir a la Marina Mercante Mexicana en una de las más importantes a nivel mundial, situación que nos obliga ?dijo- a trabajar con mayor ahínco para darle fortaleza a nuestro sector.

Añadió que las exportaciones e importaciones de gran intercambio comercial mexicano que significan un enorme mercado de fletes marítimos, se ha entregado prácticamente a las embarcaciones extranjeras que navegan en nuestras aguas sin ningún problema.

?Lo más preocupante es que en nuestro país no existen embarcaciones para transportar las miles de toneladas de maíz y de otros granos para abastecer al mercado nacional por lo que se tienen que rentar navíos con bandera extranjera que cobran un dineral, precio que al final pagamos los consumidores?.

Del Río Virgen destacó que es hora de poner nuestros ojos en el mar y entre todos los sectores involucrados buscar soluciones de muy corto plazo, para evitar que nuestra Marina Mercante se pierda en el fondo del océano.

1 comentario:

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