Fuente: Cinco Dias
El presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Juan Riva, consideró ayer 'exageradas' las inversiones en infraestructuras que se están llevando a cabo en la actualidad en algunos puertos públicos, como los de la plataforma cantábrica (entre ellos destacó los casos de Bilbao, Gijón y Ferrol).
Riva explicó que en algunos casos son claramente innecesarias para el desempeño de su actividad y mostró su preocupación porque al ser financiadas íntegramente con los ingresos que obtiene cada puerto, ese coste se está trasladando a los usuarios, vía cánones y tasas portuarias.
El máximo responsable de las empresas navieras alertó que esta situación penaliza al transporte marítimo en favor de la carretera o las conexiones aéreas. Así, Anave denunció que los puertos no han dejado de aumentar anualmente sus tarifas, pese a haberse multiplicado los tráficos, por lo que los costes que deben soportar las empresas no han disminuido.
Según la patronal del sector, los costes portuarios pueden llegar a suponer hasta el 40% del total de ingresos que obtiene una naviera, 'hasta el punto de hacer inviable determinados tipos de tráficos', añadió Riva.
Esta situación es, en opinión de Anave, uno de los problemas a los que debe enfrentarse el sector naviero.
Además, lamentan la ausencia de incentivos a la inversión en buques, como existen en los países más punteros, y las dificultades y rigideces administrativas que se encuentran a diario, como cuando un barco llega a puerto un viernes por la tarde y no hay funcionarios para poder realizar las inspecciones obligatorias. Para solventar esta situación, Riva anunció la presentación a la Administración de un paquete de 28 medidas de distinto ámbito para desarrollar la próxima legislatura. Por último, esta patronal insistió en las dificultades que plantea la primera 'autopista del mar' licitada por los Gobiernos de España y Francia.
Peticiones al Gobierno que viene
- Lograr un marco eficiente para el desarrollo de un sector naviero fuerte y competitivo.
- Una Administración ágil, moderna y eficiente con actitud de servicio al sector.
- Profesionales y graduados con una formación adecuada y vocación de desarrollar su carrera profesional en el sector marítimo.
- Política exterior firme que apoye los intereses marítimos españoles en la UE y otros foros, así como en las relaciones bilaterales con otros Estados.
- Reducción del coste de los servicios portuarios.
- Política portuaria estable que fomente la eficiencia y racionalidad inversora.
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sábado, 23 de junio de 2007
Maersk es elegida la mejor naviera de 2007 por expertos en logística internacional
Fuente: Maritimo Portuario
La compañía danesa Maersk Line ha sido elegida mejor naviera del año 2007 por un grupo de unos doscientos expertos en logística internacional, en reconocimiento a sus “mejoras continuas” en su servicio al cliente.
El premio de Maersk Line, que fue seleccionada como ganadora de entre cinco finalistas, fue otorgado, como cada año, por la publicación International Freighting Weekly (IFW).
El director gerente de Maersk Line en el Reino Unido, Flemming Dalgaard, destacó que se trata de un “gran logro” para la naviera y es una “indicación clara del progreso” alcanzado por su equipo en sus actividades internacionales “con el objetivo de ofrecer unos servicios y productos excelentes” a los clientes de la naviera.
“En Maersk Line nos esforzamos constantemente por ofrecer un servicio consistente y de alta calidad y, a pesar de los desafíos a los que nos enfrentamos el año pasado, este premio confirma que estamos en el camino correcto según el criterio del sector”, sostuvo Dalgaard.
AFSCAs
Recientemente, Maersk Line también fue reconocida por los galardones Asian Freight and Supply Chain Awards (AFSCAs) como mejor naviera en los apartados Asia-Europa y Transpacífico.
Al recibir ese galardón, el director comercial de Maersk China, Tim Smith, expresó la voluntad de su compañía de “entender” las necesidades sus clientes para poder “desarrollar servicios de alta calidad y diseñados a medida” para cumplir con sus requisitos. Desde la naviera danesa, destacaron que han recibido el galardón de “Mejor naviera” de AFSCA en 14 ocasiones y en otras 18 el de mejor compañía en el tráfico entre Asia y Europa.
La compañía danesa Maersk Line ha sido elegida mejor naviera del año 2007 por un grupo de unos doscientos expertos en logística internacional, en reconocimiento a sus “mejoras continuas” en su servicio al cliente.
El premio de Maersk Line, que fue seleccionada como ganadora de entre cinco finalistas, fue otorgado, como cada año, por la publicación International Freighting Weekly (IFW).
El director gerente de Maersk Line en el Reino Unido, Flemming Dalgaard, destacó que se trata de un “gran logro” para la naviera y es una “indicación clara del progreso” alcanzado por su equipo en sus actividades internacionales “con el objetivo de ofrecer unos servicios y productos excelentes” a los clientes de la naviera.
“En Maersk Line nos esforzamos constantemente por ofrecer un servicio consistente y de alta calidad y, a pesar de los desafíos a los que nos enfrentamos el año pasado, este premio confirma que estamos en el camino correcto según el criterio del sector”, sostuvo Dalgaard.
AFSCAs
Recientemente, Maersk Line también fue reconocida por los galardones Asian Freight and Supply Chain Awards (AFSCAs) como mejor naviera en los apartados Asia-Europa y Transpacífico.
Al recibir ese galardón, el director comercial de Maersk China, Tim Smith, expresó la voluntad de su compañía de “entender” las necesidades sus clientes para poder “desarrollar servicios de alta calidad y diseñados a medida” para cumplir con sus requisitos. Desde la naviera danesa, destacaron que han recibido el galardón de “Mejor naviera” de AFSCA en 14 ocasiones y en otras 18 el de mejor compañía en el tráfico entre Asia y Europa.
Encargan la construcción de tres nuevos buques graneleros
Fuente: Diario Hoy
Tras una serie de cinco ya concluidos, Astillero Río Santiago construirá tres barcos más. Cada uno tendrá un costo de U$S 25 millones y demandará entre 15 y 18 meses. Dos de tipo bulk carriers, de 27 mil toneladas
Una comitiva de funcionarios y representantes de los trabajadores del Astillero Río Santiago viajó hasta Alemania, donde firmó una carta de intención para construir tres nuevos barcos graneleros tipo bulk carriers, de 27 mil toneladas cada uno. Los contactos mantenidos con la empresa alemana Wilhelm Finance INC permitieron, además, confirmar que en diciembre próximo se botará el buque Casanna (el quinto de una serie de graneleros ya finalizados), que se entregará formalmente en junio de 2008.
De ese modo, el astillero local está camino a garantizarse tres nuevos proyectos del mismo armador. Cada uno tendrá un costo de U$S 25 millones y demandará entre 15 y 18 meses para su culminación, teniendo en cuenta que se construirán según las nuevas normas internacionales que exigen, por ejemplo, doble casco.
El último de los buques encargados por el armador alemán botados en la región fue el Madrisa, que fue presentado en septiembre de 2006. Para ese momento, el barco ya había completado las pruebas de mar a las que fue sometido con el fin de verificar los distintos sistemas que hacen a su navegabilidad; y tras el acto oficial (ver foto), entró en servicio, realizando el primer flete desde el puerto de Rosario con destino al Orinoco, en la República de Venezuela.
Las embarcaciones alemanas se armarán en la grada 2 de la empresa naviera estatal de Ensenada. En tanto, la grada 1 está siendo acondicionada para iniciar allí, en breve, la producción del primero de los dos petroleros de 47 mil toneladas de peso encargados por Venezuela. Dicho pedido podría agrandarse con tres embarcaciones más, de un valor de U$S 58 millones cada una.
Ayer se llevó a cabo la licitación privada para los perfiles de acero del buque tanque petrolero Eva Perón para P.D.V. Marina de Venezuela, por lo que el proceso en cuestión se encuentra en marcha.
Paralelamente, en el Astillero Río Santiago se aprestan a reparar una tercera grada existente, para iniciar allí -con fecha a confirmar- la construcción de patrullas oceánicas encargadas por la Armada Argentina.
El presidente de la empresa naval de nuestra región, Julio Urien, le dijo a Hoy: “Estimamos que con todos estos proyectos que estamos sumando, el Astillero tendrá trabajo por lo menos para cuatro años más, durante los cuales seguramente se irán sumando nuevos encargos con el correr del tiempo”.
La comitiva que viajó a Alemania para ultimar detalles de la entrega del buque Casanna para fines de este año y firmar el acta de intención por tres embarcaciones más, estuvo integrada por el gerente general, Juan Carlos Gorosito, y el coordinador de Control de Gestión del Astillero, Gabriel Manera; además de Vicente Ignomiriello, secretario general de ATE Ensenada, y el titular de la CTA La Plata-Ensenada, Carlos Leavi.
Tras una serie de cinco ya concluidos, Astillero Río Santiago construirá tres barcos más. Cada uno tendrá un costo de U$S 25 millones y demandará entre 15 y 18 meses. Dos de tipo bulk carriers, de 27 mil toneladas
Una comitiva de funcionarios y representantes de los trabajadores del Astillero Río Santiago viajó hasta Alemania, donde firmó una carta de intención para construir tres nuevos barcos graneleros tipo bulk carriers, de 27 mil toneladas cada uno. Los contactos mantenidos con la empresa alemana Wilhelm Finance INC permitieron, además, confirmar que en diciembre próximo se botará el buque Casanna (el quinto de una serie de graneleros ya finalizados), que se entregará formalmente en junio de 2008.
De ese modo, el astillero local está camino a garantizarse tres nuevos proyectos del mismo armador. Cada uno tendrá un costo de U$S 25 millones y demandará entre 15 y 18 meses para su culminación, teniendo en cuenta que se construirán según las nuevas normas internacionales que exigen, por ejemplo, doble casco.
El último de los buques encargados por el armador alemán botados en la región fue el Madrisa, que fue presentado en septiembre de 2006. Para ese momento, el barco ya había completado las pruebas de mar a las que fue sometido con el fin de verificar los distintos sistemas que hacen a su navegabilidad; y tras el acto oficial (ver foto), entró en servicio, realizando el primer flete desde el puerto de Rosario con destino al Orinoco, en la República de Venezuela.
Las embarcaciones alemanas se armarán en la grada 2 de la empresa naviera estatal de Ensenada. En tanto, la grada 1 está siendo acondicionada para iniciar allí, en breve, la producción del primero de los dos petroleros de 47 mil toneladas de peso encargados por Venezuela. Dicho pedido podría agrandarse con tres embarcaciones más, de un valor de U$S 58 millones cada una.
Ayer se llevó a cabo la licitación privada para los perfiles de acero del buque tanque petrolero Eva Perón para P.D.V. Marina de Venezuela, por lo que el proceso en cuestión se encuentra en marcha.
Paralelamente, en el Astillero Río Santiago se aprestan a reparar una tercera grada existente, para iniciar allí -con fecha a confirmar- la construcción de patrullas oceánicas encargadas por la Armada Argentina.
El presidente de la empresa naval de nuestra región, Julio Urien, le dijo a Hoy: “Estimamos que con todos estos proyectos que estamos sumando, el Astillero tendrá trabajo por lo menos para cuatro años más, durante los cuales seguramente se irán sumando nuevos encargos con el correr del tiempo”.
La comitiva que viajó a Alemania para ultimar detalles de la entrega del buque Casanna para fines de este año y firmar el acta de intención por tres embarcaciones más, estuvo integrada por el gerente general, Juan Carlos Gorosito, y el coordinador de Control de Gestión del Astillero, Gabriel Manera; además de Vicente Ignomiriello, secretario general de ATE Ensenada, y el titular de la CTA La Plata-Ensenada, Carlos Leavi.
Edificio de la aduana es de la API: César Patricio Reyes
El Director General de Puertos dijo que al interior del recinto portuario el edificio de la aduana directamente pertenece a la API, de Tampico
Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Uriel De León
Tampico, Tamaulipas.- En una disputa se ha convertido el destino final que se pretende aplicar con el edificio de la Aduana y es que en esta ocasión la Administración Portuaria Integral busca regularizar del edificio debido a que el inmueble no tiene propietario.
César Patricio Reyes Roel, Director General de Puertos dijo que al interior del recinto portuario el edificio de la aduana directamente pertenece a la API, de Tampico.
En este sentido el entrevistado puso en conocimiento que el edificio pertenece la Administración Portuaria de Tampico, calificando como dolosas las versiones que el presidente municipal de esta ciudad Fernando Azcarraga López hizo en este tema, y en las cuales realmente las hizo para afectar al director de la API, Manuel Flores Guerra.
“Tal como lo dijo el alcalde API es una sociedad anónima, está en lo correcto, es propiedad del gobierno federal, pero yo creo que cada quien tiene su ámbito de gobierno y debemos respetarlo”.
Hizo mención que la finalidad es legalizar la propiedad, pero una vez ocurrido esto, nuestro proyecto es mantenerlo porque es un edificio histórico para Tampico.
“Si pensamos al revés de que la API no piense en mantener este edificio y lo deje caer a morir porque algunos personajes de aquí creen que no lo vamos a hacer entonces estaríamos equivocados, pero lo hacemos por el bien de Tampico”.
Invitó al primer mandatario de Tampico a que en sus últimos meses como alcalde, en vez de establecer una guerra sin sentido realmente trate de colaborar para que los ciudadanos se acuerden bien de él y no quedan con una mala imagen.
Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Uriel De León
Tampico, Tamaulipas.- En una disputa se ha convertido el destino final que se pretende aplicar con el edificio de la Aduana y es que en esta ocasión la Administración Portuaria Integral busca regularizar del edificio debido a que el inmueble no tiene propietario.
César Patricio Reyes Roel, Director General de Puertos dijo que al interior del recinto portuario el edificio de la aduana directamente pertenece a la API, de Tampico.
En este sentido el entrevistado puso en conocimiento que el edificio pertenece la Administración Portuaria de Tampico, calificando como dolosas las versiones que el presidente municipal de esta ciudad Fernando Azcarraga López hizo en este tema, y en las cuales realmente las hizo para afectar al director de la API, Manuel Flores Guerra.
“Tal como lo dijo el alcalde API es una sociedad anónima, está en lo correcto, es propiedad del gobierno federal, pero yo creo que cada quien tiene su ámbito de gobierno y debemos respetarlo”.
Hizo mención que la finalidad es legalizar la propiedad, pero una vez ocurrido esto, nuestro proyecto es mantenerlo porque es un edificio histórico para Tampico.
“Si pensamos al revés de que la API no piense en mantener este edificio y lo deje caer a morir porque algunos personajes de aquí creen que no lo vamos a hacer entonces estaríamos equivocados, pero lo hacemos por el bien de Tampico”.
Invitó al primer mandatario de Tampico a que en sus últimos meses como alcalde, en vez de establecer una guerra sin sentido realmente trate de colaborar para que los ciudadanos se acuerden bien de él y no quedan con una mala imagen.
Invertirá SSA dls. 57 millones en Manzanillo, Cozumel, Veracruz, Acapulco y Progreso
Fuente: Tiempo de negocios / Reforma
Darío Celis Estrada
Fue el 30 de marzo cuando Stevedoring Services of America finiquitó el contrato de asociación con Grupo Minero Lobos. La idea era pujar por Punta Colonet
Aunque oficialmente las razones que esgrimió la compañía que lleva aquí Francisco Kassian fueron para consolidar y expandir su presencia en los puertos donde ya está, otros atribuyeron a una intervención directa de la SCT.
El caso es que SSA rompió con el grupo de Gabriel Chávez y en efecto concentró sus esfuerzos en Manzanillo, Cozumel, Veracruz, Acapulco y Progreso. La empresa es el quinto o sexto operador de puertos más grande del mundo.
Sus ventas en México ascendieron a 150 millones de dólares el año pasado, lo que representó un crecimiento de 10 por ciento. Este año invertirán aquí cerca de 57 millones de dólares en equipamiento y crecimiento de patios.
Manzanillo es su prioridad por el auge de la carga de Asia. En 2006 creció 20 por ciento y este año otro tanto similar. SSA quiere pasar de 550 mil a un millón de TEUs en los próximos tres años, para lo que se invertirán 30 millones de dólares.
En Cozumel se acaban de ejercer otros 12 millones de dólares para poner a punto el puerto de cruceros, devastado por el huracán Wilma. Con ello se tendrá la terminal más moderna, que podrá dar cabida a la nueva generación de barcos.
Hablamos del Genesis de Royal Caribeean, con capacidad para 8 mil personas, de las cuales 4 mil son pasajeros y 2 mil tripulantes. Cada crucero tiene un costo de unos 910 millones de dólares.
En Veracruz SSA es el principal operador. De los 660 mil TEUS 480 mil los movieron ellos. Su principal cliente es el sector automotriz. Mueve 4 mil 400 unidades. Se aplicarán 5 millones de dólares para elevar la eficiencia de su terminal.
En Acapulco, donde operan asociados con TMM de José Serrano, invertirán 10 millones más en los próximos dos años, a fin de aumentar el calado del puerto y poder recibir barcos de carga y cruceros más grandes.
Finalmente aparece el caso de Progreso, donde terminaron una inversión de 4 millones de dólares para dos posiciones, básicamente de cruceros para líneas como Carnival y Royal Caribeean.
Pese y que su foco lo concentrarán en esos cinco puertos, SSA ve a México con un enorme potencial para desarrollar más terminales. Por lo pronto su énfasis estará ahí.
Darío Celis Estrada
Fue el 30 de marzo cuando Stevedoring Services of America finiquitó el contrato de asociación con Grupo Minero Lobos. La idea era pujar por Punta Colonet
Aunque oficialmente las razones que esgrimió la compañía que lleva aquí Francisco Kassian fueron para consolidar y expandir su presencia en los puertos donde ya está, otros atribuyeron a una intervención directa de la SCT.
El caso es que SSA rompió con el grupo de Gabriel Chávez y en efecto concentró sus esfuerzos en Manzanillo, Cozumel, Veracruz, Acapulco y Progreso. La empresa es el quinto o sexto operador de puertos más grande del mundo.
Sus ventas en México ascendieron a 150 millones de dólares el año pasado, lo que representó un crecimiento de 10 por ciento. Este año invertirán aquí cerca de 57 millones de dólares en equipamiento y crecimiento de patios.
Manzanillo es su prioridad por el auge de la carga de Asia. En 2006 creció 20 por ciento y este año otro tanto similar. SSA quiere pasar de 550 mil a un millón de TEUs en los próximos tres años, para lo que se invertirán 30 millones de dólares.
En Cozumel se acaban de ejercer otros 12 millones de dólares para poner a punto el puerto de cruceros, devastado por el huracán Wilma. Con ello se tendrá la terminal más moderna, que podrá dar cabida a la nueva generación de barcos.
Hablamos del Genesis de Royal Caribeean, con capacidad para 8 mil personas, de las cuales 4 mil son pasajeros y 2 mil tripulantes. Cada crucero tiene un costo de unos 910 millones de dólares.
En Veracruz SSA es el principal operador. De los 660 mil TEUS 480 mil los movieron ellos. Su principal cliente es el sector automotriz. Mueve 4 mil 400 unidades. Se aplicarán 5 millones de dólares para elevar la eficiencia de su terminal.
En Acapulco, donde operan asociados con TMM de José Serrano, invertirán 10 millones más en los próximos dos años, a fin de aumentar el calado del puerto y poder recibir barcos de carga y cruceros más grandes.
Finalmente aparece el caso de Progreso, donde terminaron una inversión de 4 millones de dólares para dos posiciones, básicamente de cruceros para líneas como Carnival y Royal Caribeean.
Pese y que su foco lo concentrarán en esos cinco puertos, SSA ve a México con un enorme potencial para desarrollar más terminales. Por lo pronto su énfasis estará ahí.