Fuente: Tiempo de negocios / Reforma
Darío Celis Estrada
Fue el 30 de marzo cuando Stevedoring Services of America finiquitó el contrato de asociación con Grupo Minero Lobos. La idea era pujar por Punta Colonet
Aunque oficialmente las razones que esgrimió la compañía que lleva aquí Francisco Kassian fueron para consolidar y expandir su presencia en los puertos donde ya está, otros atribuyeron a una intervención directa de la SCT.
El caso es que SSA rompió con el grupo de Gabriel Chávez y en efecto concentró sus esfuerzos en Manzanillo, Cozumel, Veracruz, Acapulco y Progreso. La empresa es el quinto o sexto operador de puertos más grande del mundo.
Sus ventas en México ascendieron a 150 millones de dólares el año pasado, lo que representó un crecimiento de 10 por ciento. Este año invertirán aquí cerca de 57 millones de dólares en equipamiento y crecimiento de patios.
Manzanillo es su prioridad por el auge de la carga de Asia. En 2006 creció 20 por ciento y este año otro tanto similar. SSA quiere pasar de 550 mil a un millón de TEUs en los próximos tres años, para lo que se invertirán 30 millones de dólares.
En Cozumel se acaban de ejercer otros 12 millones de dólares para poner a punto el puerto de cruceros, devastado por el huracán Wilma. Con ello se tendrá la terminal más moderna, que podrá dar cabida a la nueva generación de barcos.
Hablamos del Genesis de Royal Caribeean, con capacidad para 8 mil personas, de las cuales 4 mil son pasajeros y 2 mil tripulantes. Cada crucero tiene un costo de unos 910 millones de dólares.
En Veracruz SSA es el principal operador. De los 660 mil TEUS 480 mil los movieron ellos. Su principal cliente es el sector automotriz. Mueve 4 mil 400 unidades. Se aplicarán 5 millones de dólares para elevar la eficiencia de su terminal.
En Acapulco, donde operan asociados con TMM de José Serrano, invertirán 10 millones más en los próximos dos años, a fin de aumentar el calado del puerto y poder recibir barcos de carga y cruceros más grandes.
Finalmente aparece el caso de Progreso, donde terminaron una inversión de 4 millones de dólares para dos posiciones, básicamente de cruceros para líneas como Carnival y Royal Caribeean.
Pese y que su foco lo concentrarán en esos cinco puertos, SSA ve a México con un enorme potencial para desarrollar más terminales. Por lo pronto su énfasis estará ahí.
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