Fuente: Notiver
El Capitán de Mar José Ángel Suárez Vallejo hizo un llamado a darle un mayor impulso a la Marina Mercante Nacional Mexicana y un tratamiento fiscal especial al sector productivo para que ese sector pueda estar mejor
* “Toda potencia mundial también es o ha sido una potencia marítima portuaria”: capitán Suárez
Por HÉCTOR LARIOS CUEVA
Reportero de NOTIVER
El Capitán de Mar José Ángel Suárez Vallejo hizo un llamado a darle un mayor impulso a la Marina Mercante Nacional Mexicana y un tratamiento fiscal especial al sector productivo para que ese sector pueda estar mejor y superar su actual raquítica situación.
El director de la Escuela Náutica Mercante “Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres”, habló ante el presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en el reciente “Día de la Marina”, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, en la cual fue el orador oficial el capitán Suárez Vallejo.
Habiendo reconocido el capitán Suárez la labor que realizan las Capitanías de Puertos, dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que cumplen con el ejercicio de la autoridad marítima portuaria a través de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
De las cuales mencionó que están proveyendo de infraestructura portuaria, dándole a la industria marítima y portuaria una mayor agilidad en sus funciones.
El director de la Escuela Náutica de Veracruz explicó que por la posición geográfica del país, que se destaca por tener acceso a los dos principales océanos del mundo, resulta vital vivir de cara al mar.
Estimando el capitán Suárez que si examinamos con la debida atención, es fácil de percatarse que toda potencia mundial también es o ha sido una potencia marítima portuaria.
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sábado, 9 de junio de 2007
El patrimonio portuario, objeto de estudio en el curso de relaciones Puerto-ciudad
Fuente: El Diario Montanes
El Curso Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad, encuadrado entre las actividades del 'Aula del mar. Rector Jordá' y que se celebrará los días del 13 al 15 en el Faro de La Cerda del Parque de La Magdalena, dedicará esta quinta edición al estudio del patrimonio marítimo portuario.
Dirigido a responsables de la gestión municipal y portuaria, a profesionales y especialistas del urbanismo y los puertos y a los interesados en la conservación y gestión del patrimonio cultural, tiene como finalidad analizar y reflexionar sobre el patrimonio marítimo portuario, desde la óptica de las relaciones puerto-ciudad como desde el punto de vista de puertos como conjunto de bienes materiales e inmateriales, que abarca aspectos como el lenguaje, arquitectura y urbanismo, paisaje, indumentaria, usos sociales, rituales, actos religiosos y festivos o deportivos.
La dirección del seminario correrá a cargo de la directora de los Servicios Jurídicos y Dominio Público de Puertos del Estado, Alicia Paz Antolín; la gerente del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, Amparo Precioso de Murga; el profesor de Planificación Urbanística del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y director del Centro Internacional 'Cittá D'Acqua', Rinio Bruttomesso; y el profesor de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Joan Alemany Llovera.
Visita a faros
Las clases teóricas se completarán con los visitas al castillo-faro de Santa Ana, en Castro Urdiales, al faro de Cabo de Ajo y al de Cabo Mayor, de Santander. que han sido objeto de rehabilitación para uso cultural o formativo.
Coincidiendo con el curso, patrocinado por Puertos del Estado, RETE y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, se celebrará el 'IV Día de Ayudas a la Navegación Marítima'.
El Curso Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad, encuadrado entre las actividades del 'Aula del mar. Rector Jordá' y que se celebrará los días del 13 al 15 en el Faro de La Cerda del Parque de La Magdalena, dedicará esta quinta edición al estudio del patrimonio marítimo portuario.
Dirigido a responsables de la gestión municipal y portuaria, a profesionales y especialistas del urbanismo y los puertos y a los interesados en la conservación y gestión del patrimonio cultural, tiene como finalidad analizar y reflexionar sobre el patrimonio marítimo portuario, desde la óptica de las relaciones puerto-ciudad como desde el punto de vista de puertos como conjunto de bienes materiales e inmateriales, que abarca aspectos como el lenguaje, arquitectura y urbanismo, paisaje, indumentaria, usos sociales, rituales, actos religiosos y festivos o deportivos.
La dirección del seminario correrá a cargo de la directora de los Servicios Jurídicos y Dominio Público de Puertos del Estado, Alicia Paz Antolín; la gerente del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, Amparo Precioso de Murga; el profesor de Planificación Urbanística del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y director del Centro Internacional 'Cittá D'Acqua', Rinio Bruttomesso; y el profesor de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Joan Alemany Llovera.
Visita a faros
Las clases teóricas se completarán con los visitas al castillo-faro de Santa Ana, en Castro Urdiales, al faro de Cabo de Ajo y al de Cabo Mayor, de Santander. que han sido objeto de rehabilitación para uso cultural o formativo.
Coincidiendo con el curso, patrocinado por Puertos del Estado, RETE y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, se celebrará el 'IV Día de Ayudas a la Navegación Marítima'.
Defensa Férrea
Por: César Castruita | Opinión
Fuente: La Cronica de Hoy
VERDE. La Administración Portuaria Integral (API) del puerto de Dos Bocas, en Tabasco, invirtió un millón 500 mil pesos en la reforestación de 160 hectáreas del mangle de la región boquense, con el propósito de preservar el entorno ecológico en el que se desenvuelve toda la actividad económica del puerto.
La reforestación comenzó en el 2004 y concluyó con la tercera etapa de su proceso el pasado mes de mayo, por lo que se logró la generación de 11 mil plazas de trabajo que recolectan, siembran y dan mantenimiento al mangle, el cual fue reverdecido con la plantación de más de 176 mil plantas y árboles de tres especies.
Los resultados obtenidos promovieron la creación de un Convenio de Colaboración en Materia Forestal entre el estado de Tabasco que gobierna Andrés Granier y la API de Dos Bocas que lleva Roberto de la Garza.
Fuente: La Cronica de Hoy
VERDE. La Administración Portuaria Integral (API) del puerto de Dos Bocas, en Tabasco, invirtió un millón 500 mil pesos en la reforestación de 160 hectáreas del mangle de la región boquense, con el propósito de preservar el entorno ecológico en el que se desenvuelve toda la actividad económica del puerto.
La reforestación comenzó en el 2004 y concluyó con la tercera etapa de su proceso el pasado mes de mayo, por lo que se logró la generación de 11 mil plazas de trabajo que recolectan, siembran y dan mantenimiento al mangle, el cual fue reverdecido con la plantación de más de 176 mil plantas y árboles de tres especies.
Los resultados obtenidos promovieron la creación de un Convenio de Colaboración en Materia Forestal entre el estado de Tabasco que gobierna Andrés Granier y la API de Dos Bocas que lleva Roberto de la Garza.
Puerto LC, nueva puerta de entrada a EU
Fuente: Félix Rivera/Cambio de Michoacán
Cada vez es mayor el número de empresarios estadounidenses los que están volteando los ojos hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, que se ha convertido en la nueva puerta de entrada al sur de los Estados Unidos de la mercancía contenerizada procedente de China, pues además de haberse acortado en cinco días la entrega de la misma, se tienen ahorros de 200 a 300 dólares promedio por contenedor.
Lo anterior fue señalado en Ixtapa, Guerrero, por Jorge Canavati, vicepresidente de Desarrollo de Negocios del puerto de San Antonio, Texas, luego de que en un salón de convenciones de aquel centro turístico, junto con funcionarios del puerto michoacano, hicieran una presentación a empresarios texanos de todas las facilidades que ofrece Lázaro Cárdenas para ser un puente de enlace entre China y el sur de los Estados Unidos, en materia de comercio marítimo internacional.
Además de la infraestructura del puerto, dijo que con el llamado corredor intermodal Lázaro Cárdenas-Kansas City, en el que juega un papel importante la empresa ferroviaria Kansas City Souhterm de México, al utilizar Lázaro Cárdenas como trampolín para hacer llegar las mercancías asiáticas al sur de los Estados Unidos, el tiempo se ha reducido de 26 a 21 días, además del ahorro de 200 a 300 dólares por contenedor.
Héctor Carranza Arista, gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (Apilac), dijo por su parte que la ruta Lázaro Cárdenas-Laredo-Kansas City, se probó desde el año pasado, y aunque fue un plan piloto, se tuvo gran éxito al registrarse un aumento de la carga de 150 por ciento en doce meses, y se espera un mayor incremento en la medida en que se dé a conocer y se le tenga más confianza.
Jorge Canavati y los empresarios texanos habrían de recorrer por la tarde de ayer mismo el recinto portuario, para constatar personalmente todo lo que se les informó durante la presentación que se hizo ante ellos, a través de videos, de lo que puede ofrecerles el puerto michoacano para el traslado de sus mercancías contenerizadas vía ferrocarril hacia la frontera con Laredo y otros puntos del sur de los Estados Unidos de Norteamérica.
En esta visita el funcionario del puerto de San Antonio y los empresarios texanos, fueron atendidos también por Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Michoacán.
El funcionario del puerto de San Antonio, Texas, comentó que es más eficiente transportar productos vía el puerto de Lázaro Cárdenas que seguir con la ruta anterior, de China a Ensenada, luego a Manzanillo y después a Michoacán, de donde se transporta la mercancía por tren hasta la aduana de Laredo. Ahora habrá vía directa al puerto michoacano.
Cada vez se encuentran mejores caminos que disminuyen tiempos y costos de transporte. Por ejemplo, si el embarque llegara al Pacífico y se llevara por territorio estadounidense al Atlántico, tardaría hasta 35 días, pero a partir del 27 del presente se mandarán los primeros contenedores de China a San Antonio vía Lázaro Cárdenas, lo que implicará ahorros de 200 a 300 dólares por cada contenedor y menor tiempo que hacerlo vía los puertos de Long Beach o Los Ángeles.
En 2006 el puerto michoacano recibió 80 mil contenedores provenientes de Asia, con destino en el mercado mexicano; en tanto, los asiáticos mandaron a Estados Unidos 500 contenedores mensuales vía México. Añadió que la carga que se maneja en ese puerto podría incrementarse en 70 por ciento, pues aún hay gran capacidad para manejar más contenedores.
Cada vez es mayor el número de empresarios estadounidenses los que están volteando los ojos hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, que se ha convertido en la nueva puerta de entrada al sur de los Estados Unidos de la mercancía contenerizada procedente de China, pues además de haberse acortado en cinco días la entrega de la misma, se tienen ahorros de 200 a 300 dólares promedio por contenedor.
Lo anterior fue señalado en Ixtapa, Guerrero, por Jorge Canavati, vicepresidente de Desarrollo de Negocios del puerto de San Antonio, Texas, luego de que en un salón de convenciones de aquel centro turístico, junto con funcionarios del puerto michoacano, hicieran una presentación a empresarios texanos de todas las facilidades que ofrece Lázaro Cárdenas para ser un puente de enlace entre China y el sur de los Estados Unidos, en materia de comercio marítimo internacional.
Además de la infraestructura del puerto, dijo que con el llamado corredor intermodal Lázaro Cárdenas-Kansas City, en el que juega un papel importante la empresa ferroviaria Kansas City Souhterm de México, al utilizar Lázaro Cárdenas como trampolín para hacer llegar las mercancías asiáticas al sur de los Estados Unidos, el tiempo se ha reducido de 26 a 21 días, además del ahorro de 200 a 300 dólares por contenedor.
Héctor Carranza Arista, gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (Apilac), dijo por su parte que la ruta Lázaro Cárdenas-Laredo-Kansas City, se probó desde el año pasado, y aunque fue un plan piloto, se tuvo gran éxito al registrarse un aumento de la carga de 150 por ciento en doce meses, y se espera un mayor incremento en la medida en que se dé a conocer y se le tenga más confianza.
Jorge Canavati y los empresarios texanos habrían de recorrer por la tarde de ayer mismo el recinto portuario, para constatar personalmente todo lo que se les informó durante la presentación que se hizo ante ellos, a través de videos, de lo que puede ofrecerles el puerto michoacano para el traslado de sus mercancías contenerizadas vía ferrocarril hacia la frontera con Laredo y otros puntos del sur de los Estados Unidos de Norteamérica.
En esta visita el funcionario del puerto de San Antonio y los empresarios texanos, fueron atendidos también por Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Michoacán.
El funcionario del puerto de San Antonio, Texas, comentó que es más eficiente transportar productos vía el puerto de Lázaro Cárdenas que seguir con la ruta anterior, de China a Ensenada, luego a Manzanillo y después a Michoacán, de donde se transporta la mercancía por tren hasta la aduana de Laredo. Ahora habrá vía directa al puerto michoacano.
Cada vez se encuentran mejores caminos que disminuyen tiempos y costos de transporte. Por ejemplo, si el embarque llegara al Pacífico y se llevara por territorio estadounidense al Atlántico, tardaría hasta 35 días, pero a partir del 27 del presente se mandarán los primeros contenedores de China a San Antonio vía Lázaro Cárdenas, lo que implicará ahorros de 200 a 300 dólares por cada contenedor y menor tiempo que hacerlo vía los puertos de Long Beach o Los Ángeles.
En 2006 el puerto michoacano recibió 80 mil contenedores provenientes de Asia, con destino en el mercado mexicano; en tanto, los asiáticos mandaron a Estados Unidos 500 contenedores mensuales vía México. Añadió que la carga que se maneja en ese puerto podría incrementarse en 70 por ciento, pues aún hay gran capacidad para manejar más contenedores.
Arranca el muelle de Pescadores
Fuente: Notiver
La administración de Francisco Gutiérrez se encuentra a la espera de la entrega del tablaestacado del río Jamapa por parte de la administración Portuaria Integral.
“Respecto a lo del muelle de pescadores nada más estamos esperando que la API nos entregue el tableestacado para que de inmediato ya empezar las obras”.
“Creo que realmente nos hace falta porque ya inclusive tenemos cotizaciones y todo de los muelles flotantes y eso, pero sí nos urge, para empezar se va a llevar más del millón y medio, esto es un proyecto muy largo”.
“Claro, a los pescadores les interesa mucho tener esa concesión, y esta concesión se le va a entregar a ellos, a ellos les beneficia porque ya pueden gestionar todos los apoyos directos que vienen tanto federal como estatal, pero se les pide que tienen que tener ya la concesión o un terreno”.
La administración de Francisco Gutiérrez se encuentra a la espera de la entrega del tablaestacado del río Jamapa por parte de la administración Portuaria Integral.
“Respecto a lo del muelle de pescadores nada más estamos esperando que la API nos entregue el tableestacado para que de inmediato ya empezar las obras”.
“Creo que realmente nos hace falta porque ya inclusive tenemos cotizaciones y todo de los muelles flotantes y eso, pero sí nos urge, para empezar se va a llevar más del millón y medio, esto es un proyecto muy largo”.
“Claro, a los pescadores les interesa mucho tener esa concesión, y esta concesión se le va a entregar a ellos, a ellos les beneficia porque ya pueden gestionar todos los apoyos directos que vienen tanto federal como estatal, pero se les pide que tienen que tener ya la concesión o un terreno”.
Cozumel deja de recibir 317 cruceros por falta de infraestructuras
Fuente: Caribe Preferente
Cozumel.- Según información proporcionada por la Administración Portuaria Integral (API), la isla de Cozumel ha dejado de recibir un total de 317 cruceros del 2004 al 2006, debido al pequeño número de muelles existentes y el desinterés por construir nuevos puertos para que estas embarcaciones atraquen.
Ene ste escenario, durante el 2004 llegaron 1.307 cruceros a la Isla, lo cual disminuyó considerablemente en 2005, ya que en ese año únicamente llegaron 1.124 embarcaciones, 183 menos en comparación con el 2004. Sin embargo, la bajada de cruceros no paró durante ese año, ya que en el 2006 solo llegaron 990, 134 cruceros menos en comparación al 2005. Esto quiere decir que del 2004 al 2006 se dejaron de recibir 317 cruceros, los cuales representan una pérdida económica de casi 32 millones de dólares.
El número de cruceros se espera que disminuya también para este 2007, debido a que únicamente se encuentran funcionando el muelle ubicado en las inmediaciones de la plaza comercial "Punta Langosta" y el que se encuentra en la Terminal Internacional de Cruceros SSA, México.
Cozumel.- Según información proporcionada por la Administración Portuaria Integral (API), la isla de Cozumel ha dejado de recibir un total de 317 cruceros del 2004 al 2006, debido al pequeño número de muelles existentes y el desinterés por construir nuevos puertos para que estas embarcaciones atraquen.
Ene ste escenario, durante el 2004 llegaron 1.307 cruceros a la Isla, lo cual disminuyó considerablemente en 2005, ya que en ese año únicamente llegaron 1.124 embarcaciones, 183 menos en comparación con el 2004. Sin embargo, la bajada de cruceros no paró durante ese año, ya que en el 2006 solo llegaron 990, 134 cruceros menos en comparación al 2005. Esto quiere decir que del 2004 al 2006 se dejaron de recibir 317 cruceros, los cuales representan una pérdida económica de casi 32 millones de dólares.
El número de cruceros se espera que disminuya también para este 2007, debido a que únicamente se encuentran funcionando el muelle ubicado en las inmediaciones de la plaza comercial "Punta Langosta" y el que se encuentra en la Terminal Internacional de Cruceros SSA, México.
AMP contrata a Applus Norcontrol
Fuente: Prensa
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) contrató, mediante acto público, a la empresa de consultoría Applus Norcontrol, que busca lograr para Panamá una certificación de calidad en procesos de marina mercante de la Organización Marítima Internacional.
Mediante una auditoría, Applus verificará si el país cumple con la norma ISO 9001:2000, aplicable a la documentación de todos los procesos, satisfacción del cliente y una administración cónsona con el desarrollo del comercio mundial.
El objetivo final es implementar un sistema de calidad para la optimización de los procesos con miras a la satisfacción del cliente, dijo el director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) contrató, mediante acto público, a la empresa de consultoría Applus Norcontrol, que busca lograr para Panamá una certificación de calidad en procesos de marina mercante de la Organización Marítima Internacional.
Mediante una auditoría, Applus verificará si el país cumple con la norma ISO 9001:2000, aplicable a la documentación de todos los procesos, satisfacción del cliente y una administración cónsona con el desarrollo del comercio mundial.
El objetivo final es implementar un sistema de calidad para la optimización de los procesos con miras a la satisfacción del cliente, dijo el director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano.
Panamá busca la certificación como miembro del grupo A ante la Organización Marítima Internacional
Fuente: Terra Actualidad EFE
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señaló en un comunicado que para impulsar este proceso se presentó hoy de manera oficial el proyecto de desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 para la Dirección General de Marina Mercante.
El grupo A está conformado por los países que cumplen con todos los convenios marítimos internacionales.
La entidad contrató por un monto aproximado de 150.000 dólares a la empresa española APPLUS Norcontrol, que efectuará este trabajo de consultoría en un período de ocho meses de implementación y doce meses en el mantenimiento del sistema de calidad.
La norma ISO 9001:2000 persigue la documentación de todos los procesos, la satisfacción del cliente, una administración más objetiva y cónsona con el desarrollo del comercio mundial y una mayor capacitación del recurso humano.
El director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, señaló durante la presentación que el objetivo principal es lograr la implantación de un sistema de calidad para la optimización de los procesos con miras a la satisfacción del cliente.
Añadió que se pretende manejar un servicio eficiente como parte de los requerimientos a cumplir de cara al audito voluntario que ha solicitado Panamá como Estado miembro de la OMI.
El español Manuel Pérez, consultor líder del proyecto, señaló que aplicar el sistema de calidad con miras al audito de la OMI, mejorará los servicios que ofrece Panamá como líder mundial en abanderamiento de naves.
El proyecto, además, incrementará la competitividad de la AMP frente a otros registros de buques, ya que representa un importante y mayor reconocimiento internacional, según Pérez.
El personal de la AMP ya recibió capacitación sobre introducción a las Normas ISO, la gestión de la documentación, cursos de auditores internos y auditores líderes.
El alcance de este proyecto involucra la oficina internacional o regional que la AMP tiene en New York y la representación permanente de Panamá ante la OMI en Londres.
La AMP tiene cuatro oficinas regionales para temas técnicos: Panamá, Nueva York, Londres y Filipinas. Ninguna de estas oficinas abandera naves, gestión que compete a los consulados.
Un portavoz de la entidad marítima dijo a Acan-Efe que para la de Nueva York, como parte del proyecto, se están redefiniendo funciones y quedará como una oficina de enlace.
La mayoría de sus funciones serán trasladadas a Panamá a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios de la bandera panameña. Este traslado estará listo para finales de año, explicó la fuente.
Esta dependencia, que presta servicio a todo el mundo y se conoce con el nombre de Oficina de Seguridad Marítima (SEGUMAR), expide certificados de acuerdo a los convenios internacionales, básicamente de tonelaje, seguridad marítima, navegación y protección ambiental.
La oficina de Nueva York tiene alrededor de 17 funcionarios y su presupuesto para 2007 asciende a 776.640 dólares.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señaló en un comunicado que para impulsar este proceso se presentó hoy de manera oficial el proyecto de desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 para la Dirección General de Marina Mercante.
El grupo A está conformado por los países que cumplen con todos los convenios marítimos internacionales.
La entidad contrató por un monto aproximado de 150.000 dólares a la empresa española APPLUS Norcontrol, que efectuará este trabajo de consultoría en un período de ocho meses de implementación y doce meses en el mantenimiento del sistema de calidad.
La norma ISO 9001:2000 persigue la documentación de todos los procesos, la satisfacción del cliente, una administración más objetiva y cónsona con el desarrollo del comercio mundial y una mayor capacitación del recurso humano.
El director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, señaló durante la presentación que el objetivo principal es lograr la implantación de un sistema de calidad para la optimización de los procesos con miras a la satisfacción del cliente.
Añadió que se pretende manejar un servicio eficiente como parte de los requerimientos a cumplir de cara al audito voluntario que ha solicitado Panamá como Estado miembro de la OMI.
El español Manuel Pérez, consultor líder del proyecto, señaló que aplicar el sistema de calidad con miras al audito de la OMI, mejorará los servicios que ofrece Panamá como líder mundial en abanderamiento de naves.
El proyecto, además, incrementará la competitividad de la AMP frente a otros registros de buques, ya que representa un importante y mayor reconocimiento internacional, según Pérez.
El personal de la AMP ya recibió capacitación sobre introducción a las Normas ISO, la gestión de la documentación, cursos de auditores internos y auditores líderes.
El alcance de este proyecto involucra la oficina internacional o regional que la AMP tiene en New York y la representación permanente de Panamá ante la OMI en Londres.
La AMP tiene cuatro oficinas regionales para temas técnicos: Panamá, Nueva York, Londres y Filipinas. Ninguna de estas oficinas abandera naves, gestión que compete a los consulados.
Un portavoz de la entidad marítima dijo a Acan-Efe que para la de Nueva York, como parte del proyecto, se están redefiniendo funciones y quedará como una oficina de enlace.
La mayoría de sus funciones serán trasladadas a Panamá a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios de la bandera panameña. Este traslado estará listo para finales de año, explicó la fuente.
Esta dependencia, que presta servicio a todo el mundo y se conoce con el nombre de Oficina de Seguridad Marítima (SEGUMAR), expide certificados de acuerdo a los convenios internacionales, básicamente de tonelaje, seguridad marítima, navegación y protección ambiental.
La oficina de Nueva York tiene alrededor de 17 funcionarios y su presupuesto para 2007 asciende a 776.640 dólares.