Fuente: Félix Rivera/Cambio de Michoacán
Cada vez es mayor el número de empresarios estadounidenses los que están volteando los ojos hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, que se ha convertido en la nueva puerta de entrada al sur de los Estados Unidos de la mercancía contenerizada procedente de China, pues además de haberse acortado en cinco días la entrega de la misma, se tienen ahorros de 200 a 300 dólares promedio por contenedor.
Lo anterior fue señalado en Ixtapa, Guerrero, por Jorge Canavati, vicepresidente de Desarrollo de Negocios del puerto de San Antonio, Texas, luego de que en un salón de convenciones de aquel centro turístico, junto con funcionarios del puerto michoacano, hicieran una presentación a empresarios texanos de todas las facilidades que ofrece Lázaro Cárdenas para ser un puente de enlace entre China y el sur de los Estados Unidos, en materia de comercio marítimo internacional.
Además de la infraestructura del puerto, dijo que con el llamado corredor intermodal Lázaro Cárdenas-Kansas City, en el que juega un papel importante la empresa ferroviaria Kansas City Souhterm de México, al utilizar Lázaro Cárdenas como trampolín para hacer llegar las mercancías asiáticas al sur de los Estados Unidos, el tiempo se ha reducido de 26 a 21 días, además del ahorro de 200 a 300 dólares por contenedor.
Héctor Carranza Arista, gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (Apilac), dijo por su parte que la ruta Lázaro Cárdenas-Laredo-Kansas City, se probó desde el año pasado, y aunque fue un plan piloto, se tuvo gran éxito al registrarse un aumento de la carga de 150 por ciento en doce meses, y se espera un mayor incremento en la medida en que se dé a conocer y se le tenga más confianza.
Jorge Canavati y los empresarios texanos habrían de recorrer por la tarde de ayer mismo el recinto portuario, para constatar personalmente todo lo que se les informó durante la presentación que se hizo ante ellos, a través de videos, de lo que puede ofrecerles el puerto michoacano para el traslado de sus mercancías contenerizadas vía ferrocarril hacia la frontera con Laredo y otros puntos del sur de los Estados Unidos de Norteamérica.
En esta visita el funcionario del puerto de San Antonio y los empresarios texanos, fueron atendidos también por Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Michoacán.
El funcionario del puerto de San Antonio, Texas, comentó que es más eficiente transportar productos vía el puerto de Lázaro Cárdenas que seguir con la ruta anterior, de China a Ensenada, luego a Manzanillo y después a Michoacán, de donde se transporta la mercancía por tren hasta la aduana de Laredo. Ahora habrá vía directa al puerto michoacano.
Cada vez se encuentran mejores caminos que disminuyen tiempos y costos de transporte. Por ejemplo, si el embarque llegara al Pacífico y se llevara por territorio estadounidense al Atlántico, tardaría hasta 35 días, pero a partir del 27 del presente se mandarán los primeros contenedores de China a San Antonio vía Lázaro Cárdenas, lo que implicará ahorros de 200 a 300 dólares por cada contenedor y menor tiempo que hacerlo vía los puertos de Long Beach o Los Ángeles.
En 2006 el puerto michoacano recibió 80 mil contenedores provenientes de Asia, con destino en el mercado mexicano; en tanto, los asiáticos mandaron a Estados Unidos 500 contenedores mensuales vía México. Añadió que la carga que se maneja en ese puerto podría incrementarse en 70 por ciento, pues aún hay gran capacidad para manejar más contenedores.
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