Fuente: El Sol de Tampico
Mirna Hernández González
Tampico,Tamaulipas.- Compañías chinas toman el control rápidamente de los puertos mexicanos y con excepción de Altamira y Veracruz, ya son operadoras de los tráficos de carga en Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada, advirtió el Colegio de Marinos.
El dirigente de ese organismo, Guillermo Parra Avello, abundó que la asiática Hutchison Ports ha obtenido contratos largos y jugosos en los puertos para el manejo de contenedores, y ya sólo sobreviven de capital nacional ATP en Altamira y CICE en Veracruz.
Con nombres diferentes, pero con el apoyo incondicional de la coordinación general de puertos y marina mercante, la Hutchinson controla la mayor parte de los 3.6 millones de contenedores que anualmente se mueven por el sistema nacional, agregó.
Aunque con menos presencia pero igual crecimiento, la holandesa Maersk Sealand aumenta la aplicación de capitales en los puertos más importantes del país.
Criticó que el Gobierno federal haya puesto en "venta de garaje" el sistema portuario, donde rápidamente crece el dominio extranjero y desparece el mexicano.
Blog de opinion, criticas, noticias y comentarios del medio marítimo y portuario mexicano y mundial.
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martes, 29 de mayo de 2007
Día de la Marina Mercante
TODAS LAS RADIODIFUSORAS, TELEVISORAS, PERIODISTAS DE MEXICO QUE COMENTAN LA PRÓXIMA CELEBRACIÒN DEL DÍA DE LA MARINA CREO DEBEN DE REALIZAR UN POCO MÁS DE INVESTIGACIÒN DE EL PORQUE SE CELEBRA EL DÍA 1o DE JUNIO EL DÍA DE LA MARINA. SE SELEBRA EL DÍA DE LA MARINA MERCANTE POR LO QUE ANEXO AL PRESENTE CORREO ALGO DE INFORMACIÓN AL RESPECTO.
AYER ESTABA ESCUCHANDO LA HORA NACIONAL Y TRISTEMENTE VUELVO A ESCUCHAR QUE ESTE DÍA (1o DE JUNIO) SE PRETENDE HACER ALUSIÓN A LA SECRETARIA DE MARINA Y A LA ARMADA DE MEXICO. MUY RESPETABLE SU LABOR SIN DUDA ALGUNA PERO CREO LA MISMA SECRETARIA DE MARINA DEBERÁ YA HACER UNA AUTONCIENCIA Y CELEBRAR SU DÍA EL 23 DE NOVIEMBRE DÍA EN QUE POR DECRETO PRESIDENCIAL DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 1991, COMO UNA FORMA DE HONRAR A LA ARMADA DE MEXICO, AL RECORDAR QUE FUE PRECISAMENTE UN 23 DE NOVIEMBRE DE 1825 EN QUE EL PRIMER OFICIAL NAVAL CAPITÀN DE FRAGATA PEDRO SAINZ DE BARANDA LOGRÓ LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL.
INSISTO QUE ES MUY LOABLE LA LABOR DE LA ARMADA DE MÉXICO.
PERO LA HISTORIA DEL DÍA DE LA MARINA MERCANTE NO LO ES MENOS Y ES ESTA:
La fecha en que se celebra el Día de la Marina Mercante fue determinada por el hecho de que el 1° de Junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un Buque Mercante Mexicano, el vapor TABASCO, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por Mexicanos de nacimiento y teniendo como Capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.
Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado Veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el Jefe de Máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los Capitanes, Jefes de Máquinas y Oficiales de los Barcos Mexicanos eran todos extranjeros.
La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina Mercante es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los Buque-Tanques Mexicanos POTRERO DEL LLANO y FAJA DE ORO que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones dónde dejaron la vida Marinos Mercantes Mexicanos.
Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de Junio y Julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque TUXPAN, LAS CHOAPAS, AMATLÁN y el OAXACA.
Datos proporcionados por:
Cap. Alt. Eduardo Elizondo Castillo
AYER ESTABA ESCUCHANDO LA HORA NACIONAL Y TRISTEMENTE VUELVO A ESCUCHAR QUE ESTE DÍA (1o DE JUNIO) SE PRETENDE HACER ALUSIÓN A LA SECRETARIA DE MARINA Y A LA ARMADA DE MEXICO. MUY RESPETABLE SU LABOR SIN DUDA ALGUNA PERO CREO LA MISMA SECRETARIA DE MARINA DEBERÁ YA HACER UNA AUTONCIENCIA Y CELEBRAR SU DÍA EL 23 DE NOVIEMBRE DÍA EN QUE POR DECRETO PRESIDENCIAL DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 1991, COMO UNA FORMA DE HONRAR A LA ARMADA DE MEXICO, AL RECORDAR QUE FUE PRECISAMENTE UN 23 DE NOVIEMBRE DE 1825 EN QUE EL PRIMER OFICIAL NAVAL CAPITÀN DE FRAGATA PEDRO SAINZ DE BARANDA LOGRÓ LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL.
INSISTO QUE ES MUY LOABLE LA LABOR DE LA ARMADA DE MÉXICO.
PERO LA HISTORIA DEL DÍA DE LA MARINA MERCANTE NO LO ES MENOS Y ES ESTA:
La fecha en que se celebra el Día de la Marina Mercante fue determinada por el hecho de que el 1° de Junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un Buque Mercante Mexicano, el vapor TABASCO, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por Mexicanos de nacimiento y teniendo como Capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.
Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado Veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el Jefe de Máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los Capitanes, Jefes de Máquinas y Oficiales de los Barcos Mexicanos eran todos extranjeros.
La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina Mercante es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para homenajear a las tripulaciones de los Buque-Tanques Mexicanos POTRERO DEL LLANO y FAJA DE ORO que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones dónde dejaron la vida Marinos Mercantes Mexicanos.
Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de Junio y Julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque TUXPAN, LAS CHOAPAS, AMATLÁN y el OAXACA.
Datos proporcionados por:
Cap. Alt. Eduardo Elizondo Castillo
API de Altamira pide modernizar vías de comunicación
Con ellas se aumentaría la competitividad del puerto con ciudades de San Luis Potosí y el bajío, dice Alejandro Gochicoa
Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Uriel De León
Altamira, Tamaulipas.- Alejandro Gochicoa Matienzo director de la Administración Portuaria Integral de Altamira, dio a conocer que la infraestructura portuaria en la urbe industrial solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), mejore los accesos que enlazan las vías carreteras y ferroviarios en los ejes Tampico San Luis y hacia el Bajío que aumentarán la competitividad del puerto.
El director de la API Altamira, estableció que requieren que el ferrocarril pueda dar el servicio de doble estiva y que en la carretera hacia El Bajío puedan transitar los tractocamiones con doble semiremolque que es la forma más económica de transformar
“El gobierno del estado también hace gestiones para el desarrollo del tramo de Mante hacia la carretera que nos une con San Luis-Tula y es necesario que la SCT lo dictamine como positivo”, dijo.
Indicó que el puerto de Altamira hará un frente común con las empresas ferroviarias para que inviertan el dinero que se necesita para ampliar los túneles en la ruta Tampico –San Luis y algunas rutas que se tienen que corregir para dar este servicio de doble estiva.
El potencial en cuanto a competitividad de realizarse estas adecuaciones sería muy fuerte para la zonas de San Luis y Guanajuato en donde de están desarrollando actividades como ensamble de unidades, puesto que para esas zonas Altamira y Tampico son los puertos de salida.
En el caso del crecimiento dijo que el puerto de Altamira registra un 28 por ciento en el manejo de carga por la entrada de gas y de minerales, mientras que en contenedores hay un 18 por ciento.
Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Uriel De León
Altamira, Tamaulipas.- Alejandro Gochicoa Matienzo director de la Administración Portuaria Integral de Altamira, dio a conocer que la infraestructura portuaria en la urbe industrial solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), mejore los accesos que enlazan las vías carreteras y ferroviarios en los ejes Tampico San Luis y hacia el Bajío que aumentarán la competitividad del puerto.
El director de la API Altamira, estableció que requieren que el ferrocarril pueda dar el servicio de doble estiva y que en la carretera hacia El Bajío puedan transitar los tractocamiones con doble semiremolque que es la forma más económica de transformar
“El gobierno del estado también hace gestiones para el desarrollo del tramo de Mante hacia la carretera que nos une con San Luis-Tula y es necesario que la SCT lo dictamine como positivo”, dijo.
Indicó que el puerto de Altamira hará un frente común con las empresas ferroviarias para que inviertan el dinero que se necesita para ampliar los túneles en la ruta Tampico –San Luis y algunas rutas que se tienen que corregir para dar este servicio de doble estiva.
El potencial en cuanto a competitividad de realizarse estas adecuaciones sería muy fuerte para la zonas de San Luis y Guanajuato en donde de están desarrollando actividades como ensamble de unidades, puesto que para esas zonas Altamira y Tampico son los puertos de salida.
En el caso del crecimiento dijo que el puerto de Altamira registra un 28 por ciento en el manejo de carga por la entrada de gas y de minerales, mientras que en contenedores hay un 18 por ciento.
Siguen contaminando Río Pánuco, denuncia API de Tampico
Los lugares que más afectan al vaso lacustre son los negocios que se encuentran ubicados en la colonia Morelos y la curva de El Humo
Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Cinthia Can Rebolledo
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Continua el Río Pánuco recibiendo descargas clandestinas aseguró Oscar Morales González, encargado del despacho de la gerencia de operaciones de la administración portuaria integral de Tampico.
Dijo que los lugares que más afectan al vaso lacustre son los negocios que se encuentran ubicados en la colonia Morelos y la curva de El Humo.
Así mismo dijo que el 7 de junio, personal de la CNA, Semarnat, y de la API Tampico, harán un recorrido por el río Pánuco para detectar esas descargas clandestinas, con la finalidad de ponerle remedio a dicha problemática.
“En la curva de El Humo existen empresas procesadoras de pescados, restaurantes y expendedoras de mercancías diversas, aunado a las despicadoras de camarón”.
Por último señaló que esta problemática va creciendo día a día debido a la contaminación de fertilizantes y otros químicos.
“En este caso los fertilizantes y agroquímicos, sobre todo elementos como el nitrógeno, calcio, hierro y fósforo, están acaparando más del 70 por ciento de la contaminación de esta agua”, concluyó.
Fuente: Hoy Tamaulipas
Por: Cinthia Can Rebolledo
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Continua el Río Pánuco recibiendo descargas clandestinas aseguró Oscar Morales González, encargado del despacho de la gerencia de operaciones de la administración portuaria integral de Tampico.
Dijo que los lugares que más afectan al vaso lacustre son los negocios que se encuentran ubicados en la colonia Morelos y la curva de El Humo.
Así mismo dijo que el 7 de junio, personal de la CNA, Semarnat, y de la API Tampico, harán un recorrido por el río Pánuco para detectar esas descargas clandestinas, con la finalidad de ponerle remedio a dicha problemática.
“En la curva de El Humo existen empresas procesadoras de pescados, restaurantes y expendedoras de mercancías diversas, aunado a las despicadoras de camarón”.
Por último señaló que esta problemática va creciendo día a día debido a la contaminación de fertilizantes y otros químicos.
“En este caso los fertilizantes y agroquímicos, sobre todo elementos como el nitrógeno, calcio, hierro y fósforo, están acaparando más del 70 por ciento de la contaminación de esta agua”, concluyó.
Prácticos quieren participar en diseño
Fuente: Prensa (Panamá)
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La Unión de Prácticos del Canal de Panamá sigue interesada en participar en el diseño del proyecto de ampliación que adelanta la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Sin embargo, el presidente del gremio, Álvaro Moreno, dijo que hasta el momento la ACP no los ha invitado a incorporarse, pese a que ya se inició el proceso de licitación de la primera fase de la obra.
Los prácticos del Canal hicieron varias recomendaciones luego de una visita a Bélgica para conocer la operación de una esclusa similar a la que se construirá en Panamá.
"Hay avances en áreas donde consideramos que la participación de los prácticos hubiese sido valiosa", destacó Moreno.
Los prácticos sugirieron utilizar ‘radas (ensenadas) de aproximación’ para una operación más segura en el nuevo cauce de navegación, que -según Moreno- no están contempladas en el proyecto que se está licitando. "El punto aquí es que cuando se termine la obra, los que vamos a transitar los buques somos nosotros", dijo.
Una fuente de la ACP aseguró que los prácticos no han sido invitados porque no se ha completado el equipo de trabajo.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
La Unión de Prácticos del Canal de Panamá sigue interesada en participar en el diseño del proyecto de ampliación que adelanta la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Sin embargo, el presidente del gremio, Álvaro Moreno, dijo que hasta el momento la ACP no los ha invitado a incorporarse, pese a que ya se inició el proceso de licitación de la primera fase de la obra.
Los prácticos del Canal hicieron varias recomendaciones luego de una visita a Bélgica para conocer la operación de una esclusa similar a la que se construirá en Panamá.
"Hay avances en áreas donde consideramos que la participación de los prácticos hubiese sido valiosa", destacó Moreno.
Los prácticos sugirieron utilizar ‘radas (ensenadas) de aproximación’ para una operación más segura en el nuevo cauce de navegación, que -según Moreno- no están contempladas en el proyecto que se está licitando. "El punto aquí es que cuando se termine la obra, los que vamos a transitar los buques somos nosotros", dijo.
Una fuente de la ACP aseguró que los prácticos no han sido invitados porque no se ha completado el equipo de trabajo.
5 millones de europeos dependen de sectores relacionados con el mar
Según las primeras estimaciones que baraja la Comisión Europea y que hizo públicas el comisario de Pesca en su visita a Malta, 8.690 buques abanderados en la que trabajan 190.000 personas conforman la flota número uno del mundo.
Fuente: Agroprofesional
Madrid. 22/05/2007
Rose Mary Acedo
El comisario de Pesca de la UE, Joe Borg explicó en el seno de la 5ª Cumbre de Comercio celebrada en Malta la pasada semana que, a pesar de no conocerse los datos definitivos sobre el peso económico de la industria marítima en Europa, puede afectar a cinco millones de personas que dependen de alguna forma de los sectores relacionados con el mar, pesca y transporte.
Borg explicó que la flota europea está compuesta por 8.690 barcos en la que trabajan 190.000 personas, lo que la hace la primera flota del mundo.
Según el comisario de pesca, aunque Europa no es una isla funciona como tal al depender del exterior para su prosperidad y calidad de vida. "Sin el acceso a los mares y océanos Europa sería una sombra de lo que es", indicó.
Alrededor del 90 por ciento del comercio externo de la UE y más del 40 por ciento de su comercio interno se realiza por transporte marítimo, de ahí la importancia que tiene para Europa este medio, como un "componente vital de la economía europea", dijo. Por eso, la Comisión Europea está luchando por logran una política marítima "completa que tenga en cuenta las necesidades e intereses de cada país".
Borg aseguró que la nueva política centra en buscar y mantener la competitividad de la industria marítima y destacó que también son vitales nuestros puertos, un "claro ejemplo de la amplia gama de servicios internacionales e instalaciones".
El éxito de Europa depedende en buena parte, según Borg, de las actividades del mar, una de las razones por las que la CE lanzó una encuesta para los países miembro hace casi un año.
De los datos obtenidos en dicha encuesta se desprende, entre otros, la dependencia de Europa del transporte por mar, " donde ya estamos trabajando en una política de simplificación y consolidación". También resaltó la necesidad de formar empleados para la pesca y el transporte marítimo, ante la desilusión de los jóvenes europeos por continuar con estas labores.
Otro desafío para Borg sería reducir el papeleo y la burocracia a la que están sometidos los buques europeos y reducir el regritro de navíos de la UE bajo banderas extranjeras. También comentó que la salud de los mares está cada vez más sometida a presión por la explotación comercial, el ocio y otros problemas con el cambio climático, por lo que se hacen necesarias medidas para impedir el deterioro de estos porque sino "afectará inevitablemente a la capacidad europea económica".
Fuente: Agroprofesional
Madrid. 22/05/2007
Rose Mary Acedo
El comisario de Pesca de la UE, Joe Borg explicó en el seno de la 5ª Cumbre de Comercio celebrada en Malta la pasada semana que, a pesar de no conocerse los datos definitivos sobre el peso económico de la industria marítima en Europa, puede afectar a cinco millones de personas que dependen de alguna forma de los sectores relacionados con el mar, pesca y transporte.
Borg explicó que la flota europea está compuesta por 8.690 barcos en la que trabajan 190.000 personas, lo que la hace la primera flota del mundo.
Según el comisario de pesca, aunque Europa no es una isla funciona como tal al depender del exterior para su prosperidad y calidad de vida. "Sin el acceso a los mares y océanos Europa sería una sombra de lo que es", indicó.
Alrededor del 90 por ciento del comercio externo de la UE y más del 40 por ciento de su comercio interno se realiza por transporte marítimo, de ahí la importancia que tiene para Europa este medio, como un "componente vital de la economía europea", dijo. Por eso, la Comisión Europea está luchando por logran una política marítima "completa que tenga en cuenta las necesidades e intereses de cada país".
Borg aseguró que la nueva política centra en buscar y mantener la competitividad de la industria marítima y destacó que también son vitales nuestros puertos, un "claro ejemplo de la amplia gama de servicios internacionales e instalaciones".
El éxito de Europa depedende en buena parte, según Borg, de las actividades del mar, una de las razones por las que la CE lanzó una encuesta para los países miembro hace casi un año.
De los datos obtenidos en dicha encuesta se desprende, entre otros, la dependencia de Europa del transporte por mar, " donde ya estamos trabajando en una política de simplificación y consolidación". También resaltó la necesidad de formar empleados para la pesca y el transporte marítimo, ante la desilusión de los jóvenes europeos por continuar con estas labores.
Otro desafío para Borg sería reducir el papeleo y la burocracia a la que están sometidos los buques europeos y reducir el regritro de navíos de la UE bajo banderas extranjeras. También comentó que la salud de los mares está cada vez más sometida a presión por la explotación comercial, el ocio y otros problemas con el cambio climático, por lo que se hacen necesarias medidas para impedir el deterioro de estos porque sino "afectará inevitablemente a la capacidad europea económica".
Cadetes aplican para prácticas en Unigreen
Fuente: Prensa (Panamá)
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Un grupo de 37 cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) y de la Columbus University aplicaron para el programa de entrenamiento a bordo de los buques de Unigreen Marine, S.A., afiliada al Grupo Evergreen, con sede en Taiwan.
Los interesados hicieron un examen práctico y de conocimientos generales, para así determinar cuáles cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la empresa para optar por una de las 14 posiciones de embarque que ofrece la naviera, informó la Umip.
Los exámenes incluían problemas de cálculo, análisis de situaciones ficticias y preguntas capciosas, que a su vez exigían del cadete ir más allá de lo aprendido en las aulas, indica un comunicado de este centro de enseñanza especializado.
El examen pretendía medir la capacidad de análisis, lógica y sentido común de los cadetes de cubierta y máquinas, de cuarto año. La actividad se hizo en el Centro de Simuladores y Tecnologías de la Umip.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Un grupo de 37 cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) y de la Columbus University aplicaron para el programa de entrenamiento a bordo de los buques de Unigreen Marine, S.A., afiliada al Grupo Evergreen, con sede en Taiwan.
Los interesados hicieron un examen práctico y de conocimientos generales, para así determinar cuáles cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la empresa para optar por una de las 14 posiciones de embarque que ofrece la naviera, informó la Umip.
Los exámenes incluían problemas de cálculo, análisis de situaciones ficticias y preguntas capciosas, que a su vez exigían del cadete ir más allá de lo aprendido en las aulas, indica un comunicado de este centro de enseñanza especializado.
El examen pretendía medir la capacidad de análisis, lógica y sentido común de los cadetes de cubierta y máquinas, de cuarto año. La actividad se hizo en el Centro de Simuladores y Tecnologías de la Umip.
Nuevos buques con más velocidad
Fuente: Prensa (Panamá)
Gerardo Maucci y Eduardo Lugo
negocios@prensa.com
OPINIÓN. En noviembre del 2006, Maersk Line estrenaba dos nuevos buques panamax de 4 mil 150 TEU (contenedores de 20 pies de largo) de capacidad y se abstuvo en dar comentarios sobre esta nueva serie de buques clase-b. Se rumoraba en la industria marítima que estos buques fueran capaces de desarrollar hasta 32.2 nudos de velocidad, estos serían los buques más rápidos de portacontenedores del mundo. Sin embargo, Maersk prefería mantenerse en silencio.Estos dos buques, eran el Maersk Boston y el Maersk Baltimore, emplazados en el servicio TP-7, el cual transita el Canal de Panamá. Su rotación incluye Hong Kong; Yantian; Kwangyang; Miami; Savannah; Norfolk; Miami; Manzanillo, Panamá; Yokohama; Kobe; de regreso a Hong Kong.En efecto, estos buques son capaces de desarrollar los 32.2 nudos, sin embargo, actualmente a la fecha se encuentran navegando a solamente 24 nudos de velocidad y ya el astillero Volkswerft le ha entregado un total de cuatro de estos buques "rápidos" y se encuentran emplazados.
A medida que el astillero les va entregando son emplazados inmediatamente en el servicio TP-7 (Trans Pacific). Estos buques tienen 294.1 metros de eslora, 32.18 metros de manga, 13.5 metros de calado y desplazan 52 mil 400 toneladas de peso muerto. Una vez completen los siete buques, Maersk Line lanzará un servicio expreso entre Hong Kong/Yantian y Nueva York, dejando de tocar varios puertos en la ruta actual, lo cual dará un servicio en 18 días. Este tiempo tan veloz superará el de cualquier otra naviera del mundo en la ruta Asia-Costa Este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá, al igual que supera en costo y acorta el tiempo al sistema intermodal. Recientemente, los miembros del Grand Alliance anunciaron que reestructurarán dos servicios a través del Canal de Panamá.
Los cambios a efectuarse en los servicios ECN y ECS mejorarán la ocupación del buque y reducirán el tiempo de tránsito de norte, sur y el centro de China a la costa este de Estados Unidos. Los tiempos en tránsito de Hong Kong y Shanghai a Nueva York serán de 23 y 21 días respectivamente.Los servicios que se ofrecen a través del sistema intermodal de Estados Unidos para con los mismos orígenes y destinos toman entre 18 y 21 días. Estas alternativas de servicio "express" que entrarán a operar en un futuro próximo aumentan la competitividad del Canal de Panamá, la rentabilidad de las líneas navieras y cambian el esquema de operación y patrones de servicio a favor de nuestra ruta.
Los autores laboran en el Departamento de Mercadeo y Planificación del Canal.
Gerardo Maucci y Eduardo Lugo
negocios@prensa.com
OPINIÓN. En noviembre del 2006, Maersk Line estrenaba dos nuevos buques panamax de 4 mil 150 TEU (contenedores de 20 pies de largo) de capacidad y se abstuvo en dar comentarios sobre esta nueva serie de buques clase-b. Se rumoraba en la industria marítima que estos buques fueran capaces de desarrollar hasta 32.2 nudos de velocidad, estos serían los buques más rápidos de portacontenedores del mundo. Sin embargo, Maersk prefería mantenerse en silencio.Estos dos buques, eran el Maersk Boston y el Maersk Baltimore, emplazados en el servicio TP-7, el cual transita el Canal de Panamá. Su rotación incluye Hong Kong; Yantian; Kwangyang; Miami; Savannah; Norfolk; Miami; Manzanillo, Panamá; Yokohama; Kobe; de regreso a Hong Kong.En efecto, estos buques son capaces de desarrollar los 32.2 nudos, sin embargo, actualmente a la fecha se encuentran navegando a solamente 24 nudos de velocidad y ya el astillero Volkswerft le ha entregado un total de cuatro de estos buques "rápidos" y se encuentran emplazados.
A medida que el astillero les va entregando son emplazados inmediatamente en el servicio TP-7 (Trans Pacific). Estos buques tienen 294.1 metros de eslora, 32.18 metros de manga, 13.5 metros de calado y desplazan 52 mil 400 toneladas de peso muerto. Una vez completen los siete buques, Maersk Line lanzará un servicio expreso entre Hong Kong/Yantian y Nueva York, dejando de tocar varios puertos en la ruta actual, lo cual dará un servicio en 18 días. Este tiempo tan veloz superará el de cualquier otra naviera del mundo en la ruta Asia-Costa Este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá, al igual que supera en costo y acorta el tiempo al sistema intermodal. Recientemente, los miembros del Grand Alliance anunciaron que reestructurarán dos servicios a través del Canal de Panamá.
Los cambios a efectuarse en los servicios ECN y ECS mejorarán la ocupación del buque y reducirán el tiempo de tránsito de norte, sur y el centro de China a la costa este de Estados Unidos. Los tiempos en tránsito de Hong Kong y Shanghai a Nueva York serán de 23 y 21 días respectivamente.Los servicios que se ofrecen a través del sistema intermodal de Estados Unidos para con los mismos orígenes y destinos toman entre 18 y 21 días. Estas alternativas de servicio "express" que entrarán a operar en un futuro próximo aumentan la competitividad del Canal de Panamá, la rentabilidad de las líneas navieras y cambian el esquema de operación y patrones de servicio a favor de nuestra ruta.
Los autores laboran en el Departamento de Mercadeo y Planificación del Canal.
Impulsan ley mercante
Fuente: Prensa (Panamá)
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Toda nave dedicada al transporte de pasajeros en las aguas jurisdiccionales, con más de doce personas, deberá poseer una póliza de seguro contra accidentes que cubra la pérdida de vidas humanas, bienes y riesgo de contaminación al medio ambiente marino.
Lo anterior es parte del nuevo proyecto de Ley general de Marina Mercante de la República de Panamá que presentó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y que debe discutir la Asamblea Nacional.
La propuesta la elaboró una subcomisión que se reunió unas 80 veces bajo los auspicios del programa Compite Panamá y que presidió el abogado Gian Carrillo, con la participación de representantes de la AMP, diferentes firmas de abogados y la Cámara Marítima de Panamá.
El documento de 159 artículos recoge los principales aspectos sobre el registro de naves, el servicio internacional e interior, la cancelación de registros, las certificaciones y los permisos de navegación, entre otros.
Panamá ocupa actualmente el primer lugar en el registro mundial de naves con más de 10 mil buques, de los cuales unos 7 mil son del registro internacional y 3 mil interior.
Una de las prioridades se centró en hacer una recopilación de la dispersa normativa de marina mercante para proponer un marco regulatorio moderno y flexible que pudiera encontrar un balance adecuado entre las necesidades de los usuarios de bandera panameña, comentó Carrillo.
Durante la presentación de la nueva propuesta, el segundo vicepresidente y administrador de la AMP, Rubén Arosemena, subrayó que la idea es contar con un nuevo marco jurídico que modernice, actualice y se adapte a las nuevas circunstancias del comercio marítimo, sus procedimientos judiciales, la seguridad de la vida en el mar, entre otros.
La AMP planea presentar este proyecto de ley a los diputados en los próximos días para su discusión.
"Somos conscientes además, que el proyecto requiere nutrirse de la amplia experiencia local en materia de marina mercante, por lo que sugerimos que el mismo se someta a una amplia consulta, en particular sobre temas tan complejos como seguridad marítima, telecomunicaciones marítimas, incentivos y otros aspectos de alto nivel de especialización", añadió Carrillo.
A la par de esta propuesta legislativa, la AMP anunció un proceso de sistematización de la marina mercante panameña que permitirá realizar los trámites electrónicos en las diferentes sedes de la institución.
Este nuevo sistema permitirá que exista un listado actualizado de los buques que forman parte del registro.
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Toda nave dedicada al transporte de pasajeros en las aguas jurisdiccionales, con más de doce personas, deberá poseer una póliza de seguro contra accidentes que cubra la pérdida de vidas humanas, bienes y riesgo de contaminación al medio ambiente marino.
Lo anterior es parte del nuevo proyecto de Ley general de Marina Mercante de la República de Panamá que presentó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y que debe discutir la Asamblea Nacional.
La propuesta la elaboró una subcomisión que se reunió unas 80 veces bajo los auspicios del programa Compite Panamá y que presidió el abogado Gian Carrillo, con la participación de representantes de la AMP, diferentes firmas de abogados y la Cámara Marítima de Panamá.
El documento de 159 artículos recoge los principales aspectos sobre el registro de naves, el servicio internacional e interior, la cancelación de registros, las certificaciones y los permisos de navegación, entre otros.
Panamá ocupa actualmente el primer lugar en el registro mundial de naves con más de 10 mil buques, de los cuales unos 7 mil son del registro internacional y 3 mil interior.
Una de las prioridades se centró en hacer una recopilación de la dispersa normativa de marina mercante para proponer un marco regulatorio moderno y flexible que pudiera encontrar un balance adecuado entre las necesidades de los usuarios de bandera panameña, comentó Carrillo.
Durante la presentación de la nueva propuesta, el segundo vicepresidente y administrador de la AMP, Rubén Arosemena, subrayó que la idea es contar con un nuevo marco jurídico que modernice, actualice y se adapte a las nuevas circunstancias del comercio marítimo, sus procedimientos judiciales, la seguridad de la vida en el mar, entre otros.
La AMP planea presentar este proyecto de ley a los diputados en los próximos días para su discusión.
"Somos conscientes además, que el proyecto requiere nutrirse de la amplia experiencia local en materia de marina mercante, por lo que sugerimos que el mismo se someta a una amplia consulta, en particular sobre temas tan complejos como seguridad marítima, telecomunicaciones marítimas, incentivos y otros aspectos de alto nivel de especialización", añadió Carrillo.
A la par de esta propuesta legislativa, la AMP anunció un proceso de sistematización de la marina mercante panameña que permitirá realizar los trámites electrónicos en las diferentes sedes de la institución.
Este nuevo sistema permitirá que exista un listado actualizado de los buques que forman parte del registro.