Fuente: Prensa (Panamá)
Gerardo Maucci y Eduardo Lugo
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OPINIÓN. En noviembre del 2006, Maersk Line estrenaba dos nuevos buques panamax de 4 mil 150 TEU (contenedores de 20 pies de largo) de capacidad y se abstuvo en dar comentarios sobre esta nueva serie de buques clase-b. Se rumoraba en la industria marítima que estos buques fueran capaces de desarrollar hasta 32.2 nudos de velocidad, estos serían los buques más rápidos de portacontenedores del mundo. Sin embargo, Maersk prefería mantenerse en silencio.Estos dos buques, eran el Maersk Boston y el Maersk Baltimore, emplazados en el servicio TP-7, el cual transita el Canal de Panamá. Su rotación incluye Hong Kong; Yantian; Kwangyang; Miami; Savannah; Norfolk; Miami; Manzanillo, Panamá; Yokohama; Kobe; de regreso a Hong Kong.En efecto, estos buques son capaces de desarrollar los 32.2 nudos, sin embargo, actualmente a la fecha se encuentran navegando a solamente 24 nudos de velocidad y ya el astillero Volkswerft le ha entregado un total de cuatro de estos buques "rápidos" y se encuentran emplazados.
A medida que el astillero les va entregando son emplazados inmediatamente en el servicio TP-7 (Trans Pacific). Estos buques tienen 294.1 metros de eslora, 32.18 metros de manga, 13.5 metros de calado y desplazan 52 mil 400 toneladas de peso muerto. Una vez completen los siete buques, Maersk Line lanzará un servicio expreso entre Hong Kong/Yantian y Nueva York, dejando de tocar varios puertos en la ruta actual, lo cual dará un servicio en 18 días. Este tiempo tan veloz superará el de cualquier otra naviera del mundo en la ruta Asia-Costa Este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá, al igual que supera en costo y acorta el tiempo al sistema intermodal. Recientemente, los miembros del Grand Alliance anunciaron que reestructurarán dos servicios a través del Canal de Panamá.
Los cambios a efectuarse en los servicios ECN y ECS mejorarán la ocupación del buque y reducirán el tiempo de tránsito de norte, sur y el centro de China a la costa este de Estados Unidos. Los tiempos en tránsito de Hong Kong y Shanghai a Nueva York serán de 23 y 21 días respectivamente.Los servicios que se ofrecen a través del sistema intermodal de Estados Unidos para con los mismos orígenes y destinos toman entre 18 y 21 días. Estas alternativas de servicio "express" que entrarán a operar en un futuro próximo aumentan la competitividad del Canal de Panamá, la rentabilidad de las líneas navieras y cambian el esquema de operación y patrones de servicio a favor de nuestra ruta.
Los autores laboran en el Departamento de Mercadeo y Planificación del Canal.
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